Con AMLO casi se duplican las tasas de interés de Nacional Financiera

11 08 19 amlo

*Adicionalmente se eliminan bonificaciones por pronto pago: Benjamín V. 

Por José Ángel Estrada 

Culiacán, Sinaloa.- En el primer mes del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que fue diciembre, las tasas de interés de Nacional Financiera estaba al 9 por ciento, y a ocho meses después ya se elevaron al 17 por ciento, lo que implica un aumento de casi el 100 por ciento, lamentó Benjamín Valenzuela Segura, dirigente estatal de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala Siglo 21.

Por si fuera poco, comentó que antes, cuando los productores pagaban en tiempo y forma, lograban una bonificación de hasta dos puntos porcentuales de la tasa de interés.

Sin embargo, ahora, lamentó, esa bonificación ya desapareció y en consecuencia hay que pagar el 100 por ciento, aun cuando se pague en tiempo y forma.

Benjamín Valenzuela también lamentó que el gobierno federal de López Obrador prefiera destinar más recursos a los programas sociales que a los sectores productivos, que son los que generan riqueza.

De acuerdo al presupuesto, dijo, el sistema de Financiera Nacional es de aproximadamente 3 mil millones de pesos, cifra que equivale apenas a la tercera parte del presupuesto que se destina al programa de Adultos Mayores en tan solo un mes.

Aclaró que no está en contra de que se fortalezcan los programas sociales, pero advirtió que los recursos a estos programas se van simplemente al consumo y no a incentivar la producción de alimentos.

Lo que los productores agrícolas demanda, dijo, es más apoyo para elevar la producción de alimentos.

“Nadie pelea lo de los adultos mayores, los recursos destinados a las becas ni el presupuesto para el programa de Jóvenes Construyendo el Futuro, pero lo que se ve es que no hay apoyos a las empresas productivas y ni siquiera hay un trato con éstas”, observó.

Incluso, criticó, las autoridades federales no saben diferenciar entre lo que es una organización eminentemente de gestión política con las organizaciones productivas, y debido a ello nos quieren dar el mismo trato.

COLUMNISTAS

article thumbnailPor Miguel Alonso Rivera Bojórquez Previo a la cuaresma es el “adiós a la carne” o Carnaval. La cuaresma es la parte del año litúrgico que invita a la...

@PHOTOLOSA