Mexicanos Primero pide abordar con enfoque integral abusos a NNAJ

03 06 21 Escuela

La red Mexicanos Primero, tanto a nivel nacional como en sus capítulos en Jalisco, Sinaloa y Michoacán levanta la voz para exigir solución y frenar definitivamente el abuso a la niñez y juventud en las escuelas del país.

Demanda que las escuelas sean espacios seguros en donde las niñas, los niños y los jóvenes ejerzan libremente su derecho a aprender, espacios de respeto común y de protección a las y los estudiantes.

“Las escuelas deben ser sitios seguros donde niñas y niños tengan la libertad de expresarse, opinar y participar”, puntualiza en comunicado de prendsa.

Sin embargo, advierte, la realidad de algunas escuelas públicas y privadas como las incluidas en el reporte de la Oficina de Defensoría de los Derechos de la Infancia (ODI) enciende los focos de alerta de la sociedad por ser espacios donde la ausencia de supervisión, respeto y de ley permite que adultos perpetren las más perversas atrocidades contra las generaciones jóvenes.

En muchas “no escuelas”, los estudiantes no sólo no aprenden, sino que son victimas de terribles abusos en los propios planteles. 

El abuso hacia los menores de edad en las escuelas ha sido documentado durante muchos años y los juzgados están llenos de denuncias interpuestas al respecto, afirma.

Las razones de estos ilícitos están fundamentalmente relacionadas con el afán de gratificación sexual y el de lucro.

Como se explica en el estudio de ODI, las estimaciones muestran que los incentivos en materia económica son inmensos, solo por debajo del narcotráfico, lo cual debe dimensionar la necesidad de la omisión en que ha incurrido el Estado mexicano para proteger los derechos de la infancia.

COLUMNISTAS

PUENTE NEGRO | Sin trampas, ni presiones: ¡a votar todos! Por Guillermo Bañuelos La diputada Graciela Domínguez buscó ser candidata de Morena a...
Por Guillermo Bañuelos Con pesar, participamos el fallecimiento de Martín Mendoza Flores -una víctima más del Covid-. Con su deceso se cierra para...
PUENTE NEGRO | Caos o Democracia Por Guillermo Bañuelos El peor momento de un régimen democrático es cuando ninguna parte cede; cuando no estamos de...
PUENTE NEGRO| ¿Queremos más pobres en Mexico? Por Guillermo Bañuelos                 Pese a su discutible trabajo legislativo, mas de 450 diputados federales...

@PHOTOLOSA