Con 4 votos en contra aprueban cuentas públicas municipales del 1 trimestre

14 05 19 cabildo 2

*Demandan regidores mejorar servicios públicos, acusan mucha suciedad

Por José Ángel Estrada

Culiacán Sinaloa.- Con cuatro votos en contra y 10 a favor, el Cabildo aprobó el informe financiero de la tesorera Issel Soto, pero varios regidores acusaron poco tiempo para el análisis del mismo, en donde se habla de un ahorro de 70 millones de pesos que fue cuestionado porque ese ahorro no se ve en la recolección de basura, que hace ver a Culiacán totalmente sucio, y toda una serie de dudas sobre apoyo a instituciones sin fines de lucro, hubo o no licitaciones, qué proyectos hay de obras, y otros cuestionamientos.

Ello en sesión extraordinaria que tuvo lugar este martes a mediodía, el único punto que se trató fue el del informe financiero, del que no se dio ningún detalle con el argumento de que ya se había circulado previamente entre los regidores el contenido del mismo.

El mismo alcalde comentó que hace falta una mayor revisión, pues denunció que en la distribución de gasolina a la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal se entregaba combustible a vehículos que no están adscritos a esta dependencia, así como también reportaban llenados de tanque de hasta 80 litros para carros cuya capacidad del tanque es de 70 litros.

14 05 19 cabildo 1

En general los regidores demandaron que se ponga más atención a la mejora de los servicios públicos, y en ese sentido se pronunciaron los regidores Elisa Palazuelos, José García, Sergio Beltrán Coronel y Robespierre Lizárraga.

Fue Sergio Beltrán, del Partido Encuentro Social, quien cuestionó la austeridad que se señala en el informe y que ha permitido ahorrar 70 millones de pesos, a costa de tener la ciudad completamente sucia por falta de camiones recolectores, lo que implica que una colonia sea visitada una vez por semana por estos camiones, y precisó que esa problemática se registra en los sectores Barrancos, Cedros, Prados y otras, y también acusó que en otros sectores los camiones pasan sólo por donde reciben dinero, como son la avenida Patria, donde visitan únicamente restauranteros, y el bulevar donde se ponen el Tianguis de la Huizaches, donde cobran a los tiangueros ya que levantan sus vendimias.

Para mejorara el servicio de basura, afirmó, faltan de 10 a 12 carros, los cuales se pueden comprar y no se han comprado por tener ahorros.

Pero la austeridad, informó, se nota en todas las colonias de Culiacán, aduciendo a las fallas en los servicios públicos.

A ello le sumó el mal estado de las calles, y citó como ejemplos las colonias 22 de Diciembre y 10 de Mayo.

El regidor del PRI, José García, también aseguró que los servicios públicos es lo que más preocupa a los ciudadanos.

Su compañera de partido, Elisa Palazuelos, solicitó al alcalde que los ahorros logrados a base de la austeridad sean destinados a mejorar los servicios públicos, en particular para el alumbrado público y al mantenimiento de calles.

El regidor Robespierre Lizárraga demandó que se informe más sobre la posibilidad de privatizar el servicio de recolección de basura, igual que los proyectos de compras de lámparas LED y del Metrobus.

Contrariamente a todo lo expresado por los regidores señalados, el alcalde Jesús Estrada afirmó que tiene otra opinión porque todos los días la gente le dice que está haciendo muy bien las cosas. “La gente nos felicita y nos aplaude por todo lo que estamos haciendo”.

El regidor del PAN, por su parte, lamentó que sea poco el tiempo para revisar el informe financiero, y acusó que información que había solicitado, alguna no se la entregaron completa y otra simplemente no se la entregaron, por lo que demandó más tiempo para hacer un buen análisis.

Con base en esa propuesta y el apoyo de otros regidores, incluyendo a la síndica procuradora se acordó destinar todo un día para revisar la información financiera.

COLUMNISTAS

article thumbnailPor Miguel Alonso Rivera Bojórquez Previo a la cuaresma es el “adiós a la carne” o Carnaval. La cuaresma es la parte del año litúrgico que invita a la...

@PHOTOLOSA