Refuerza Profeco verificación de básculas en bodegas receptoras de maíz

11 06 19 profeco

*Se vigilará también no apliquen castigos excesivos por humedad e impurezas 

Por José Ángel Estrada 

Culiacán, Sinaloa.- Al generalizarse las trillas de maíz la Profeco revisará de manera integral a las bodegas receptoras de este grano, y se vigilará no sólo que se paguen kilos de a kilo, sino que tampoco haya abusos en los descuentos que se aplican por los conceptos de humedad e impurezas, informó el delegado de esta dependencia, Miguel Ángel Murillo.

Por lo pronto, recordó, ya se le inició un proceso sancionatorio a una bodega de Pueblos Unidos, y así se seguirá actuando en contra de todas las bodegas que tengan alteradas las básculas para pagar menos tonelaje a los productores de maíz.

Dado que se ha generalizado la trilla de este grano, ante las amenazas de lluvia, el funcionario federal aseguró que se reanudará la vigilancia en todos los municipios donde hay producción de maíz y se estará trabajando de una manera aleatoria, de modo que no habrá un calendario específico de las bodegas a revisar.

Sin embargo, aclaró que se dará mayor importancia a las bodegas que más volúmenes compran, a efecto de proteger así a un mayor número de productores del cereal.

En esta verificación, aseguró, se aplicará todo el peso de la ley en contra de aquellos bodegueros que tengan alteradas sus básculas para pagar menos, así como también contra quienes apliquen descuentos por humedad e impurezas por encima de lo establecido en la normatividad.

Es por ello, dijo, que la Profeco hace un llamado a todas las bodegas donde se recibe maíz a que no incurran en alguna de las irregularidades señaladas, ya que las multas a aplicar son muy elevadas.

COLUMNISTAS

article thumbnailPor Miguel Alonso Rivera Bojórquez Previo a la cuaresma es el “adiós a la carne” o Carnaval. La cuaresma es la parte del año litúrgico que invita a la...

@PHOTOLOSA