Dorados no gana, empato con cimarrones

Fuera del área

Por Jose Antonio Mayoral y Zamora.

Dorados no gana, empato con cimarrones

17 02 20 dorados

Dorados de Sinaloa, no encuentra el sendero del triunfo, van cuatro fechas y apenas si han podido cosechar dos míseros puntos, al empatar con Cimarrones a un gol, teniendo que venir de atrás, luego que al minuto cuatro el defensa Ángel López, aprovechó una mala entrega de Hirám Muñoz a su portero, para aprovechar el regalito y abrir el marcador.

El cardumen consiguió el empate por medio de Pablo Jaquez al 21, aprovechando un servicio de Facundo Juárez, pero fue todo lo que pudieron conseguir, pese a los enormes esfuerzos realizados, carecieron de contundencia y no se ve como pueda salir de de este mal momento.

 Lo cierto es que el plantel es muy modesto para aspirar a calificar a la liguilla, a menos que David Patiño haga el milagro de encontrar la fórmula, para que logren ganar, al momento solo tiene dos puntos, mientras que Cimarrones está en tercer sitio con ocho puntos.

Dorados juega el partido de vuelta de cuartos de final de la copa MX, contra Bravos en Ciudad Juárez el miércoles, para el sábado estará en Mérida enfrentando a Venados en la quinta fecha.

Mineros de Zacatecas se afirmó en el liderato al vencer a domicilio a los Toros en Celaya, por la mínima diferencia de 1-0, con gol de Erick Sánchez al minuto 43, Mineros no pudo hacer el marcador más amplio, pese a contar con un hombre más por la expulsión de Sergio Andrés Vergara. Como sea Mineros suma 14 unidades y los Toros solo suman tres.

Los Leones Negros de la universidad de Guadalajara, se mantienen en el segundo sitio de la tabla. Luego de derrotar a los Venados de Mérida por m arcador de 2-0, con goles conseguidos en la primera parte por el brasileño Joao dos Santos al minuto 36 completando Arturo Ortiz en tiempo de compensación. Los felinos no aprovecharon que Venados sufrió la expulsión de Carlos Ramos al minuto 50. Los Leones tienen 10 puntos y Mérida 6. 

Los Cañeros de Zacatepec derrotaron al campeón Alebrijes por 1-0 con gol de Julián Cardozo, para su segundo gane y llegar a seis puntos, mientras que los oaxaqueños tienen cuatro, pues no supieron aprovechar ventaja numérica por la expulsión de Oswaldo León al minuto 62.

El derby tamaulipeco entre Correcaminos y Tampico Madero, terminó con triunfo de los locales, por el mínimo marcador de 1-0, con anotación José García al minuto 67, aunque posteriormente salió expulsado, pero los jaibos, no pudieron aprovechar esa ventaja numérica y salieron con la derrota a cuestas, para quedar con seis unidades, mientras que Correcaminos, que dirige Roberto Hernández sumó 10 y están en tercer lugar.

Los cafetaleros de Chiapas, sumaron su cuarto descalabro consecutivo, a manos de Potros de Hierro del Atlante, que los derrotó en Cancún por marcador de 2-1.

Las anotaciones de los jamelgos los hizo el brasileño Chico, que sumó tres anotaciones y por Chiapas, Lizandro Echeverría consiguió el empate momentáneo. Atlante llegó a seis puntos y Chiapas sigue sin sumar.

La fecha tiene partidos interesantes, cuyo resultado influirá cuando menos en el subliderato que pelean Correcaminos i Universidad de Guadalajara, en el estadio Marte R. Gómez, El líder Mineros recibe en Zacatecas a los Cañeros de Zacatepec, otro encuentro que luce parejo es el de Cimarrones que recibe en Hermosillo al Atlante.

Tampico recibe al campeón Alebrijes de Oaxaca y en Chiapas, duelo de abajeños entre Cafetaleros y Toros de Celaya.

        PUMAS NUEVO LIDER, AMERICA SEGUNDO

Se jugó el primer tercio del Torneo de Clausura y hubo movimientos en la clasificación, por los triunfos de Pumas y América combinadas, con la derrota del León, pero vayamos por partes.

 Los Pumas viajaron a Toluca para enfrentar a los Diablos Rojos, que salieron convertidos en demonios y al minuto uno Emmanuel Gigliotti inaugura el marcador. Pumas emparejó el tanteador con penalti cobrado por Pablo Barrera.

Los luciferes tomaron ventaja nuevamente al 38 por medio de Leonardo Fernández que llegó a tres en el torneo. Pero en la segunda parte Ignacio Dinneno con goles al 58 y 70 le dio la voltereta al marcador. De esta manera pumas llegó a 14 unidades para asumir el liderato, mientras Diablos se quedó en seis.

 Águilas del América consiguió su cuarto triunfo del torneo derrotando a los rojinegros por marcador de 2-0 con anotaciones de Federico Viñas, triunfo ensombrecido porque el silbante Fernando Hernández Gómez anuló un gol al minuto 12 anotado por Germán Conti, por supuesta falta sobre un defensa.

Quizás de cualquier manera el conjunto que dirige Miguel Herrera, hubiera salido con el triunfo, pero no es lo mismo empezar con el marcador en contra, que contar con la complicidad arbitral, ni duda cabe, el castigo al sinaloense César Arturo Ramos Palazuelos, metió temor en los nazarenos, pues incluso Hernández permitió al “Piojo” que hablara con él antes de consultar el VAR.

Atlético San Luís le puso el cascabel al León, goleándolo al son de 3-1, mostrando una gran contundencia pese al dominio territorial de los pupilos de Ignacio Ambríz.

Tocó a Nicolás Ibáñez inaugurar el marcador al cobrar acertadamente un tiro penal al minuto 25, pero el gusto no les duró mucho, pues dos minutos más tarde Leonardo Ramos empataba el marcador.

Apenas iniciada la segunda parte Nicolás Ibáñez hizo su segundo tanto, tocando a Germán Berterame sellar la derrota de los esmeraldas, que se queda con doce puntos, mientras que San Luís sumó nueve.

Cabe señalar que en este juego Ignacio Ambríz presento un cuadro alterno, por el juego que tendrá en Concacaf, dando oportunidad al joven Saúl Zamora de 16 años siete meses, algunos señalaron que era récord, pero no, Víctor Mañón debutó a los quince con siete meses y Martín Galván a los quince con ocho meses lo hizo con Cruz Azul.

Las Chivas Rayadas siguen careciendo de contundencia y esta vez perdieron en el estadio Akron con los cementeros de Cruz Azul por marcador de 2-1 y la estancia de Fernando Tena como director técnico del rebaño pende de un hilo.

Tempranero gol de Jonathan Rodríguez puso en ventaja a los cementeros, pero el empate lo firmo Alexis Vega al cobrar un penal al minuto 24. Cerca del final del primer tiempo Adrián Aldrete puso el pizarrón 2-1 con un soberbio gol.

En el segundo período Robert Dante Siboldi echo el camión atrás y la gran actuación de Jesús Corona  evitó el empate del rebaño sagrado, habrá que agregar también que la falta de puntería de los tapatíos especialmente de Uriel Antuna que tuvo tres oportunidades que falló, evitó el empate. No podemos dejar de mencionar de un penalti que el silbante no sancionó. Total, Cruz Azul llegó a 10 puntos y está en quinto lugar, en cambio Guadalajara con seis cayó al escaño trece.

Monarcas Morelia dejó escapar su segundo triunfo del torneo al igualar con Xoloscuintles de  Tijuana a un gol, luego de ponerse al frente con anotación de Fernando Aristiguieta al minuto 44. Aunque el dominio territorial fue suyo, Xolos igualó al 77 con gol de Brian Angulo, que rescató la igualada para los fronterizos, que sumaron seis unidades, mientras que Monarcas llegó a cinco.

Los Rayados de Monterrey, siguen hundidos en la mediocridad, pues con trabajos rescataron el empate a un gol con Bravos de Juárez, que se puso en ventaja con gol de Olivera al 28, consiguiendo la igualada Rayados con anotación de Rogelio Funes Mori.

De esta manera Monterrey sigue en el sótano con tres puntitos, mientras que Bravos suma once y están en zona de calificación.

Los Gallos Blancos de Querétaro regresaron a la senda del triunfo derrotando a los Rayos de Necaxa en Aguascalientes por marcador de 3-2, en un jugo bastante emotivo en el que los emplumados siempre estuvieron en ventaja.

Un gol de los llamados de vestidor de Jaime Gómez, al minuto tres puso adelante a Gallos, Ariel Nahuelpan hizo el 2-0, descontando Daniel Álvarez al 44, pero Nahuel 2 minutos más tarde puso el tercero y llegó a cinco tantos en su cuenta personal, Maximiliano Salas de penal hizo el 3-2.

De esta manera Querétaro es cuarto lugar con 12 unidades y Necaxa se quedó con ocho y es octavo en la tabla general.

Los Guerreros se impusieron a Tigres por marcador de 2-1 en el juego que cerró la fecha, con par de anotaciones del novato Eduardo Aguirre, el 1-0 al 40 y el segundo al 66. Tigres descontó al 77 por medio de André Gignac. Por cierto el silbante Jorge Antonio Pérez Durán le perdonó la expulsión a Nahuel Guzmán que propinó una patada a Aguirre dentro del área penal y ni siquiera lo amonesto.

Los Guerrero suman ocho puntos y están en noveno sitio, mientras que Tigres es décimo con siete.

Para la fatídica séptima fecha el interés estará en enfrentamiento de Rayados y Águilas a jugarse en Monterrey, en el que los pupilos de Antonio Mohamed buscarán cortar su mala racha a costillas de los emplumados, mientras que América querrá cobrar venganza de su derrota en la final del torneo anterior. Esta vez en el viernes botanero se programaron tres partidos, Atlas recibe a Pachuca buscando regresar al sendero del triunfo, misma situación de Puebla que enfrenta a Toluca en la ángelopolis, y Guadalajara tratará de enderezar el camino a costillas de Xoloscuintles en Tijuana.

El sábado los esmeraldas de León reciben a Rayos de Necaxa que no es un rival fácil, mientras que Cruz Azul que está enrachado recibe a Tigres en el estadio azteca.

El domingo el líder Pumas enfrenta a Monarcas Morelia en ciudad universitaria, por la tarde un encuentro interesante en Querétaro, Gallos Blancos reciben al Atlético San Luís, finalmente en Ciudad Juárez, los Bravos van contra Santos, que puede ser un juego de muchos goles.

CUARTOS DE FINAL COPA MX Y OCTAVOS CONCACAF

Entre martes y miércoles habrá acción en el torneo de Copa MX, con los duelos de vuelta de los cuartos de final, en los que por fuerza debe surgir un ganador y en caso de empate en el marcador global, se tirarán penales, hasta que uno salga victorioso.

El martes en Morelia, Monarcas recibe a Xoloscuintles que los aventajan 3-1, este será el segundo enfrentamiento consecutivo, entre ellos, pues el viernes en liga empataron. Ese mismo en Toluca los Diablos Rojos enfrentan a Pachuca, empataron en el duelo de ida.

Para el miércoles Rayado enfrenta a Santos en Monterrey, en su anterior duelo salieron empatados a cero, misma situación que se dio entre Dorados y Bravos de Juárez, por lo que no esperan muchos goles. Ojala nos equivoquemos.

Esos mismos días en el torneo de CONCACAF, entran en acción los equipos mexicanos, iniciando  Cruz Azul que el martes visita al Portmore, ese mismo día León recibe a Los Ángeles.

Para el miércoles Tigres visita al Alianza, mientras que América viaja a Guatemala para enfrentar al Comunicaciones. Por Hoy, es todo, nois vemos la próxima DM.

Polémico triunfo de América sobre Puebla

Fuera del área

Por Jose Antonio Mayoral y Zamora

Polémico triunfo  de América sobre Puebla

08 02 20 aguilas             

Nuevamente el trabajo arbitral, pone negros nubarrones en un triunfo muy pírrico sobre los Camoteros en Puebla, en la que el silbante Eduardo Galván tuvo un trabajo muy cargado al equipo de Televisa.

Iniciando el zaguero Emmanuel Aguilera cometió una falta muy grave, plena de alevosía y ventaja, sobre un atacante poblano merecedora de la expulsión, pero Galván, ni amarilla le mostró, tuvo miedo de ponerse en mal con el patrón.

 Más adelante en otra jugada anuló un gol al cuadro de la franja y para colmo de males en otra acción, primero dio como bueno un gol poblano y después le ordeno el VAR revisarlo y lo anuló.

No podemos negar que los pupilos de Miguel Herrera hizo su parte buscando el triunfo, encontrándolo al minuto 78 en una jugada de Richard Sánchez  que le puso un servicio a Bruno Valdez y este acertó su remate, escribiendo el triunfo águila, que de esta manera sumó siete puntos y se ubica en sexto lugar, veremos como sale de su visita a Querétaro y sigue escalando posiciones, mientras que Puebla se estancó en tres.

Molesto por el trabajo de Galván, Juan Reynoso, se inconformó con  su trabajo y ahora está por ser castigado y multado económicamente.

Los Rayos de Necaxa tuvieron que remontar un par de veces la desventaja, para rescatar el empate ante el campeón Monterrey, en juego celebrado en el estadio Victoria de Aguascalientes.

El partido estuvo muy nivelado en el dominio del esférico, lo mismo que en las oportunidades y tiros a gol, solo que los rayados abrieron el marcador por tanto de Miguel Layún al minuto 14, pero los rayos emparejaron al 44 con gol de Juan Delgado.

Para la segunda parte al minuto 84, un autogol de  Fernando Arce puso adelante a Rayados, pero en el minuto 90 Rodrigo Noya con su anotación rescató el empate, manteniendo Rayos lo invicto y sumando 8 puntos. Monterrey apenas sumo su segundo guarismo, muy poco para una plantilla que rebasa los cien millones de dólares. Por cierto el sinaloense Luís Madrigal entro de cambio al 86, para su segunda salida con Necaxa.

HABRA 178 IMPORTADOS EN ELTORNEO DE CLAUSURA

Se incorporaron 42 extranjeros mas a la liga MX en su torneo de Clausura, aunque el número podría aumentar, pues América y Monterrey, pueden hacer más contrataciones hasta el siete de febrero.

Lo que no comprendemos, es porque cuadros como América, Monterrey, León, Toluca, San Luís, Puebla y Ciudad Juárez, tienen doce foráneos, si solo pueden tener nueve en la alineación, lo cual quiere decir que tres de ellos estarán sin poder participar, entonces para que pagar esos sueldos, ¿tendrán tanto capital, para dilapidarlo?

Mientras averiguamos, esta es la lista de jugadores importados por los diferentes conjuntos, América, Leonardo Suárez, Sebastián Cáceres y Santiago Cáseres, Atlas Ignacio Jeraldino, Luciano Acosta y Germán Conti, Atlético San Luís León y Anderson Julio.

Los Cementeros de Cruz Azul sumaron a Pablo Ceppelini, Alex Castro, Lucas Passerini y Jonathan Borja. León solo trajo a Nicolás Sosa, mientras que Necaxa reclutó a Yerko Leyva y Julio González, mientras que Pachuca se apuntó con cuatro, Cristian Souza, Oscar Ustari, Denil Maldonado y Cristian Cueva.

Puebla recluto a Maximiliano Araujo y Emmanuel Guiarte, mientras que Pumas trajo a Jerónimo Rodríguez, Sebastián Saucedo, Favio Álvarez e Ignacio Dinneno. Querétaro importó a Jefferson Orejuela, Jonathan Perlaza y Julio Aguilar, mientras que Tigres trajo a Nicolás López y Toluca a Michael Estrada.

Bravos de Juárez incorporó a William Mendieta, Martín Rabunal, Brian Rubio y Bruno Romo, Monarcas Morelia  a Jorge Valdivia, Nicolás Díaz y Gonzalo Jara, el campeón Monterrey a Matías Kranevitter, finalmente Xolos cuatro Alexis Castro, Miguel Barbieri, Leandro González y Cristian Rivera. Contrario a que antes importaban jugadores veteranos, ahora traen jóvenes que piensan tiene posibilidades de exportar posteriormente, como negocio, nos parece bien, solo preguntamos,¿Por qué no darle más sitios a los jóvenes mexicanos?, será porque no se cotizan igual. Y porque importar jugadores como Roger Martínez que los hacen creer que son estrellas y piden ser vendido a Europa, cuando aquí solo han dado chispazos.

Y que decir de los tigres, que solo han anotado dos miserables goles en cuatro partidos, pero la carta de Leonardo Fernández que lleva tres goles con Toluca es de su propiedad desde la temporada anterior, sin embargo Ricardo Ferretti no lo quiere con los felinos, y al ser cuestionado, dijo desearle que tenga una gran campaña, para venderlo a Europa.  Dijera mi abuelita, “quien presta, lo que ha de menester, el diablo se ríe de él”

Tuca Ferretti se ha distinguido, por ser un técnico ganador, pero muy caprichoso y no son pocos los jugadores a los que les ha frustrado su carrera. Aparte de que no es muy afecto a jugar con canteranos, prefiere, jugadores con mucho recorrido y como eso le ha resultado, pues no cambiará. Recordamos a un campeón de la sub 17, de apellido Espiricueta al que jamás le dio oportunidad y hasta donde sabemos jugo en la división de ascenso.

En total a la fecha son 178 los jugadores extranjeros, registrados donde destacan los argentinos con 52, seguidos de los colombianos con 28, los paraguayos suman ahora 24, lo mismo que Ecuador, 19 chilenos y catorce paraguayos.

Brasil ahora solo exporto seis, España cuatro y Perú tres. 

En cuanto a los conjuntos que más extranjeros tienen en su nómina, Morelia encabeza la lista con 12, San Luís y León tienen 11, mientras que con diez aparecen América, Atlas, Monterrey, Puebla y Toluca.

Ciudad Juárez, Pachuca y Santos cuentan con nueve, mientras que con ocho están Tijuana, Cruz Azul, Necaxa y Tigres, finalmente Querétaro aparece con seis y Pumas con cinco.

 Nos pusimos a checar cuales fueron las transferencias más costosas en este mercado invernal, resultando la mas cara la de Uriel Antuna con 12 millones de dólares, le siguen Nicolás López con 10, Cristian Calderón ocho, el sinaloense Jesús Ángulo siete, Sebastián Jurado seis  y con tres aparecen Alexis Peña, Julio Anderson e Ignacio Jeraldino.

En cuanto a los más ganan encabezan la lista, Rodolfo Pizarro, Juan José Macías y Maximiliano Meza, con 10 millones, Rogelio Funes Mori y Vincent Janssen con ocho.

Después  cinco jugadores que devengan 7.5 millones al año y son Brian Lozano, Carlos Rodríguez, Víctor Guzmán, Guido Pizarro y Roberto Alvarado.

        DEFINIDOS LOS DIAS Y HORARIOS DE COPA MX

La organización del torneo de Copa MX, dio a conocer los días y horarios de los cuartos de final de este torneo, que será el martes 11, miércoles 12, martes 18 y miércoles 19.

Dorados de Sinaloa enfrentará a Bravos de Ciudad Juárez el miércoles 12 en el estadio Banorte de esta ciudad,  y pagará la visita en el estadio “Benito Juárez” de aquella fronteriza ciudad, la tarea para el cardumen es bastante complicada, pues los Bravos están que no creen en nadie, ya ven lo que le recetó al América.

El duelo más interesante de esta etapa lo protagonizarán Monterrey y Santos, que jugarán el 11 en el territorio Santos Modelo y la vuelta el 19 en el monumental regiomontano.

La otra llave empieza el martes 11 en el estadio Caliente de Tijuana con el enfrentamiento de Xoloscuintles con Monarcas, el de vuelta en Morelia el 18.

Pachuca y Toluca se enfrentarán el 12 en la bella airosa y el de vuelta el 19 en el estadio Nemesio Díaz, casa de los Diablos Rojos.

MAZATLAN EN PLANES DEL ASCENSO.- Luego de ver que hay interesados en formar otra liga, los directivos de la división de Ascenso, han tenido reuniones, para buscar ampliar la membresía de ese circuito a 20 conjuntos. Estudian las condiciones para integrar cuadros que militan en la liga Premier y plazas como Mazatlán que cuenta con un estadio, con cupo para 20 mil aficionados. Hasta ahí todo bien, pero no todos cubrirán las exigencias para jugar en la primera división, incluso se ha filtrado que cuatro de las actuales franquicias, no cubren esos requisitos, incluido el actual campeón Alebrijes.

REFUERZO DORADO SE PÌNTA COMO CRAKC.- El ecuatoriano Djorkaeff Reasco, último refuerzo de Dorados, al ser entrevistado, se pintó como un refuerzo de lujo, que viene en plena forma, o sea que se vende bien, ya veremos y diremos.

Por Hoy es todo, nos vemos la próxima DM.

Correcaminos goleo 3-0 a Dorados

Fuera del área

Por Jose Antonio Mayoral y Zamora

Correcaminos goleo 3-0 a Dorados     

29 01 20 dorados corre  

Dorados de Sinaloa sufrió un doloroso revés, al iniciar su participación en busca del ascenso a primera división al ser goleado por Correcaminos por marcador de 3-0.

Más allá de la derrota, las circunstancias que la rodean, ponen en duda su capacidad para, por principio de cuentas calificar a la liguilla, después de su brillante triunfo sobre Guadalajara en el torneo de Copa, la afición esperaba que arrancara el torneo de liga con un triunfo como local.

Pero nada, pues al ataque apenas tres o cuatro esbozos ofensivos, mientras que a la defensa estuvieron muy vulnerables, pues no corrían quince minutos cuando Jesús Alberto Alvarado, resolvió una melé en el área de los peces. No se reponía el cardumen del arponazo, cuando en una acción individual Esneyder Mena Perea ponía el 2-0 con un  golazo.

El técnico David Patiño intentó cambiar la decoración, pero al 66, Riestra en un tiro de castigo cobró y José Juan García remató, sellando la goliza. Resumiendo una dolorosa derrota que los deja en último lugar de la clasificación y Correcaminos es el líder.

El martes reciben a Guadalajara en el juego de vuelta del torneo de Copa y de ahí viajan a Cancún, para enfrentar a los Potros de Hierro del Atlante, en juego de perdedores.

El torneo de Clausura en la división de Ascenso, inició con la derrota del actual campeón Alebrijes de Oaxaca, perdió en su visita a Los Leones Negros que los vencieron por el mínimo marcador de 1-0, conseguido por José Romario Hernández, en la recta final del encuentro, al minuto 81 para ser más exactos, El duelo fue bastante parejo y se llegó a pensar en la igualada, pero vino el tanto de Romario y se decidió el encuentro.

Los Venados de Mérida impusieron su calidad de locales y se impusieron a los Cañeros del Atlético Zacatepec, por marcador de 2-1. Los cañeros iniciaron dominando, poniéndose al frente con gol de Eduardo Pérez Reyes al minuto 34. Pero en la segunda parte la decoración cambió pues al minuto 53 Alfonso Tamay emparejó los cartones y Sergio Nápoles selló el triunfo al 85.

Cimarrones de Hermosillo triunfaron como visitantes al doblegar en el estadio Tamaulipas a los jaibos de Tampico Madero, por marcador de 2=0 con anotaciones de Luís Oropeza al minuto 16 y de Ángel López al 45. En la segunda parte salió expulsado por los jaibos Manuel Madrid y en inferioridad numérica, poco pudieron hacer los locales.

Los Toros de Celaya aprovecharon su condición de local y ganaron al Atlante por marcador de 1-0, con anotación de Daniel Cervantes, en un duelo bastante cerrado.

Por su parte Mineros de Zacatecas superó a domicilio a los Cafetaleros en Chiapas, por el mínimo de 1-0 con gol de Roberto Nurse, en un juego con pocas emociones, aderezado con la expulsión de Federico Illanes.

La segunda fecha inicia el jueves en Oaxaca, con el encuentro entre Alebrijes y Cimarrones que van por su segundo triunfo. Mineros recibe a Venados en Zacatecas, ambos van por su segundo triunfo, Correcaminos recibe en el Marte R. Gómez a los cafetaleros de Tapachula, buscando su segundo triunfo. Los cañeros de Zacatepec le hace los honores a los Toros de Celaya en el estadio Agustín “Coruco” Díaz, cierran la jornada el domingo, los Leones Negros recibiendo a Tampico Madero en el estadio Jalisco.

           PUMAS NUEVO LIDER, CRUZ AZUL YA GANO

Los pumas de la universidad Autónoma de México, derrotaron a Rayados de Monterrey, por el mínimo marcador de 1-0, para  pasar a ocupar el liderato del torneo de Clausura 2020, en un partido que dominaron ampliamente y si no reflejaron ese dominio en la pizarra, fue gracias a la milagrosa actuación de San Marcelo Barovero, que mínimo paró cuatro disparos que amenazaban convertirse en gol.

A pesar de ese dominio, fue hasta el minuto 76 cuando en un contra remate Juan Pablo Vigón pudo vencer a Barovero, que había detenido en primera instancia un disparo. Rayados acusa de marcada manera el corto tiempo de preparación que han tenido los actuales campeones, además de baja condición física, situación que aprovecharon los felinos, para superarlos en todo el terreno. Pumas con siete puntos es el líder, Rayados está en penúltimo sitio con un punto y un juego pendiente.

En Aguascalientes, el duelo de morbo como lo bautizaron algunos cronistas porque los técnicos el torneo pasado, manejaron al conjunto contrario. Alfonso Sosa al San Luís y Guillermo Vázquez a Necaxa.

Los potosino arrancaron tomando el comando de las acciones y al minuto 16 Matías Catalán los ponía en ventaja y daban la impresión que podían hacer más pero las atinadas intervenciones de Hugo González se lo impidieron.

Sosa realizo algunos cambios y emparejó las acciones, consiguiendo la igualada cuando el encuentro agonizaba, con anotación de Daniel Álvarez López,  De esta manera San Luís tiene cinco puntos y Necaxa cuatro.

Los esmeraldas de León arriban al subliderato del torneo, al golear a su primo hermano Pachuca, goleándolo por marcador de 3-0, iniciando la fiesta Ángel Mena que llegó a cuatro tantos, para liderear a los romperedes, el segundo tanto fue un penalti cobrado por Leonardo Ramos que le pidió a Mena cobrarlo y este le cedió la oportunidad. Empezando la segunda parte el joven Eugenio Pizzuto salió lesionado, sensible baja de los Tuzos. El marcador lo cerró William Tesillo, así las cosas León tiene seis puntos y Pachuca uno, ocupando el último sitio.

Los Tigres de Universidad Autónoma de Nuevo León sumaron su primer triunfo al derrotar a los rojinegros del Atlas por pizarra de 2-1, en un duelo bastante cerrado, donde Luís Quiñones abrió el marcador para los felinos al minuto 18, cortando un a racha de 198 minutos sin anotar, arrancando la segunda parte los zorros empataron con anotación de penal cobrado por Ignacio Jeraldino, pero poco duro el gusto al Atlas, porque al 69 André Pierre Gignac hizo su primer gol del torneo. Tigres suma cuatro puntos y Atlas se queda en tres, además de que es último de la porcentual con 1.0682.

En el partido que cerró la jornada sabatina Diablos Rojos de Toluca le sacó la igualada a dos goles al Guadalajara, que terminó pidiendo el silbatazo final.

Guadalajara tomó ventaja al minuto 20 con gol de Fernando Beltrán que culminó una jugada de 15 pases para el 1-0. En el segundo tiempo el sinaloense Javier Güemez empata el marcador al minuto 49, pero seis minutos más tarde Javier Eduardo “Chofis” López de penal pone el 2-1 a favor de Chivas.

Al minuto 62 el silbante se saca de la manga la expulsión de Ronaldo Cisneros y le cambia la cara al rebaño que se vio rebasado por los Diablos que empataron al 81 con gol de Emmanuel Gigliotti.

Chivas no pudo, o no supo manejar la inferioridad y terminó agobiado por el empuje de los demonios, que buscaban el triunfo con todo. Guadalajara suma cinco puntos y Toluca cuatro.

Tal parece que la llegada de los nuevos refuerzos cementeros, fue un acicate para los jugadores de Cruz Azul que le recetaron una goleada de 3-0 a los Guerreros de Santos Laguna. Muy temprano empezó a funcionar la máquina, pues al minuto 2 Jonathan Rodríguez abrió el marcador, pero fue todo en el primer tiempo. Arrancando la parte complementaria al 51 Elías Hernández con un golazo hizo el segundo tanto, mientras que al 80 el sinaloense Luís Romo se estrenó como goleador de los cementeros, cabe señalar que Jesús Corona enfrió los mejores disparos de los Guerreros, que cayeron al sitio quince, mientras que la máquina, abandonó el sótano.

El inicio de la tercera fecha, resultó muy pobre en emociones y goles, apenas un tanto en dos partidos, pero para los Gallos Blancos de Querétaro fue productiva, pues con un autogol de Daniel Arreola, sacaron el triunfo y los tres puntos de la ángelopolis, para sumar seis puntos, mientras que los camoteros se quedaron con tres.

En el estadio Caliente de Tijuana Xoloscuintles locales y Águilas de América se repartieron un par de roscas, bastante desabridas por cierto, pues las oportunidades de gol fueron muy escasas.

Los jilgueros de los capitalinos, se pusieron el huarache antes de espinarse, adelantando que los pupilos de Miguel Herrera, enfrentaban el partido muy disminuido, sin comentar que los fronterizos tampoco estaban en su mejor situación. Por cierto que el conjunto de Coapa no podía regresar a la capital, debido a la intensa niebla que inundo Tijuana.

 En este encuentro puede haber un damnificado, nos referimos al  silbante Oscar Mejía, por el hecho de no haber marcado un penal a favor de los capitalinos, pues pueden suspenderlo como lo hicieron con César Arturo Ramos Palazuelos.

En el partido que cerró la jornada, los Bravos golearon en Ciudad Juárez a Monarcas Morelia por marcador de 3-0, mostrando los fronterizos que en casa serán un rival complicado. Los pupilos de Gabriel Caballero abrieron el marcador al 27 con anotación de Flavio Santos, completando la goleada en la segunda parte con un par de penaltis, anotándolos Darío Lezcano al 53 y Diego Rolán al 66, mismo que cometió José Ortiz que salió expulsado. Juárez con cuatro puntos está en sexto sitio, mientras que Monarcas es penúltimo con uno. La cuota de goles bajó a 20 anotaciones y Ángel Mena es líder de la especialidad con cuatro.

La cuarta jornada arranca con tres partidos el viernes botanero, empezando en el  Alfonso Lastras de San Luís que se llenará hasta las lámparas, pues el Atlético recibe a Chivas Rayadas de Guadalajara, ambos tienen cinco unidades. A la misma hora  Morelia tiene la peligrosa visita del León que esta haciendo goles al por mayor, mientras que en el estadio Jalisco se enfrentan Atlas y Xoloscuintles de Tijuana.

El sábado en el estadio Azteca, América con todos sus astros se enfrentará a Bravos de Ciudad Juárez, aquí los pupilos de Miguel Herrera son amplios favoritos, si no dan un golpe de autoridad, a ver que pretextos ponen los jilgueros y el “Piojo”. El campeón Monterrey recibe en su monumental estadio a los Gallos de Querétaro, partido complicado, pero que deben ganar los regios. Tuzos de Pachuca, que apenas han cosechado un punto reciben a Tigres que ya consiguió un triunfo a rompió la sequía de goles.

El mismo sábado Necaxa enfrenta al Puebla en Aguascalientes y Santos enfrenta al líder Pumas en el territorio Santos Modelo.

Se cierra la fecha el domingo con el enfrentamiento de Diablos Rojos y Cruz Azul en Toluca.

JUEGOS DE VUELTA EN EL TORNEO DE COPA MX

El martes en Pachuca se enfrentan Mérida y Tuzos, el ganador pasa a la siguiente fase, ese mismo día Toluca recibe al Atlas que con un empate califica. Xoloscuintles recibe a San Luís con ventaja de un gol.

Para el miércoles cuatro encuentros Morelia recibe a Cafetaleros que llega con una ventaja de tres goles, Pumas se  enfrentará a Santos que llega con ventaja de dos tantos,  Bravos reciben Ciudad Juárez a Gallos Blancos y Monterrey enfrenta a Celaya en su monumental.

GUARDADO LASTIMADO.- Andrés Guardado, salió lastimado en el minuto 37 del encuentro que el Betis de Sevilla perdió 1-0 con Getafe. Por otro lado Hirving “Chuky” Lozano, sigue siendo ignorado en el Milán, primero fue Carlo Ancelotti y ahora Genaro Gatusso, los que no le dan oportunidad de mostrarse. Por Hoy, es todo, nos vemos la próxima DM.

Segunda derrota de Dorados en el 2020

Fuera del área

Por Jose Antonio Mayoral y Zamora

Segunda derrota de Dorados en el 2020

03 02 20 dorados

Mientras en el torneo de Copa Dorados es un sol, en el de Liga, navega en el último lugar con dos derrotas en forma consecutiva, con solo un gol a favor, por cinco en contra.

Aunque en relación a su derrota ante Correcaminos, esta vez su actuación mejoró, pero no lo suficiente como para evitar la caída por marcador de 2-1 ante Potros de Hierro en Cancún, incluso el primer tiempo terminó sin goles, aunque parte del mérito fue del juvenil arquero Luís López, que enfrió dos buenas oportunidades de los equinos.

Su debacle empezó en la recta final del encuentro, cuando Francisco Israel López, les hizo un par de goles en cinco minutos, concretamente al 58 y 73 y aunque el cardumen intentó anotar sus esfuerzos fueron muy contados y sin mayor peligro. Dorados no ha sumado puntos y Atlante tiene tres.

 Aunque el torneo apenas empieza, la situación es delicada, pues son muy pocos partidos y no hay mucho tiempo para enderezar el camino a la calificación, más se complica, porque su siguiente compromiso será contra Alebrijes el próximo sábado en el estadio Tecnológico de Oaxaca.

Mineros se apoderó del liderato al golear a Venados de Mérida, por marcador de 4-0, habiéndose apuntado los cuatro goles el panameño Roberto Nurse, que de esa forma es el líder de goleo.

Zacatecas tiene siete puntos, pues los triunfos de visitante suman cuatro unidades, Venados se quedó en tres.

Alebrijes de Oaxaca, actual campeón de la categoría, repuso el terreno al derrotar a Cimarrones por marcador de 3-0, mostrando que en su territorio cobrará derecho de piso. Los oaxaqueños iniciaron con todo y al minuto 19 Diego Rafael Jiménez abrió el marcador. A partir de ahí las defensivas se impusieron, pero al 72 Aldo Arellano, anotó en su propia  meta y en el minuto 90 Mario Orozco cerró la cuenta.  

Correcaminos se impuso a Cafetaleros de Chiapas por marcador de 3-2, en un partido cuto marcador sugiere muy parejo, sin embargo fue de dominio tamaulipeco, que abrieron el marcador al minuto 15 por medio de Esnayder Mena. Para el segundo tiempo Wilberth Rentería hizo el 2-0 al 58 y Jesús Alberto Alvarado al 80 puso el 3-1, cerrando el marcador Isaac Díaz de penal para el 3-2. Correcaminos con siete puntos es segundo y Chiapas comparte el sótano con Dorados.

Cañeros de Zacatepec ganó su primer partido superando a Toros de Celaya por tanteador de 3-1, con par de goles de Gustavo Adrián Ramírez y otro de Diego Emilio Martínez, por los bureles anotó Rodolfo Celaya.

Los Jaibos de Tampico Madero se metieron a la cueva de Leones negros para derrotarlos por marcador de 2-0, para adjudicarse cuatro puntos, por su triunfo como visitante. El Veterano Rodrigo Prieto abrió el marcador al minuto 38 y en la parte complementaria Diego de Buen hizo el segundo tanto.

La tercera fecha inicia el jueves en Tampico, donde los Jaibos reciben al Atlante, continúa el viernes, En Zacatecas donde Mineros reciben a Correcaminos, partido en que estará en juego el liderato absoluto, en Mérida se enfrentan Venados y Toros de Celaya. Para el sábado Chiapas recibe a Leones Negros y Cimarrones enfrentarán a Zacatepec.

     LEON ES EL LIDER, PIERDEN RAYADOS Y AGUILAS

La cuarta fecha fue fatal para América, que perdió su calidad de invicto, en el mismísimo estadio Azteca, al ser derrotado por los Bravos de Ciudad Juárez por marcador de 3-1, tragedia que inició con la expulsión de Sánchez al minuto de empezar las acciones, esto descontroló a los capitalinos, que no se ordenaron y recibieron anotaciones de Diego Rolan al minuto 10 y de Javier Lezcano al 24.

El dominio de los fronterizos era asfixiante, pero Miguel Herrera no encontraba la formación para emparejar las acciones, ante la desesperación de sus jilgueros y sus fieles aficionados, hasta que decidió meter a Luís Fuentes, quien consiguió ponerlos en la pelea con un gol al minuto 74.

Pero al minuto 81 Bruno Romo, hizo el 3-1 definitivo, esta derrota puede ser de consecuencia para el silbante Adonai Escobedo, pues los de Coapa lo culparon de haberlos acuchillado, lo cierto es que el América actual, dista mucho de aquel cuadro, que aún en inferioridad numérica sacaba los resultados, por lo pronto ocupan el décimo lugar con cuatro puntos y le arruinaron el festejo de su partido 600 como director técnico a Miguel Herrera, que culpó a Sánchez de la derrota, sin aceptar que cometió errores puntuales y reaccionó en forma tardía. Bravos por su parte ocupa el cuarto sitio con siete unidades, además mostró que no será presa fácil como lo demuestran su victoria sobre Morelia y su empate con Pumas.

Las Chivas Rayadas de Guadalajara se quedaron a escasos minutos de salir con el triunfo de su visita a San Luís, pues Germán Berterame en el minuto 91, hizo el tanto de la igualada. El encuentro tuvo un desastroso arbitraje de Fernando Guerrero, que luego de marcar un par de penales a favor del rebaño, en franco plan de compensación le regaló uno a San Luís, mismo que cobró acertadamente Nicolás Ibáñez.

Guadalajara sigue sin poder plasmar en la grama, el potencial que su plantilla sugiere, pues aunque terminó la primera parte con ventaja de 2-0, el dominio y las oportunidades fueron de los potosinos, sin embargo con dos penales bastante discutibles que anotaron Javier “Chofis” López y Oribe Peralta, se pusieron en ventaja.

Insistimos en que Luís Fernando Tena, no encuentra su alineación y sistema ideal, para aprovechar el potencial de sus pupilos y aunque se mantiene invicto, con sus tres empates consecutivos, apenas suma seis puntos, mismos que suma el Atlético Potosino.

Ni duda cabe que Guadalajara necesita mucho trabajo para mejorar, en cambio San Luís, muy al estilo de Guillermo Vázquez va en el camino correcto. El sinaloense Dionisio Escalante cometió un penal, pero propició uno a favor, además que como defensa central está teniendo buen desempeño.

En el otro duelo del viernes botanero los rojinegros del Atlas, se impusieron a los Xoloscuintles de Tijuana por marcador de 2-1, en un estadio vacío por el veto impuesto por la federación. Los Zorros dirigidos por Omar Flores, tras el despido de Leandro Cufré, se pusieron al frente con gol de Luciano Acosta, pero Xolos emparejó al 66 con gol de penalti cobrado por Camilo Sanvezzo.

El gol del triunfo lo anotó Javier Marcelo Correa al minuto 88, con este gane Atlas, que será dirigido por Rafael Puente, tiene seis puntos, y Tijuana se quedó con cuatro. Un apunte, hasta cuando seguirán programando a Jorge Isaac Rojas, que definitivamente necesita vacaciones, pues en este partido también tuvo un pésimo desempeño. No les extrañe que lo programen en alguno de los dos partidos de América.

La sorpresa de la fecha la dio Gallos Blancos de Querétaro que venció al campeón Rayados por marcador de 2-1 en el mismo estadio monumental de Monterrey.

 La sorpresa se empezó a gestar al minuto 16 cuando Marcel Ruiz hizo el gol de la quiniela y así terminó la primera parte, Rogelio Funes Mori al 66 igualó el marcador  y sobre el tiempo al 90, Ariel Nahuelpan hizo el tanto del triunfo para los Gallos.

Amargo revés para rayados que suman un punto, mientras que los emplumados con nueve, pelean los primer sitio. Rodolfo Pizarro presenció el encuentro desde la tribuna, pues se dice que va a la liga MLS como jugador franquicia, con un contrato millonario, otro que estuvo en las gradas fue Vincent Janssen.

Otro que suma nueve unidades es León que es el nuevo líder por diferencia de goleo, pues doblego a domicilio a Monarcas Morelia, por marcador de 2-1, tocando a Ángel Mena abrir el marcador con su gol número cinco, para ser el líder de la especialidad.

El capitán de Monarcas Aldo Rocha se encargo de igualar el marcador al minuto 10, pero en la parte complementaria Jean Meneses al 56 hizo el gol del triunfo para los esmeraldas, Morelia es el colero con un punto.

Los rayos de Necaxa consiguieron su segundo triunfo del torneo al derrotar a los Camoteros de Puebla por marcador de 2-0, en un encuentro dominado por los rayos, que reflejaron con sus goles Mauro Quiroga y Diego Chávez.

De esta forma los ahora pupilos de Alfonso Sosa siguen invictos con siete unidades y tiene un partido pendiente, en cambio los poblanos se quedan con tres. El triunfo le salió caro a los Rayos pues su portero Jesús González salió lastimado entrando en su lugar el sinaloense Yosgart Gutiérrez, que realizó un buen trabajo.

En el territorio Santos Modelo de Torreón Guerreros y Pumas empataron a un tanto, en partido bastante disputado, que divirtió a los aficionados. En el primer tiempo el marcador no se movió, pero al 57 Julio Furch abrió el marcador,  tocando a Johan Vázquez hacer el tanto del empate para los felinos, que con ocho puntos bajaron al tercer lugar, mientras que Santos ocupa el casillero 13 con cuatro. Ambos goles fueron de penal.

Los Tuzos derrotaron a los Tigres de la universidad de Nuevo León por marcador de 2-0, que bien pudieron ser tres, solo que Nahuel Guzmán, detuvo un penalti a Rubens Sambueza.

Tenemos la impresión de que Tigres está envejeciendo, desgraciadamente ellos, ya no podrán fichar jugadores, y Ferretti al querer o no, tendrá que echar mano de la cantera, porque su cuadro  se ha visto inofensivo.

Pachuca enderezó el caminó y consiguió su primer triunfo para llegar a cuatro puntos. Los goles fueron anotados por Colín Kazim Richards y Erick Aguirre.

Los cementeros se quedaron a un minuto de conseguir su segundo gane del torneo, pero un tanto de Leonardo Fernández en tiempo de compensación, sirvió a Toluca para rescatar un punto.

 Fue un buen partido con muchos goles, pues el empate fue a tres anotaciones por bando, iniciando al minuto 2 Santiago “Chaquito” Jiménez, pero al 16 Alexis Canelo igualó los cartones y tres minutos más tarde Leonardo Fernández puso el 2-1 favorable a los demonios.

Elías Hernández falló en el cobro de un penalti, pero Jonathan Rodríguez acertó el que le tocó cobrar, para la igualada. Arrancando la segunda parte Elías Hernández puso el 3-2, pero vino el empate ya reseñado. Toluca tiene cinco puntos y Cruz Azul cuatro.

 En esta semana habrá diez encuentros, pues se jugarán los pendientes de la fecha uno, América visita a Puebla, los dos están urgidos de ganar, mientras que el miércoles Monterrey buscará su primer triunfo de la temporada contra Necaxa.

La jornada cinco inicia el jueves en el estadio Jalisco enfrentándose Atlas y Monarcas Morelia, los rojinegros buscan ligar triunfo, mientras que Monarcas quiere su primer gane.

El viernes botanero con el Puebla recibiendo al Santos, mientras que en Tijuana, Xoloscuintles reciben a los Diablos Rojos.

Las acciones el sábado empiezan en el estadio azteca, enfrentándose Cruz Azul y Pachuca, el líder León enfrenta al campeón Rayados de Monterrey en el duelo más atractivo de la jornada, en el estadio universitario de Monterrey,  tigres va contra las Chivas Rayadas de Guadalajara, peligra la condición de invicto del rebaño.

El domingo en ciudad universitaria buen partido entre Pumas y Atlético San Luís, lo mismo que en Querétaro, donde los gallos blancos reciben a América que anda urgido de triunfos y se cierra la fecha en Ciudad Juárez que recibe a Necaxa, en otro duelo que luce muy atractivo.

 Por Hoy, es todo, nos vemos la próxima DM.

GUADALAJARA ES LIDER POR DIFERENCIA DE GOLEO

FUERA DEL AREA

POR JOSE ANTONIO MAYORAL Y ZAMORA

GUADALAJARA ES LIDER POR DIFERENCIA DE GOLEO

20 01 20 guadalajara

La fecha dos del torneo de clausura resulto muy prolífica, pues se anotaron 30 goles, a pesar de que Guadalajara y Pachuca empataron a cero, pero además varios encuentros fueron de volteretas, divirtiendo a los aficionados. Cuatro equipos suman cuatro unidades, pero Guadalajara aparece como líder por su mejor diferencia de goleo, aunque Pumas, León y San Luís tienen los mismos puntos Otros ocho conjuntos suman tres unidades, cinco mas tienen una unidad y Cruz Azul es sotanero con dos derrotas.

Así las cosas Santos derroto a esmeraldas de León por marcador de 3-2, con gol de último minuto de Octavio Rivero, pero fueron los leoneses quienes abrieron el marcador con una gran definición de Jan David Meneses.

Arrancando la segunda parte Brian Lozano emparejo los cartones y el partido vivió sus mejores momentos, pues Diego Valdés puso en ventaja a los Guerreros al 59.

La recta final la vivieron los aficionados al filo de la butaca, pues León emparejo el marcador con anotación de Ángel Mena que sumó tres anotaciones, pero al 89 Rivero sello el resultado.

Necaxa vino de atrás para vencer de visitante a los Diablos Rojos en Toluca, por marcador de 3-2 en un partido de alternativas que se decidió en tiempo de compensación.

Los Rayos se pusieron en ventaja al minuto 22 con gol de Mauro Quiroga, pero vino la reacción endiablada y el chileno Leonardo Fernández al 37 y Luís Omar Hernández al 45 le dieron la vuelta al tanteador.

Regresando Rayos buscó remontar el marcador, aprovechando que Toluca echó el carro atrás y al 79 José Doldán de cabeza igualó el encuentro, que se decidió por penalti cobrado por Mauro Quiroga, que contra remato, luego que Talavera alcanzó a desviar su disparo inicial. Rayos será un  rival incomodo, pues mostró músculo, en cambio Diablos sigue sin saber ganar de local.

En el primer duelo fraterno entre Gallos Blancos y Xoloscuintles, los emplumados le recetaron una goliza de 3-0, haciendo valer su condición de local en el estadio Corregidora de Querétaro, en el que los emplumados fueron más incisivos en el ataque, poniéndose en ventaja al minuto 15 con tanto de su flamante refuerzo Ariel Nahuelpan, que fue cedido por Xolos, para que la cuña apriete…El joven Marcel Ruiz anotó el 2-0, cerrando la cuenta Fabián Castillo al minuto 83, según nosotros Gallos cobrará cuota como local y Xolos hará lo mismo en su perrera.

El mejor duelo de la etapa sabatina lo protagonizaron Monterrey y Monarcas Morelia, en el que los purépechas estuvieron cerca de salir con todo el botín, pero Rayados consiguieron la igualada para el reparto de puntos.

Rayados tomaron ventaja con un penalti cobrado con la eficacia acostumbrada por Nicolás Sánchez, seis minutos más tarde a Rodrigo Millar le anulan un tanto, pero al 40 Martín Rodríguez empata con un letal remate de cabeza.

Apenas arrancado el segundo tiempo Aldo Rocha que para nuestro gusto fue el VIP del partido anotó un golazo, pero el empate lo consiguió Rayados con otro penalti cobrado por Sánchez, por lo visto ambos cuadros pintan para calificar.

En cambio el esperado duelo entre América y Tigres, en que los felinos ofrecieron la peor versión de su historia, viéndose más lentos que una tortuga y más faltos de imaginación para realizar sus jugadas. Por su parte águilas hizo su mejor esfuerzo, pero careció de contundencia para obtener un marcador más abultado.

El gol de la diferencia salió de la única jugada importante que hizo Giovanni dos Santos, para ponerle un bombón a Henry Martin que lo concretó de gran manera. Dos minutos más tarde Martín le roba el balón a Diego Reyes, pero no consigue batir a Guzmán.

 Lo que empaña el triunfo águila, fue que el silbante Jorge Isaac Rojas le perdonó un claro penal, pero lo importante es que sacaron el resultado, quedando pendiente si Miguel Herrera podrá convertir a estas aves en el trabuco que sus jilgueros desean y los verdaderos simpatizantes merecen por su fidelidad. Ricardo Ferretti ya puso ultimátum a sus jugadores al sumar 180 minutos sin gol y escasas aproximaciones.

Guadalajara y Pachuca empataron sin anotaciones en la bella airosa, donde los tuzos parecían ser los visitantes, ante el apoyo irrestricto que tuvo el rebaño. A fuerza de ser sinceros los Tuzos estuvieron más cerca de la victoria, pero Antonio Rodríguez atajó acertadamente los remates de Luís Gerardo Chávez y Franco Jara, por Guadalajara Fernando Beltrán hizo el disparo más peligroso. Así aunque hubo pocas opciones de gol el encuentro fue del agrado de los aficionados, que disfrutaron las roscas. Nos llamó la atención que Rubens Sambueza siga derramando calidad y empuje pese a sus mas de treinta y cinco años

Los cementeros de Cruz Azul continúan sin poder ofrecer a sus fieles seguidores, la satisfacción de una buena actuación, ya no digamos un triunfo, esta vez perdieron en San Luís con el Atlético por marcador de 2-1, marcador que pudo ser más amplio, pero Nicolás Ibáñez falló dos claras oportunidades.

San Luís abrió el marcador al minuto 39 mediante un tiro libre cobrado por Luís Reyes que fue desviado por el uruguayo Pablo Ceppelini, venciendo a Jesús Corona. Cruz azul consigue la igualada al minuto 63 con una gran anotación de Jonathan Rodríguez, que controla el balón, hace un sombrero al defensa y anota pegado al poste.

El tanto del triunfo lo realiza Germán Berterame que con buen disparo vence a Corona para el 2-1 final. Todo parece indicar que San Luís al mando de Guillermo Vázquez, puede convertirse en protagonista del torneo, en cambio aunque es muy pronto, tal parece que Dante Siboldi, aun no encuentra la cuadratura al círculo y puede ser el primer guillotinado.

En un partido que se prolongó más de 12 minutos, los Camoteros de Puebla se impusieron a los rojinegros del Atlas por marcador de 1-0. El silbante Adonai Escobedo suspendió el encuentro en dos ocasiones, debido al comportamiento de la afición de los Zorros, que se dieron vuelo con gritos homofóbicos.

 Para colmo de males, aunque Atlas dominó casi todo el encuentro, jamás generó una real oportunidad de gol, mientras que Puebla con una sola oportunidad, hizo el gol para llevarse el triunfo y los tres puntos, cuando Cristian Meneses, remata con la nuca un centro de Osvaldo Martínez.

Atlas tuvo ventaja numérica por la expulsión de Pablo González, pero les faltó talento para crear peligro, todo fue enviar centros sin ton, ni son, dejando ver que varios de sus refuerzos, no lo son tanto y que el triunfo sobre Cruz Azul, fue un espejismo. Puebla mostró buen aparato defensivo, pero poco o casi nada al ataque, creemos que sufrirá.

La segunda fecha del torneo de Clausura arranco con una feria de goles en el estadio olímpico Benito Juárez, donde Bravos y Pumas empataron a cuatro anotaciones, en un duelo de ida y vuelta y volteretas en el tanteador, tanto por las fallas defensivas, como por aciertos ofensivos.

Tocó abrir el marcador al paraguayo Darío Lezcano al minuto 11, pero dos minutos más tarde Juan Pablo Vigón emparejó los cartones. Bravos al ataque consiguió el 2-1 con el segundo tanto de Lezcano y Diego Rolán de penalti aumento la ventaja.

Ya para terminar la primera parte error del arquero Vázquez Mellado y Andrés Iniestra acerco a los felinos 3-2. En la parte complementaria los universitarios dieron vuelta al marcador con goles del argentino Favio Álvarez y Carlos González, pero vino un error defensivo de Luís Quintana y Brian Rubio selló el empate.

La tercera fecha, presenta el duelo fraterno entre León y Pachuca como uno de los más interesantes, así como el de Necaxa contra San Luís, por el morbo que existe en este duelo de técnicos, pues Guillermo Vázquez dirigió a Necaxa la temporada anterior y Alfonso Sosa lo hizo con San Luís. El viernes Puebla enfrenta a Querétaro, ambos llegan de ganar en su última salida, mientras que Águilas viaja a Tijuana, buscando mejorar su actuación costillas de los canes fronterizos. Tigres buscará su primer gane a costillas del Atlas en su estadio universitario, mientras que Guadalajara recibe en el Akron a Toluca. La acción dominical inicia en ciudad universitaria se enfrentan el campeón Monterrey y Pumas, mientras que Bravos repite en Ciudad Juárez enfrentando a Monarcas Morelia.   

     DORADOS VISITA AL GUADALAJARA EN COPA MX

Tremenda prueba espera a Dorados el martes cuando enfrenten al Guadalajara en el estadio Akron de Zapopan, donde disputarán el juego de ida de los octavos de final de la copa MX, duelo en el que el Rebaño sagrado es amplio favorito, aunque pensamos que David Patiño y la afición local esperan que el cardumen del la gran sorpresa. El partido de vuelta será el martes 28 en el estadio Banorte, que seguro tendrá un lleno record, pues la afición querrá ver en acción a este renovado rebaño.

Los otros duelos coperos será Querétaro contra Juárez, Mérida Pachuca, San Luís-Tijuana, Chiapas-Morelia, Celaya-Monterrey y Atlas-Toluca.

           DORADOS ABREN CONTRA CORRECAMINOS

El martes en reunión de presidentes del circuito de ascenso, se dio a conocer el rol de juegos del torneo de Clausura de esta Liga de Plata, el cual sufrió varias modificaciones, luego del retiro de Potros UAEM y Loros de Colima, por lo que lo solventarán doce equipos. Dorados que ahora dirige David Patiño inician el sábado 25 jugando en el estadio Banorte contra Correcaminos.

Después tendrá un par de duelos como visitante, primero el viernes 31 se enfrentará en Cancún a los Potros de Hierro del Atlante en el estadio Andrés Quintana Roo, posteriormente el ocho de febrero van contra el actual campeón Alebrijes, en el estadio del Tecnológico de Oaxaca.

Regresa al estadio Banorte para enfrentar el 14 de febrero a los Cimarrones de Hermosillo, para después viajar a Mérida y jugar en el Carlos Iturralde el 21 contra los Venados. En la sexta jornada recibe a Mineros de Zacatecas en el Banorte el 27 de febrero.

En la séptima fecha el cardumen visita a Zacatepec, para jugar en el estadio Agustín “Coruco” Díaz el 6 o 7 de Marzo, para el sábado 14 de ese mes regresan al Banorte donde enfrentarán a Tampico Madero, para cerrar el mes enfrentando a Toros en el estadio Miguel Alemán de Celaya el 21 de marzo.

En mayo jugarán un par de encuentros el sábado 4 en el Banorte contra Leones Negros de Universidad  de Guadalajara, cerrando  en Chiapas el 11 contra los cafetaleros, por lo tanto jugarán cinco duelos de local y seis de visitante.

Finalmente a escasos ochos días de entrar en acción la directiva dio a conocer a sus siete refuerzos para este  torneo de Clausura, la directiva del cardumen, puso especial atención en la defensa fichando a Pablo Jáquez, que llega de Pumas, también a Carlos Villanueva que es una promesa del Guadalajara y Osciel de la Cruz.

 Al veterano portero Lucero Álvarez. Dos medios que son el jovencito Gabriel Zanatta y el ecuatoriano Jonathan David Gonzáles, que lucieron en el juego de preparación contra Cimarrones, finalmente el delantero Raúl Zúñiga.

La premisa inicial de Dorados es calificar a liguilla y una vez ahí ir por el título, para disputar a Alebrijes el Ascenso, al bajarle el promedio de edad, esperamos ya no ver jugadores que no aguanten el ritmo y terminen arrastrando los pies. 

La primera fecha inicia el jueves 23 enfrentándose Leones Negros  y Alebrijes en el estadio Jalisco. Las acciones continúan el viernes en Tampico, donde los jaibos reciben a Cimarrones de Hermosillo. En Mérida, Venados va contra Cañeros de Zacatepec.

El sábado Celaya recibe al Atlante y Chiapas recibe a Mineros.

RAUL JIMENEZ SIGUE MARCANDO. Raúl Jiménez continúa encendido, esta vez anotó un par de goles para dar el triunfo a los Wolvers y su cotización sube como la espuma. Por HOY, es todo, nos vemos la próxima DM. 

@PHOTOLOSA