Alza constante de los precios de gasolina y diese ahoga a transportistas: FTS

13 04 19 combustibles

*Desde última vez que aumentaron tarifas del transporte urbano, diésel aumento 8 pesos 

Por José Ángel Estrada 

Culiacán, Sinaloa.- EL sector transportista enfrenta problemas para el pago de los 100 camiones urbanos que se adquirieron recientemente y que fueron entregados por el gobernador Quirino Ordaz Coppel, pues las tasas de interés se han ido al 12.5 y hasta el 14.5 por ciento, a lo cual se suma que las tarifas no se han actualizado, señaló el presidente de la Federación de Transportistas de Sinaloa, Miguel Loaiza Perales.

“No hay nada de aumento a las tarifas, el combustible sigue subiendo y es el insumo que nos tiene en la ruina y la situación cada vez se ponepeor”, dijo.

El dirigente estatal de los transportistas comentó que lo caro de este insumo es lo que está ahorcando a quienes adquirieron alguno de los 100 camiones nuevos, pero también porque las tasas de interés de los créditos obtenidos para la compra de las unidades no fueron las que se habían buscado.

Recordó que en un principio se manejó una tasa del 9.0 por ciento, pero en realidad la mayoría pasó del 10 por ciento y en promedio son del 12.5 por ciento, aunque hubo concesionarios y permisionarios que firmaron los contratos con tasas de hasta el 114.5 por ciento.

De estos últimos casos, comentó que los transportistas están pagando cerca de 40 mil pesos al mes por el crédito, y como las tarifas siguen sin actualizarse, están registrando problemas de pago.

Miguel Loaiza recordó que durante todo el año pasado no se incrementó la tarifa, y en lo que va del año tampoco se ha incrementado, pero en cambio los precios de los combustibles siguen subiendo cada vez más.

Lamentablemente, dijo, el discurso oficial del gobierno federal es que se está subsidiando el consumo de combustibles, pero en los hechos los transportistas están pagando más cada vez por estos insumos.

El precio del diésel, precisó, ha subido de 7 a 8 pesos desde la última vez que se autorizó un incremento a las tarifas del transporte urbano a la fecha.

COLUMNISTAS

article thumbnailPor Miguel Alonso Rivera Bojórquez Previo a la cuaresma es el “adiós a la carne” o Carnaval. La cuaresma es la parte del año litúrgico que invita a la...

@PHOTOLOSA