En Tokio 2020 seremos medallistas: Benjamín González

21 11 19 medallas

Chepe Zazueta

21 noviembre 2019.- “Estoy seguro en los juegos paralímpicos de Tokio 2020 seremos medallistas”. Fueron las palabras de Jorge Benjamín González, estudiante de la facultad de educación física y deporte de la Universidad Autónoma de Sinaloa, de vuelta en casa luego de la obtención de su boleto a  la máxima justa universal en el campeonato mundial de Dubai.

El atleta sinaloense consiguió su pase a los juegos paralímpicos de Tokio 2020 en la prueba de los 400 metros planos categoría T 13; atletas débiles visuales. Esto lo hizo al llegar en cuarto lugar en el mundial abierto de para atletismo en Dubai.

“Estamos contentos con el pase obtenido. Sin embargo no nos pudimos subir al podio, quedamos en cuarto lugar. En Tokio no podemos permitir que suceda eso, estoy seguro que ganaremos medalla”. Agregó González Sauceda.

Ahora mismo el estudiante de la UAS se recupera de un micro desgarro que sufrió en dicha prueba de los 400 metros planos. Luego descansará y por el mes de marzo tiene contemplada un nuevo evento internacional; así que con el logro del pase olímpico se puede hablar que concluyó su año competitivo hasta el 2020.

Jorge Benjamín González, estará en sus terceros para olímpicos. En el 2012 participó en Londres y fue medallista de bronce, convirtiéndose en apenas el segundo sinaloense en ganar medalla olímpica o paraolímpica junto con María del Rosario Espinoza. En el 2016 estuvo en Rio de Janeiro y ahora primero Dios estará en Tokio 2020.

Águilas UAS contra su “coco”

06 11 19 aguilas

Chepe Zazueta

6 noviembre 2019.- Este viernes a las 19 horas en el casi centenario estadio universitario, las Águilas UAS reciben al equipo de Centro Europeo de Futbol, juego correspondiente a la fecha diez del futbol profesional de tercera división. Se trata de nada mas y nada menos que el “coco” de las Águilas UAS. Ya que desde que ingresaron al grupo 11, en la zona occidente, nunca se le ha podido ganar.

Ante esto, Gabriel López Venegas, director técnico de las Águilas UAS califica juego como uno de los más complicados: “Se trata de un equipo que efectivamente no le hemos podido ganar por juegan bien al futbol. Lo que hacen es que aun de visita el equipo no deja de atacar, juegan ofensivos y atrás se defienden bien”.

Por eso el equipo ha estado mas enfocado y motivado para este duelo ante la posibilidad de ganarles por primera ocasión.

“Después de los cinco goles que nos metió el Atlas siento que se aprendió la lección. Ya que desde entonces tenemos cinco juegos sin permitir gol. Pero al mismo tiempo dejamos de hacer cosas que a la ofensiva veníamos haciendo. Tiene que haber un equilibrio, aprovechar la oportunidades claras de gol”. Agregó López Venegas.

Sobre las fallas que han tenido a la hora de cobrar la tanda de penales y que ha provocado dejar escapar algunos puntos. El director técnico auriazul mencionó: “Ese aspecto del juego nos tiene ocupados. Estamos trabajando tiempo extra en el cobro de penales. Porque en estos momentos te puedes dar ese lujo. Pero en una eliminatoria no”.

Las Águilas UAS tienen 15 puntos, séptimo lugar del grupo 11, producto de 4 triunfos, 3 empates y una derrota con 15 goles a favor y solo 6 en contra.

Mientras que su rival el CEFUT de Jalisco está en el lugar 8 con 15 puntos y viene de ganarle al Atlas en la fecha 9, 4 goles contra a 2.

 

Águilas UAS listas para nacional del CONDDE

09 10 19 aguilas

8 octubre 2019.- 16 al 20 de octubre en Zacatecas se llevará al cabo el campeonato nacional universitario de futbol barda del CONDDE en su tercera edición. Evento que sirve de enorme fogueo a las escuadras universitarias en el proceso rumbo a la universiada nacional.

Las Águilas UAS se han declarado listas para participar en la rama varonil bajo las órdenes de José Bernardo Leyva y la asistencia de Agustín Galaviz.

Será un torneo nacional con 24 escuadras entre las que se encuentran verdaderas potencias nacionales como: Universidad del Pedregal (campeón de la edición pasada), Universidad de Sonora, Universidad Juárez del Estado de Durango, Universidad del Estado de México, entre otras.

“Necesitamos este tipo de fogueo. Este ciclo seremos sede de la universiada regional y tenemos la obligación del conseguir el boleto a universiada nacional frente a nuestra gente”. Sentenció el estratega de las Águilas UAS que tendrán dentro de sus filas a los siguientes jugadores base como: José López Parra, Edgar Orduño, Álex Félix, Nachito Martínez, Marcos Camacho, Héctor Herrera, Román García y al arquero Fernando Palazuelos.

Este 2019, las Águilas UAS de fut barda varonil se quedaron estancadas en la etapa de universiada regional. Así que hay cuentas pendientes que tiene esta disciplina deportiva. 

Rumbo a Dubái por el pase a Tokio 2020

31 10 19 tokio

Chepe Zazueta

31 octubre 2019.- Con el objetivo de conseguir boleto a los juegos para olímpicos de Tokio 2020, partió a Dubai, Jorge Benjamín González Sauceda, estudiante de la facultad de Educación física de la Universidad Autónoma de Sinaloa, con el objetivo de participar en el mundial de para atletismo categoría libre, el cual inicia en una semana más.

El atleta sinaloense con debilidad visual,  estará en dicha competición, la cual se celebra cada dos años, por segunda ocasión en su trayectoria. En el 2013 estuvo en Francia; debido a lesiones no pudo asistir en el 2015 y 2017.

González Sauceda, quién ya estuvo en los juegos para olímpicos en Londres 2012 y que por cierto obtuvo medalla de bronce, estará compitiendo en las pruebas de 400 metros planos y salto de longitud.

“Tenemos dos opciones para conseguir nuestro boleto a Tokio 2020. Siendo medallistas u obteniendo la marca que nos piden”. Señaló el estudiante de la UAS.

En los 400 metros planos la marca que le piden para estar en Tokio 2020 es de 50.21 segundos. Este año su mejor marca la registró en los juegos para olímpicos de Perú con tiempo de 50.73 segundos. Su mejor marca ha sido de 49.12 segundos.

Mientras que en el salto de longitud la marca que pide la federación es de 6.80 metros. Su mejor marca. Este año estuvo cerca de dar ese registro al saltar 6.73 metros en un selectivo para olímpico en Morelos.

Por último, el atleta de 24 años, aprovechó la entrevista para agradecer los apoyos que la Universidad Autónoma de Sinaloa y su rector el Dr Juan Eulogio Guerra Liera le han brindado para continuar con su carrera deportiva y sus estudios.

Jorge Benjamín González Sauceda, cursó sus estudios de media superior en la preparatoria central y ahora su carrera de educación física en la FEFYDE.

Cabe agregar que también asistirá a este evento la sinaloense Rosa María Guerrero, que al igual que Benjamín González, va por su pase a Tokio 2020.

Empatan y pierden punto extra en penales

05 10 19 aguilas

Chepe Zazueta

4 octubre 2019.- Las Águilas UAS empataron a cero goles con los Dorados de Sinaloa, para luego caer en tanda de penales y perderse la oportunidad de sacar el punto extra. En duelo correspondiente a la fecha cuatro, grupo once del futbol de tercera división, celebrado ante buena asistencia en el casi centenario estadio universitario en Culiacán, Sinaloa.

Los porteros, Emanuel Zazueta, de las Águilas UAS y Jesús Borquez de los Dorados fueron figuras para este empate sin anotaciones; sobre todo este último que al menos tuvo tres lances que salvaron la cabaña de su escuadra.

Ya en tanda de penales, Jesús Borquez, completó su faena al atajar 2 de los 5 penales cobrados por las Águilas UAS, por quienes convirtieron: Ray Chiquete, José Murillo, Manuel López; fallando Cristian Zazueta y Ronaldo Rubio.

“Sabíamos que sería así, un juego difícil, complicado. Nos faltó más calma a la hora de atacar, de la definición. Mas jugadas más claras de gol las tuvimos, pero insisto nos falta más tranquilidad en el ataque”. Declaró al final del encuentro el director técnico emplumado, Gabriel López Venegas.

Mientras que los dirigidos por Jesús Esquivias, llegan a 10 puntos en el lugar número 3 del grupo 11. Las Águilas UAS llegan a 8 puntos en el lugar 4 de la tabla.

La UAS visitará en la siguiente jornada al Atlético Bahía. Por su parte, Dorados jugará en la cancha de Caja Oblatos.

Por último, sentenciar que este juego pasará a la historia ya que, Melanie Esmeralda Villavicencio González, culichi de 22 años de edad, se convirtió en la primera mujer sinaloense en participar en el arbitraje profesional. Salió como segunda asistente en este duelo.

@PHOTOLOSA