Exhortan diputados garantizar inversiones en los 4 Pueblos Mágicos

12 12 19 exhortan

El Congreso del Estado aprobó por unanimidad punto de acuerdo que exhorta al Ejecutivo Estatal y a los Ayuntamientos de El Fuerte, Mocorito, Cosalá y Rosario, incluyan en su presupuesto 2020, partidas destinadas para la inversión de proyectos de impacto turístico con enfoque específico en el desarrollo de los Pueblos Mágicos.

También se exhorta a la Comisión de Hacienda Pública y Administración a que en el contexto de la dictaminación tanto de la Ley de ingresos y Presupuesto de Egresos del Estado de Sinaloa como de las Leyes de Ingresos Municipales para el 2020, realice las valoraciones pertinentes a fin de garantizar el otorgamiento de recursos.

Estos recursos deberán ir destinados para el desarrollo turístico en aquellas municipalidades que cuentan con carácter de pueblos mágicos a efecto de garantizar su recertificación y permanencia en el programa.

“Un Pueblo Mágico es un sitio con símbolos y leyendas, poblados con historia que en muchos casos han sido escenario de hechos trascendentes para nuestro país; son lugares que muestran la identidad nacional en cada uno de sus rincones, con una magia que emana de sus atractivos”, leyó la diputada Flor Emilia Guerra Mena,  vocal de la Comisión de Turismo.

La Comisión de Hacienda, aclara, que no obstante que el sábado 01 de diciembre se presentó la Iniciativa de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos para el año fiscal 2019, ello no resta eficacia al exhorto planteado.

En el análisis y dictaminación de esta iniciativa, expone, “no se impide al Ejecutivo participar a través de representantes en el desarrollo de reuniones de la comisión dictaminadora”.

La misma circunstancia, observa, aplica para el caso de las autoridades municipales en virtud de la presentación de las iniciativas de Leyes de Ingreso de los municipios para el ejercicio fiscal 2020.

Puntualiza la Comisión de Turismo que este punto de acuerdo es requisito señalado en los lineamientos generales para la incorporación y permanencia al Programa Pueblos Mágicos publicados en el Diario Oficial de la Federación.

Para garantizar este objetivo, es necesario que junto con la documentación que presenten las autoridades municipales de El Fuerte, Mocorito, Cosalá y Rosario se haga acompañar del compromiso que tengan con el mandatario estatal y autoridades federales de que habrá los recursos para los proyectos de impacto turístico.

Los municipios de El Fuerte, Mocorito, Cosalá y Rosario forman parte de los 121 Pueblos Mágicos con que cuentan nuestro país.

Con la aprobación de este punto de acuerdo, la 63 Legislatura coadyuva a que el Programa de Pueblos Mágicos recobre las oportunidades para la atracción de inversión, impulsando además el que los municipios que ya cuentan con esta categoría garanticen su permanencia y continuidad dentro de dicho programa.

Mantenerse en el programa resulta indispensable para que se establezcan mecanismos que sostengan el desarrollo de proyectos de impacto turístico, siendo necesaria la inversión y el destino de recursos por parte del Estado y los Municipios.

Las diputadas Gloria Himelda Félix Niebla y Flor Emilia Guerra Mena así como los diputados Pedro Alonso Villegas Lobo, José Manuel Valenzuela López y Mario Rafael González Sánchez, todos integrantes de la Comisión de Turismo, aprobaron previamente por unanimidad el punto de acuerdo presentado.

COLUMNISTAS

PUENTE NEGRO ¿Qué onda con el ‘Metrobús’? ¡Venga! Por Guillermo Bañuelos  ¿De qué hablamos? No es una extravagancia, ni un sueño guajiro. Se trata de...
PUENTE NEGRO ¿Y las armas, apá? México pone los muertos  Por Guillermo Bañuelos México podría cerrar diciembre con 38 mil homicidios, lo que hará al 2019...
article thumbnailPUENTE NEGRO Sobre las ruinas y un alto déficit, arranca el Programa Nacional de Vivienda   Por Guillermo Bañuelos   La triste historia de millones de micro...
PUENTE NEGRO PELILLOS A LA MAR/¿Despertará la economía?   Por Guillermo Bañuelos   En medio de la discrepancia acerca de si estamos o no en recesión, y...

@PHOTOLOSA