Plantea expositor la necesidad de invertir en proyectos de drenaje pluvial en Sinaloa

22 05 19 drenaje

La Facultad de Ingeniería Culiacán de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) en el marco de las actividades del Día del Estudiante, llevó a cabo en el Colegio de Ingenieros Civiles de Sinaloa la conferencia "Mejores prácticas en el drenaje pluvial urbano", impartida por el académico, Sergio Arturo Rentería Guevara. 

El ponente, en su participación, hizo un análisis sobre la problemática del drenaje pluvial en la ciudad, sus consecuencias y algunas propuestas de cómo se puede mejorar y con ello evitar que existan más inundaciones. 

“Es un tema técnico, trata sobre mejores prácticas del drenaje pluvial, que es el drenaje que se lleva el agua de la lluvia y es una propuesta que ya está funcionando en diferentes países, aunque aquí no se ha implementado”, puntualizó.

Señaló que, cada vez es más frecuente el problema de las inundaciones en Sinaloa y que unas de las principales razones por las que se suscitan es un deficiente drenaje pluvial urbano, el uso del suelo y que las precipitaciones últimamente se presentan de manera más intensa y en periodos cortos de tiempo. 

Informó que, la mayoría de las obras de drenaje pluvial que existen en la capital sinaloense tratan de llevar toda el agua de lluvia que no se infiltra a través de los conductos lo más rápido posible hacia afuera de la ciudad y que al no ser suficiente estos conductos se tiene como consecuencias las inundaciones.

“Cuál es esta agua que sobra, pues es el agua que, debido a la pavimentación de las calles, los estacionamientos, y de las propias casas, no puede irse hacia abajo del subsuelo y tiene que correr por arriba, entonces el enfoque no tradicional es tratar de que el agua se infiltre y haya menos agua por encima”, subrayó.

En ese sentido, el ingeniero, manifestó la necesidad de que autoridades gubernamentales dejen de pensar de forma tradicionalista e inviertan en obras que beneficien y den seguridad a la ciudadanía. 

 “Una de las cosas que se proponen son los pavimentos porosos, es decir, un pavimento que permita el tráfico de personas y vehículos, pero que al mismo tiempo permita que el agua vaya hacia abajo, se infiltre, eso reduciría la cantidad de agua que va por encima del terreno”, planteó.

COLUMNISTAS

article thumbnailPor Miguel Alonso Rivera Bojórquez Previo a la cuaresma es el “adiós a la carne” o Carnaval. La cuaresma es la parte del año litúrgico que invita a la...

@PHOTOLOSA