Faltan definir reglas de operación para evitar retrasos en pagos a maiceros: LCA

13 04 19 faustino

*El secretario estatal de Agricultura, responsable de avanzar en todo lo técnico 

Por José Ángel Estrada 

Culiacán, Sinaloa.- La lucha por obtener un precio justo por el maíz no ha terminado, pues lo que sigue ahora es definir las reglas de operación para garantizar los 4 mil 150 pesos por tonelada acordado con el gobierno federal, y luego continuar por mejorar el precio del garbanzo, expresó el presidente de la Liga de Comunidades Agrarias, Faustino Hernández.

“Vamos a continuar la ruta trazada, es decir, cómo darle seguimiento para que a la brevedad posible el recurso llegue en tiempo y forma. No queremos que se vuelva a repetir lo de otros años, que se levanta la cosecha de maíz y los recursos no llegan”, advirtió.

El dirigente campesino y también diputado local por el PRI fue entrevistado en el acto en que el gobernador Quirino Ordaz Coppel acudió a la explanada del edificio estatal de este partido a refrendar su militancia priista, a donde acudieron varias decenas de militantes de este instituto político.

De la ruta que se tiene trazada para concretar el precio de 4 mil 100 pesos la tonelada de maíz, explicó que se comisionó al secretario estatal de Agricultura, Manuel Tarriba, a que dé seguimiento y vea todos los aspectos técnicos necesarios ante la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) del Gobierno Federal, o bien con Aserca, para definir fechas y mecanismos.

Agregó que la próxima semana se acordará una nueva reunión de trabajo con el titular de la Sader, Víctor Villalobos y ver los avances que se llevan.

“Lo importante en estos momentos es encauzar el movimiento para que todo lo que está pactado se cumpla”, dijo.

Adicionalmente a ello, agregó que en lo que respecta a los otros granos que se producen en Sinaloa, ya está por concretarse la formación de Unión de Garbanceos de Sinaloa, cuyo proyecto lo encabeza la Liga de Comunidades Agrarias.

Pero en general, aclaró, las 15 organizaciones campesinas que hay en Sinaloa mantienen el compromiso de seguir en un solo frente de lucha para atender toda la problemática del campo.

COLUMNISTAS

article thumbnailPor Miguel Alonso Rivera Bojórquez Previo a la cuaresma es el “adiós a la carne” o Carnaval. La cuaresma es la parte del año litúrgico que invita a la...

@PHOTOLOSA