De forma contundente (9-3), Toros el Este Campeones del Caribe por vez primera, fue la victoria 57 del año

09 02 20 toros del este campeones

*Nada pudieron hacer Cardenales de Lara (Venezuela) ante la ofensiva de astados

*Lino Rivera logra la Corona 20 para la Dominicana

*Joey Meneses, Campeón de Bateo de la Serie del Caribe 62.

*Todo marcha bien para “Mazatlán 2021”; afirma Puello Herrera

*Pero…nada aún de Cuba, si regresa a la Serie o siguen con el formato de 6 equipos

09 02 20 ganador

SAN JUAN -- Después de ocho años, República Dominicana vuelve al trono del béisbol caribeño. Y lo logró en Puerto Rico bajo la conducción de un boricua.

Abraham Almonte produjo tres carreras con un par de dobletes y Paolo Espino cubrió cinco innings para que los Toros del Este dominicanos derrotaran el viernes 9-3 a Venezuela y se proclamaran campeones de la Serie del Caribe por primera vez desde 2012.

Los Toros añadieron la corona número 20 para República Dominicana, el país con más conquistas en la historia del clásico caribeño.

Fue el primer título de los Toros en su tercera participación --previamente jugaron en 1995 y 2011-- y lo consiguieron bajo el mando del mánager boricua Lino Rivera.

“No tengo palabras. Es mi primera Serie del Caribe y en mi país. Gracias a República Dominicana por darme trabajo”, dijo Rivera entre lágrimas tras la victoria. “A los Toros del Este, por esta oportunidad y por hacer un sueño realidad. República Dominicana me acogió y estoy agradecido con tanto cariño, y a Puerto Rico por tanto apoyo. Gracias Puerto Rico por hacer esta Serie del Caribe tan especial y yo fui parte de eso”.

Rivera dedicó al título a su padre, Lino Rivera De Jesús, quien falleció en diciembre tras sufrir cáncer. También a su hermana Awilda, que murió en 2017.

“Este campeonato es para mí papá. He pasado momentos muy difíciles con la muerte de mi papá, de mi hermana”, comentó Rivera. “Pero creo que Dios me está bendiciendo. Cuando dejé de quejarme, todo cambió”, añadió mientras era consolado por sus hermanos en medio de la celebración en el terreno.

El último campeonato dominicano en Series del Caribe fue en 2012 con los Leones del Escogido en Santo Domingo.

El abridor Peter O’Brien fue seleccionado el Jugador Más Valioso. Se fue de 3-2 en la final, con dos carreras anotadas y un pelotazo.

“Ha sido una gran experiencia. Este campeonato es muy especial, el poder ayudar a República Dominicana”, manifestó O’Brien. “Fue una oportunidad muy linda poder compartir esta serie”.

Ante 12.460 fanáticos en el estadio Hiram Bithorn de San Juan, el equipo dominicano se adelantó a los Cardenales de Lara en la tercera entrada, añadieron dos rayas en la cuarta, dos más en la quinta, una en la sexta y remataron con tres en la octava.

Arriba 7-3 en la parte baja de la octava, Almonte disparó su segundo doble de la noche por al jardín derecho ante Pedro Rodríguez para impulsar dos carreras adicionales, poniéndole brocha al partido y al campeonato. Almonte lideró el ataque al irse de 4-3.

Venezuela amenazó con remontar en la alta del octavo al colocar corredores en las esquinas, pero Wirfin Obispo salió del bullpen apagando fuegos para cerrar en cero la entrada.

El panameño Espino Paolo Espino (1-0) fue el lanzador ganador tras permitir cuatro hits y una carrera en su salida. Wilfredo Ledezma toleró tres carreras y tres imparables y cargó con la derrota por Venezuela.

Los dominicanos perdieron sólo un partido en la serie y fue precisamente contra Venezuela, en la fase regular, por 3-2.

Venezuela tendrá que seguir esperando para festejar un campeonato. No se coronan desde la edición de 2009, con los Tigres de Aragua. El país se ha estancado con ocho títulos.

El Equipo Todos Estrellas de la Serie del Caribe San Juan 2020 quedó integrado por el receptor Alí Solis (México), el inicialista Joey Meneses (México), el intermedista Ramiro Peña (México), el antesalista Emmanuel Rivera (Puerto Rico) y el campocorto Alí Castillo (Venezuela).

Los outfielders ideales fueron Rubén Sosa (República Dominicana) en el izquierdo, Rico Noel (México) en el central y en el derecho Henry Ramos (Puerto Rico). El lanzador mexicano Edgar Torres fue seleccionado como el mejor abridor y Ramón Ramírez como relevista. El toletero dominicano Jordany Valdespín fue el Bateador Designado.

CIERRAN GRAN CAMPAÑANA CON SU PRIMER TITULO, DESDE SU FUNDACION EN 1983

09 02 20 toro del este cierre

Santo Domingo, RD; febrero 08.- (www.listindiario.com ).- Los Toros del Este cierran su mejor año desde su fundación en 1983. No sólo se titularon campeones de la Serie del Caribe la noche de este viernes, al vencer 9-3 a los Cardenales de Lara, de Venezuela, la primera que logran, sino que terminaron campeones del torneo de béisbol invernal dominicano, donde también ganaron el round robin y la serie regular, con una marca de 51 victorias. Ha sido una barrida lo que han alcanzado en un año de ensueño.

En el partido celebrado en el parque Hiram Birthon de San Juan, Puerto Rico, Paolo Espino se acreditó la victoria, luego de trabajar 5 entradas de una carrera, permitió 4 hits y ponchó 5. Perdió el también abridor por los venezolanos Wilfredo Ledesma.

Abraham Almonte lideró la ofensiva del equipo dominicano al pegar doble y par de sencillos, con tres vueltas empujadas y una anotada, complementado por Diego Goris, con par de hits 2 remolcadas.

Las carreras Los Toros del Este fabricaron una rayita en el tercero cuando Gustavo Núñez abrió con sencillo y anotó desde tercera por hit empujador de Rubén Sosa. Toros 1, Cardenales de Lara 0 Los Toros sumaron otras dos en el cuarto, producidas por un doble de Abraham Almonte y un sencillo de Diego Goris. Toros 3, Cardenales de Lara 0.

Cardenales de Lara fabricaron su única vuelta en la parte alta del quinto contra Espino. Adonis García pegó sencillo después de dos outs, luego anotó por doblete de Gorkys Hernández. Toros 3, Cardenales de Lara 1.

El equipo dominicano hizo dos vueltas más en el quinto por hit de Wilkin Castillo para que anotara Peter O´Brien y la otra por indiscutible de Diego Goris, remolcando a Abraham Almonte. Toros 5, Cardenales de Lara 1.

En el sexto los Toros anotaron otra vuelta cuando Junior Lake recibió boleto, avanzó a segunda por jugada de selección y luego pasó a tercera por wild pitch y anotó por un lanzamiento salvaje del pitcher José Ascanio. Toros 6, Cardenales de Lara 1.

Cardenales de Lara sumaron otras dos en el séptimo con sencillo productores de Adonis García y Welington Dotel. Toros 6, Cardenales de Lara 3.

Los Toros pusieron la “tapa al pomo” en el octavo con otras tres en el octavo con hit empujador del emergente Félix Pie y doble productor de dos de Abraham Almonte. Toros 9, Cardenales de Lara 3. Final.

FUE LA VICTORIA 57, EN LA TEMPORADA.

09 02 20 gane toros del este

SAN JUAN, Puerto Rico – El viernes por la noche, los Toros del Este (República Dominicana) coronaron una temporada de ensueño al derrotar a los Cardenales de Lara (Venezuela) en la gran final de la 62 Serie del Caribe en el Estadio Hiram Bithorn.

La victoria fue la número 57 del invierno para los Toros, que superaron un flojo inicio de la campaña para lograr múltiples rachas de victorias de 10 juegos o más, rumbo al campeonato en la Liga Dominicana. Y en la Serie del Caribe, terminaron con foja de 6-1 para ganar el primer título del evento en la historia de la franquicia y el número 20 para la República Dominicana, líder en ese sentido como país.

 “Somos campeones todos, el país de la República Dominicana”, dijo el bateador designado de los Toros, Jordany Valdespín. “Es importante para nosotros venir aquí con esa gallardía, esa hambre de terminar la sequía. Es algo bien bonito ser campeón”.

La sequía no sólo era de los Toros, que curiosamente habían jugado sus otras dos Series del Caribe en tierras puertorriqueñas (1995 y 2011). El campeonato conquistado por el equipo de La Romana fue el primero para los quisqueyanos desde el 2012.

Además, el manager de los Toros, el boricua Lino Rivera, por fin se tituló en el evento, logrando la hazaña en su isla natal.

 “Es grande tener un manager como Lino Rivera, que te da la confianza de tú jugar béisbol, de tú ser tú jugando tu juego”, expresó Valdespín. “Creo que te ayuda también a tener esa confianza en el terreno y de verdad, para mí Lino ha sido en este trayecto como un padre. Yo me siento sumamente contento al dejarme llevar de Lino Rivera”.

En el montículo, el ganador del partido final fue el panameño Paolo Espino, con 5.0 entradas y una sola carrera permitida. El derecho lanzó primores por los Toros en esta Serie del Caribe, concediendo una sola anotación en 11.0 episodios, con 10 ponches, cero bases por bolas y marca de 2-0.

“Las cosas se dieron; las cosas salieron bien”, expresó el diestro. “Sabíamos que teníamos tremendo equipo y el resultado de hoy lo dice”.

Otra vez, el Más Valioso: O’Brien JMV de la SC

SAN JUAN, Puerto Rico – Peter O’Brien fue el Jugador Más Valioso de la Liga Dominicana en el 2019-20 con los Toros del Este. Y cuando decidió jugar todo el camino con el equipo de La Romana, dicha determinación rindió frutos tanto para él como para conjunto dominicano en la 62 Serie del Caribe.

El viernes, tras el campeonato conquistado por los Toros en el Clásico Caribeño con su victoria sobre los Cardenales de Lara (Venezuela), O’Brien fue nombrado el Jugador Más Valioso del torneo.

El primera base/jardinero/designado de 29 años, quien se integrará este mes a los entrenamientos de los Bravos de Atlanta, se fue de 3-2 en la gran final contra los Cardenales, con una base por bolas y dos anotadas. En la Serie del Caribe, bateó .348/.483/.565 con dos dobles, un jonrón, cinco boletos negociados y tres empujadas en un total de 23 turnos. Fue el líder del torneo con siete anotadas.

Puello: Todo marcha bien para “Mazatlán 2021”

SAN JUAN, Puerto Rico – El presidente de la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC), Juan Francisco Puello Herrera, se expresó entusiasmado con las preparativas de la próxima Serie del Caribe 2021 en Mazatlán, México.

“El Estadio Teodoro Mariscal ha sido totalmente reestructurado”, comentó el dominicano Puello Herrera el viernes, último día de la 62 Serie del Caribe celebrada esta semana en el Estadio Hiram Bithorn de San Juan. “Los detalles, muy poco les falta. Toda la zona, toda la periferia ha sido remozada y modernizada. Vamos a tener una muy buena serie”.

Efectivamente, el Estadio Teodoro Mariscal recibirá el Clásico Caribeño por quinta ocasión en su historia. La última vez fue la recordada Serie del Caribe del 2005, cuando los locales Venados se beneficiaron de un gran pitcheo de Francisco “Pancho Ponches” Campos (JMV), Jorge Campillo y Pablo Ortega, además de un tórrido bateo de figuras como Miguel Flores, Trent Hubbard, Vinicio Castilla y Jonny Gomes.

Puello Herrera afirmó que hasta ahora, el formato estrenado este año de tres juegos por día continuará en Mazatlán, con los mismos países que disputaron el torneo esta semana en el Estadio Hiram Bithorn: México, la República Dominicana, Venezuela, Puerto Rico, Colombia y Panamá.

CUBA FUERA DEL PANORAMA HASTA EL MOMENTO

En cuanto a Cuba se refiere, Puello Herrera reiteró que la CBPC no pondera por ahora incluir al país antillano para el 2021. Los cubanos se perdieron el evento este año después de participar en seis Series del Caribe consecutivas del 2014 al 2019.

Puello Herrera calificó como “un tema político” la ausencia de Cuba y repitió que la CBPC le dio a dicho país “todas las facilidades” para procurar sus visas de lugar para el Clásico Caribeño del 2020. La falta del visado, según la CBPC, es lo que impidió a Cuba jugar en la edición 62 del evento esta semana.

POSICIONES FINALES SERIE DEL CARIBE 62

Equipo                    G   P       Ptje   JV

  1. Dominicana 6 1       .857  ---

Venezuela 5       2       .714  ---

México      4       2       .667  E

Puerto Rico        2       4       .333  E

Panamá    1       4       .200  E

Colombia  0       5       .000  E