Gobierno de Rocha detonará potencial de Sinaloa como productor ganadero

12 05 21 Rocha M

*El candidato a la gubernatura participa en foro con ganaderos, a quienes plantea estrategias para generar riqueza y empleo 

*Llama a los productores pecuarios a trabajar en armonía para recuperar el estatus zoosanitario, y garantiza que su presupuesto estatal incluirá apoyos justos para el sector 

Culiacán, Sinaloa, miércoles 12 de mayo de 2021. Al participar en el Foro Híbrido Ganadero, el candidato de la alianza Morena-PAS a la gubernatura, Rubén Rocha Moya, se comprometió a fortalecer la vocación natural de Sinaloa como productor de alimentos para generar riqueza y empleo y, con ese fin, los exhortó a trabajar en armonía, evitando las confrontaciones entre productores primarios y engordadores. 

“Yo quiero propiciar sobre la base de la comprensión interna que haya una ganadería armónica, que cada quien reconozca la tarea que realiza, que haya solidaridad interna; si hacemos una mediación justa desde el gobierno, eso va a hacer posible el entendimiento, dialogar, no confrontarse entre los grupos de las diferentes actividades, sobre la base de que haya sensibilidad de todos”, expresó ante las y los productores reunidos en las instalaciones de la Unión Ganadera Regional de Sinaloa y a través de las plataformas Facebook Live y Zoom. 

En el foro participaron los ganaderos Honorio Camacho Angulo, con el tema Factores que afectan la productividad vaca-becerro; Fortunato López Martínez, sobre Aretado y Trazabilidad; Zoila Maribel Gaxiola Camacho, con Movilidad de Ganado; Wilfrido Bejarano Lerma, Mejoramiento genético; José Ángel Verdugo López, Demanda de becerro en Sinaloa, “una oportunidad”; y Rubén Barajas Cruz, quien expuso, Combate a la sequía y aumento a la productividad. 

Tras escuchar con total disposición las peticiones y propuestas del sector, señaló que entre los problemas que enfrentan los ganaderos sinaloenses, por las malas políticas administrativas y la falta de apoyo de los gobiernos del PRIAN, está la pérdida del estatus zoosanitario, el cual es necesario recuperarlo porque los engordadores de otros estados venden las cabezas de ganado casi al doble que los productores locales. 

El candidato resaltó que la alianza Morena-PAS comparte una ideología de búsqueda de atender al que menos tiene y, por tanto, “nuestra tendencia es atender a los ganaderos que tienen hatos pequeños, acercarlos a los créditos a la palabra, a los puntos de acopio de leche para que puedan acceder al precio de garantía”. 

Rocha Moya aseguró a los productores pecuarios que su gobierno no tendrá presupuestos precarios insultantes para la ganadería, como el actual Gobierno estatal que solo destina 55 millones anuales a ese sector. 

“Debemos tener un presupuesto que realmente ayude a hacer una transformación y un verdadero apoyo a los ganaderos; si decidimos que los recursos tienen que ser en forma global, pues lo vamos a hacer de manera colectiva, y si decidimos que tiene que ser apoyando a cada ganadero, hay que hacerlo”, afirmó. 

Rocha Moya destacó que el problema central es que se necesita reordenar el presupuesto, en primer lugar, atacando la corrupción, pues hay mucho dinero que se va por ese caño, como los gastos innecesarios en obras faraónicas, que se convierten en “elefantes blancos”; junto con los los gastos inútiles, como que el gobernador esté gastando mil 200 millones de pesos en su imagen. 

El abanderado de la alianza Morena-PAS indicó que precisamente de los renglones del combate a la corrupción y un gasto claro y eficiente, se puede obtener el dinero para realizar la obra con sentido social y apoyar a los sectores productivos. 

Rocha Moya estuvo acompañado en el foro por el senador Américo Villarreal Anaya, delegado en Sinaloa del Comité Ejecutivo Nacional de Morena; y el presidente estatal del PAS, Héctor Melesio Cuén Ojeda.

COLUMNISTAS

PUENTE NEGRO | Sin trampas, ni presiones: ¡a votar todos! Por Guillermo Bañuelos La diputada Graciela Domínguez buscó ser candidata de Morena a...
Por Guillermo Bañuelos Con pesar, participamos el fallecimiento de Martín Mendoza Flores -una víctima más del Covid-. Con su deceso se cierra para...
PUENTE NEGRO | Caos o Democracia Por Guillermo Bañuelos El peor momento de un régimen democrático es cuando ninguna parte cede; cuando no estamos de...
PUENTE NEGRO| ¿Queremos más pobres en Mexico? Por Guillermo Bañuelos                 Pese a su discutible trabajo legislativo, mas de 450 diputados federales...

@PHOTOLOSA