10 01 19 juan jose

*Comparativamente con mismo periodo de Malova, Sinaloa esta mejor

Por José Ángel Estrada 

Culiacán, Sinaloa.- En los dos primeros años de la actual administración que encabeza Quirino Ordaz Coppel, hay una marcada reducción en todos los índices delictivos en comparación con los mismos dos primeros años de la anterior administración de Mario López Valdez (Malova), y en algunos delitos la disminución es hasta del 63 por ciento, como es el caso de robo a habitación, y del 56 por ciento en el secuestro, informó el Fiscal General de Sinaloa, Juan José Ríos Estavillo.

En un primer encuentro con periodistas en este inicio de año, de los muchos que vendrán, según aseguró, también afirmó que en comparación entre el 2017 y el 2018, en este último también hay mejores resultados que en el primero, ambos de la actual administración.

En el comparativo de los dos primeros años de la actual administración con el mismo periodo de la anterior administración comentó que incluso en el rubro de homicidios dolosos hay una reducción del 34 por ciento, pues mientras en el periodo señalado de Malova se cometieron 4 mil 156 asesinatos, en el periodo de Quirino apenas fueron 2 mil 687 casos.

En el delito de robo de autos, agrego que los resultados también son mejores, pues en la anterior administración fue de 19 mil 727 casos, y ahora con Quirino se redujo a 12 mil 864 casos, lo que implica un descenso del 35 por ciento.

En el delito de robo a comercio, comentó que en los dos años de la anterior administración se robaron 4 mil 781 autos, en tanto que en la actual son apenas mil 842 unidades las robadas, lo que significa una disminución del 61 por ciento.

El fiscal general también aseguró que sse ha logrado enviar a más delincuentes a la cárcel y lograr sentencias condenatorias en su contra, lo que significa que hay menor incidencia delictiva, menor nivel de impunidad y mayor seguridad para los sinaloenses.

En lo que corresponde a la judicialización de carpetas de investigación ante jueces de control, comentó que en el 2018 se tuvo un total de 3,545 causas penales, con el fin de poner a disposición a personas detenidas o solicitar una orden de aprehensión, lo que representa un incremento de 67 por ciento más que las registradas durante el periodo de enero a diciembre de 2017.

Con estas causas radicadas, aseguró, se obtuvo la vinculación a proceso de mil 983 personas imputadas por algún delito, cifra que es un 30 por ciento superior a los resultados del año inmediato anterior.

Añadió que de la argumentación de los elementos de prueba y seguimiento de los procesos penales, durante el año 2018 se logró la determinación de 489 sentencias condenatorias, 463 de ellas obtenidas mediante procedimiento abreviado, sin desgastar el sistema judicial, rubro en el que se tiene un aumento del 86.7 por ciento más que en 2017.

En materia de investigación de homicidio doloso, dijo de enero a diciembre de 2018 se judicializaron 111 causas penales, 65.7 por ciento más que el año anterior, mientras que por este mismo delito la fiscalía sinaloense obtuvo 184 sentencias condenatorias.

En lo que respecta a feminicidios, informó que se llevaron ante jueces 26 casos y se obtuvo un total de 20 sentencias condenatorias.

Columnas de Opinión

SE MODERNIZARA EL SERVICIO METEOROL...
SE MODERNIZARA EL SERVICIO METEOROLOGICO NACIONAL

NUEVA CULTURA DEL AGUA SE MODERNIZARA EL SERVICIO METEORO [ ... ]

Eduardo Redondo Arámburo y su conve...
Eduardo Redondo Arámburo y su conversación con el mar

  * El Subsecretario de la Marina Armada de México, A [ ... ]

LOS HUMEDALES, DESAPARECEN TRES VEC...
LOS HUMEDALES, DESAPARECEN TRES VECES MAS RAPIDO QUE LOS BOSQUES

NUEVA CULTURA DEL AGUA LOS HUMEDALES, DESAPARECEN TRES VE [ ... ]

LA APICULTURA OTORGA LA CONSERVACIO...
LA APICULTURA OTORGA LA CONSERVACION DE LA BIODIVERSIDAD, UN INTERES PUBLICO

NUEVA CULTURA DEL AGUA LA APICULTURA OTORGA LA CONSERVACI [ ... ]

AMLO, entre la gloria y la rifa del...
AMLO, entre la gloria y la rifa del Tigre.

PUENTE NEGRO AMLO, entre la gloria y la rifa del Tigre.  [ ... ]

REPONER LA PARTICIPACION CIUDADANA ...

NUEVA CULTURA DEL AGUA REPONER LA PARTICIPACION CIUDADANA [ ... ]

Sinaloa Centro

Tendrá Sinaloa “anillo gélido” por ...


*No se prevén lluvias para la entidad en el corto plazo Por José Ángel Estrada  Culiacán, Sinaloa.- El Servicio Meteorológico Nacional pronostica un ambiente de muy frío a gélido  [ ... ]

LEER+
Solicita STASE a diputados acelerar...


*La actual ley tiene apartados negativos para trabajadores: Gaby Ballardo  Por José Ángel Estrada  Culiacán, Sinaloa.- El Sindicato de Trabajadores al Servicio del Estado (STASE) exho [ ... ]

LEER+
Registra Sinaloa incremento de pate...

*Propiedad intelectual beneficia económicamente al estado: Inapi  Por José Ángel Estrada Culiacán, Sinaloa.- El Instituto de Apoyo a la Investigación y a la Innovación (Inapi), ha logra [ ... ]

LEER+
El Puerto de Mazatlán, llamado a re...


Mazatlán, Sinaloa.- El puerto de Mazatlán está siendo llamado no solo a ser un puerto turístico importante sino a retomar su nivel en carga y en logística, expresó el Secretario de Economía d [ ... ]

LEER+
Regidores de Morena en Culiacán, in...


*Controversia constitucional afecta a los que menos tienen, aseguran  Por José Ángel Estrada  Culiacán, Sinaloa.- El pleno del Cabildo de Culiacán está actuando de manera insensible [ ... ]

LEER+
El Estado requiere de una organizac...


*Se debe garantizar el respeto a los derechos humanos, advierte Por José Ángel Estrada  Culiacán, Sinaloa.- Es un acierto del gobierno de Andrés Manuel López Obrador crear la Guardia Nac [ ... ]

LEER+