CUARTO TRIUNFO DEL TATA MARTINO CON EL TRI

10 06 19 tri

FUERA DEL AREA

POR JOSE ANTONIO MAYORAL Y ZAMORA

CUARTO TRIUNFO DEL TATA MARTINO CON EL TRI    

En un partido bastante complicado, la selección mexicana derrotó en juego amistoso a su similar de Ecuador, por marcador de 3-2 para el cuarto gane consecutivo en la era de Gerardo “Tata” Martino, en que pese al triunfo los mexicanos siguieron mostrando las mismas fallas a la defensiva, sobre todo a pelota parada y aunque se anotaron tres goles, faltó mayor contundencia, sobresaliendo en ese aspecto Orbelín Pineda cuyos remates carecieron de la estamina suficiente para vencer al arquero Banguera. Otro punto en contra, es que le cuesta mucho trabajo superar a una defensiva muy cerrada, pues el primer gol que anotó Jonathan dos Santos en una jugada personal, en que se atrevió a trastear por el centro, concluyendo con un disparo sumamente colocado, para abrir el marcador. Pero en los inicios de la segunda mitad Ángel Mena empareja el marcador y el dominio se torna parejo, hasta que Luís Montes con un soberbio gol en tiro de castigo le regresa la ventaja a los mexicanos. Ecuador se fue con todo en busca de la igualada, misma que consiguieron  en un tiro de esquina que remató Ayrton Preciado, que juega en México para Santos Laguna. A propósito son varios los ecuatorianos de esta selección que participan en nuestro país, como los dos anotadores de los goles, así como Renato Ibarra y Enner Valencia. Para nuestro gusto el mejor gol de México, fue el del triunfo en una jugada que culminó con centro de Jesús Gallardo y remato de aire Luís “Chaka” Rodríguez que apunto estuvo de anotar un autogol al inicio del partido, estrellando su despeje en el marco. Ahora bien hay varios jugadores que confirmaron ser titulares indiscutibles, como Rodolfo Pizarro, Raúl Jiménez, que si bien no anotó, si impuso respeto  en la defensiva ecuatoriana, Andrés Guardado, Jonathan dos Santos lucha por un lugar, Jesús Gallardo y Luís Rodríguez en los laterales, en la central Héctor Moreno, que salió por un dolor en el aductor, está firme en la central. Uno que definitivamente no convence es Uriel Antuna, pues en una oportunidad que se le presentó, se arrugó ante la salida de Banguera, eso es algo que no se puede permitir quien busca un sitio en la selección.   

De esta manera el tri quedó listo para el próximo sábado arrancar en busca de Copa de Oro enfrentando a Cuba en el Rose Bowl de Pasadena, California.    

    CON APUROS MEXICO A SEMIFINALES EN TOULON

Con muchos apuros, haciendo apenas lo suficiente la selección sub 22, bajo la dirección de Jaime Lozano consiguió el pase a semifinales del torneo Nuevas Promesas donde enfrentará a Japón el próximo miércoles 12. Ya habíamos comentado que este conjunto carecía de contundencia y nos pesa no habernos equivocado. El juego decisivo lo ganó a China por el mínimo marcador de 1-0 con gol de Esquivel en la segunda parte, mismo que valió la calificación, pues aunque hubo otro par de opciones, se fallaron miserablemente y al final, pusieron en peligro la meta defendida por José Hernández. Los pupilos de Jaime Lozano iniciaron el torneo ganando a Bahrein por marcador de 2-0 con anotaciones de Ismael Govea e Ian Torres, para después empatar sin goles con Irán, para sumar seis puntos y dejar fuera a Francia y Portugal que sumaron cinco unidades. Se enfrentan a Japón que se ha mostrado como un cuadro goleador, cuyos jugadores son de la categoría sub 23. No olvidar que esta selección que dirige Lozano, es la que  será base de los compromisos mexicanos que culminan en las olimpiadas.

FUTBOL DE ESTUFA.-Con la renuncia de Francisco Palencia a la dirección técnica de Lobos BUAP, se confirma la salida de Lobos, hacia Ciudad Juárez, lo que pone a pensar que harán en la liga de ascenso con los Bravos que juegan en esa ciudad fronteriza, la duda es si seguirán en la liga de plata o este circuito jugara con catorce equipos. Además debe tomarse en cuenta que los universitarios poblanos carecen de un plantel, pues solo tienen cuatro jugadores, uno de ellos Esquivel que está en Toulon con la selección mexicana en el torneo de promesas, el resto estaban a préstamo.

No sabemos hasta que punto afecte a Dorados de Sinaloa, el retorno de Edson Rivera y Diego Barbosa a los rojinegros del Atlas, pues nos parece  que ambos fueron de los que mas destacaron con el cardumen. Ya que tocamos a los rojinegros les comentaremos que contrataron al argentino Manuel Balda y a Javier Correa y Martín Nervo que llegan de Santos, además de ellos Leandro Cupré requiere un central, un medio y un atacante.

El novicio de la primera división, Atlético San Luís, empezó a dar nombres de sus refuerzos y apuntamos a Diego Valdez, Juan Plata, Joaquín Laso, Germán Berterame, Carlos Gutiérrez y a prueba Shaya Mohamed, hijo de Antonio.

Los cementeros de Cruz Azul siguen dando la nota, al confirmar a Juan Escobar, poniendo en sus planes a Lukas Podolski y Gustavo Bou, además de que se interesan en cambiar a Martín Cautericio por Nicolás Blandi.

Chivas Rayadas de Guadalajara confirmaron la contratación de José Antonio Rodríguez y muestran interés por Gerardo Arteaga, Aldo Rocha y el sinaloense Jesús Angulo, pero se rumora que prestarán o venderán Jesús Godinez, ni duda cabe que los directivos del rebaño, más que chivas, parecen otro animal con cuernos, porque aparte compran a Jurgen Damm, que será muy veloz, pero no ha aprendido a centrar, a menos que Tomás Boy consiga enseñarlo.

Rayados de Monterrey van por Cristian Stuani, Darío Benedetto y Mathieau Valbuena. Los Diablos Rojos de Toluca ya contrataron a Aníbal Chalá, Luís Díaz y se interesan por Aníbal Godoy al que también pretende Santos, que ya contrató a Fernando Garriagarán y Octavio Rivero.

De los cuadros que menos han anunciado, está entre otros Pachuca con Rosario Ibarra y Rodrigo Rey, Monarcas a Fernando Aristeguista y Veracruz que solo ha mencionado que Enrique Meza será su entrenador. Al parecer América ya contrató a Leonel López, que se desempeña como defensa central, en tanto que el actual campeón Tigres, menciona al brasileño Lukas Silva y a Alan Dzagoev que jugaba en Rusia.

 Por Hoy, es todo, nos vemos la próxima DM. 

LEON (1) CONTRA TIGRES (2) POR EL TITULO MX

20 05 19 dorados                       

FUERA DEL AREA

POR JOSE ANTONIO MAYORAL Y ZAMORA

LEON (1) CONTRA TIGRES (2) POR EL TITULO MX     

Hacía mucho tiempo que no disputaban el título los ocupantes de los dos primeros lugares en el rol regular, ambos llegan a disputar el campeonato por su posición en la tabla, pues en global empataron.

   ESTA VEZ AL AMERICA LE FALTO CONTUNDENCIA

Finalmente el América no pudo completar la hazaña de meterse a la final, buscando su segundo título consecutivo, pese a ganar a los Esmeraldas en León por el mínimo marcador de 1-0, se quedó en la orilla pues  al empatar en el marcador global, pasó el mejor calificado y esos fueron los pupilos de Ignacio Ambríz que terminaron en primer lugar. Se debe reconocer que águilas tuvo más oportunidades de anotar, pero esta ocasión a pesar de sus errores la zaga leonesa los supo contener, porque llegaron mucho, pero esta vez no hubo contundencia a excepción del gol que en remate de cabeza anotó Bruno Valdez superando a su marcador González. Ambríz se la jugó metiendo hasta la segunda parte a Víctor Rodríguez para contener los embates americanistas, para nuestro gusto Miguel Herrera se equivocó sosteniendo a Nicolás Castillo y Mateus Uribe en la alineación, dejando en la banca a Oribe Peralta y Henry Martín pues cuando los ingresó ya era demasiado tarde, más cuando salió expulsado Nelson Sambueza, después se nivelaron los cuadros cuando salió expulsado Guido Rodríguez. Al final León pudo empatar el encuentro, pero primero Macías y después Moreno, no atinaron sus oportunidades, sobre todo el colombiano que se arrugó ante la salida de Marchesín.

           TIGRES GANA 1-0 Y ELIMINA A MONTERREY

  

Sin hacer un gran partido y contando otra vez con una buena actuación de Nahuel Guzmán, Tigres derrotó en el partido de vuelta a Monterrey por el mínimo marcador de 1-0, que fue suficiente para obtener su boleto a la final del torneo de Clausura, pues aunque igualó el marcador global a un gol, es finalista por su mejor posición en el torneo regular. En lo particular esperábamos de los Rayados, pero se quedaron cortos y los felinos hicieron su juego, atisbando su oportunidad de anotar en jugada a balón parado, lo que finalmente ocurrió. El gol de la diferencia cayó al minuto 42, cuando Javier Aquino cobró en corto para Eduardo Vargas que hizo el centro a segundo poste, donde llegó a rematar Guido Pizarro, que salió lesionado. Antes de eso pocas opciones de gol, ya en desventaja Rayados hizo la lucha y su mejor oportunidad Rodolfo Pizarro remató dentro del área, pero Guzmán hizo la gran atajada. Tigres pudo anotar el segundo pero el arquero sinaloense Luís Cárdenas lo impidió desviando con el rostro un disparo a quemarropa, Cárdenas entro por Marcelo Barovero que salió lesionado. Por lo pronto Tigres está en finales, sin haber ganado, solo por su mejor posición en la tabla general.

FUTBOL DE ESTUFA.- Además de las posibles contrataciones para el torneo de Apertura, varios equipos ponen a la vista su lista de jugadores transferibles y en eso los capitalinos Cruz Azul y Pumas son mano. Los cementeros tienen en el aparador a Gerardo Flores, Víctor Zúñiga, Rosario Cota, Edgar Méndez, Carlos Fierro, Jordán Silva y Martín Cautericio y buscan mejorar su defensa con Carlos Izquierdoz y su ataque con Lucas Cavallini y Djaniny Tavares. Por su parte Pumas tiene transferibles a Juan Iturbe, Felipe Mora, Martín Rodríguez, Miguel Fraga, Víctor Malcorra, Pablo Barrera, Alfredo Zaldívar, Alejandro Arribas, Kevin Escamilla y Alan Mendoza, buscando reforzarse con Lucas Zelarayán, Juan Pablo Vigón, Alfredo Talavera y Miguel Trauco… Los Diablos Rojos de Toluca se interesan por Jair Pereira, Leonel Vangioni, Luís Reyes y el  brasileño Caio Lucas Fernandes… Guadalajara  casi tiene amarrado a Pablo Barrera, pero quiere también a Fernando Navarro y Ulises Dávila… En Necaxa se habla de Brayan Angulo Tenorio y Ricardo Centurión, mientras que el finalista Tigres busca a Cristian Calderón, Isaac Brizuela y Brayan Angulo, mientras que Santos se interesa en Erick Castillo y Leonardo Ramos, por cierto este Ramos es de los más buscados, porque también Pachuca lo quiere. San Luís trae al brasileño Joao Plata.

AMERICA ES DE TELEVISA DESDE 1959.- Siete años le costó a América ser campeón a partir de que fue adquirido por el consorcio de Televisa, cuando su presidente era Emilio Azcarraga Milmo a quien le decían el “Tigre”, a partir de entonces de cremas paso a millonetas y conquistaron su primer campeonato la temporada 1965- 1966 y aunque usted no lo crea su precio fue de 425,000 pesos, pagados en dos exhibiciones. Según nosotros fue adquirido para ser competencia de Guadalajara, que para ese entonces había ganado siete campeonatos, que no fueron consecutivos, porque la 62-63 se la ganó el Oro, en un juego en que Chivas con el empate era campeón, pero los de Oblatos ganaron 1-0, sino los partidarios del rebaño hablarían de ocho títulos consecutivos.     

 HERRERA SE DESPIDE DEL PORTO CON GOL. Héctor Herrera se despidió del Porto haciendo el gol del triunfo de los Dragones, en ese mismo juego “Tecatito” Corona fue expulsado. Por Hoy, es todo, nos vemos la próxima DM.

Dorados a un paso de final, gano a Mineros

25 04 19 dorados

Fuera del área

Por José Antonio Mayoral y Zamora

Dorados a un paso de  final, gano a Mineros

Dorados dio un gran paso rumbo a la final del torneo de Clausura, al aprovechar su localía y derrotar a Mineros de Zacatecas, por marcador de 3-1, que pudo ser más amplio, pero el arquero Minero Sebastián Fassi evitó cuando menos otro par de anotaciones. La afición que hizo una gran entrada en el estadio Banorte salió más que satisfecha con el resultado, más si tomamos en cuenta que la defensa de los de Zacatecas es de las mejores del circuito, pero el cardumen pronto se puso en ventaja al minuto 16 con gol de Amaury Escoto que vencido a Fassi con tiro pegado al poste izquierdo, así termino el primer tiempo. En el segundo Dorados mantuvo su vocación ofensiva, pero fue hasta el minuto 64, cuando Fabián Bordagaray en jugada personal trasteo a la defensa y fusilo a Fassi. Doce minutos más tarde Mineros descontaron, cuando Javier Báez cometió un penal que cobró acertadamente Guillermo Martínez. Al minuto 81 cayó el tercer gol cuando Diego Barbosa remató un centro enviado por Julio Nava. El juego de vuelta será el sábado en el estadio “Carlos Vega Villalba” de Zacatecas, casa de los mineros, que para eliminar a Dorados deben ganar mínimo por dos goles de diferencia.

ATLETICO SAN LUIS EMPATO CON VENADOS.- El Atlético San Luís conservó lo invicto al empatar en su visita a Mérida a disputar el juego de ida con Venados, que ganaba 1-0 con gol de Aldo Polo anotado de penalti al minuto 27, pero los potosinos empataron por medio de Ian González al minuto 31. Para pasar a la final Venados, está obligado a ganar en su visita al estadio “Alfonso Lastras”, por cualquier marcador, el empate lo  deja fuera. De cualquier manera, aún perdiendo, San Luís disputará el ascenso, pues el campeón del torneo de Apertura.

   TIGRES DOMINO, PERO MONTERREY HIZO EL GOL

Rayados de Monterrey supo capear el empuje de los Tigres y los derrotaron por marcador de 1-0 en el partido de ida del torneo de Concachampions, jugado en el estadio universitario. Figuras importantes para el pírrico resultado, fueron los porteros Barovero por Monterrey y Nahuel Guzmán por Tigres, que hicieron grandes atrapadas. El gol del triunfo rayado nació de un a jugada a balón parado que remató de cabeza el defensa Nicolás Sánchez al minuto 43. En la parte complementaria se acentuó el dominio felino, pero no lo pudieron hacer presente en el marcador y Rayados ganó el primer round, en estas instancias no cuenta el gol de visitante, se corona el que quede arriba en el marcador global. El juego de vuelta será la semana que entra en el estadio de los Rayados.

      HABRA PRESENCIA SINALOENSE EN LIGUILLA

A dos fechas de que finalice el torneo de Clausura, cinco jugadores de estas tierras, tienen casi asegurada su presencia en la liguilla,  un buen número si consideramos que hay 27 registrados, aunque varios no tienen minutos en el torneo. Empezamos con Rodolfo Cota y los rayados Edson Reséndez y Luís Cárdenas que no han visto acción. Con Cruz Azul Javier Salas si es que se repone de su lesión y salvo una catástrofe el nativo de Concordia Paúl Aguilar. Podemos agregar a esta lista al culiacanense Alexis Peña que está teniendo un temporadón con Rayos de Necaxa, lo mismo que el veterano arquero mochiteco Yosgart Gutiérrez. El nativo de Culiacán Alan Medina puede estar si califica Toluca, misma situación de  Jesús Ángulo y los mochitecos Carlos Higuera y Daniel López, que estarían si califica Xoloscuintles.

MILLONARIOS SUELDOS DE JUGADORES Y TECNICOS

Aprovechando la semana de asueto, nos metimos a investigar, los salarios que devengan anualmente jugadores y técnicos y nos encontramos que a nivel local en la liga MX André Pier Gignac, percibe anualmente 4.5 millones de dólares, le sigue otro jugador felino, el chileno Eduardo Vargas que recibe 3.8, en América Nicolás Castillo tiene un salario de tres millones, mientras que Oribe Peralta gana 2.7.

A nivel internacional, la lista de los mexicanos mejor pagados la encabeza Javier “Chicharito” Hernández con 8.1 millones enseguida apunte usted a Carlos Vela que gana 7, antes de que su equipo le rescindiera el contrato Giovanni dos Santos tenía un salario anual de 5.5 el cuarto es Jonathan dos Santos que devenga tres milloncejos y Francisco Guillermo Ochoa gana en Bélgica 2.4.

 Ricardo “Tuca” Ferretti encabeza la lista de los técnicos mejor pagados en México con 3.8 millones de dólares, Miguel “Herrera recibe del América dos millones, misma cantidad que devenga con Monterrey Diego Alonso, mientras que Cruz Azul le paga al portugués Pedro Caixinha 1.7 y Diego Armando Maradona aparece con un salario de millón y medio de dólares anuales.

Estos sueldos palidecen ante los que devengan por ejemplo Marcelo Lippi que gana 20.4 o Pep Guardiola que percibe 17.3 y André Villas al que el Shangai le paga 10.5 o Fabio Capelo que con el Jiangso Sunning cobra 10.21. Por Hoy, es todo, nos vemos la próxima DM. 

Dorados disputara el campeonato a San Luis

28 04 19 dorados

Fuera del área

Por José Antonio Mayoral y Zamora

Dorados disputara el campeonato a San Luis

Para alegría de la afición sinaloense, Dorados obtuvo su pase a la gran final del torneo de ascenso con un marcador global de 5-1, meritorio porque le recetó tantos goles a un conjunto que baso sus mejores números en base a su hasta entonces granítica defensiva. En este duelo de vuelta el marcador fue de 2-0 con anotaciones de Fabián Bordagaray a servicio de Jesús Escoboza y un contra remate de Jorge Córdoba a disparo que Rubio Rubín estrelló en el marco. El cardumen le tiene tomada la medida a Mineros y por segundo torneo los deja fuera. Pero ahora viene lo que llamaríamos la hora de la verdad, pues disputarán la final al Atlético San Luís, buscando la revancha de la derrota del torneo de Apertura, que ganaron los potosinos. Si los pupilos de Diego Armando Maradona vencen a San Luís, jugarían otro par de encuentros en busca del preciado Ascenso. La hazaña no es fácil ni mucho menos, pues el conjunto que dirige Alfonso Sosa llega a esta etapa con etiqueta de invicto, además de Sosa tiene dilatada experiencia en subir equipos al máximo circuito, como Leones Negros de U de G y los Rayos de Necaxa.

Nos preguntaba un colega que sucedería si Veracruz, paga lo que debe y regulariza su situación económica. La respuesta es que los siguientes dos torneos se jugarían con 19 conjuntos en la liga MX y en cada fecha descansaría un equipo. Pero aclaramos también que los directivos pueden cambiar de opinión, porque hasta hace dos temporadas los equipos con calificación para ascender eran Celaya, Juárez, Leones Negros, Potros UAEM  y Atlético San Luís. Tampico Madero, Atlético Zacatepec y Dorados no, por ser copropiedad de Santos, Guadalajara y Xoloscuintles de Tijuana respectivamente, de repente y sin decir agua va, los federativos se pasaron por el arco del triunfo el tema de la multipropiedad, alargándola cinco años más. Por lo tanto no sería extraño que otra vez se saquen de la manga otro acuerdo según sus intereses.

     GUADALAJARA LE CORTO RACHA AL LEON 2-1     

Lo que solamente los más fervientes aficionados del Guadalajara se imaginaban y pensaban, sucedió, y las chivas rayadas de Guadalajara le cortaron el rosario de juegos ganados al León, cortando además una larga serie de encuentros sin ganar. El partido tuvo sus buenos momentos, y el rebaño jugó un partido a su conveniencia, muy aplicado a la defensiva y para ser sinceros, los leoneses no se rifaron el físico como en otros encuentros, Michael Pérez abrió el marcador al minuto 51 y cinco minutos más tarde José Juan Macías empató el marcador. El gol del triunfo lo hizo Alan Pulido cobrando un penalti que puso a temblar hasta a su entrenador, pero para su bienestar lo anotó, El rebaño mejoró su porcentual a 1.1782…Los resultados que se dieron en el viernes botanero, le pusieron mayor dramatismo a la lucha por calificar a la liguilla del torneo de clausura, pero vamos por partes. Los Camoteros en Puebla le sacaron un riñonudo empate a un gol a Tigres de la universidad de Nuevo León que ganaban 1-0, por un autogol de Víctor Loroña, cuando se jugaba el minuto 3, los felinos mostraron respeto a los poblanos al mandar casi a todo el plantel titular incluyendo a Gignac y Eduardo Vargas, con todo y eso los camoteros empataron con gol de Matías Alustiza al 61 y cerca del final el mismo Matías estuvo cerca de darles el triunfo, pero Nahuel Guzmán lo evito, él y Vikonis evitaron que el marcador tuviera más movimiento. La nota negra estuvo al final del encuentro cuando Ferretti hizo un tango por una falta a medio campo, lo que ensombreció el buen partido brindado por Puebla y Tigres. Los Felinos calificados tienen 34 puntos, los poblanos 24 y corren peligro de ser superados… Por su parte Xoloscuintles goleó a Monarcas en Morelia, por un lapidario marcador de 4-1, propiciado en parte por la expulsión de Miguel Sansores que abrió el marcador al minuto 14, pero salió expulsado por doble amarilla al 36. Antes al 21 Gustavo Bou hizo el empate aprovechando un servicio del sinaloense Jesús Ricardo Angulo que tuvo una gran actuación con dos pases para gol y sellar el marcador al 66. El segundo tanto fue con la misma combinación Angulo –Bou y el tercero fue un penal cobrado por Miller Bolaños. Ahora Xolos cierra la campaña enfrentando al Puebla en Tijuana, ambos obligados al triunfo, para calificar, sin importar los demás resultados…Los Tuzos de Pachuca hicieron un pobre partido contra los zorros del Atlas y teniendo la ventaja numérica por las expulsiones de Andrade y Segura, además de ser local, únicamente pudo ganar por 1-0 con anotación de Edwin Cardona al minuto 47, para sumar 28 puntos y firmar su asistencia en la liguilla con 28 puntos, en cambio los zorros vieron descender su porcentaje en 1.1386… América dio dos pasos al frente en su lucha por entrar a la liguilla, pues del noveno sitio, ascendió al séptimo al derrotar a Santos por el mínimo marcador de 1-0, con un penal anotado por Emmanuel Aguilera, falta un tanto rigorista, pero que señaló el silbante, Es de dar risa la narración que hacen los jilgueros de telerisa a favor del equipo de su patrón, magnificando las acciones de los aguiluchos, que algunos son buenos, pero no las maravillas que pregonan esos comentaristas, es seguro que calificarán pues su último partido es contra Tiburones Rojos en Veracruz, pero su técnico Miguel Herrera con su habitual modestia, declaró que su equipo gana cuando quiere, lo que nos lleva a pensar que los seis partidos perdidos no los quisieron ganar, no cabe duda que como decía mi tía, para decir mentiras y comer pescado, hay que andarse con cuidado…Necaxa rescató un punto en su visita a Monterrey al empatar a dos goles, en un partido bastante peleado, en el que Rayos abrió el marcador con gol de Brayan Fernández al minuto 5 , en lo que pudo ser último gol y juego esta temporada, pues salió expulsado y se va al fútbol de MLS. Monterrey le dio vuelta al marcador con anotaciones de Johan Vázquez y Adam Barreiro, pero al minuto 62 Daniel Álvarez emparejó los cartones, para que Monterrey llegue a 30 puntos y Rayos sume 26, con mejor diferencia de goles que América. Comentario aparte merece el arquero sinaloense Luís Cárdenas que realizó grandes atajadas en defensa de su portería, evitando la derrota de Rayados…Los cementeros de Cruz Azul aseguraron su participación en la liguilla por el título al golear a Lobos BUAP por marcador de 4-1, manteniéndose como el cuarto lugar en la tabla general, mientras que la jauría se plantó en 20 unidades. En la primera parte que terminó 2-1 favorable a la máquina los universitarios presentaron pelea, pues bien pudieron hacer otro gol. El marcador lo abrió Pablo Aguilar, Milton Caraglio hizo el segundo y Leonardo Ramos descontó Leonardo Ramos. Lo malo para Lobos fue que arrancando el segundo tiempo Roberto Alvarado hizo el tercero y el cuarto  para sellar la goleada… En ciudad universitaria Pumas empató a dos goles con el Toluca eliminándolo prácticamente de la lucha por un pase a la liguilla, pues aunque  ganara su último partido contra Lobos BUAP, le alcanzaría para calificar. Los universitarios tuvieron ventaja de 2-0 con goles de Felipe Mora y Víctor Malcorra de penalti, mientras que por Diablos Rojos los hicieron Federico Mancuello y Alexis Canelo de penalti.

En la fecha 17 el encuentro más importante, es sin duda el que protagonizarán en Tijuana el sábado por la noche Xoloscuintles, donde los canes fronterizos con el empate califican, en cambio los camoteros necesitan ganar para poder calificar, veremos si José Luís González Solá puede conseguir ese triunfo. Con el resto de calificados habrá que estar atentos a sus resultados, para saber en que lugar se ubican para la liguilla. Entre los que pueden mejorar su actual lugar está América que enfrenta al sotanero Tiburones Rojos en Veracruz, lo mismo podemos decir de Necaxa que recibe en Aguascalientes a los Gallos Blancos de Querétaro, Los Tuzos de Pachuca la tienen más difícil pues visitan al líder León en el Campo nuevo. Los cementeros de Cruz Azul van contra Morelia si se combina un triunfo suyo y una derrota de Monterrey con Atlas podría arrebatarle el tercer sitio, aunque está difícil. Tigres que recibe a Guadalajara, cualquiera que sea su resultado permanecerá en segundo sitio.

FINAL DE CONCACHAMPIONS.- Para el miércoles se define al campeón de la concachampions, partido que se jugara entre Tigres y Monterrey en casa de los Rayados, que llegan con ventaja de 1-0.

TENDRAN ACCION LAS SELECCIONES SUB 17 Y SUB 20

En este inminente mes de mayo las selecciones sub 17 y la sub 20 estarán en competencia, la 17 en el premundial rumbo a Brasil 2019. Ubicada en el grupo “E” se enfrentará  el primero a Jamaica, el día tres va contra Bermudas y cierra contra Trinidad y Tobago el día cinco, si como se espera supera esta etapa, de acuerdo con los resultados, se sabrá quienes serán sus siguientes rivales. Estos partidos se jugarán en el campo  Academia IMG de Brandenton, Florida.

EL MUNDIAL SUB 20 EN POLONIA.- Por su parte la selección sub 20 que dirige Diego Ramírez estará jugando los días 23 de mayo contra Italia, el 26 enfrenta a Japón y cierra contra Ecuador el 29, todos estos juegos en el estadio Gdyna. El grupo como se puede ver no es nada fácil, Diego confía en el grupo que convoco y que conforman los siguientes jugadores: Encabezados por el arquero de Dorados Luís López Payan, con Carlos Higuera y Ángel Alonso Meneses, disputándole el puesto. Para la defensa convocó a Kevin Álvarez, Arturo Cárdenas, Oswaldo León, Efraín Oroná, Gilberto Sepúlveda y Mario Trejo. El medio campo lo encabeza Diego Laynez, el sinaloense Roberto Meraz, Misael Devez, Francisco Figueroa, Carlos Gutiérrez, Diego Hernández, Adrián Lozano, José Plascencia y Alan Torres y solo tres delanteros Roberto de la Rosa y Juan José Macías.

JIMENEZ LLEGO A 17 GOLES.- Raúl Jiménez hizo el gol del triunfo del Wolverhampton, sumando 17 pepinos en la campaña y la esperanza de su club de alguna dE las copas europeas. Por Hoy, es todo, nos vemos la próxima DM.    

Dorados a semifinales contra Mineros

22 04 19 dorados juego

Fuera del área

Por José Antonio Mayoral y Zamora

 Encarrerado el conjunto de Dorados, derrotó en el juego d vuelta a Cimarrones en el estadio Héroe de Nacozari de Hermosillo, donde el cardumen llego con la mínima ventaja de 1-0, que supo conservar a pesar de los embates de los sonorenses, durante la primera parte. Todo parecía indicar que ese marcador prevalecería, pero una colmillada de Fabián Bordagaray propició un penalti que cobró acertadamente Cristian Báez. De ahí en adelante Dorados impuso el ritmo y llevó el juego al ritmo que le convenía y pudo fabricar un marcador más abultado, pero solamente Jesús Escoboza pudo hacer otro gol. En la semifinal enfrentarán otra vez a Mineros primero en el estadio Banorte y cerrarán en Zacatecas…Atlético San Luís sigue camino a repetir en el trono de la división de Ascenso al derrotar a Toros de Celaya por marcador de 2-1, para un global de 3-2, luego de empatar en el juego de ida. En este juego de vuelta los goles potosinos fueron de Nicolás González y Cadete. Toros consiguió empatar el juego con anotación de Alexis Silva, pero al final se impuso el mejor equipo del torneo…Mineros de Zacatecas pasó a semifinales al ganar 1-0 a Alebrijes de Oaxaca, para empatar el marcador global a un gol, pero por su mejor posición en el rol regular. Aunque en este resultado hubo un héroe que fue el arquero Sebastián Fassi que le paró un penal que pudo haber cambiado la historia. Porque parecía que Alebrijes con la ventaja de 1-0 pasaría a la siguiente ronda, pero al minuto 87 Manuel Pérez emparejo el marcador global y le dio el pase a Zacatecas… Los Venados de Mérida consiguieron el boleto a semifinales al superar en el marcador global al Atlético Zacatepec, que solo pudo ganar 1-0, mientras que venados en Mérida ganó 2-0. Al arranque del partido todo parecía indicar que los cañeros superarían a Venados, pues al minuto dos  César Saúl Huerta Valera abrió el marcador, pero fue todo, porque los emeritenses aplicaron el cerrojo y silenciaron lo cañones de los cañeros. Ahora en semifinales se enfrentarán al Atlético San Luís, aunque debemos apuntar que Venados no tienen derecho al ascenso.

   LEON AMPLIA EL RECORD A 12 TRIUNFOS AL HILO

En la parte sabatina de 15 del torneo de Clausura, hubo lluvia de goles, con 24 dianas en cinco partidos, siendo el más alto el 5-2 que le propinó León al Atlas. Así los esmeraldas aumentaron a 12 su racha de juegos ganados en forma consecutiva al derrotar al Atlas por marcador de 5-2, con un par de Ángel Mena que se afirmó como líder de la especialidad con 14, el resto fueron obra de William Tesillo, José Juan Macías y Luís “Chapito” Montes, por los zorros descontaron Jefferson Duque y Osvaldo Martínez. Los Panzas verdes pueden aumentar su racha, pero como señalara Ignacio Ambríz, el récord poco importa si no se coronan, ahora suman ya 38 puntos, por si fuera poco son los más goleadores con 38 anotaciones y la mejor defensa con 11 en contra, Atlas se quedo en 16, pero su porcentaje se redujo a 1.1500…En un partido que tuvo un arbitraje polémico Cruz Azul se impuso a Pumas por marcador de 2-1 con un par de tantos de Milton Caraglio, para subir al cuarto sitio sumando 26 puntos. El encuentro fue más o menos parejo hasta la expulsión de Kevin Escamilla, después Jaquez cometió falta que cobró Caraglio, más tarde el mismo Milton con remate de cabeza puso el 2-0, descontó Pablo Barrera de penal y le anularon a los felinos un gol por fuera de lugar. Los cementeros con 26 puntos aseguran su pase a liguilla, en cambio Pumas con 16 están eliminados…Necaxa y Pachuca empataron a dos goles y siguen en la lucha por calificar al sumar 25, los Rayos rescataron la igualada, pues perdían cuando Leonardo Ulloa abrió el marcador además de que sufrieron la expulsión de Ventura Alvarado, el otro gol tuzo lo realizó Jaime Barreiro, mientras que por los hidrocalidos los dos goles fueron obra de Eduardo Herrera…Con un cuadro alterno Rayados de Monterrey derroto a Tiburones Rojos en Veracruz, para de esta manera asegurar su boleto a la liguilla y dedicar sus mejores esfuerzos a prepararse para obtener el titulo de la concachampions. Con todo y que no alinearon  de entrada a Funes Mori, Carlos Rodríguez y César Montes, aunque después tuvo que recurrir a ellos para sacar el resultado y bien pudo anotar cinco goles, pero el joven arquero jarocho Sebastián Jurado detuvo cuando menos cinco disparos con etiqueta de gol. El tanto del triunfo lo consiguió Vangioni a pase de Zaldivar. Fidel Kuri dueño del Veracruz, parece estar dispuesto a pagar, para que Veracruz continúe en Primera División, incluso ha declarado que Enrique Meza será su técnico. De resultar cierto, será el primer con junto que arranque un torneo con menos dos puntos, pues por adeudos con jugadores les descontaron los cuatro puntos que tenía, la pregunta en este caso sería en que se benefician los jugadores que siguen sin cobrar…Igual que Monterrey y con miras al juego por la concachampions, Tigres presentó un cuadro alterno en su partido contra Monarcas Morelia que finalizo con empate a tres goles, aunque estuvo cerca de salir con la derrota a cuestas, porque monarcas lo tuvo en la lona 2-0 con goles del yucateco Miguel Sansores, el tercer gol lo hizo Flores, por los felinos Lucas Zelarayán hizo dos y el empate lo firmó el chileno Eduardo Vargas. Con este resultado Tigres suma 33 puntos… Lobos BUAP le dio la sorpresa a Xoloscuintles al derrotarlos en Tijuana por marcador d 2-1, cuando al inicio se pensaba que Xolos iba a golear, porque al minuto cuatro Gustavo Bou abrió el marcador y tuvieron chance de meter cuando menos otros tres, pero les faltó puntería y al minuto 32  Eduardo Ramos emparejó el marcador. El mismo Ramos al 50 anotó de  penal, para darle el triunfo a la jauría, que piensa en liguilla, es bueno comentar que Antonio Rodríguez portero lobo, se rifo el físico en serio defendiendo su marco. A Xolos se le complicaron las cosas, porque si quiere calificar está obligado a ganar a Puebla y Morelia, pero además sumar más de 340 minutos con un menor, por lo pronto ya esta fuera de zona de calificación en el noveno sitio…Los camoteros de Puebla aprovecharon que el Guadalajara está en caída libre y lo derrotaron en su estadio Akron por marcador de 3-1, en el que chivas se vio muy inferior a los poblanos, tanto así que el gol a su favor, fue un autogol de Brayan Angulo, que después lavaría su afrenta haciendo un par de anotaciones, completando la goleada Matías Alustiza. Por lo pronto José Luís Martínez Solá, ya tiene a los poblanos en octavo sitio con 23 unidades, mientras que Tomás Boy no ha podido mejorar el accionar del ahora llamado rebaño salado en el par de juegos dirigidos. Algún comentarista exagerado dice que Guadalajara es la mayor mentira del fútbol mexicano, olvidando que en fecha reciente sumó dos campeonatos, además de que tuvo una época gloriosa en la década de los sesenta y que era base de la selección nacional, que sus actuales propietarios no han sabido prolongar esa historia, pero también es cierto que no se puede vivir de recuerdos, por lo pronto andan arrastrando la zalea… Los Diablos Rojos de Toluca revivieron sus aspiraciones de pasar a la liguilla, al hacer la travesura a águilas de América derrotándolos por 3-2, en un  partido salpicado de controversiales decisiones del silbante Luís Enrique Santander, que de alguna forma le pusieron más emoción al encuentro, pues al minuto cinco Federico Mancuello puso en ventaja al Toluca. Águilas ya se sabe es un cuadro luchador y consiguió el empate por medio de Roger Martínez y se adueño de las acciones, mismas que derivaron en un autogol de Maidana, para darle ventaja al América. El autogol fue claro pero los jilgueros americanistas se lo adjudicaban a Córdoba Reyes, en fin su chamba es magnificar las acciones de América. Ricardo Lavolpe metió a jugar a  Alexis Canelo que en un par de contragolpes a los 73 y 84 minutos le dio la voltereta al marcador y aunque se dieron seis minutos de compensación el marcador ya no se movió. América cayó a séptimo sitio con 23 puntos, mientras que Toluca sumo 21 y quiere colarse a la liguilla… Santos Laguna estreno técnico en la persona de Guillermo Almada y regreso al sendero del triunfo derrotando al Querétaro por marcador de 2-1, no sin sufrir serios aprietos para salir con el triunfo, pus los gallos presentaron pelea. Santos se puso en ventaja con un  autogol de Víctor Mike y un tanto de Jorge Correa, por Querétaro descontó Ake Loba, para su desgracia  los Guerreros no tienen chance de calificar y los gallos menos. Después de los resultados de esta jornada y los cambios en la tabla general hay partidos que son vitales, para los que aspiran a calificar, empezando con América que enfrenta a Santos en el estadio Azteca y sale obligado a ganar. Los camoteros de Puebla reciben a Tigres en un duelo bastante complicado, pero que está obligado a ganar. Xoloscuintles visita a Morelia y no tiene de otra que regresar con el triunfo para no ver crecer la ventaja de América y Puebla. Toluca enfrenta a Pumas en Ciudad Universitaria y al parecer puede salir con el triunfo, misma situación de Pachuca que recibe al Atlas, en cambio Necaxa enfrentará a Rayados en Monterrey, partido muy complicado. Guadalajara tendrá vía crucis en pascua enfrentando al León, mientras que Cruz Azul no la lleva tan fácil con Lobos BUAP, cierra la jornada en Querétaro donde Gallos recibe a Veracruz. Por Hoy. Es todo, nos vemos la próxima DM.

  

@PHOTOLOSA