Gol de Luis Romo pone en ventaja a Cruz Azul

Fuera del área

Por José Antonio Mayoral y Zamora

Gol de Luis Romo pone en ventaja a Cruz Azul

29 05 21 Gol Cruz Azul

En una jugada personal y un tanto afortunada, el sinaloense Luís Romo anotó al minuto 71 el gol de la victoria de Cruz Azul, que enfila a la máquina a su noveno campeonato.

Romo recibió el balón de espaldas giró y le hizo un túnel a Félix  Torres, rebotó el esférico en Matheus Doria, pero Luís Francisco no dio por perdido el esférico que rebotó en la espalda de Eduar Ayrton Preciado y le quedó para hacer su disparo y vencer a Carlos Acevedo, para darle ventaja a los cementeros. Anteriormente con un tiro de fuera del área puso a trabajar a Acevedo, que con gran esfuerzo desvió a corner.

Cruz Azul salió con un esquema precavido, dejando el dominio del balón a los Guerreros, que tuvieron oportunidad de anotar en lo primeros minutos, solo que Jesús Corona hizo la gran atajada, después insistieron en los centros por alto en los Eduardo Aguirre no pudo con los centrales Julio César Domínguez y Pablo Aguilar.

Cruz Azul jugó más al contragolpe y en un par de acciones, Matheus Doria desarmó a Jonathan Rodríguez cuando enfilaba al marco, sino el marcador pudo ser más contundente.

El duelo decisivo será el domingo en el estadio azteca, donde el boletaje está agotado y se cotizan los papelito hasta en cuarenta mil pesos.

Dejamos esta interrogante ¿Ganara Cruz Azul su novena corona o Santos remontará, para su octavo título?

     ELIMINAN GOL DE VISITANTE Y REDUCEN MULTAS

Importantes cambios habrá en la liga MX, para el Apertura 2021, dio a conocer Mikel Arriola en la reunión de presidentes de la liga, en el torneo que arrancará el 22 de julio las tres primeras fechas los equipos jugarán sin seleccionados, debido a que la selección estará en competencias internacionales  de concacaf.

Se acordó reducir las multas a los tres conjuntos que finalicen en los tres últimos lugares, por los próximos cuatro años el último pagara 80  millones el penúltimo 47 millones y el antepenúltimo 33 millones. Esto nos obliga a pensar, que al menos en los próximos cuatro años no habrá ascenso. Por lo tanto Mazatlán (1.1650), Tijuana (1.1650), Juárez (10874), Atlas (1.0291) y San Luís (0.9275), son los que si no mejoran corren peligro de pagar.

En la eliminación del criterio de gol de visitante en la liguilla, mucho tuvo, que ver la eliminación del América, aunque dijeron que era injusto y que en caso de empate en el marcador global, pase el que hubiera terminado mejor calificado. En lo personal creemos más justo que en caso de empate se defina en tiempos extras y de ser necesario penales, hasta que surja un ganador.

Se acordó que se mantengan los cinco cambios y se reduzca a 10 el número de no formados en México, pero podrán estar ocho en la cancha.

Ahora será obligatorio que en los partidos esté un cuerpo médico que valore la gravedad que presenten los choques de cabeza y dictaminen de inmediato si pueden o no continuar los jugadores involucrados en esa instancia, lo que nos parece muy necesario.

INTENSA ACTIVIDAD DE  SELECCIÓN NACIONAL

Con el juego amistoso contra Islandia el sábado, la selección que dirige Gerardo “Tata” Martino inicia un buen número de partidos, tanto amistosos como obligatorios de la concacaf, empezando con los amistosos, enfrentará Honduras el 12 de junio en Atlanta el 30 del mismo mes enfrentará a Panamá y el 3 de julio a Nigeria en Los Ángeles.

En la liga de Naciones el 3 de junio va contra Costa Rica y el 6 contra Honduras o Estados Unidos, estos duelos serán en Denver, California.

Para rematar con Copa de Oro, en que enfrentará el 10 de julio en Dallas a un equipo por definir, luego va contra Curazao en el Cotton Bowl el día 14,  en ese mismo escenario jugará el 18 contra El Salvador.

Para cumplir estos compromisos Martino convocó un total de 30 jugadores, entre los que se encuentran cuatro sinaloenses que son Rodolfo Cota,  Héctor Moreno, Luís Romo y Erick Gutiérrez, el resto son los arqueros Francisco Guillermo Ochoa (aunque Lozano, lo pie para la sub 23) Alfredo Talavera.

Los defensas  Néstor Araujo, Edson Álvarez, Jesús Gallardo, Gerardo Arteaga, César Montes, Luís “Chaka” Rodríguez, Osvaldo Rodríguez, Carlos Salcedo y Jorge Sánchez.

Los mediocampistas Uriel Antuna, Jonathan dos Santos, Andrés Guardado Héctor Herrera, Carlos Rodríguez y Orbelín Pineda.

Los delanteros Jesús Manuel “Tecatito” Corona, Hirving Lozano, Henry Martin, Alan Pulido y Raúl Jiménez que no jugará, pero estará integrado al grupo.

AGUILAS PACHANGUERAS.- Resulta que una revista  de espectáculos, balconeó a cuatro jugadores de América que estuvieron de pachanga, previo al duelo de ida contra Pachuca, los jugadores en cuestión son Roger Martínez, Nicolás Benedetti, Richard Sánchez y Leonardo Suárez, por lo que pagarán a la liga  una multa de cien mil pesos, aparte de la sanción que les imponga la directiva águila.

Aunque esa fiesta la hicieron en su día de descanso, no cumplieron el protocolo sanitario, que se estableció desde el inicio del torneo, curiosamente estos jugadores están entre los que serían dado de baja por los emplumados.

FUTBOL DE ESTUFA.- Tigres y América tienen interés en un par de jugadores de Santos, se trata de Fernando Gorriarán y Eduardo Aguirre, dos de los puntales del conjunto lagunero, aparte Miguel Herrera pretende a dos jugadores águilas, Jorge Sánchez y Federico Viñaz, además de Renato Ibarra, ofreciendo a cambio a Nicolás López, Luís Quiñones y Leo Fernández…Por cierto mueven a risa las declaraciones de Miguel en el sentido de que no es difícil superar la trayectoria de Ricardo Ferretti, comprobando una vez más que tiene la lengua muy suelta, pues ya quisiera  cuando menos estar en ese equipo el tiempo que duró el “Tuca”, en la dirección felina, eso sí, no dudamos que logre ser campeón, pues podrá pedir los jugadores que quiera, por lo pronto ya trabaja con él su familia. Por cierto Tigres pretende a un jugador brasileño que dicen sería un auténtico bombazo, cosa  que no nos convence, el jugador en cuestión es el central brasileño Luís Gustavo, el problema es que tiene 33 años, también pretenden a Danilo Arboledas y  Alexis Duarte.                   

En el afán de gastar lo menos posible son varios los clubes que pretenden conseguir jugadores en trueque, por ejemplo Guadalajara quiere a Eric Aguirre, pero Pachuca pretende a Fernando Beltrán y Alejandro Mayorga, mas unos billetes, en lo personal creemos que cumplirle el capricho a Vucetich, le saldrá muy caro a Amaury Vergara.

Aprobados sus nuevos inversionistas, los Rayos de Necaxa siguen reforzándose y ya firmaron a Alan Mozo, Fernando Quintana, Agustín Olivares y están tras Mauro Quiroga… En la junta de primera división se autorizó a Atlético San Luís un nuevo inversionista, que es el dueño de los derechos de Cuervos, por lo que posiblemente compitan con ese nombre…Los Bravos de Ciudad Juárez ficharon a Andrés Sánchez, guardameta que salió campeón con Tepatitlán, mismo que ya tiene cierta experiencia internacional, pues jugó en el Salamanca en España, por otra parte Bravos dio a conocer las bajas de Marco Fabián, Enrique Palos, Luís López y Alan Mendoza…Toluca pretende a Alejandro Zendejas, mientras que Atlas quiere a Ronaldo Cisneros y Querétaro contrató al colombiano Brian Olivera…

VILLARREAL GANA COPA EUROPA LEAGUE.- En un partido que se definió en penales el equipo español del Villarreal se impuso al ingles Manchester United, por marcador de 11-10, luego de igualar en tiempo normal y extras a un tanto,. Se tiraron 22 penales  anotando el arquero del submarino amarillo Jerónimo Rulli el penal de la diferencia, mientras que de Gea lo falló por el Manchester. Por Hoy, es todo, nos vemos la próxima DM.

@PHOTOLOSA