Democracia mexicana en riesgo: Ciro Murayama

12 10 19 democracia

Culiacán, Sinaloa.- La democracia mexicana ha brillado sólo en las dos últimas décadas de los dos últimos siglos, y las elecciones presidenciales del 2018 generaron resultados democráticos productos de esa historia, pero hay riesgos de que haya retrocesos, advirtió el consejero electoral del INE, Ciro Murayama Rendón.

Al llevar a cabo en Culiacán la tercera presentación de su libro (las otras fueron en la Ciudad de México y Aguascalientes) “La democracia a prueba. Elecciones en la era de la posverdad”, el autor enumeró una serie de riesgos para la democracia mexicana.

Explicó que el libro lo escribió con base en los resultados de las elecciones presidenciales del 2018, en las que resultó ganador Andrés Manuel López Obrador con un gran respaldo de electores, sin ninguna impugnación de sus opositores y con un anuncio temprano de los resultados preliminares.

Sin embargo, aclaró que lo que le motivó a escribir este libro no fueron esos resultados y que todo haya salido bien, sino a varios factores que observa y que califica como riesgos para la democracia.

Entre esos factores citó la creciente inseguridad pública en el país, la permanencia de problemas como la corrupción y la impunidad, todo lo cual mantiene un estado de insatisfacción en los ciudadanos.

Otro riesgo que esbozó es “creer que haya atajos” para avanzar en la democracia, o bien creer que es asfixiando al ecosistema democrático como se van a resolver los problemas.

En alusión al presidente Andrés Manuel López Obrador, pero sin nombrarlo, señaló que no es limitando la opinión de las minorías, no es afirmando que las críticas responden a intereses aviesos, ni que los medios masivos que no le aplauden es porque están confabulados con intereses inconfesables

El problema, dijo, es que esta retórica está resurgiendo y puede cercenar los derechos políticos que por años se han ido edificando.

Esa, dijo, es la intención principal de escribir el libro.

Como comentaristas del libro participaron la presidenta del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa, Karla Peraza Zazueta; el subsecretario estatal de Educación Media Superior y Superior, Renato Ocampo Alcántar, y el vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Jorge Luis Ruelas Miranda.

COLUMNISTAS

PUENTE NEGRO En la Hora Cero, ¿sálvese quien pueda?  Por Guillermo Bañuelos "Preparémonos para lo peor", ha advertido Hugo Lopez Gatell. Y, estemos o...
PUENTE NEGRO El Centro Histórico puede morir. ¿Hay plan de rescate? Por Guillermo Bañuelos El centro histórico retoma aprisa su ritmo caótico con la...
Puente Negro No hay tregua: la prensa, en la raya Por Guillermo Bañuelos La discusión actual descompone la estabilidad de la vida pública. Polariza, y la...
PELIGRO | ACECHA LA  DEPRESIÓN POR SOBRE-INFORMACIÓN Si escuchas  'Infodemia', pon atención. Te incumbe. Consiste en la sobre-información sobre la pandemia,...

@PHOTOLOSA