Atrasan inicio de temporada 20-21 en Puerto Rico

20 11 20 inicio

*La junta de directores de la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente decidió mover para el 5 de diciembre el comienzo de la campaña

*Gigantes de Carolina y 2 equipos más no están seguros de participar

*Y en Dominicana, suspenden partidos a Tigres de Licey por contagios

*En Venezuela programan iniciar el viernes 27, con 8 equipos en 2 grupos

Por Rubén A. Rodríguez

SAN JUAN, Puerto Rico; noviembre 20.- (diario El Nuevo Dia).- La Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente determinó este jueves atrasar el inicio de la temporada para el 5 de diciembre, cuatro días después de lo originalmente planificado.

El cambio de fecha obedece a que el organismo aún no ha recibido permiso de parte del gobierno de Puerto Rico para celebrar su torneo con la presencia de fanáticos en las gradas.

El presidente del organismo, Juan Flores Galarza, aclaró, sin embargo, que el cambio de fecha no implica que el torneo se celebre con menos partidos.

“Estamos posponiendo el inicio del torneo porque todavía estamos a la espera de una comunicación con el secretario de la gobernación sobre las cosas que le solicitamos y como estamos atrás en el proceso se determinó que era propio atrasar el comienzo del torneo”, dijo Flores Galarza a este medio.

“Como se ha demorado el proceso de nosotros recibir la decisión final del secretario y para no estar tan atropellado, se hizo una evaluación y se acordó posponer el comienzo del torneo. No necesariamente signifique que se celebren menos juegos. Nuestro itinerario señalaba que la temporada regular comenzaba el 1 diciembre y terminaba el 4 de enero. Toda la temporada, incluyendo las semifinales y finales terminando en siete juegos, concluiría el 24. Hay un espacio por si tenemos que extender un poquito más. Todo eso también va a depender de cuántas franquicias jueguen”.

Tras someter una propuesta, la liga solicitó hace varias semanas al secretario de la gobernación Antonio Pabón una respuesta para celebrar su torneo con al menos 25% de fanáticos en las gradas.

Aunque la comunicación entre Pabón y la liga ha sido constante, el gobierno aún no ha tomado una decisión en cuanto a ello. Se espera que haya una respuesta gubernamental para el viernes.

Los contagios y las muertes en la isla por el COVID-19 han ido en aumento en las últimas semanas por lo que se hace cada vez más difícil que se permita la presencia de fanáticos en las gradas.

“Tenemos una comunicación continua con él (Pabón), pero todavía no la hemos recibido nada oficial. No tenemos nada. Pero de que el torneo se vaya a celebrar eso es seguro”.

Flores Galarza admitió que durante la reunión también se discutió la posibilidad de que los Gigantes de Carolina cambiaran de opinión y decidieran jugar en el torneo. “No hay nada oficial, pero son posibilidades. No hay una decisión de ellos”, dijo.

El miércoles, Flores Galarza dijo que le iba a recomendar a las franquicias de Carolina y los Tiburones de Aguadilla reevaluar su decisión de no jugar en la venidera campaña invernal si en efecto el gobierno de Puerto Rico decide darle el permiso para celebrar su torneo con fanáticos en las gradas.

Tanto Carolina como Aguadilla expresaron públicamente que no participarían en el torneo que estaba señalado para comenzar el 1 de diciembre debido a la incertidumbre que atraviesa la liga ya que no se ha producido una decisión de parte de las entidades gubernamentales.

“Las razones que ellos han expresado es porque no van a haber fanáticos. Si de aquí al viernes baja una decisión de que pueden haber fanáticos ellos van a tener que decidir qué van a hacer”, dijo el líder beisbolero.

“Ya el escenario cambió. Ellos dijeron que no iban a jugar, porque en ese momento dado todavía nosotros no habíamos recibido una decisión oficial del gobierno para jugar con o sin fanáticos. Dijeron que sin fanáticos no van a jugar. Pero si ahora se recibe una decisión de que será con fanáticos, pues ellos van a tener que tomar una decisión”, reiteró.

La decisiones de Carolina y Aguadilla y la posibilidad de que los Cangrejeros de Santurce sigan el mismo camino dejaría a la liga con cuatro franquicias para participar en el torneo con Mayaguez, Caguas, Manatí y RA12.

Los bicampeones nacionales, Cangrejeros, evalúan la posibilidad de no jugar. Su decisión final es esperada por Flores Galarza.

Los Gigantes de Carolina justifican su decisión de no participar en el torneo invernal

La incertidumbre que provocó la falta de una respuesta de parte del gobierno de Puerto Rico a la petición de la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente para jugar su próximo torneo con una presencia limitada de fanáticos ha traído consigo la decisión de dos franquicias de no participar en la campaña invernal que debe dar comienzo el próximo 1 de diciembre.

HAY TRES EQUIPOS QUE NO PARTICIPARIAN

La Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente anunció hoy mediante un comunicado de prensa que tres de sus franquicias le notificaron este pasado fin de semana que contemplan no salir a jugar en el torneo que está pautado para iniciar el 05 de diciembre.

Según reportes del portal TheGondol.com, esas novenas son los Tiburones de Aguadilla, Gigantes de Carolina y posiblemente los Cangrejeros de Santurce. En el caso de estos últimos la novena pidió un periodo de 48 horas para anunciar su decisión.

Las razones de estas posibles bajas a dos semanas del inicio del torneo, según esbozadas por la liga en su comunicado, son económicas. Alegadamente esos problemas surgen por el atraso de un permiso oficial de parte de las entidades gubernamentales para salir a jugar, cosa que finalmente la liga informó ya tener departe del Departamento de Recreación y Deportes aunque sin permiso para aceptar público en las gradas.

De recesar este año, los Tiburones lo estarían haciendo por tercer año consecutivo.

Falta por verse si los equipos al final confirmarán su no participación y si la liga decidirá como quiere echar adelante un torneo para el cual han logrado acuerdos para la televisión a nivel local e internacional, así como créditos contributivos como medida para auxiliar sus inversiones.

Salud Pública suspende partidos del Licey hasta el domingo

SANTO DOMINGO, RD; noviembre 20 (Listin Diario).-  El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, aplicando el protocolo general de salud que rige el campeonato de béisbol otoño invernal 2020-21, decidió suspender hasta este domingo los partidos de los Tigres del Licey, debido a varios casos positivos de Covid-19 en esta franquicia.

Dicha información fue revelada en un comunicado en conjunto entre Salud Pública y la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana (Lidom), donde ambas entidades indicaron que esta medida es la mejor posible bajo las actuales circunstancias.

Asimismo, expresaron que la prioridad es de cuidar la salud de todos los involucrados en el torneo invernal, a fin de evitar un brote mayor dentro de Licey y de la liga.

Igualmente Salud Pública aseguró que los jugadores que han dado positivo estarán bajo "completa vigilancia", y serán sometidos a pruebas el sábado y el domingo.

Si todo sale bien con estas  pruebas, los Tigres regresarían a la acción el lunes de la próxima semana, cuando enfrentarían a las Águilas Cibaeñas en el Estadio Cibao.

El torneo continuará hasta ese día con cinco equipos, que seguirán su rutina de entrenamientos y también se someterán a exámenes PCR durante el fin de semana.

Durante el transcurso de la mañana de este viernes el gerente general del equipo azul, Junior Noboa, confirmó a este medio que dentro de la referida organización había varios contagiados por COVID-19, aunque no reveló sus identidades.

Gigantes continuarán con su calendario; aseguran casos Positivos acumulados están “controlados”

SANTO DOMINGO, RD.- El gerente general de los Gigantes del Cibao, Jesús Mejía, aseguró este viernes que su equipo continuará con su calendario de partidos de manera normal, a pesar de que el juego pautado para este día con los Tigres del Licey fue suspendido por el Ministerio de Salud Pública.

Mejía afirmó que durante el proceso de organización del torneo de beisbol invernal, la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana (Lidom) estableció varias medidas de contención para este tipo de situación

“Entiendo que lo que está pasando preocupa a los fanáticos y a la prensa, pero son medidas que se tomaron en cuenta desde antes de iniciar el torneo por la realidad que estamos viviendo con la pandemia y los equipos nos preparamos para esto, estamos aplicando los protocolos para prevenir más contagios”, indicó.

Por esto, el gerente de la escuadra francomacorisana reiteró que continuarán su participación en la competencia, a pesar de haber acumulado ocho casos positivos por coronavirus dentro de la franquicia.

“Los Gigantes vamos a seguir adelante, aquí todo está controlado, aunque sí hemos tenido ocho casos acumulativos, que incluyen personal de clubhouse, técnicos o del departamento de prensa, no solo han sido los jugadores”, expresó Mejía.

Asimismo, el ejecutivo adelantó que algunos de los peloteros que arrojaron positivo ya están listos para integrarse al conjunto, mientras que otros se encuentran bajo cuarentena.

La mencionada suspensión se debió a un brote de coronavirus dentro del Licey, donde varios jugadores se vieron afectados, por lo que Salud Pública postergó todos los juegos de los azules hasta el lunes.

Igualmente, debido a rumores que circulaban en las redes sociales, las Águilas Cibaeñas desmintieron alegaciones que dentro de su organización habían ocho infectados por el virus, indicando que el equipo sigue rigurosamente las guías del protocolo sanitario para evitar la propagación del COVID-19.

EN VENEZUELA LA TEMPORADA DE BEISBOL ESTA PROGRAMADA PARA INICIAR EL 27 DE NOVIEMBRE

*Giuseppe Palmisano, presidente de la Liga, asomó la posibilidad de que los juegos

se disputen con aficionados en las tribunas

*Se jugarán con 8 equipos, en 2 grupos, en rol de 40 juegos

CARACAS, Venezuela; noviembre 20.- (Periódico El Nacional).-  El viernes 27 de noviembre arrancará la temporada 2020-21 del beisbol profesional venezolano, anunció el presidente de la Liga, Giuseppe Palmisano.

Ese día se pondrá en marcha en Barquisimeto el encuentro entre Cardenales de Lara y Águilas del Zulia, y al día siguiente comenzará la acción para el resto de los equipos.

Palmisano, explicó que se jugará en dos grupos: Occidental y Oriental.

En el primero estarán Cardenales de Lara, Águilas del Zulia, Navegantes del Magallanes y Tigres de Aragua. En el otro, Leones del Caracas, Tiburones de La Guaira, Caribes de Anzoátegui y Bravos de Margarita.

Se disputarán 40 juegos por equipo en la ronda regular.

“Habrá doble juego también en esta temporada, será habitual. También se jugarán partidos interdivisiones para tener a los semifinalistas, que se van a definir en siete juegos y luego una final bajo el mismo formato. El campeón se definirá al mejor de siete juegos”, detalló.

Además, indicó que el beisbol se jugará en cuatro sedes burbujas. Valencia será escenario de los partidos entre Magallanes y Bravos, Maracay de Tigres y Caribes, Barquisimeto de Cardenales y Águilas, y Caracas de Leones y Tiburones.

El directivo asomó la posibilidad de que los juegos se disputen con aficionados en las tribunas.

“La idea es tener público, incluso mucho antes de enero. Pensamos que a partir del 1 de diciembre podemos comenzar a hacer pruebas con público en los estadios estamos evaluando tener 30% o 70% del aforo en los parques”, precisó.

Palmisano, informó que durante el torneo se respetarán las normas biosanitarias para evitar contagios de covid-19.

OFAC aceptó que la LVBP utilice recursos estatales para cumplir con protocolos de bioseguridad

“Estamos siguiendo el protocolo de bioseguridad impuesto por MLB. Ya hemos hecho muchas reuniones con la respuesta que dimos la semana pasada. Tenemos garantizado las pruebas PCR con los resultados en 24-48 horas dependiendo de los exámenes”, dijo.

El presidente de la LVBP indicó que en el torneo podrán participar los jugadores pertenecientes al sistema de la Major Baseball League (MLB), a excepción de los peloteros con ficha MLB que pertenecen a los Tigres de Aragua y Navegantes del Magallanes.

“Estos equipos tendrán el doble de importados para compensar esa situación”, explicó.

Odúbel Herrera jugará en RD, con Gigantes del Cibao

20 11 20 Odubel

SAN FRANCISCO DE MACORÍS, RD;  (Periódico El Universal.- El equipo Gigantes del Cibao anuncia la contratación del jardinero venezolano Odúbel Herrera como nuevo importado para actuar en la temporada actual que inició el pasado 15 de noviembre.

La información fue ofrecida por el gerente general Jesús Mejía, quien destacó las cualidades del nuevo jugador de los Gigantes del Cibao, indicó carteldeportivo.com.

“Un jugador de impacto en todas las facetas del juego que nos va a sumar otra arma ofensiva dinámica y velocidad a la alineación”, dijo el gerente.

“Un pelotero de experiencia que viene a jugar para ganar, estará llegando al país a principios de la próxima semana ”, agregó el ejecutivo.

Odúbel tiene cinco temporadas de experiencia en el beisbol de las Grandes Ligas con el conjunto de Filadelfia desde el 2015 al 2019, donde ha sido titular en cada una de ellas. En 631 partidos en las mayores acumula 630 imparables, incluyendo 122 dobles, 16 triples y 60 cuadrangulares y promedio de .276 con un OBP de .288.

 Herrera, de 28 años de edad también ha remolcado 233 carreras, anotando 294 y presentando OPS de .756.

La gerencia informó que el nuevo jugador de los Gigantes del Cibao llegará al país a principio de la próxima semana y luego de someterse a las pruebas del Covid-19 podrá integrarse a los trabajos del equipo.

Odúbel se ha mostrado emocionado por la oportunidad de jugar en la República Dominicana con los Gigantes del Cibao. No juega con los Phillies desde la temporada 2019 de MLB cuando fue suspendido por violencia doméstica.

El jugador venezolano fue cambiado de los Tiburones de La Guaira a los Tigres de Aragua en la temporada baja de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP), pero al estar los bengalíes sancionados por la OFAC a través de MLB, la gerencia de Aragua le dio permiso al jardinero para jugar con los Gigantes del Cibao en la liga dominicana.