Las fiestas de Carnaval, la Cuaresma y la Semana Santa obedecen al Calendario Litúrgico

Por Miguel Alonso Rivera Bojórquez


Previo a la cuaresma es el “adiós a la carne” o Carnaval. La cuaresma es la parte del año litúrgico que invita a la reflexión, a la penitencia y a la purificación. Las fiestas de Carnaval, la Cuaresma y la Semana Santa obedecen al Calendario Litúrgico. El Carnaval de Mazatlán es la fiesta de más arraigo en Sinaloa.

CARNAVAL INTERNACIONAL DE MAZATLÁN Y FIESTAS POPULARES, Tema 2019: “Equinoccio: El renacer de los sentidos”

En 2019 el carnaval de Mazatlán cumplirá 121 años en su etapa moderna. Las actividades culturales de las tradicionales fiestas carnestolendas siempre anteceden a la cuaresma que inicia con el Miércoles de Ceniza. De hecho las actividades del carnaval se organizan seis días antes y las fiestas culminan el martes, un día antes del miércoles de Ceniza, fecha que marca el inicio a la Cuaresma. Otras fiestas carnestolendas tradicionales en Sinaloa se celebran en la ciudad de Guamúchil y Topolobampo. Este miércoles 27 de febrero, fuera del programa tradicional, las fiestas inician con la celebración del 80 aniversario de la Banda El Recodo en el Estadio Teodoro Mariscal.

El Carnaval de Mazatlán se celebrará del jueves 28 de febrero al martes 5 de marzo:

Primer Día: Inicio del Carnaval con la Coronación del Rey de la Alegría, la Inauguración de la Muestra Gastronómica y el Baile de Fantasía.

Segundo Día: Coronación de la Reina de los Juegos Florales.

Tercer Día: Coronación de la Reina del Carnaval, Quema del Mal Humor y el Tradicional Combate Naval.

Cuarto Día: Primer Desfile de Carnaval.

Quinto Día: Coronación de la Reina Infantil y el Baile Infantil.

Sexto Día: Segundo Desfile de Carnaval y terminan las fiestas carnavalescas.

Máscara

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


MARDI GRAS

El día previo al miércoles de ceniza se celebra en Nueva Orleans (estado de Louisiana) el “martes de carnaval” que tiene por fin "aprovechar" los placeres carnales y culinarios antes de la Cuaresma.

MIÉRCOLES DE CENIZA

La fecha del miércoles de ceniza cambia cada año, según el calendario litúrgico, pero es siempre entre el 4 de febrero y el 10 de marzo. Este año 2019 el miércoles de ceniza será el 6 de marzo.

CUARESMA 2019

La Cuaresma comienza el miércoles de Ceniza y termina antes de la Misa de la Cena del Señor del Jueves Santo.

La Cuaresma 2019 será del miércoles 6 de marzo al jueves 18 de abril

LA SEMANA SANTA 2019 

Será del domingo de ramos, 14 de abril al sábado santo del 20 de abril

LA CUARESMA DEL LATÍN “QUADRAGÉSIMA” ES EL “CUADRAGÉSIMO DÍA ANTES DE LA PASCUA”. LA CUARESMA

Son 40 días de preparación para la gran fiesta de la Pascua. Es tiempo para arrepentirnos de nuestros pecados, y de cambiar algo de nosotros para ser mejores y poder vivir más cerca de Cristo. Es un periodo de tiempo litúrgico que comienza el miércoles de Ceniza y finaliza el Domingo de Ramos. La Cuaresma tiene cinco domingos más al Domingo de Ramos, en cuyas lecturas los temas de la conversión, el pecado, la penitencia y el perdón, son dominantes. No es un tiempo triste, sino más bien meditativo y recogido. Es, por excelencia, el tiempo de conversión y penitencia del año litúrgico.

PRIMER DOMINGO DE CUARESMA 10 de marzo

SEGUNDO DOMINGO DE CUARESMA 17 de marzo

TERCER DOMINGO DE CUARESMA 24 de marzo

CUARTO DOMINGO DE CUARESMA 31 de marzo

QUINTO DOMINGO DE CUARESMA 7 de abril

SEMANA SANTA

Las fechas de la Semana Santa no son fijas, son variables, ya que la festividad se establece según un evento astronómico.

DOMINGO DE RAMOS 14 de abril

LUNES SANTO 15 de abril

MARTES SANTO 16 de abril

MIÉRCOLES SANTO 17 de abril

JUEVES SANTO 18 de abril

VIERNES SANTO O PASCUA 19 de abril

SÁBADO SANTO O SÁBADO DE GLORIA 20 de abril

Cristo y la Cruz 1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PASIÓN DE CRISTO EN IZTAPALAPA 2019

El Vía crucis de Iztapalapa, en la Ciudad de México, es la representación más famosa de la Pasión y Muerte de Cristo, misma que se realiza desde 1843 cuando en el pueblo de Iztapalapa se dio un brote de viruela en 1833. Los habitantes prometieron a Dios, que si exterminaba la enfermedad, ellos representarían la procesión de Jesucristo. Esta festividad se celebra entre el Domingo de Ramos y el Sábado Santo o Sábado de Gloria y participan los nativos de los 8 barrios de Iztapalapa. El elegido para el personaje de Jesús pasa por un largo periodo de preparación física y espiritual. Se lleva a cabo durante cinco días representando los principales pasajes de la Pasión de Cristo, a través diferentes escenarios: paisajes, iglesias, capillas, calles, el Cerro de la Estrella y la explanada del Jardín Cuitláhuac.

LA RESURRECCIÓN

DOMINGO DE RESURRECCIÓN (Ó DOMINGO DE PASCUA) 21 de abril

LUNES DE PASCUA (Festivo en algunas comunidades) 22 de abril

San Jorge, mártir, Santoral 23 de abril

Purificación

COLUMNISTAS

article thumbnailPor Miguel Alonso Rivera Bojórquez Previo a la cuaresma es el “adiós a la carne” o Carnaval. La cuaresma es la parte del año litúrgico que invita a la...

@PHOTOLOSA