Saldrá fortalecido el PRI con esta elección democrática: Jesús Aguilar P.

11 08 19 aguilar padilla

*Falta consolidar la participación de las bases, considera

Por José Ángel Estrada

Culiacán, Sinaloa.- El PRI saldrá fortalecido de su proceso interno para elegir a la nueva dirigencia nacional, aún cuando pudiera haber poca participación de los militantes, pues no hay una cultura todavía de que sean las bases las que decidan con su voto secreto, libre y directo, opinó el exgobernador Jesús Aguilar Padilla, al emitir su voto en las elecciones internas de su partido.

Luego de votar en una de las casillas de la colonia 22 de diciembre, sostuvo que “todo proceso democrático, abierto, fortalece a quien lo convoca porque hay debate interno, hay confrontación de propuestas y de personalidades, y creo que el PRI va a salir fortalecido con este proceso. Es lo que hace falta no sólo al PRI, sino a todos los partidos políticos para que la gente vuelva a creer en los partidos”.

Los partidos en general, dijo, tienen que aceptar que la narrativa de la democracia liberal está en crisis, y con ella los partidos también, y estos esfuerzos de democracia interna sirven mucho para oxigenar a los partidos.

Estos esfuerzos, dijo, son muy diferentes a los mecanismos que se habían venido aplicando para la renovación de las dirigencias nacionales, que era básicamente a través del Consejo Político Nacional, que en el caso del PRI suman casi mil consejeros, y otros partidos tienen un consejo de 300 o menos consejeros. “Siempre había sido más cupular la elección”.

Pero en los nuevos tiempos, aseguró, todos los partidos tienen que aprender a que sea la militancia la que exprese su sentir, pues no necesariamente la militancia está pensando lo que las burocracias y las elites de los partidos piensan.

Por otra parte, el exgobernador de Sinaloa aseguró que el presidente Andrés Manuel López Obrador les está facilitando el camino al PRI y a los demás partidos de oposición para que lleguen al poder, ya que el Gobierno Federal que encabeza está colapsado.

“Ciertamente es poco el tiempo que tiene en el poder, pero en este tiempo está colapsado. Como proponen un cambio de régimen ello les llevará más tiempo, pero hay muchas medidas equivocadas, como en la parte económica y la seguridad pública, que son un problema y la gente lo dice”.

Tan solo en materia económica, aseguró que un crecimiento del país de apenas un 0.2 por ciento no es realmente un crecimiento, sino un estancamiento.

“El campo está muy mal tratado, de manera deliberada se deja de lado al campo competitivo, al exportador, al que nos da de comer. La prioridad de López Obrador no es el campo”, afirmó.

COLUMNISTAS

PUENTE NEGRO ¿Qué onda con el ‘Metrobús’? ¡Venga! Por Guillermo Bañuelos  ¿De qué hablamos? No es una extravagancia, ni un sueño guajiro. Se trata de...
PUENTE NEGRO ¿Y las armas, apá? México pone los muertos  Por Guillermo Bañuelos México podría cerrar diciembre con 38 mil homicidios, lo que hará al 2019...
article thumbnailPUENTE NEGRO Sobre las ruinas y un alto déficit, arranca el Programa Nacional de Vivienda   Por Guillermo Bañuelos   La triste historia de millones de micro...
PUENTE NEGRO PELILLOS A LA MAR/¿Despertará la economía?   Por Guillermo Bañuelos   En medio de la discrepancia acerca de si estamos o no en recesión, y...

@PHOTOLOSA