06 12 18 foro

CIUDAD DE MÉXICO.- El Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), doctor Juan Eulogio Guerra Liera, ponderó los resultados de la Consulta Nacional sobre Educación y consideró que se inicia bien para llegar a la transformación educativa que está planteando el Gobierno Federal. 

Guerra Liera, en su carácter de Presidente del Consejo Regional Noroeste de ANUIES, formó parte del presídium en el evento donde se dieron a conocer los resultados de la “Consulta Nacional por una Educación de calidad con equidad”, encabezado por el Secretario de Educación Pública, maestro Esteban Moctezuma Barragán y el Secretario General Ejecutivo de la ANUIES, maestro Jaime Valls Esponda.

 “Se inicia bien en el sentido de hacer la consulta, ahora sigue delinear políticas que convenzan a todos los actores: los maestros, todo el sistema de gobierno, los padres de familia y los alumnos, creo que ese es el siguiente reto, ya hay un insumo tendrán que darle forma, tendrán que tamizarlo, aterrizarlo en líneas muy concretas para después reflejarlo en el papel en una propuesta para que en un corto o mediano plazo podamos tener resultados posibles favorables”, opinó Guerra Liera al término del evento. 

Consideró impresionantes los datos que se dieron a conocer, especialmente el número de  brigadistas que participaron entre los cuales se contó también a jóvenes de la UAS en un equipo organizado por el Contralor Académico, doctor Antonio González Balcázar y el director de Servicios Estudiantiles, licenciado Ricardo Chávez Cabrales. 

“Creo que fue una consulta muy buena en el sentido de que se abrió a todas las opiniones, no se restringió la participación, y parece ser que el foro que se realizó en Culiacán en la Universidad Autónoma de Sinaloa fue uno de los más organizados y con un impacto en los resultados a nivel nacional “, dijo el Rector.

“Hay cosas que señalar en el sentido de que se debe mejorar, hay reclamos sobre todo de maestros de nivel básico que reclaman que primero inició la parte de la reforma en el aspecto laboral (...) hoy se aprovecha y se verán esos aspectos y de manera integral en el nivel básico, medio superior y superior para poder delinear a partir de estas opiniones una mejor política en educación para el país, y que a la vez repercuta en la calidad de la educación y dar certeza laboral y que se tenga un reflejo en lo económico, obviamente en el salario para los docentes”, señaló.

Agregó que si los jóvenes en el país llegan al nivel superior sin las bases suficientes la calidad de egresados no será la deseada, de ahí la importancia de que la educación se vea como un sistema integral donde cada nivel cuente con los implementos que les permita a los alumnos avanzar y facilitar la enseñanza en los niveles subsecuentes. 

Durante el evento el Secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán, detalló los resultados que se obtuvieron de la consulta y enfatizó que la educación es la base de la Cuarta Transformación en el país. 

“Se está elaborando el nuevo acuerdo educativo como resultado de este diálogo (…) la nueva política educativa del estado va a ser consensuada, incluyente y respetuosa de los derechos adquiridos por el magisterio”, manifestó. 

Informó que para iniciar la transformación educativa e implementar todas las acciones el Presidente enviará la próxima semana una iniciativa de reforma  constitucional, mediante la cual se abrogará la Reforma educativa y se sentarán las bases de una nueva escuela mexicana.  

Compartió que en las consultas encontraron que en México se tienen maestros con calidad mundial, y que se demanda promover una educación integral que forme a los alumnos académicamente y también comprometidos con el medio ambiente y los valores. 

Entre los resultados citó que los maestros no se oponen a la evaluación, pero sí rechazaron la evaluación que calificaban como punitiva y además hay el reclamo del acompañamiento de los padres de familia en el proceso educativo, mientras que en el nivel medio superior se habló de fortalecerlo y evita el abandono que hay en este nivel, así como de vincular más a la educación superior con la empresa para conocer las necesidades formativas de los jóvenes y de manera insistente se propone la formación Dual. 

Por su parte el titular de ANUIES, Jaime Valls Esponda, agradeció al funcionario estatal abrir este espacio en su primera semana de gestión a las instituciones de educación superior más importantes del país y haberlas distinguido con la participación en los foros, a la vez que valoró que de la Consulta resulte en un gran acuerdo nacional por la educación que amplíe cobertura, reduzca las brechas de inequidad y brinde apoyo presupuestal a las instituciones educativas.

De igual forma Valls Esponda señaló que las instituciones asociadas a ANUIES reconocen la disposición que, en reunión con rectores, tuvo el entonces Presidente Electo Andrés Manuel López Obrador de expresar su apoyo a las universidades públicas del país.

Columnas de Opinión

AMLO, entre la gloria y la rifa del...
AMLO, entre la gloria y la rifa del Tigre.

PUENTE NEGRO AMLO, entre la gloria y la rifa del Tigre.  [ ... ]

REPONER LA PARTICIPACION CIUDADANA ...

NUEVA CULTURA DEL AGUA REPONER LA PARTICIPACION CIUDADANA [ ... ]

SE CARECE DE ESTUDIOS SOBRE EL AGUA...
SE CARECE DE ESTUDIOS SOBRE EL AGUA DISPONIBLE EN MEXICO

NUEVA CULTURA DEL AGUA SE CARECE DE ESTUDIOS SOBRE EL AGU [ ... ]

Quirino da su 2do Informe en el Pal...
Quirino da su 2do Informe en el Palenque

PUENTE NEGRO ¡Cierren las puertas! Quirino da su 2do In [ ... ]

LA BATALLA DEL FUTURO, ABASTECER DE...
LA BATALLA DEL FUTURO, ABASTECER DE AGUA A LA POBLACION

NUEVA CULTURA DEL AGUA LA BATALLA DEL FUTURO, ABASTECER D [ ... ]

AMLO en Sinaloa: La firma de Víctor...


  Por Miguel Alonso Rivera Bojórquez –Sí, ahí  [ ... ]

Sinaloa Centro

Suman esfuerzos con emprendedores


*El Gobierno de Sinaloa, aliado de las MiPyMes  *Emprendedores invitan el Tianguis Empresarial “Sembrado de Marcas” los días 15, 16, 22 y 23 de diciembre Culiacán, Sinaloa.- El Gobierno [ ... ]

LEER+
La artrosis es de los principales p...


La artrosis es un trastorno degenerativo de las articulaciones, afecta en general a hombres y mujeres mayores de los 60 años y aunque algunos medicamentos prescritos pueden ayudar a disminuir los d [ ... ]

LEER+
Descenderán más las temperaturas es...


*El martes entra un nuevo frente frío por las regiones de Baja California y Sonora Por José Ángel Estrada Culiacán,  Sinaloa.- El Servicio Meteorológico de la Caades advirtió de un [ ... ]

LEER+
Ganaderos trabajan a marcha forzada...


*De incumplir con observaciones sanitarias, se les prohibirá exportar a EU Por José Ángel Estrada Culiacán,  Sinaloa.- El sector ganadero de Culiacán trabaja a marcha forzada en el  [ ... ]

LEER+
Cerraría CEDH con 30 recomendacione...


*Se avanza en acabar con expedientes rezagados: J. Carlos Álvarez Por José Ángel Estrada Culiacán,  Sinaloa.- En lo que va del año la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Sinalo [ ... ]

LEER+
Acuerdan restablecer servicio de ag...


Culiacán, Sin.- El Alcalde de Culiacán, Lic. Jesús Estrada Ferreiro, se reunió con un grupo de personas provenientes de las colonias Demetrio Vallejo, Las Amapas y 5 de Febrero, quienes demandab [ ... ]

LEER+