México y honduras aburrieron con roscas

Fuera del area

Por José Antonio Mayoral y Zamora

14 06 21 Mexico

La selección mexicana que dirige Gerardo Martino igualó sin goles con su similar de Honduras en partido amistoso, en que el público que asistió en buen número no pudo celebrar la anotación de un  mísero golecito.

Aunque el tri cumplio con atacar solo hizo diez goles a la meta hondureña, de los cuales ninguno fue a portería, ante esta falta de gol, Gerardo Martino urgió a la liga para que acelere la incorporación de Rogelio Funes Mori, para que sea el ariete goleador del tri, olvidándose de Javier “Chicharito” Hernández, que está teniendo un buen arranque en MLS y de Santiago Ormeño que fue el mejor anotador mexicano en el recién terminado torneo.

En lo personal, no creemos que Rogelio sea el goleador que ocupa la selección, cierto que es un de los grandes con Rayados, pero también hay que ver los abastecedores que tiene con la pandilla.

Regresando al encuentro con Honduras, por alguna razón, no estuvieron Hirving Lozano, Guillermo Ochoa, Héctor Herrera y Andrés Guardado, lo que le restó ofensiva al conjunto mexicano, la mejor oportunidad de gol que tuvo fue un disparo del debutante Osvaldo Rodríguez, que se estrelló en el travesaño.

La selección tendrá otro juego de preparación rumbo a Copa de Oro el miércoles 30 de este mes enfrentando a Panamá en el estadio Nissan, después tiene programado enfrentar a Nigeria el 3 de julio en el Coliseo de Los Ángeles, para debutar el 10 de julio en Dallas con un cuadro por designar.

 TRI SUB 23 TERMINA INVICTO SU GIRA EN MARBELLA

Con un saldo de dos victorias y un empate, terminó la gira de la selección sub 23 que prepara Jaime Lozano para competir en las Olimpiadas de Japón.

Pensamos que el encuentro con Australia, fue el que más enseñanzas les dejó, primero porque tuvieron que venir de atrás en dos ocasiones, para remontar el marcador y segundo porque de esta forma se nivelaron los resultados con los canguros a dos triunfos, dos empates y mismas derrotas por selección.

El partido estaba muy parejo hasta que al minuto 31 JJ Macías pisoteo a Daniel Arzani dentro del área para un claro penal que el mismo Daniel cobro.

El gusto les duró muy poco pues dos minutos más tarde Alexis Vega le pone un servicio a Jesús Ricardo “Canelo” Angulo a la media vuelta anotara un golazo.

Para la segunda parte un grave error del portero Luís Ángel Malagón, al colársele un tiro de media distancia de Caleb Wats puso nuevamente en ventaja a los australianos, esto al minuto 51, pero Kevin Álvarez incorporado al ataque emparejo los cartones con  un tiro cruzado al minuto 63.

 El tanto del triunfo vino de una muy buena jugada de Alejandro Zendejas, que desde que entró puso en jaque a la defensa contraria y al 72, le puso un centro a Eduardo “Mudo” Aguirre  remato de palomita para el triunfo mexicano.

ES cuadro que debutará en la justa olímpica el 22 de julio contra Francia, llevará de refuerzos a Francisco Guillermo Ochoa, Luís Romo y Henry Martin, según se ha dicho.

Por lo observado en la mini gira, no habrá cuadros fáciles en la justa y a México le tocó un grupo muy complicado, falta conocer quienes serán a final de cuentas los convocados.

       GUADALAJARA SIN DINERO PARA REFORZARSE

La directiva de Guadalajara, no tiene o no quiere soltar los billetes, que se necesitan para conseguir refuerzos, con miras a darle a sus miles de partidarios, la satisfacción de ser protagonistas del torneo de Apertura 2021.

Todo lo han querido hacer a base de intercambios y préstamos, buscando siempre sacar ventaja, pero resulta que con quienes ha pretendido hacer estas operaciones, también quieren sacar ventaja.

 Algo que a muchos no termina de convencerlos es que teniendo en selecciones, tres delanteros, dos medios y dos defensas, no puedan armar un cuadro que compita con cualquiera.

El detalle es que el técnico Víctor Manuel Vucetich, no toma en cuenta a jugadores como Fernando Beltrán, Gilberto Sepúlveda y Alejandro Mayorga, no queremos pecar de mal pensados, pero por ahí se comento, que para asegurar el puesto hay que ser parte de una promotora y esto va  dicen, desde lasa fuerzas inferiores hasta el de primera división. El asunto esta bastante delicado.

ARTURO VIDAL, NO LLEGARA A AMERICA.- La afición que profesa la religión americanista brincaba de gusto al enterarse, que el equipo de sus amores, contrataría al veterano jugador chileno, el asunto es que a pesar  de su veteranía Arturo, a quien muchos comentaristas le dicen el rey, aun cobra un sueldo que está muy por arriba de lo que el cuadro de Coapa, tiene presupuestado, es que la pandemia los tiene muy escasos de dinero.

 De cualquier forma con el plantel que tienen, les alcanza para ser el protagonista de siempre, además que su técnico Sebastián Solari, como ya lo demostró, sabe sacar los resultados y ubicar a sus jugadores donde rinden mejor, lo malo del asunto es que ya dio a conocer que su estancia en el nido no será muy prolongada, pues quiere dirigir al Real Madrid.

MAZATLAN ANUNCIA TRES REFUERZOS.- Los cañoneros aprovecharon la presentación de su flamante técnico Breñat San José, para dar a conocer a sus primeros refuerzos, Jordan Sierra que llega de Tigres, Carlos “Charal” Orrantia procedente del Santos y Jorge Zárate que jugaba con Coyotes de Tlaxcala.

ARRANCA COPA AMERICA.- Hoy Domingo 13 arranca Copa América con dos partidos, en el primero Brasil enfrenta a Venezuela, donde los cariocas son amplios favoritos y Colombia va contra Ecuador en un duelo de pronóstico reservado.

Para el lunes Paraguay  es ligero favorito sobre Bolivia y Argentina parece luce mejor que Chile.

Esta misma semana el jueves Colombia enfrenta a Venezuela y Brasil va contra Perú, Chile se las verá con Bolivia y en otro encuentro parejero Uruguay se enfrenta a Argentina.

Los equipos se han dividido en dos grupos, en el uno están Brasil, Colombia, Ecuador Perú y Chile y en el dos Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay, califican dos de cada grupo a semifinales.

EN AGOSTO EL JUEGO DE ESTRELLAS MX-MLS.- Teniendo como escenario el Banc of California, estadio, el 25 de agosto tendrá lugar el juego de estrellas entre MX y MLS, en los Ángeles, California. 

Por Hoy, es todo, nos vemos la próxima DM.

Tri sub 23 quedo a minutos de ganar a arabia

Fuera del área

Por José Antonio Mayoral y Zamora

10 06 21 Tri

La selección sub 23 que dirige Jaime Lozano se tuvo que conformar con el empate a un gol con Arabia Saudita, cuando al minuto 92 de tiempo corrido Sebastián Jurado cometió una falta que el silbante Manuel Vázquez Tovar considero como penal y lo cobra acertadamente Aymin Yaha para empatar el partido.

El partido en el primer tiempo estuvo muy parejo, al contrario de otros duelos este fue muy limpio, con mucha velocidad, como correspondía a la juventud de los contendientes.

México abrió el marcador en una gran jugada, que inició Fernando Beltrán, que le pasó el balón a Alan Mozo que centró para la llegada de Alejandro Zendejas, que remato de cabeza para el 1-0, esto al minuto 69

El sábado el enfrentarán a Australia, para terminar esta gira en España, cabe esperar que Lozano seguirá dando oportunidad a todos los convocados, a excepción de Santiago Jiménez que quedo fuera por una lesión.

EL TRI PODRIA ENFRENTAR A USA EN COPA DE ORO

 La selección mexicana podría tener juego de revancha con su similar de Estados Unidos en el torneo de Copa de Oro, aunque casi seguro no sería en la final, pues concacaf cambió el sistema de las llaves.

El cuadro que dirige Gerardo Martino, tiene que jugar un partido amistoso el sábado 12 contra Honduras en Atlanta, Georgia, el encuentro que tenía programado para el 30 con Panamá, lo jugará la sub 23, como parte de su preparación para las olimpíadas.

El tri mayor aún tiene el partido contra Nigeria el 3 de julio en los Ángeles, como parte de su preparación, para Copa de Oro.

 Los quedaron fuera de la selección fueron, Carlos Salcedo y César Montes, a menos que Martino convoque a otros, se queda con tres centrales, Héctor Moreno, Edson Álvarez y Néstor Araujo.

En este torneo de Copa de Oro iniciara jugando el 10 de julio en Arlington, Texas con un cuadro por designar, partido que no podrá dirigir Gerardo Martino, por su expulsión al final del juego contra Estados Unidos, después en Cotton Bowl de Texas va contra Curazao, esto será el día 14, cerrando el 18 en ese mismo escenario, contra El Salvador.

Hay un detalle que muchos analistas y comentaristas, no aceptan que a nivel selección, tanto los norteamericanos como nuestros paisanos, están prácticamente en el mismo nivel.

Que conste que afirmamos que a nivel selección, porque a nivel liga, están lejos de MX, aunque la superan en algunos rubros económicos y administrativos.

En lo que hace a selecciones, solo cuatro jugadores de MLS, están en la selección, Jasón Yueill (San José), Sebastián Lietgel (Galaxy), Kellin Acosta (Colorado) y David Ochoa (Real Salt Lake), el resto juegan en Europa.

Muchos se preguntarán son mejores que los mexicanos, eso esta por verse, la razón de que emigren más a Europa, es que sus clubes les brindan todas las facilidades, como es su bajo costo de transferencia y de ser necesario, conservan hasta el cincuenta por ciento del costo de su carta, hay que reconocer que esto les ha dado resultado. El único que hemos sabido que se fue  muy caro fue Cristian Pusilic

En cambio los dueños de los clubes nacionales, piden el oro y el moro, por sus estrellas en embrión y estos a su vez no quieren ir a cualquier equipo, sino que pretenden uno de alcurnia, olvidando que primero hay que llegar y demostrar su real valía.

Otro tema es el físico, aunque aquí lo trabajan, no tiene comparación con la que tienen los que juegan en Europa.

En lo que corresponde a la falta de centros delanteros, Gerardo Martino ya decidió incorporar a Rogelio Funes Mori, mientras que los refuerzos para los olímpicos serán Francisco Guillermo Ochoa, Luís Romo y Henry Martin, ignorando por completo a Santiago Ormeño, que fue el máximo anotador mexicano en el recién terminado Guardianes 2021, aclarando que no es el primero, ni será el último que sufra ese desaire, pues el mismo Jared Borgetti, en su momento también fue ignorado.

TRISTE PANORAMA EN PUMAS.- Aunque su directivo de apellido Leopoldo Silva, manifiesta que los felinos serán protagonistas en el Apertura 2021, no dice si serán héroes o víctimas, porque después de las bajas sufridas, los supuestos refuerzos, no son cosa del otro viernes, empezando con  los brasileños que llegan de una cuarta categoría del balompié carioca, Washington Corozo es prácticamente un desconocido y ahora se habla de un jugador que participó en Italia de nombre Gianluca Lapadula, que se desempeña como centro delantero y con más de 31 años a cuestas, además de Efraín Velarde, que pensamos es el que sí pondrá su mejor esfuerzo, pues es de raíces pumas. Apunte usted también al portero novato Octavio Paz e Isaac Mora.

A las bajas de Alan Mozo, Facundo Waller y Juan Iturbe, se añaden las de los canteranos Bryan Mendoza y Brian Figueroa, más las probables de Johan Vázquez, Jerónimo Rodríguez y Juan Ignacio Dinneno, el panorama es desolador.

   

Por los rumbos de Querétaro, los Gallos Blancos han anunciado ya la incorporación de algunos elementos, aunque han filtrado la posible contratación de Lucas Podolski, nombre que se uniría a otros ilustres veteranos que han vestido la casaca queretana, el más reciente Antonio Valencia y anteriormente Ronaldinho.

Otros que ya están amarrados son Raúl Damián Torres, Pablo Gómez y Manuel Viniegra, al parecer Héctor Altamirano, prefiere jugadores experimentados.

Los Tuzos de Pachuca siguen armando su trabuco para el torneo de Apertura, tienen en su lista el regreso de Mauro Quiroga, la incorporación de Nicolás Ibáñez y la llegada de Omar Fernández, que llega para hacer dupla con Santiago Ormeño, ambos llegan del Puebla.

Al parecer los tigres tendrán un tridente francés, pues tienen en la mira a Fabién Centoze y para aligerar su cuota de extranjeros le quieren ceder a Mazatlán a Jordán Sierra, por cierto los cañoneros ya iniciaron su pretemporada, pero no han anunciado contrataciones.

Los diablos Rojos de Toluca anuncian a Bryan Zamudio, Ian González y Andrés Mosquera… Monterrey por su parte busca a Brian Gil, Cristian Tello y Giovanni dos Santos… Necaxa contrató a Agustín Obando… En tanto Bravos de Ciudad Juárez tendrá como auxiliar técnico a Rafael Puente del Río, además del arquero Hugo González y José Juan Manrique... En Coapa andan alborotados con la posible llegada de Arturo Vidal, de quien se dice ha manifestado querer llegar a América, no creemos que pueda aportar mucho, en cambio hay por ahí un medio que les serviría mucho si es que se marcha Richard Sánchez, su nombre es Luís Chávez.

BRASIL EL MEJOR EN ELIMINATORIA DE CONMEBOL

Cuando se ha jugado la tercera parte de los partidos eliminatorios de Conmebol, rumbo a Qatar 22, Brasil invicto con 18 puntos, seguido de Argentina con 12, ambos son favoritos para conseguir dos de los cuatro boletos directos al magno evento.

Para los otros pasaportes directos, más el repechaje, hasta Perú y Venezuela que apenas suman cuatro puntos tienen sus esperanzas.

Claro que Ecuador con nueve puntos, Uruguay con ocho, lo mismo que Colombia, son los que tienen más oportunidad, sin olvidar a Paraguay con siete, Chile con seis y Bolivia con cinco.

Por Hoy es todo, nos vemos la próxima DM.

Gol de Luis Romo pone en ventaja a Cruz Azul

Fuera del área

Por José Antonio Mayoral y Zamora

Gol de Luis Romo pone en ventaja a Cruz Azul

29 05 21 Gol Cruz Azul

En una jugada personal y un tanto afortunada, el sinaloense Luís Romo anotó al minuto 71 el gol de la victoria de Cruz Azul, que enfila a la máquina a su noveno campeonato.

Romo recibió el balón de espaldas giró y le hizo un túnel a Félix  Torres, rebotó el esférico en Matheus Doria, pero Luís Francisco no dio por perdido el esférico que rebotó en la espalda de Eduar Ayrton Preciado y le quedó para hacer su disparo y vencer a Carlos Acevedo, para darle ventaja a los cementeros. Anteriormente con un tiro de fuera del área puso a trabajar a Acevedo, que con gran esfuerzo desvió a corner.

Cruz Azul salió con un esquema precavido, dejando el dominio del balón a los Guerreros, que tuvieron oportunidad de anotar en lo primeros minutos, solo que Jesús Corona hizo la gran atajada, después insistieron en los centros por alto en los Eduardo Aguirre no pudo con los centrales Julio César Domínguez y Pablo Aguilar.

Cruz Azul jugó más al contragolpe y en un par de acciones, Matheus Doria desarmó a Jonathan Rodríguez cuando enfilaba al marco, sino el marcador pudo ser más contundente.

El duelo decisivo será el domingo en el estadio azteca, donde el boletaje está agotado y se cotizan los papelito hasta en cuarenta mil pesos.

Dejamos esta interrogante ¿Ganara Cruz Azul su novena corona o Santos remontará, para su octavo título?

     ELIMINAN GOL DE VISITANTE Y REDUCEN MULTAS

Importantes cambios habrá en la liga MX, para el Apertura 2021, dio a conocer Mikel Arriola en la reunión de presidentes de la liga, en el torneo que arrancará el 22 de julio las tres primeras fechas los equipos jugarán sin seleccionados, debido a que la selección estará en competencias internacionales  de concacaf.

Se acordó reducir las multas a los tres conjuntos que finalicen en los tres últimos lugares, por los próximos cuatro años el último pagara 80  millones el penúltimo 47 millones y el antepenúltimo 33 millones. Esto nos obliga a pensar, que al menos en los próximos cuatro años no habrá ascenso. Por lo tanto Mazatlán (1.1650), Tijuana (1.1650), Juárez (10874), Atlas (1.0291) y San Luís (0.9275), son los que si no mejoran corren peligro de pagar.

En la eliminación del criterio de gol de visitante en la liguilla, mucho tuvo, que ver la eliminación del América, aunque dijeron que era injusto y que en caso de empate en el marcador global, pase el que hubiera terminado mejor calificado. En lo personal creemos más justo que en caso de empate se defina en tiempos extras y de ser necesario penales, hasta que surja un ganador.

Se acordó que se mantengan los cinco cambios y se reduzca a 10 el número de no formados en México, pero podrán estar ocho en la cancha.

Ahora será obligatorio que en los partidos esté un cuerpo médico que valore la gravedad que presenten los choques de cabeza y dictaminen de inmediato si pueden o no continuar los jugadores involucrados en esa instancia, lo que nos parece muy necesario.

INTENSA ACTIVIDAD DE  SELECCIÓN NACIONAL

Con el juego amistoso contra Islandia el sábado, la selección que dirige Gerardo “Tata” Martino inicia un buen número de partidos, tanto amistosos como obligatorios de la concacaf, empezando con los amistosos, enfrentará Honduras el 12 de junio en Atlanta el 30 del mismo mes enfrentará a Panamá y el 3 de julio a Nigeria en Los Ángeles.

En la liga de Naciones el 3 de junio va contra Costa Rica y el 6 contra Honduras o Estados Unidos, estos duelos serán en Denver, California.

Para rematar con Copa de Oro, en que enfrentará el 10 de julio en Dallas a un equipo por definir, luego va contra Curazao en el Cotton Bowl el día 14,  en ese mismo escenario jugará el 18 contra El Salvador.

Para cumplir estos compromisos Martino convocó un total de 30 jugadores, entre los que se encuentran cuatro sinaloenses que son Rodolfo Cota,  Héctor Moreno, Luís Romo y Erick Gutiérrez, el resto son los arqueros Francisco Guillermo Ochoa (aunque Lozano, lo pie para la sub 23) Alfredo Talavera.

Los defensas  Néstor Araujo, Edson Álvarez, Jesús Gallardo, Gerardo Arteaga, César Montes, Luís “Chaka” Rodríguez, Osvaldo Rodríguez, Carlos Salcedo y Jorge Sánchez.

Los mediocampistas Uriel Antuna, Jonathan dos Santos, Andrés Guardado Héctor Herrera, Carlos Rodríguez y Orbelín Pineda.

Los delanteros Jesús Manuel “Tecatito” Corona, Hirving Lozano, Henry Martin, Alan Pulido y Raúl Jiménez que no jugará, pero estará integrado al grupo.

AGUILAS PACHANGUERAS.- Resulta que una revista  de espectáculos, balconeó a cuatro jugadores de América que estuvieron de pachanga, previo al duelo de ida contra Pachuca, los jugadores en cuestión son Roger Martínez, Nicolás Benedetti, Richard Sánchez y Leonardo Suárez, por lo que pagarán a la liga  una multa de cien mil pesos, aparte de la sanción que les imponga la directiva águila.

Aunque esa fiesta la hicieron en su día de descanso, no cumplieron el protocolo sanitario, que se estableció desde el inicio del torneo, curiosamente estos jugadores están entre los que serían dado de baja por los emplumados.

FUTBOL DE ESTUFA.- Tigres y América tienen interés en un par de jugadores de Santos, se trata de Fernando Gorriarán y Eduardo Aguirre, dos de los puntales del conjunto lagunero, aparte Miguel Herrera pretende a dos jugadores águilas, Jorge Sánchez y Federico Viñaz, además de Renato Ibarra, ofreciendo a cambio a Nicolás López, Luís Quiñones y Leo Fernández…Por cierto mueven a risa las declaraciones de Miguel en el sentido de que no es difícil superar la trayectoria de Ricardo Ferretti, comprobando una vez más que tiene la lengua muy suelta, pues ya quisiera  cuando menos estar en ese equipo el tiempo que duró el “Tuca”, en la dirección felina, eso sí, no dudamos que logre ser campeón, pues podrá pedir los jugadores que quiera, por lo pronto ya trabaja con él su familia. Por cierto Tigres pretende a un jugador brasileño que dicen sería un auténtico bombazo, cosa  que no nos convence, el jugador en cuestión es el central brasileño Luís Gustavo, el problema es que tiene 33 años, también pretenden a Danilo Arboledas y  Alexis Duarte.                   

En el afán de gastar lo menos posible son varios los clubes que pretenden conseguir jugadores en trueque, por ejemplo Guadalajara quiere a Eric Aguirre, pero Pachuca pretende a Fernando Beltrán y Alejandro Mayorga, mas unos billetes, en lo personal creemos que cumplirle el capricho a Vucetich, le saldrá muy caro a Amaury Vergara.

Aprobados sus nuevos inversionistas, los Rayos de Necaxa siguen reforzándose y ya firmaron a Alan Mozo, Fernando Quintana, Agustín Olivares y están tras Mauro Quiroga… En la junta de primera división se autorizó a Atlético San Luís un nuevo inversionista, que es el dueño de los derechos de Cuervos, por lo que posiblemente compitan con ese nombre…Los Bravos de Ciudad Juárez ficharon a Andrés Sánchez, guardameta que salió campeón con Tepatitlán, mismo que ya tiene cierta experiencia internacional, pues jugó en el Salamanca en España, por otra parte Bravos dio a conocer las bajas de Marco Fabián, Enrique Palos, Luís López y Alan Mendoza…Toluca pretende a Alejandro Zendejas, mientras que Atlas quiere a Ronaldo Cisneros y Querétaro contrató al colombiano Brian Olivera…

VILLARREAL GANA COPA EUROPA LEAGUE.- En un partido que se definió en penales el equipo español del Villarreal se impuso al ingles Manchester United, por marcador de 11-10, luego de igualar en tiempo normal y extras a un tanto,. Se tiraron 22 penales  anotando el arquero del submarino amarillo Jerónimo Rulli el penal de la diferencia, mientras que de Gea lo falló por el Manchester. Por Hoy, es todo, nos vemos la próxima DM.

Cruz Azul rompio el maleficio gano su noveno

Fuera del area

Por José Antonio Mayoral y Zamora

Cruz Azul rompio el maleficio gano su noveno

01 06 21 Cruz Azul

Tuvieron que pasar 23 años y seis meses, para que los cementeros de Cruz Azul consiguieran el noveno gallardete de su historia, tocándole esa satisfacción como técnico a Juan Reynoso que en aquel campeonato era parte del equipo que se coronó derrotando en penales al León, por lo tanto el peruano es todo un histórico con la máquina.

Cruz Azul llegó a este duelo con ventaja de un gol y salió con la intención de preservar esa magra ventaja, pero Santos traía la firme convicción de remontar el marcador y luchó con todo para conseguirlo, logrando igualar el marcador global al minuto 37, mediante una gran anotación de Diego Alfonso Valdés que en medio de tres defensas hizo su disparo venciendo la estirada de Jesús Corona.

No se conformaron los Guerreros e intentaron el tanto que los pusiera en ventaja, solo que les faltó contundencia, pese a hacer varios disparos y cerrar el encuentro con un ataque feroz, pero se estrellaron en la férrea defensiva cementera.

 Para la segunda parte Reynoso hizo un par de cambios para equilibrar el encuentro entrando Yoshimar Yotún y Santiago Jiménez por Orbelín Pineda y Roberto Alvarado, que por su problema familiar no estuvo a tono con el partido.

Equilibradas las acciones el gol del empate no tardó en llegar en una jugada que generó bastante polémica entre comentaristas y especialistas en la materia, al minuto 51 Yoshimar ganó un balón a media cancha sirvió el pase al frente y Jonathan Rodríguez le ganó el sprint a Orrantia, un solo pero según los expertos  Pol Fernández que acompañaba la jugada estaba en fuera de lugar, lo que no consideraron es que Pol, nunca estuvo adelante del balón, en fin cada quien tiene su opinión y la del árbitro Fernando Hernández fue que el tanto fue valido.

El partido estuvo cerca de terminar en bronca cuando en una jugada Santiago Jiménez se enredo con Matheus Doria y empezaron los empujones y reclamaciones, el silbante esperó que las cosas se calmaran y amonesto a Jiménez y Doria, para casi enseguida pitar el final del partido.

Podemos decir que Cruz Azul merecidamente se llevo el trofeo de campeón, pues fue el equipo que más puntos ganó con 41, mejor local con 22 unidades, mejor visitante con 19, el mejor al ataque con 26 tantos y la mejor defensa con once tantos en contra, hacía mucho tiempo que el líder general no ganaba el campeonato.

Jesús Corona a los 40 años es el jugador  más veterano en salir campeón.

Santos fue un dignísimo rival, con un cuadro muy joven estuvo cerca de lograr su hazaña, pero no le alcanzó.

MEXICO INICIA CON TRIUNFO SU GIRA DE VERANO

Teniendo que remar contra la corriente el seleccionado mexicano, que dirige Gerardo Martino, inicio con u a victoria de 2-1 sobre su similar de Finlandia, teniendo que remontar la cuesta por un autogol de de Edson Álvarez que desvía con la rodilla el disparo de Bikir Mar Saevarsson, que había superado a Jesús Gallardo, esto al minuto 14 en la segunda llegada de los europeos.

El dominio del encuentro fue de los mexicanos, pero faltó contundencia de Uriel Antuna que desperdició cundo menos tres opciones, aunque la primera  fue un remate de cabeza de Héctor Moreno, luego de Henry Martín, Carlos Rodríguez, Andrés Guardado, otra vez Martin y dos más de Antuna, que cuando aprenda a elegir la mejor opción será un futbolista de élite.

 Todo esto cambio cuando al minuto 63, Martino realizo varios cambios aprovechando que el silbante detuvo el partido, por gritos homofóbicos, advirtiendo que una más y suspendía el encuentro.

Salieron Salcedo, Gallardo, Rodríguez y Sánchez, entrando Héctor Herrera, Hirving Lozano, Néstor Araujo y Gerardo Arteaga, bastaron nueve minutos para que los nacionales le dieran la vuelta al marcador, el empate al 72 cuando Herrera filtro el balón a Diego Lainez, que avanzó y le sirvió al Chuky Lozano, que con endiablado quiebre se deshizo de los defensas para igualar el marcador.

Apenas cinco minutos después Héctor Herrera por la derecha arrastrando la marca llegó a la línea de fondo y puso un globito que superó al arquero y Lozano remató de cabeza, sorprendiendo a los defensas. Todavía Hirving intentó otro con un tiro de fuera del área.

Es indiscutible que quienes entraron de cambio, le dieron otra cara al equipo, lo mismo que Lainez y Guardado.

La siguiente actuación del Tri será el jueves en Denver, Colorado, donde enfrentará a Costa Rica en semifinales de concacaf.

CHELSEA GANO SU SEGUNDA OREJONA.-Contra todos los pronósticos el Chelsea venció al Manchester City en la final de  Champions al derrotarlo por marcador de 1-0, con anotación de Kai  Havertz en el primer tiempo.

Thomas Tuchel diseño la estrategia adecuada para superar al City y evitar que se llevara la orejona, que se les sigue negando, aunque nos parece que a Pep Guardiola le faltó más agresividad al ataque para remontar el marcador, creemos que respetó a los blues, que también eliminaron al Real Madrid. Lo que podemos decir es que en finales ha prevalecido el juego defensivo.   

TOLUCA TRATA DE RENOVARSE.- Los Diablos Rojos de Toluca también buscarán renovar su plantilla para el torneo de Apertura 2021, lo harán, porque también varios jugadores terminan su contrato y sus actuaciones no fueron como para ampliarles el contrato, a excepción de Rubens Sambueza que veterano y todo les sigue poniendo la muestra a muchos, caso diferente de Gastón Sauro, Enrique Triverio,  Joao Plata, Alfredo Zaldivar, Pablo López y Maichel Estrada que solo dio chispazos, el que se va por que siente que tiene que cambiar de aires, es Antonio Ríos cuyo destino son los Gallos Blancos de Querétaro.

Para suplir esas bajas, la directiva de los chamucos tienen en mente a Nicolás López, Leonardo Fernández y Luís Quiñones, que al parecer saldrán de Tigres, ofreciendo como parte de la negociación a Pedro Alexis Canelo…La directiva de Pumas anuncia con bombo y platillo a refuerzos que vienen de Sudamérica, como Washington Corozo, los brasileños Igor Meritao de 26 años y su compatriota José Rogerio de Oliveira de 30, ambos provienen de un equipo de la cuarta división carioca, lo mas seguro es que no la hagan ni en Pumas Tabasco, pero así se las gastan los directivos de los felinos…Quien sabe de cual fumaron los directivos del Guadalajara, que luego de caerse el cambalache por Erick Aguirre, se pusieron a soñar con las incorporaciones de Jesús Corona, Néstor Araujo, Héctor Moreno, Rodolfo Pizarro, además de Marcel Ruiz y Jaime Gómez, estos últimos es posible que si los consigan. Por otro lado andan urgidos por un portero, incluso se habla de Jonathan Orozco, si tienen en el Tapatío al “Tala” Rangel, que bien merece la oportunidad, Por su parte Víctor Manuel Vucetich también hecho humo, al exponer sus planes para este Apertura 2021, el uno es ser campeón, si entra al repechaje casi será una hazaña, hacer un cuadro ofensivo, tercero optimizar el vestidor e imponer disciplina, difícil mientras siga privilegiando a sus protegidos y por último  reforzar al rebaño, con que ojos si no tienen para pagar sus deudas… Hablando de la liga de expansión, los Alebrijes de Oaxaca desaparecen como tales y hay tres plazas a donde pueden emigrar, Veracruz, Chiapas y Guadalajara con los Tecos. Por Hoy, es todo, nos vemos la próxima DM.

Cruz Azul va por el noveno titulo, gano 1-0

Fuera del area

Por José Antonio Mayoral y Zamora

Cruz Azul va por el noveno titulo, gano 1-0

25 05 21 Cruz Azul

Los cementeros de Cruz Azul consiguieron un apretado triunfo de 1-0 sobre los Tuzos de Pachuca, en la semifinal del Guardianes 2021, pero el marcador no refleja lo ocurrido en el empastado del estadio azteca.

Lo ocurrido es que entre que los artilleros carecieron de contundencia y que los arqueros Oscar Ustari y José de Jesús Corona realizaron grandes atajadas, fue que el marcador apenas si se movió, porque a pesar de que los técnicos pusieron énfasis en la defensiva, esta vez también buscaron  el marco contrario, pues Cruz azul realizo 11 disparos al arco y Pachuca siete, pero Ustari realizó siete atajadas y Corona cinco, un par de ellas milagrosas, así que ambos porteros fueron protagonistas.

El tanto de la diferencia lo anoto Santiago Jiménez al minuto 51, al rematar un servicio de Luís Romo, para por fin poder batir a Ustari.

A partir de ese momento el encuentro se hizo más disputado, con algunas entradas bastante rudas, como la que le propino Gustavo Cabral a Jonathan Rodríguez, que estuvo cerca de provocar una bronca fenomenal, pues el auxiliar marco saque de banda y el silbante César Arturo Palazuelos ignoró el pisotón que le dio Cabral al “cabecita” y Reynoso no dejó que se realizara el saque de banda.

Ahí ardió Troya,  Palazuelos consulto el VAR, expulsando a Cabral y amonestó a Santiago Jiménez 

PUEBLA GANO, PERO NO ALCANZO, SANTOS CALIFICA

Los camoteros de Puebla no pudieron remontar al desventaja que tenían con Santos de 3-0, ya que solo pudieron ganar por 1-0 y quedaron eliminados por un global de 3-1.

Santos llegó con la firme decisión de conservar y de ser posible aumentar su ventaja, para llegar a la final, Puebla por su parte hizo su mejor esfuerzo y tuvo oportunidades de conseguirlo, pero entre su falta de contundencia y las tres atajadas que realizó Carlos Acevedo arquero de los guerreros.

El gol de los camoteros cayó al minuto 61, cuando Cristian Tabó llegó por el extremo derecho y sirvió el pase a la llegada de Santiago Ormeño que anotó, Puebla hizo su mejor esfuerzo y disparó en 10 ocasiones a la portería de Santos, pero solo pudo concretar una.

De esta manera la final la disputaran Cruz Azul y Santos, el jueves en el territorio Santos Modelo y el domingo en el estadio azteca en horario estelar, cementeros y guerreros se enfrentaron en la fecha uno en la comarca ganando los laguneros 1-0 con gol de Diego Valdés.

EN PENALES TEPATITLAN CAMPEON DE CAMPEONES

Los Alteños de Tepatitlán consiguieron emparejar el marcador global en su estadio “Tepa” Gómez, al ganar a Tampico Madero por 2-0, que en la ida había ganado por el mismo marcador, teniendo que definir el resultado en la tanda de penales que se resolvió en la muerte súbita, por marcador global de 7-6. Para embolsarse el premio de cinco millones de pesos.

Tepa abrió el marcador al minuto 37 cuando Pavel Pérez con un tiro de fuera del área consiguió un auténtico golazo, los alteños siguieron presionando y fue hasta el minuto 89 cunado Said Ezequiel Castañeda consiguió el tanto del empate global al rematar de cabeza un centro de Pérez..

  

SIGUEN DESMANTELANDO A PUMAS.-Los aficionados que le van a los felinos se preguntan que pasa con la directiva, pues siguen con la idea de vender  jugadores y traer otros de menor calidad, como ocurrió con la venta de Carlos “coco liso” González a Tigres y traer al panameño Gabriel Torres, que no aportó nada.

Muy al estilo del peje que promete y nada cumple, la directiva de Pumas, promete mejorar el plantel para regresar a los primeros sitios, pero nada mas lejos de la realidad, pues saldrán del equipo Juan Iturbe, Facundo Waller, Fabio Álvarez, Leonel López, Sebastián Saucedo y los traspasos de Luís Fernando Quintana y Alan Mozo al Necaxa, además de la probable salida de Johan Vázquez a Europa, a eso añadir que Ignacio Dinneno esta lastimado, la sangría es sensible.

Se han anunciado la contratación de Jonathan Benítez, la reincorporación de Idekel Rodríguez y tienen en mente a Nicolás Castillo, en lo que nos parece una soberana rebuznada, pues si bien es cierto  que en su paso por Pumas anotó muchos goles, después de la fractura que sufrió, no se ha recuperado, por algo América esta buscando darle salida, además que su sueldo es de tres y medio millones de dólares al año.

Algunos jugadores que militaron el torneo anterior en la división de expansión, han llamados la atención de cuadros de la primera División, Guadalajara llamó a Pavel Pérez y Luís Márquez, ambos de Tepatitlán, aunque Luís deberá bajar su tonelaje, Vladimir Moragrega es otro que estará a vistas…El jovencito Tadeo Estrada  se incorpora a Pachuca, él llega de Cimarrones, mientras que Pumas firmó a Ricardo Monreal de los Alebrijes de Oaxaca, otro que está cerca de regresar es el sinaloense Luís Madrigal que jugó con Venados de Mérida, pero que antes militó con Necaxa.    

FUTBOL DE ESTUFA.- Un par de jugadores nativos de Sinaloa están en la mira de cuando menos tres clubes, se trata de Luís Romo y Jesús “Canelo” Angulo, dos más que estaban en la nómina del América y quedarán fuera ya tienen propuestas, Jesús Alonso Escoboza regresará a Querétaro y Alan Medina va con Necaxa…Toluca le dio salida a Ian González y a Enrique Triverio, pero afronta dificultades para renovar a Rubens Sambueza y anuncia la contratación de Leo Fernández y Ramón Pasquel…En Santos piensan que Eduardo “Mudo” Aguirre y Fernando Gorriagarán emigrarán a Europa…Monterrey anda en busca de un portero, tienen en la mira a Esteban Andrada de Boca Juniors, pero también contemplan a a  Camilo Vargas y ofrecen al Atlas a Dorlan Pabon y Ake Loba, en un trueque que puede convenir a los zorros, pues cualquiera de este par de delanteros es mejor que Milton Caraglio… Pachuca pide a Alejandro Mayorga y una buena lana por Erick Aguirre, pero también buscan contratar a Kevin Ramírez…Al darse a conocer que Héctor Moreno es jugador libre, varios equipos se apuntan para repatriarlo, anote usted a Tigres, Monterrey y Guadalajara, el problema es que también tiene ofertas de la MLS.

LUTO EN EL FUTBOL NACIONAL.- Guillermo “Tigre” Sepúlveda, que fue miembro de aquel campeonísimo Guadalajara.

Que  acumuló cuatro títulos consecutivos, hazaña no igualada a la fecha, que además  asistió a dos mundiales, falleció en el curso de la semana, jugaba como defensa central y era como su sobrenombre un auténtico tigre, descanse en paz.

HERRERA CAMPEON CON EL ATLETICO DE MADRID

Héctor Herrera se convirtió en el cuarto futbolista mexicano en ser campeón en España, al coronarse el Atlético de Madrid, ganándole la carrera a su vecino Real Madrid, al derrotar al Valladolid 2-1 con goles de Ángel Correa y Luís Suárez los otros mexicanos que tienen ese blasón, son Hugo Sánchez, Rafael Márquez y Jonathan dos Santos… Con Herrera aumenta el número de mexicanos cuyos equipos estarán en las copas europeas, apunte usted a Hirving Lozano, Gerardo Arteaga. Andrés Guardado y Diego Laynez, así como Edson Álvarez, además de Eugenio Pizzuto canterano de Pachuca que es parte del Lille de Francia que se corono campeón en Francia, aunque Pizzuto no jugo ningún partido por estar lesionado.

 La selección de México se enfrentará a su similar de Islandia el próximo sábado en Arlintong, en el transcurso de la semana Gerardo “Tata” Martino, dará a conocer quienes son los convocados, posteriormente enfrentará a Honduras en Atlanta el 12 de junio, a Panamá el 30 en Nashville y a Nigeria en fecha y sede por confirmar. Por Hoy, es todo, nos vemos la próxima DM.

@PHOTOLOSA