Semifinales, America-Morelia, Rayados-Necaxa

Fuera del Area

Por Jose Antonio Mayoral y Zamora

Semifinales, America-Morelia, Rayados-Necaxa

futbol

Por segunda vez en la historia de los torneos cortos, los ocupantes de los cuatro primeros lugares, son eliminados en cuartos de final, además de repetirse la maldición de que el súper líder sea eliminado por el octavo clasificado, eso y los 35 goles anotados en los ocho encuentros, serán el sello de este torneo de Apertura, además de una remontada más del América en estas instancias.

Ni duda cabe que como dicen, Miguel Herrera y el América están hechos el uno para el otro, ni manera de dejar de aplaudir su reacción, en el juego de vuelta contra Tigres que ganó 4-.2, aprovechando los errores cometidos por los felinos. De entrada sorprendieron con la alineación que le dio resultado al minuto 21 con anotación del uruguayo Federico Viñaz, Guido Rodríguez aprovecha la mala marca de Carlos Salcedo para hacer el 2-0 y Geovani dos Santos aprovecha un servicio de Henry Martin para poner el 3-0 al minuto 45. Tigres tuvo una ligera reacción y con anotaciones de Javier Aquino y André Pier Gignac estuvo cerca de igualar, pero un mal despeje de Nahuel Guzmán, provocó que Salcedo cometiera un penal que cobró acertadamente Emmanuel Aguilera, sellando el pase a semifinales de América. Pensamos que algunos jugadores de Tigres, así como Ricardo Ferretti, ya no van a dar más con los felinos, pues mientras Herrera busco más ataque, Tuca se guardo en la banca opciones como Eduardo Vargas, por poner un ejemplo.

 Rayados de Monterrey igualó a un gol, en su visita al territorio Santos Modelo Santos y aunque recibió un gol de los Guerreros, realizado por Bryan Lozano, nunca se vio que Santos pudiera remontar el pesado marcador de 5-2, que le endilgaron los Rayados en Monterrey, al contrario, consiguieron la igualada con anotación del holandés Vincent Janssen.

Monarcas Morelia dio la sorpresa en cuartos de final, al eliminar a los esmeraldas de León, por un marcador global de 5-4, al ganar por marcador de 2-1 en el duelo de vuelta. Luego de llegar a este partido con el marcador empatado a tres y ponerse en ventaja 1-0 con anotación de Ismael Sosa, quien mas tarde tuvo oportunidad de aniquilar a Morelia, pero le ganó el mano a mano el arquero Sebastián Sosa. Vino entonces la reacción purépecha y Miguel Sansores emparejó el marcador, pero la ventaja seguía de parte del León. Al minuto 72 el peruano Edison Flores anotó el 2-1 y puso a Monarcas en semifinales. Al final del partido el ecuatoriano Ángel Mena consiguió anotar al rematar un tiro libre, solo que el tanto fue anulado por un empujón que el propio Mena propinó a un defensa, el silbante consulto en el VAR y determino que no contaba, decretando la eliminación del León.

Rayos del Necaxa repitió triunfo sobre los Gallos Blancos, esta vez por marcador de 3-2, para un global de 6-2. Los Gallos alentaron la esperanza de emparejar el marcador global, cuando en 17 minutos ya tenían el marcador a su favor 2-0 con anotaciones de Marcel Ruiz y Jeison Lucumí, pero el sinaloense Luís Romo fue expulsado por una falta, aún en desventaja gallos intento anotar el tanto que necesitaban para calificar, no lo consiguieron y en la recta final del encuentro los Rayos hicieron explotar sus rayos y anotaron Cristian Calderón, Felipe Gallegos y Maximiliano Salas, el sinaloense Jesús Ángulo puso los servicios para los tantos de Calderón y Salas. Siempre quedará la incógnita, de lo que hubiera sucedido de no mediar la expulsión de Romo.   

Así las cosas en la etapa de semifinales América enfrentarán a Morelia, a los que derrotó en el rol regular por marcador de 1-0, con tanto de Nicolás Benedetti.

Por su parte Necaxa va contra Monterrey, al que venció en la sexta fecha por marcador de 2-0 con goles del sinaloense Jesús Angulo Uriarte.

     ALEBRIJES A UN PASO DEL TITULO DEL APERTURA

Los Alebrijes de Oaxaca están en el umbral del titulo del torneo de Apertura de la liga de Ascenso, luego de derrotar a domicilio al Atlético Zacatepec, por marcador de 3-1 en el duelo de ida de la final. Los oaxaqueños mostraron el porqué fueron líderes en el rol regular, pues no habían transcurrido cinco minutos, cuando ya tenían ventaja de 2-0 con anotaciones de Daniel Cisneros y Javier Ledesma Pérez. El encuentro transcurrió tranquilo hasta que al minuto 77 Bryan Colula acercó a los cañeros al poner el tanteador 2-1, pero al 83 el veterano Franco Faría sello el marcador con el tercer tanto. El duelo de vuelta será el próximo viernes 6 de diciembre en el Tecnológico de la vieja Antequera, aunque nos parece que será de mero trámite, pues Alebrijes se vio muy superior.

    PROSPECTOS TUZOS LLAMAN ATENCION DEL AJAX

Como resultado de su actuación en el pasado mundial sub 17,  Eugenio Pizzuto, Bryan González, Israel Luna y Bruce El-mesmari, quienes estarán en observación 45 días, y al término harán una evaluación de que  necesitan para un máximo desarrollo. Esta es una buena decisión porque al contrario de los jóvenes brasileños que disputaron, que ya tiene un sitio en diferentes clubes, los mexicanos que han sido campeones de esa categoría, se han perdido en el anonimato, por no recibir la oportunidad en sus clubes de origen, claro con sus honrosas excepciones.

 PIDEN BAJAR NUMERO DE EXTRANJEROS.- Gerardo Martino y Yon de Luisa, han externado su petición de que el número de extranjeros, sea reducido para que los jugadores nacionales tengan mayores oportunidades. La petición es justa, desgraciadamente, las condiciones que privan en la competencia, no permiten trabajar a largo plazo, para que los jugadores alcancen su total desarrollo y ante la imperiosa necesidad de resultados, los técnicos prefieren jugadores ya hechos. Por otra parte los dueños por algunas razones prefieren traer extranjeros, aún cuando muchos de ellos no desquitan, ni el boleto del viaje.

VENADO MEDINA GANA 200,000 DOLARES.- El ex futbolista, Alberto Medina, nacido en Culiacán, ganó recientemente un realiti, patrocinado por la cadena Telemando, haciéndose acreedor a un premio de doscientos mil dólares.

Por Hoy, es todo, nos vemos la próxima DM.

En ventaja Monterrey, Tigres y Necaxa

Fuera del area

Por Jose Antonio Mayoral y Zamora

En ventaja Monterrey, Tigres y Necaxa

futbol

Los conjuntos norteños, Monterrey y Tigres, además de Necaxa, tomaron ventaja en los juegos de ida de la etapa de cuartos de final del torneo de Apertura 2019, principalmente Los Rayados que golearon al líder Santos Laguna, por marcador de 5-2, con una gran actuación de Dorlan Pabon que anotó un par de goles y puso una asistencia. Santos consiguió empatar el encuentro en la primera parte, luego que Rayados tomara ventaja con anotaciones de Pabon y Nicolás Sánchez, los guerreros emparejaron con anotaciones de Julio César Furch y Leonel Castillo. Un desafortunado autogol de Gerardo Arteaga, puso en ventaja a Monterrey, que completaron la goliza con un penal cobrado por Vincent Janssen y el segundo tanto de Dorlan Pabon. Tal parece que seguirá la maldición, de que el octavo elimine al súper líder, pues se antoja difícil que los guerreros en su territorio, puedan revertir la situación.

Por su parte los Tigres se impusieron a Águilas  en su visita al estadio Azteca, al derrotarlos por marcador de 2-1, luego de verse en desventaja cuando al minuto 40 Richard Sánchez, abrió el marcador con un potente disparo que venció al arquero Miguel Ortega Rodríguez, que suplió al titular Nahuel Guzmán. En la segunda parte al minuto 51 Guido Pizarro consiguió la igualada y al 68 el francés André Pier Gignac de penalti hizo el tanto de la diferencia, Por cierto dicho penal fue consultado en el VAR por el silbante Fernando Guerrero, para que se cobrara esa infracción. Águilas se fue con todo al ataque y se marcó un penal a su favor, solo que estuvo precedido de un fuera de lugar y al ser consultado, no se concedió. Cerca del final el sinaloense Paúl Aguilar tuvo oportunidad de conseguir el empate, pero su disparo salió a un lado, la situación de los pupilos de Miguel Herrera es bastante difícil tomando en cuenta que perdió como local y estará obligado a ganar por dos goles de diferencia.

Monarcas Morelia rescató el empate ante el León, con gol anotado por Luís “Quic” Mendoza al minuto 102 de tiempo corrido, terminando el encuentro con empate a tres goles por bando. Los esmeraldas tuvieron la oportunidad de regresar a su cubil con una buena ventaja, pero a pesar de estar arriba en el marcador, ni pudieron conservar la ventaja y tampoco aumentarla, pese a jugar con superioridad numérica por la expulsión de Gabriel Achiller. Curiosamente con diez elementos Monarcas jugó mejor, el marcador lo inauguró José Juan Macías al cobrar un penal que le cometieron, quedando muy lastimado y tuvo que salir. El peruano Edison Flores emparejó el tanteador, pero Ángel Mena puso en ventaja nuevamente al León al minuto 18, pero Flores con su segundo tanto emparejó los cartones. Recién empezada la segunda mitad Fernando Navarro anotó el 3-2 para los pupilos de Ignacio Ambríz y parecía que enfilaban al triunfo, pues Achiller se ganó la expulsión, pero no fue así y al 79 salio expulsado Yairo Moreno Berrio y Monarcas se fue con todo al ataque hasta conseguir la igualada, creemos que el silbante Soto repuso tiempo de más, pero es su facultad añadir lo que considere necesario. Todo se decidirá en el duelo de vuelta en León, los locales tienen la ventaja de que incluso una igualada por el mismo marcador les da el pase a semifinales, Morelia va obligado al triunfo.

NECAXA TIENE EN LA LONA AL QUERETARO.- Los Rayos de Necaxa hicieron valer su localía en el estadio Victoria de Aguascalientes, al golear a los Gallos Blancos de Querétaro al son de tres goles por cero. El marcador es un tanto engañoso, pues el control del balón y las acciones de gol fueron muy nivelados, la diferencia resultó que los Rayos fueron más contundentes. El primer tiempo termino sin que el marcador se moviera, pero al 52 Cristian Calderón abrió el marcador. Las acciones seguían parejas pero al 82 Luís Felipe Gallegos le puso rumbo al triunfo de Rayos con el segundo tanto y Eduardo Herrera al 91 les dio la estocada final. Para el sábado en Querétaro los Gallos tendrán que hacer un duelo perfecto y ganar mínimo por el mismo marcador, pero si Necaxa anota otro tanto, estarán eliminados.

 ZACATEPEC-ALEBRIJES POR EL DE IDA POR EL TITULO

El sábado en el estadio Agustín “Coruco” Díaz, se juega el partido de “ida” por el título del torneo de Apertura de la liga de Ascenso, entre los Cañeros de Zacatepec y los Alebrijes de Oaxaca, en el primer capítulo buscando el ascenso a primera división. Los oaxaqueños, que fueron los líderes del rol regular, ganaron en el enfrentamiento que protagonizaron en el estadio del Instituto Tecnológico de Oaxaca, ganaron por marcador de 2-1, tras estar en desventaja 0-1, en la sexta jornada.

FUTBOL DE ESTUFA.-Varios de los conjuntos que no consiguieron boleto para la liguilla, empezaron a realizar movimientos con miras al Clausura 2020, uno de ellos es el Pachuca, que para empezar ya dio a conocer que Paulo Pezzolano será su nuevo timonel, aunque por ahí se comentaba que sería Juan Carlos Osorio, por otra parte mucho se ha insistido en que Víctor Guzmán, Erick Aguirre y Franco Jara, ya no seguirán con los Tuzos, que buscarán contratar a José Carlos Van Rankin, Fernando Beltrán y al goleador Mauro Quiroga, al que pretenden también Rayados de Monterrey… Atlético San Luís también empieza por contratar nuevo técnico y se dice que ese puesto será para Mauro Camoranesi, a propósito de los potosinos, Ricardo Centurión pidió salir de la organización al no tener el volumen de juego que esperaba, pero por alguna razón ni Alfonso Sosa, ni Gustavo Matosas, lo tomaron en cuenta, por algo sería… Del Guadalajara se ha comentado bastante, en firme solo han confirmado a Cristian Calderón, pero ahora Alan Pulido no está seguro, pues ha manifestado que escuchará ofertas… Los cementeros de Cruz Azul, andan en busca de un director deportivo, además de un portero, se menciona a Martín Campaña, José Hernández, Martín Benítez, Gastón Silva, Guido Carrillo y José Juan Vázquez, entre los que saldrán se menciona a Milton Caraglio, Martín Cauteruccio y Edgar Méndez… Pumas le dio el adiós a Felipe Mora y pueden salir también Leopoldo Silva, Jeison Angulo, Alan Mendoza, Yuber Asprilla, Erick Torres, Víctor Malcorra, Martín Rodríguez y Martín Barragán y pudieran reincorporar a Matías Alustiza y se interesan en Franco Jara… América anda tras un central y se menciona a Alan Franco, además de un lateral como Gerardo Arteaga, Rubén Pardo e Ignacio Jeraldino…En Xoloscuintles de Tijuana, parece ser que Oscar Pareja dejará la dirección técnica del cuadro fronterizo…Toluca que tendrá en el timón a Eduardo de la Torre, tiene en la mira a Cecilio Domínguez… Los rojinegros del Atlas que tienen en la cuerda floja a Leandro Cupré, piensan integrar al español Edgar Méndez y darles salida a Oswaldo Martínez, Manuel Balda, Ricardo Álvarez y Marcelo Correa.

RAUL JIMENEZ SIGUE ANOTANDO.- El mexicano abrió el marcador en el empate de su equipo, con su gol quince en juegos de Champion, para que los Wolves, pasen a la siguiente ronda. Por Hoy, es todo, nos vemos la próxima DM. 

Mínimo triunfo del Tri ante Bermudas 2-1

Fuera del área

Por Jose Antonio Mayoral y Zamora

Mínimo triunfo del Tri ante Bermudas 2-1     

20 11 19 tri

La selección mexicana de fútbol cerró su actuación con una victoria, de último minuto, sobre su similar de Bermudas, misma que no deja nada satisfecha a la afición y a un buen número de comentaristas, quienes se cansaron de criticar la actuación de los pupilos de Gerardo “Tata” Martino, algunos como Álvaro Morales que para nuestro gusto se excedió, sin tomar en cuenta que el técnico probó jugadores que no habían jugado como es el caso del sinaloense Luís Romo.

 Además de no tomar en cuenta que de este conjunto de Bermudas una docena juegan en Europa, nueve en Inglaterra, uno en  Irlanda que es Dante Leverock, que abrió el marcador para los caribeños, otro en Escocia y uno más en Suecia, quizás no lo hagan en los mejores, pero están jugando allá.

Ahora bien, una vez mas se hizo patente la falta de contundencia, pues hicieron un total de 26 disparos, solo ocho al marco y únicamente anotaron dos. En cambio Bermudas hizo seis y anotaron uno y se quedaron a nada de hacer el segundo, en una jugada típica del fútbol inglés.

Comentábamos los cambios que hizo Martino, poniendo a Hugo González en el arco, con José Sánchez, Edson Álvarez, Héctor Moreno y Cristian Calderón  en la defensa, cuatro medios que fueron Uriel Antuna, Luís Romo, Erick Aguirre, que cedió su lugar a Rodolfo Pizarro y Orbelín Pineda por el que entro Roberto Alvarado, con Francisco Sebastián Córdova y José Juan Macías al que sustituyo Raúl Jiménez.

De lo rescatable de este cuadro, fuel golazo que anotó Sebastián Córdoba, para empatar el encuentro y Uriel Antuna que realizo el tanto del gane a servicio de Rodolfo Pizarro, pero que además estuvo intentando hacer la jugada grande, pero ni Orbelín Pineda, ni Erick Aguirre, estuvieron en sintonía, total lo rescatable que se ganó. 

  CINCO POR DOS PASES AL CERRAR EL APÈRTURA MX

 Al jugarse la fecha 19 del torneo de Apertura 2019, resta por definirse un par de boletos para la liguilla y cinco aspirantes, unos con más, otros con menos posibilidad, pero matemáticamente lo pueden conseguir, mediante algunas combinaciones.

Monarcas Morelia que enfrenta como visitante a Gallos Blancos en Querétaro, es quien mayores posibilidades tiene de calificar. Para estar libre de sobresaltos con un empate estará del otro lado, aún perdiendo por un mínimo marcador, también estaría en la fiesta.

En ese orden Rayados de Monterrey son el segundo en discordia, solo que  los ahora pupilos de Antonio Mohamed, están obligados a derrotar en la sultana del norte a los rojinegros del Atlas por cualquier marcador, el empate los pondría merced de sus perseguidores, que son varios.

El tercero en discordia es Xoloscuintles de Tijuana, que necesita ganar en su perrera a los panzas verdes de León y que rayados pierda o empate, porque de lo contrario su diferencia de goles en contra definirá su eliminación.

Pumas y Pachuca llegan con la obligación de ganar, pero que además su gane se combine con derrotas de Monterrey y Tijuana, este duelo será en casa de los Tuzos.

Por último están las Chivas Rayadas de Guadalajara, que además de ganarle a Veracruz, lo que se da por hecho, necesitan que pierdan Monterrey y Tijuana, además que Pachuca y Pumas empaten, si todo esto sucede, habrá que creer en los milagros.

El resto de los encuentros servirán para definir el sitio de los que ya están calificados, aunque el primer sitio ya es de los Guerreros de Santos Laguna, que cierran enfrentando al Toluca, que estrenará técnico en la persona de José Manuel de la Torre. Los Rayos de Necaxa juegan el viernes en Puebla, buscando afirmarse en el segundo lugar de la tabla general. Tigres que marcha en quito lugar viaja a Ciudad Juárez. Finalmente Cruz Azul recibe a San Luís en que tratara de quedar arriba de los potosinos, pues ambos suman 20 puntos. Por Hoy, es todo, nos vemos la próxima DM.

Monterrey y Morelia ultimos en calificar

Fuera del área

Por Jose Antonio Mayoral y Zamora

Monterrey y Morelia ultimos en calificar

24 11 19 rayados

Rayados de Monterrey fuel octavo en calificar al derrotar a los zorros del Atlas por marcador de 2-0, con anotaciones de Rogelio Funes Mori a los minutos 8 y 12, para después salir lastimado. Y se duda que este listo para enfrentar a Santos el próximo jueves. Los regiomontanos pudieron obtener un marcador más amplio, pero el arquero de Atlas, Camilo Vargas lo impidió con sus buenas intervenciones. En el rol regular en la sexta fecha, los Guerreros ganaron 2-1 jugando en su territorio Santos Modelo.

Los Gallos Blancos de Querétaro golearon a Monarcas Morelia al ganar en el estadio Corregidora por marcador de 3-1, teniendo que remontar un marcador adverso, porque Monarcas abrió el marcador al minuto cinco con un buen gol de Miguel Sansores. Pero en la segunda parte el dominio fue de los emplumados que con dos goles de Ake Loba y otro de Jeison Lucumí, le dieron la vuelta al marcador, por cierto en el segundo tanto de Gallos, el sinaloense Luís Romo puso un excelente servicio. El partido fue muy movido y si no hubo más anotaciones, fue por las buenas intervenciones de Gil Alcalá por  Gallos y Luís Ángel Malagón por Monarcas. Con el gane los pupilos de Víctor Manuel Vucetich suman treinta y un puntos y se posicionó del cuarto lugar, por lo tanto enfrentará en cuartos de final a Necaxa, que en la fecha once le ganó en Querétaro 2-1. Monarcas ya tenía la calificación luego de la derrota de Tijuana es el número siete y se las verá en la liguilla con  el León, con quien empató a un gol en la fecha 17. 

Con un sorpresivo resultado, arrancó la fecha 19 del torneo de Clausura, cuando los camoteros golearon en Puebla a los Rayos de Necaxa, haciendo las tres anotaciones en el primer tiempo, en que los camoteros, superaron en toda la línea a unos Rayos que eran amplios favoritos, pero resulta que a los 12 minutos Cristian Tabó abrió el marcador, ampliando la ventaja al 34, aprovechando un servicio le Lucas Cavallini, que cerró el marcador al 43. Los poblanos sumaron 17 unidades y mejoraron su porcentaje a 1.1628, Necaxa se quedo con 31para ocupar el quinto sitio, es posible que los rumores de la salida de varios jugadores de los Rayos, incluido su técnico haya influido en esa derrota estrepitosa, por lo pronto bajó al quinto lugar.

Por su parte los esmeraldas del León, ratificaron su calidad de protagonista para la lucha por el título, al derrotar a domicilio a Xoloscuintles en Tijuana por marcador de 2-1, eliminándolos de la lucha por calificar. Los pupilos de Ignacio Ambríz se situaron como segundos con 33 puntos y no hay quien los pueda superar. Por los esmeraldas abrió el marcador Ismael Sosa 27, el dos a cero lo firmó Leonardo Ramos al cobrar un penal cometido por Leonel Miranda que salió expulsado, mientras que Camilo Sanvezzo también de penal anotó por Xolos al minuto 89, en un juego que tuvo 10 minutos de compensación, en parte por la polémica jugada que antecedió al penal.

Pachuca despidió el torneo derrotando a Pumas 2-0, en partido  de mero trámite, luego de que ambos quedaron eliminados al calificar Monterrey, los goles de los tuzos los realizó el joven De la Rosa uno al 35 y el segundo a los 56. Con este resultado Pachuca finalizó en noveno lugar y con 25 puntos y los felinos en el 13 con 23 unidades. Por el hecho de no haber conseguido calificar el argentino Martín Palermo, fue cesado como técnico de los Tuzos.

Las Chivas Rayadas de Guadalajara cerraron el torneo derrotando a los Tiburones Rojos de Veracruz por tanteador de 3-1, teniendo que venir de atrás, pues los escualos con gol del “diablo” Chávez se pusieron en ventaja al minuto 45. Para la segunda parte Alan Pulido con dos goles los puso en camino a la victoria, además de empatar el liderato de goleo sumando doce anotaciones, mismas que realizó Mauro Quiroga. El tercer tanto del rebaño, fue obra del portero Antonio Rodríguez que desde su cabaña hizo el gol, hacía mucho tiempo que no veíamos ese tipo de anotación. El chiverío mejoró su porcentual a 1.1163, mientras que los jarochos quedaron en 0.4444. Por cierto que dejaron a los escualos varios jugadores, entre ellos Colín Kazim Richards, Sebastián Rodríguez, Iván Santillán, Abraham González y Bryan Carrasco. 

Los cementeros de Cruz Azul despidió el campeonato derrotando al Atlético San Luís por marcador de 3-1, con un par de goles de Milton Caraglio, completando el tanteador Pablo Aguilar, habiendo empatando momentáneamente Castro por los potosinos, que cerraron el torneo con 20 puntos, pero su porcentual bajó a 1.111, mientras que los cementeros sumaron 23, para ubicarse en el sitio 12, en otro torneo de gatos negros. Nos llamó la atención la alineación de los Domínguez, Edgar Méndez y Elías Hernández, que están en la lista de los que salen de la institución.  Utilizando un cuadro alternativo líder Santos Laguna, sacó un empate en su visita a los Diablos Rojos de Toluca, que dieron pelea e incluso estuvieron en ventaja en el marcador, pero en la segunda mitad, replegaron filas ante la expulsión de Jonathan Maidana a penas arrancaba la segunda parte, por acumulación de tarjetas. El marcador lo abrió Diego Valdez al minuto 10, seis minuto mas tarde Emmanuel Gigliotti emparejó los cartones, posteriormente William da Silva puso en ventaja a los luciferes y el novato Gámes hizo la igualada a dos tantos. Los Guerreros contabilizaron 37 puntos y fueron el cuadro más productivo con 40 anotaciones. Toluca terminó en penúltimo lugar con 17 puntos.

Siguiendo con las estadísticas Veracruz fue el que admitió más goles con un total de 45 y el que más derrotas sufrió con doce y apenas un ganado, el rey del empate fue el Cruz Azul con ocho, empatado con Tigres, seguidos del América con siete.

Por cierto los felinos que cerraron el torneo enfrentando a los Bravos en Ciudad Juárez, se treparon al tercer sitio y como consecuencia enviaron a América al sexto sitio, con el que curiosamente se enfrentarán en cuartos de final, en la sexta fecha empataron a uno en Monterrey y pues no sería raro que empataran el global y califiquen los felinos, aunque la verdad están muy parejos. Tigres se impuso a Ciudad Juárez por marcador de 2-1, con goles de Jean Pier Gignac y Javier Aquino, mientras que por Bravos descontó Darío Lezcano

ALEBRIJES-ZACATEPEC, POR EL TITULO DEL ASCENSO

Alebrijes de Oaxaca se instaló en la final del torneo de Apertura 2019 del circuito de Ascenso, al dividir triunfos a un gol con los Toros de Celaya, por su mejor situación en la tabla general, pues fue el líder general. Cada uno ganó en calidad de visitante, en Celaya el triunfo los de Oaxaca ganaron con gol de Daniel Jiménez, mientras que en la vuelta los Toros lo hicieron con tanto de Diego Cervantes.

Por su parte Zacatepec se instaló como finalista al superar a Potros de Hierro del Atlante en Cancún por marcador de 1-0, con gol del veterano Gustavo Ramírez, después de haber igualado sin anotaciones en su selva. La fin al arranca a media semana en Zacatepec y cierran en Oaxaca, en el rol regular Alebrijes ganó 2-1 en la sexta fecha.

CONVENIO ENTRE SHCP Y FEMEXFUT.- Algo tiene que haber de fondo en el convenio firmado entre Santiago Nieto titular de la UIF de Hacienda y Enrique Bonilla presidente de Liga MX y la de Ascenso.

 Convenio que en principio busca que no se lave dinero en equipos de ambos circuitos, pero también que los jugadores cumplan con sus obligaciones fiscales, cosa que consideramos difícil, de persistir los dobles contratos, que de alguna manera impiden a los futbolistas demandar, pues de ganar la controversia            no cobrarían de acuerdo a lo que en realidad perciben.

Entre otras cosas, también nos enteramos que la federación, ganó 250 millones de dólares, de los que no pagó a Hacienda 100 millones, que se dice regreso a los equipos, por lo que haciendo cuentas a Veracruz le tocaron 5.264 millones y ni así les pago a sus jugadores, ahora nos explicamos porque Fidel Kuri, pudo pagar para continuar en el máximo circuito y no lo han podido desafiliar, a pesar de todas sus tropelías.

Otro dato es que con el resto de ese dinero los federativos  se comprometen a promover este deporte y participar en todos los torneos internacionales.

ANOTAN JIMENEZ Y EL CHUKY.- Raúl Jiménez sigue anotando y esta vez coopero al triunfo de su equipo, mientras que Hirving Lozano hizo su segundo tanto con el Milán para asegurar el empate. Por Hoy, es todo, nos vemos la próxima DM.

Dorados rescata el empate en Colima

Fuera del Area

Por Jose Antonio Mayoral y Zamora

Dorados rescata el empate en Colima

28 10 19 doradoss

Dorados de Sinaloa, rescató el empate en su visita a Colima donde enfrentó a Loros, que buscaron el triunfo para acercarse a zona de calificación y se pusieron al frente en el marcador con gol de Víctor Mañón a escasos tres minutos de tiempo corrido. El cardumen se fue al ataque buscando emparejar el marcador y tuvieron algunas opciones que no pudieron concretar. Hasta que en el segundo tiempo Amaury Escoto hizo el tanto del empate Dorados sumó quince unidades, lo mismo que mineros y Chiapas, pero aparece en noveno lugar por diferencia de goleo, pero con un  partido pendiente, que jugará el martes en el estadio Banorte, donde en caso de salir con el triunfo, se colocaría en el quinto lugar, el asunto es que Atlante siempre se le ha complicado a Dorados en calidad de visitante. Además de que el sábado recibirá a Alebrijes que marcha en tercer sitio… El que dio un gran salto fue Chiapas, que derrotó como visitante a Venados en Mérida por goliza de 4-1, triunfo que le reditúa cuatro unidades y brincó del onceavo lugar, al octavo sitio. Los goles chiapanecos los realizaron Luís Venegas, Guillermo Martínez, un autogol de Esteban Torres, cerrando la cuenta Jhhory Celaya, descontando por Venados Paúl Uscanga, Venados se quedó con 13 puntos y peleará por calificar…La sorpresa de la fecha estuvo a cargo de Potros UAEM que derrotó a domicilio a Cimarrones en Hermosillo, por el mínimo marcador de 1-0 con diana Néstor Monge, con los cuatro puntos ganados los potros universitarios abandonaron el sótano, mientras que los de Sonora siguen con quinto sitio con 17 puntos… El duelo entre Tampico y Zacatepec terminó con empate a un gol, con lo que su número mágico para calificar sea de un punto, lo mismo que Atlante. El encuentro fue muy parejo habiendo abierto el marcador Brayan Colula por Zacatepec al minuto once, pero un par de minutos después Manuel Madrid consiguió el empate para los jaibos, al parecer ambos se sintieron satisfechos con la igualada, pues ya no hubo mucho que comentar…Potros de Hierro del Atlante dio un paso más hacia la calificación, al derrotar en Cancún a los Toros de Celaya por marcador de 2-1, teniendo que remontar el marcador, pues los Toros abrieron el marcador con gol de Ricardo Marín, por los equinos remontaron Erick Vera e Irving Zurita, cada equipo sufrió una expulsión, por Celaya se fue Emiliano Ozuna y por Atlante Leandro Payva. Potros suma 21 puntos y Celaya sigue con 16, en sexto lugar… Otros que sumaron 21 unidades fueron los Alebrijes de Oaxaca que rescataron el empate con Mineros de Zacatecas, que se puso en ventaja con gol de Ramírez, pero Hugo Marín consiguió el de la igualada, El punto acerca los oaxaqueños a la liguilla y los mineros con 15, mantienen la esperanza de lograrlo… Leones Negros de la universidad de Guadalajara se posesionaron del séptimo lugar al derrotar a Correcaminos, por el mínimo marcador de 1-0 con gol de Carlos Baltasar y sumar 16 puntos, mientras correcaminos continúa en el último sitio.

Como se presentan las cosas en esta fecha 12, que se juega en los días de muertos, varios pueden amarrar su boleto y otros despedirse del torneo, así las cosas Atlante visita a Venados en Mérida, que se perderán su posibilidad de calificar, si empatan o pierden, Cañeros de Zacatepec enfrentarán en el “Coruco Díaz” a Potros, siendo lo más seguro que amaren su pase, En lo que corresponde a Alebrijes, estos la tendrán más complicada pues visitan a Dorados, que también aspira a calificar, por lo que se espera un duelo en el que ninguna dará la más mínima facilidad. Tampico Madero viaja a Colima para enfrentar a Loros y va por un buen resultado, Cimarrones recibe la visita de Leones Negros que no es rival fácil de visitante, más si tomamos en cuenta que han perdido el paso, otro duelo vital será entre  Celaya y Chiapas a jugarse en el estadio Miguel Alemán de Celaya, un punto los separa y ambos están en zona de calificación, finalmente Mineros  se va de visitante contra Correcaminos buscando que un triunfo suyo, se combine con otros resultados, para seguir en la pelea hasta la última fecha.

        RAYOS DEL NECAXA RECUPERO EL LIDERATO

Los Rayos recuperaron el liderato derrotando a domicilio a los rojinegros del Atlas que sufrieron un doloroso traspié en su intento de calificar a la siguiente fase, en cambio los pupilos de Guillermo Vázquez están a tres unidades de conseguirlo. Los rojinegros propusieron el partido, pero los contragolpes de los Rayos fueron letalmente rematados por Mauro Quiroga, que sumó once dianas, para ser líder de goleo, Rayos tiene 28 unidades y Atlas 21 y su porcentaje es de 1.1325 el décimo sexto.

Santos rescato el empate con Morelia, cuando bien pudo llevarse todo el botín, solo que Julio César Furch falló en el cobro de un penal, el duelo estuvo muy interesante, por Monarcas anotó en un contragolpe Sebastián Ferreira, pero dos minutos más tarde Diego Valdés emparejó los cartones, antes de irse al descanso el peruano Edison Flores, puso en ventaja otra vez a Monarcas, finalmente al 83 Hugo Rodríguez puso el empate definitivo. Guerreros bajó al segundo sitio con 27 unidades y Morelia suma 20.

Los Xoloscuintles de Tijuana se metieron de lleno en la lucha por calificar al aprovecha la visita del Veracruz y agenciarse el triunfo por marcador de 2-0 con goles de Leonel Miranda y Ariel Nahuelpan, para sumar 21 puntos mantenerse en la pelea por un boleto a la liguilla, posesionándose del octavo lugar, por contraparte Veracruz suma 41 partidos sin ganar y sus problemas económicos, no se solucionan, y aunque los federativos digan otra cosa, no tienen para cuando. 

Águilas de América, cumplieron como favoritos derrotando a los camoteros de Puebla, por marcador de 2-0 con goles de Nicolás Castillo y Andrés Ibargüen, ahora bien el marcador pudo ser más amplio, pues a los emplumados les anularon un par de goles. Aunque debemos consignar que los poblanos dominaron el primer tiempo, pero no pudieron anotar, por falta de contundencia, de esta forma los pupilos de Miguel Herrera se treparon al quinto lugar con 25, puntos, mientras que los poblanos solo superan al Veracruz.

Los esmeraldas de León se impusieron en feria de goles al Atlético San Luís por tanteador de 3-2, partido en el que los potosinos llegaron a tener ventaja en el marcador, pese a que León abrió el marcador por un autogol del español Mario, pero enseguida Nicolás Ibáñez se apuntó un par de tantos en menos de quince minutos. En la segunda parte los pupilos de Ignacio Ambríz remontaron con anotaciones de Ake Loba y Enrique Triverio, de esta forma los panzas verdes ascendieron al cuarto lugar, en cambio San Luís continúa a media tabla lejos del bien y del mal.

Los impredecibles Tigres, rescataron el empate en tiempo de compensación, de un partido que perdía 1-0 con  los cementeros de Cruz Azul, tanto realizado por Jonathan Rodríguez al minuto 19, pero al 91 de tiempo corrido André Pier Gignac con su noveno tanto del torneo, les dio el empate, para sumar un punto y llegar a 24, en cambio Cruz Azul con 17 conserva posibilidades matemáticas de calificar, aunque sus buenos resultados tendrían que combinarse con otros, además que solo le restan tres actuaciones, contra León, Santos y San Luís

Dicen que el moribundo, para morir se alivia, es el caso de Toluca que con su triunfo sobre Pachuca 2-0 llego a 16 puntos con cuatro juegos por disputar, solo que le resta jugar contra Tigres, Guadalajara, León y Santos, cualquier moco de guajolote, diría el mocosón.

Las Chivas Rayadas de Guadalajara regresaron a la senda del triunfo a costillas de los Bravos, a quienes derrotó 2-1 en Ciudad Juárez, con gol en tiempo de compensación de Javier Eduardo “Chofis” López, para de esta manera sumar 16 puntos y ubicarse en el escalón 16, además de ponerse a cinco unidades de la zona de calificación, cuando le restan cuatro duelos por disputar, contra Tijuana, Toluca, Querétaro y Veracruz, necesita ganar todos y que se combinen con otros resultados. En el duelo contra Ciudad Juárez, los Bravos consiguieron tempranera ventaja con gol de Darío Lezcano al minuto 13, pero el mismo Darío salió expulsado al 43, en tanto que Chivas empataba con anotación de Jesús Molina, para que la “Chofis” les diera el triunfo, ahora el porcentaje del rebaño es de 1.0609 y el de Juárez 1.1041.

Esta semana habrá doble fecha, empezando con la jornada 16 que se jugará de martes a jueves de esta semana y hay un par de juegos que acaparan la atención, uno de ellos lo protagonizarán en Torreón los Guerreros locales y Gallos blancos de Querétaro, en el que estará en juego el liderato, otro duelo de capital importancia será el de Pachuca contra Monterrey, que aspiran a calificar. La jornada arranca enfrentándose San Luís y América que será a puerta cerrada, por el castigo que recibieron lo potosinos por los disturbios en el estadio Plan de San Luís, en Veracruz se enfrentan el peor contra el malo, ose Tiburones Rojos contra Puebla, partido que ni huele, ni hiede. Pumas recibe al Atlas, que cayendo y levantando se mantiene con esperanzas de un boleto, en cambio Pumas llega con un par de reveses al hilo, el ultimo por goleada ante Querétaro. Guadalajara recibe a Xoloscuintles, que pian pianito están a tiro de la zona de calificación. Tigres buscará la de cal ante los choriceros de Toluca, que no han tenido su mejor temporada, mientras que Morelia recibe a Bravos de Ciudad Juárez buscando seguir en la pelea por la liguilla, cierra la jornada el jueves con  el León visitando a Cruz Azul, que no ha podido ser regular con Roberto Dante Siboldi.

ANOTAN CHICHARITO Y JIMENEZ.- Javier Hernández hizo el gol del triunfo del Sevilla ante el Getafe y Raúl Jiménez el de los Wolves en  Champion. Por Hoy, es todo, nos vemos la próxima DM. 

@PHOTOLOSA