05 12 18 chinchillas

*Rinde informe de labores 

Por José Ángel Estrada 

Culiacán, Sinaloa.- Aunque las elecciones locales del presente año fueron de las más complejas por llevarse a cabo de manera simultánea con las elecciones presidenciales federales, el Tribunal Electoral del Estado de Sinaloa logró una efectividad del 97 por ciento, pues de 74 impugnadas, sólo cuatro le fueron revocadas por la Sala Regional de Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, informó el presidente del TEESIN, Guillermo Torres Chinchillas.

En sesión extraordinaria de este organismo electoral, que tuvo lugar en sus propias instalaciones, el presidente también informó que este tribunal sigue en cambios, pues a partir del 9 de diciembre deja su cargo la magistrada Alma Leticia Montoya, quien es su antecesora en la presidencia del TEESIN, durante el periodo 2015-2017, a quien le brindó un público reconocimiento  por su profesionalismo y dedicación.

De las actividades realizadas por este organismo con motivo del proceso electoral 2017-2018, Torres Chinchillas recordó que se recibieron 168 medios de impugnación, de los cuales 65 fueron juicios para la protección de los derechos políticos ciudadanos y 60 fueron recursos de inconformidad, ocupando el 38 y el 35 por ciento, correspondientemente, del total de recursos recibidos.

Para atender todos estos medios de impugnación, señaló que se llevaron a cabo 39 sesiones públicas del pleno de magistrados.

Al hacer un comparativo con el proceso electoral local anterior, 2015-2016, Torres Chinchillas resaltó que hubo un incremento del 51 por ciento en lo que se refiere a juicios de protección de los derechos políticos ciudadanos, y un alza del 185 por ciento en los recursos de inconformidad.

En este último caso recordó que en el pasado proceso electoral se registraron apenas 21 recursos, y en el presente proceso electoral se registraron 60 recursos.

Como resultado de las sesiones plenarias, comentó que en total se emitieron 168 resoluciones, de las cuales 74 fueron impugnadas ante la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación con sede en Guadalajara.

De esas 74 impugnaciones, precisó, sólo procedieron cuatro, de modo que las restantes 70 resoluciones impugnadas fueron ratificadas, lo que da un porcentaje del 97 por ciento de efectividad.

En lo que se refiere a los resultados de las resoluciones de validez de las elecciones para presidencias municipales y diputaciones locales, aseguró que la efectividad fue del 100 por ciento.

Ello indica, aseguró Guillermo Torres, que el Tribunal Electoral del Estado de Sinaloa garantizó el cumplimiento de los principios de la democracia, que son la legalidad, equidad, transparencia y otros.

Columnas de Opinión

AMLO, entre la gloria y la rifa del...
AMLO, entre la gloria y la rifa del Tigre.

PUENTE NEGRO AMLO, entre la gloria y la rifa del Tigre.  [ ... ]

REPONER LA PARTICIPACION CIUDADANA ...

NUEVA CULTURA DEL AGUA REPONER LA PARTICIPACION CIUDADANA [ ... ]

SE CARECE DE ESTUDIOS SOBRE EL AGUA...
SE CARECE DE ESTUDIOS SOBRE EL AGUA DISPONIBLE EN MEXICO

NUEVA CULTURA DEL AGUA SE CARECE DE ESTUDIOS SOBRE EL AGU [ ... ]

Quirino da su 2do Informe en el Pal...
Quirino da su 2do Informe en el Palenque

PUENTE NEGRO ¡Cierren las puertas! Quirino da su 2do In [ ... ]

LA BATALLA DEL FUTURO, ABASTECER DE...
LA BATALLA DEL FUTURO, ABASTECER DE AGUA A LA POBLACION

NUEVA CULTURA DEL AGUA LA BATALLA DEL FUTURO, ABASTECER D [ ... ]

AMLO en Sinaloa: La firma de Víctor...


  Por Miguel Alonso Rivera Bojórquez –Sí, ahí  [ ... ]

Sinaloa Centro

Suman esfuerzos con emprendedores


*El Gobierno de Sinaloa, aliado de las MiPyMes  *Emprendedores invitan el Tianguis Empresarial “Sembrado de Marcas” los días 15, 16, 22 y 23 de diciembre Culiacán, Sinaloa.- El Gobierno [ ... ]

LEER+
La artrosis es de los principales p...


La artrosis es un trastorno degenerativo de las articulaciones, afecta en general a hombres y mujeres mayores de los 60 años y aunque algunos medicamentos prescritos pueden ayudar a disminuir los d [ ... ]

LEER+
Descenderán más las temperaturas es...


*El martes entra un nuevo frente frío por las regiones de Baja California y Sonora Por José Ángel Estrada Culiacán,  Sinaloa.- El Servicio Meteorológico de la Caades advirtió de un [ ... ]

LEER+
Ganaderos trabajan a marcha forzada...


*De incumplir con observaciones sanitarias, se les prohibirá exportar a EU Por José Ángel Estrada Culiacán,  Sinaloa.- El sector ganadero de Culiacán trabaja a marcha forzada en el  [ ... ]

LEER+
Cerraría CEDH con 30 recomendacione...


*Se avanza en acabar con expedientes rezagados: J. Carlos Álvarez Por José Ángel Estrada Culiacán,  Sinaloa.- En lo que va del año la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Sinalo [ ... ]

LEER+
Acuerdan restablecer servicio de ag...


Culiacán, Sin.- El Alcalde de Culiacán, Lic. Jesús Estrada Ferreiro, se reunió con un grupo de personas provenientes de las colonias Demetrio Vallejo, Las Amapas y 5 de Febrero, quienes demandab [ ... ]

LEER+