La UAS será sede del XV Congreso Nacional de Lingüística

19 08 19 uas

La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) será sede de la décimo quinta edición del Congreso Nacional de Lingüística que se llevará a cabo del 23 al 26 de octubre del 2019 en la ciudad de Culiacán, Sinaloa. 

A través de la Facultad de Filosofía y Letras (FFIyL) representada por su directora, la doctora Guillermina del Carmen Verdugo Zavala y en colaboración con la Asociación Mexicana de Lingüística Aplicada A. C. (AMLA) presidida por la doctora Beatriz Arias Álvarez, se iniciaron los trabajos rumbo a la convención que tiene por objeto “reunir a los académicos y estudiantes interesados en todas las áreas del estudio del lenguaje y en todos los campos de la vida profesional en los que el uso del lenguaje es de particular importancia”.

La bienvenida estuvo a cargo del vicerrector de la Unidad Regional Centro, el doctor José de Jesús Zazueta Morales, quien recibió a la presidenta y miembros de la AMLA, así como al personal organizador del evento como seguimiento de los acuerdos establecidos en el convenio signado entre ambas partes en octubre de 2018. 

El objetivo principal es propiciar espacios de intercambio y discusión académica que permitan avanzar en el desarrollo de las áreas del conocimiento mencionadas en nuestro país, a abordarse por los participantes en español en la modalidad de ponencia, mesa temática o cartel. 

“La Universidad Autónoma de Sinaloa ha establecido en su Plan de Desarrollo Institucional Consolidación Global 2021 encabezado por nuestro Rector, como parte de sus objetivos estratégicos, el desarrollar eventos de este tipo en donde estén enfocados principalmente nuestros alumnos”, manifestó Zazueta Morales. 

Por su parte, la presidenta de la AMLA, doctora Beatriz Arias Álvarez, agradeció a la Universidad Autónoma de Sinaloa por aceptar ser sede del XV Congreso Nacional de Lingüística que viene a contribuir al progreso de México. 

“En este Congreso se van a dar resultados, se pretende el intercambio académico; pero también queremos dar empuje, por ejemplo, en este año que es el Año Internacional de las Lenguas Indígenas, a los estudios sobre las lenguas indígenas de nuestro país. Es muy importante conocerlas, conocer su contorno sociocultural para llegar a comprender nuestro país”, detalló. 

Otras áreas a tratar en esta edición serán la enseñanza del español como lengua materna y como segunda lengua, el estudio de éste desde aspectos sincrónicos y diacrónicos, y, sobre todo, el estudio en el desarrollo del idioma de acuerdo con su región. 

Finalmente tomó la palabra el maestro José de Jesús Velarde Inzunza, coordinador de la Licenciatura en Lengua y Literatura Hispana de la FFIyL e integrante del comité organizador, para hablar del interés del doctor Everardo Mendoza Guerrero, quien en vida fuera profesor investigador de la Facultad y uno de los principales impulsores de este evento en la región. 

“Ver que finalmente se concrete también un sueño, un anhelo que él tenía ya hace algún tiempo, el lograr que en su Estado, en su universidad se obtuviera la cristalización de este congreso en relación con la lingüística; y confiamos en que habrá de ser un éxito principalmente con el apoyo de la Asociación Mexicana de Lingüística Aplicada y con la colaboración también de la universidad en general […]”, expresó.  

Velarde Inzunza consideró, por último, que, con el estudio y análisis de la lengua a realizarse en este congreso, no solo se beneficiará a estudiantes de esta Máxima Casa de Estudios sino a toda la comunidad sinaloense en general.  

La fecha límite de pago de membresía, de inscripción al congreso y de solicitud de beca ante la AMLA es el 23 de agosto de 2019 a través de su página oficial, donde deberán registrarse formalmente al programa.

COLUMNISTAS

article thumbnailPor Miguel Alonso Rivera Bojórquez Previo a la cuaresma es el “adiós a la carne” o Carnaval. La cuaresma es la parte del año litúrgico que invita a la...

@PHOTOLOSA