Cruz Azul rompio el maleficio gano su noveno

Fuera del area

Por José Antonio Mayoral y Zamora

Cruz Azul rompio el maleficio gano su noveno

01 06 21 Cruz Azul

Tuvieron que pasar 23 años y seis meses, para que los cementeros de Cruz Azul consiguieran el noveno gallardete de su historia, tocándole esa satisfacción como técnico a Juan Reynoso que en aquel campeonato era parte del equipo que se coronó derrotando en penales al León, por lo tanto el peruano es todo un histórico con la máquina.

Cruz Azul llegó a este duelo con ventaja de un gol y salió con la intención de preservar esa magra ventaja, pero Santos traía la firme convicción de remontar el marcador y luchó con todo para conseguirlo, logrando igualar el marcador global al minuto 37, mediante una gran anotación de Diego Alfonso Valdés que en medio de tres defensas hizo su disparo venciendo la estirada de Jesús Corona.

No se conformaron los Guerreros e intentaron el tanto que los pusiera en ventaja, solo que les faltó contundencia, pese a hacer varios disparos y cerrar el encuentro con un ataque feroz, pero se estrellaron en la férrea defensiva cementera.

 Para la segunda parte Reynoso hizo un par de cambios para equilibrar el encuentro entrando Yoshimar Yotún y Santiago Jiménez por Orbelín Pineda y Roberto Alvarado, que por su problema familiar no estuvo a tono con el partido.

Equilibradas las acciones el gol del empate no tardó en llegar en una jugada que generó bastante polémica entre comentaristas y especialistas en la materia, al minuto 51 Yoshimar ganó un balón a media cancha sirvió el pase al frente y Jonathan Rodríguez le ganó el sprint a Orrantia, un solo pero según los expertos  Pol Fernández que acompañaba la jugada estaba en fuera de lugar, lo que no consideraron es que Pol, nunca estuvo adelante del balón, en fin cada quien tiene su opinión y la del árbitro Fernando Hernández fue que el tanto fue valido.

El partido estuvo cerca de terminar en bronca cuando en una jugada Santiago Jiménez se enredo con Matheus Doria y empezaron los empujones y reclamaciones, el silbante esperó que las cosas se calmaran y amonesto a Jiménez y Doria, para casi enseguida pitar el final del partido.

Podemos decir que Cruz Azul merecidamente se llevo el trofeo de campeón, pues fue el equipo que más puntos ganó con 41, mejor local con 22 unidades, mejor visitante con 19, el mejor al ataque con 26 tantos y la mejor defensa con once tantos en contra, hacía mucho tiempo que el líder general no ganaba el campeonato.

Jesús Corona a los 40 años es el jugador  más veterano en salir campeón.

Santos fue un dignísimo rival, con un cuadro muy joven estuvo cerca de lograr su hazaña, pero no le alcanzó.

MEXICO INICIA CON TRIUNFO SU GIRA DE VERANO

Teniendo que remar contra la corriente el seleccionado mexicano, que dirige Gerardo Martino, inicio con u a victoria de 2-1 sobre su similar de Finlandia, teniendo que remontar la cuesta por un autogol de de Edson Álvarez que desvía con la rodilla el disparo de Bikir Mar Saevarsson, que había superado a Jesús Gallardo, esto al minuto 14 en la segunda llegada de los europeos.

El dominio del encuentro fue de los mexicanos, pero faltó contundencia de Uriel Antuna que desperdició cundo menos tres opciones, aunque la primera  fue un remate de cabeza de Héctor Moreno, luego de Henry Martín, Carlos Rodríguez, Andrés Guardado, otra vez Martin y dos más de Antuna, que cuando aprenda a elegir la mejor opción será un futbolista de élite.

 Todo esto cambio cuando al minuto 63, Martino realizo varios cambios aprovechando que el silbante detuvo el partido, por gritos homofóbicos, advirtiendo que una más y suspendía el encuentro.

Salieron Salcedo, Gallardo, Rodríguez y Sánchez, entrando Héctor Herrera, Hirving Lozano, Néstor Araujo y Gerardo Arteaga, bastaron nueve minutos para que los nacionales le dieran la vuelta al marcador, el empate al 72 cuando Herrera filtro el balón a Diego Lainez, que avanzó y le sirvió al Chuky Lozano, que con endiablado quiebre se deshizo de los defensas para igualar el marcador.

Apenas cinco minutos después Héctor Herrera por la derecha arrastrando la marca llegó a la línea de fondo y puso un globito que superó al arquero y Lozano remató de cabeza, sorprendiendo a los defensas. Todavía Hirving intentó otro con un tiro de fuera del área.

Es indiscutible que quienes entraron de cambio, le dieron otra cara al equipo, lo mismo que Lainez y Guardado.

La siguiente actuación del Tri será el jueves en Denver, Colorado, donde enfrentará a Costa Rica en semifinales de concacaf.

CHELSEA GANO SU SEGUNDA OREJONA.-Contra todos los pronósticos el Chelsea venció al Manchester City en la final de  Champions al derrotarlo por marcador de 1-0, con anotación de Kai  Havertz en el primer tiempo.

Thomas Tuchel diseño la estrategia adecuada para superar al City y evitar que se llevara la orejona, que se les sigue negando, aunque nos parece que a Pep Guardiola le faltó más agresividad al ataque para remontar el marcador, creemos que respetó a los blues, que también eliminaron al Real Madrid. Lo que podemos decir es que en finales ha prevalecido el juego defensivo.   

TOLUCA TRATA DE RENOVARSE.- Los Diablos Rojos de Toluca también buscarán renovar su plantilla para el torneo de Apertura 2021, lo harán, porque también varios jugadores terminan su contrato y sus actuaciones no fueron como para ampliarles el contrato, a excepción de Rubens Sambueza que veterano y todo les sigue poniendo la muestra a muchos, caso diferente de Gastón Sauro, Enrique Triverio,  Joao Plata, Alfredo Zaldivar, Pablo López y Maichel Estrada que solo dio chispazos, el que se va por que siente que tiene que cambiar de aires, es Antonio Ríos cuyo destino son los Gallos Blancos de Querétaro.

Para suplir esas bajas, la directiva de los chamucos tienen en mente a Nicolás López, Leonardo Fernández y Luís Quiñones, que al parecer saldrán de Tigres, ofreciendo como parte de la negociación a Pedro Alexis Canelo…La directiva de Pumas anuncia con bombo y platillo a refuerzos que vienen de Sudamérica, como Washington Corozo, los brasileños Igor Meritao de 26 años y su compatriota José Rogerio de Oliveira de 30, ambos provienen de un equipo de la cuarta división carioca, lo mas seguro es que no la hagan ni en Pumas Tabasco, pero así se las gastan los directivos de los felinos…Quien sabe de cual fumaron los directivos del Guadalajara, que luego de caerse el cambalache por Erick Aguirre, se pusieron a soñar con las incorporaciones de Jesús Corona, Néstor Araujo, Héctor Moreno, Rodolfo Pizarro, además de Marcel Ruiz y Jaime Gómez, estos últimos es posible que si los consigan. Por otro lado andan urgidos por un portero, incluso se habla de Jonathan Orozco, si tienen en el Tapatío al “Tala” Rangel, que bien merece la oportunidad, Por su parte Víctor Manuel Vucetich también hecho humo, al exponer sus planes para este Apertura 2021, el uno es ser campeón, si entra al repechaje casi será una hazaña, hacer un cuadro ofensivo, tercero optimizar el vestidor e imponer disciplina, difícil mientras siga privilegiando a sus protegidos y por último  reforzar al rebaño, con que ojos si no tienen para pagar sus deudas… Hablando de la liga de expansión, los Alebrijes de Oaxaca desaparecen como tales y hay tres plazas a donde pueden emigrar, Veracruz, Chiapas y Guadalajara con los Tecos. Por Hoy, es todo, nos vemos la próxima DM.

@PHOTOLOSA