11 10 17 ceaip 1

 

El periodo comprendido abarca desde el 12 de octubre de 2017 al 11 de octubre de 2019. 

Culiacán, Sinaloa.- Luego de ser reelecta por unanimidad al frente de la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública por un segundo periodo de dos años, la Dra. Rosy Lizárraga Félix enumeró los diferentes retos propuestos durante ese tiempo para avanzar en materia de transparencia en Sinaloa y ubicar al estado en los primeros lugares a nivel nacional.

La titular de Ceaip urgió la creación de una Ley de Archivos en Sinaloa para poder darle formalidad a los bancos de datos y a la información contenida en las entidades públicas para que esté al alcance de los ciudadanos.

Anunció la necesidad de ampliar el campo de acción en cuanto a monitoreos que comprenden la revisión de las Obligaciones de Transparencia en los portales de internet de las 251 entidades públicas en Sinaloa.

Se pronunció también por fortalecer el área de Protección de los Datos Personales a propósito de que Sinaloa cuenta recientemente con una nueva ley en la materia, tema que constituye un enorme reto al existir gran desconocimiento tanto por parte de los ciudadanos como de las instituciones públicas.

11 10 17 ceaip 2

Para poder llevar a cabo estas acciones, dijo que buscará un acercamiento con las autoridades correspondientes a efecto de solicitar más presupuesto en el 2018, adicionales a los 23 millones 996 mil 773 pesos que fueron asignados el presente año, ello dado al gran cúmulo de nuevas atribuciones que tienen como órgano garante y que les vienen a quintuplicar las obligaciones por cumplir.

Resaltó que en una reciente Reunión Nacional de Comisionados de Transparencia, el propio Dr. Francisco Javier Acuña Llamas, Presidente del INAI, máximo órgano garante en México, reconoció que en Sinaloa los Comisionados trabajan codo a codo y con absoluta armonía a favor de la consolidación de la transparencia en el estado a través de distintas acciones como lo es la reglamentación jurídica.

Por su parte la Comisionada, Mtra. Ana Martha Ibarra López Portillo, formuló en sus consideraciones que con la Dra. Rosy Lizárraga al frente de Ceaip, se han dado grandes pasos en Sinaloa en aras del derecho humano de la transparencia, por lo que brindó el apoyo con el voto a su favor.

En su intervención en la Sesión de Pleno, el Comisionado de Ceaip, Mtro. Tomás Medina Rodríguez, consideró que en los dos años de la actual presidencia, la Comisión ha tenido cambios sustantivos en cuanto a mejora de resoluciones, a capacitación brindada a los ciudadanos y a las entidades públicas y mejora de plataformas tecnológicas, por lo que le decidió con su voto seguir con esa dinámica.

La elección se realizó al interior de Ceaip por consenso de votación entre los tres comisionados, según lo establece el artículo 30 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Sinaloa.

Columnas de Opinión

La historia del árbitro sinaloense ...
La historia del árbitro sinaloense que pitará en el Mundial de Futbol en Rusia


* César Arturo Ramos Palazuelos vino a Culiacán especial [ ... ]

VALE MAS PREVENIR
VALE MAS PREVENIR

NUEVA CULTURA DEL AGUA VALE MAS PREVENIR Cerrada la pres [ ... ]

Los medicamentos genéricos cumplen ...
Los medicamentos genéricos cumplen una función social con calidad, bajo costo y efectividad: Coepriss

  * Los medicamentos genéricos permiten dismi [ ... ]

AGUA Y ELECCIONES
AGUA Y ELECCIONES

NUEVA CULTURA DEL AGUA AGUA Y ELECCIONES EL AGUA SERA  [ ... ]

PRIMERO CUIDAR EL AGUA, ANTES QUE D...
PRIMERO CUIDAR EL AGUA, ANTES QUE DEROGAR

  NUEVA CULTURA DEL AGUA PRIMERO CUIDAR EL AGUA, ANTE [ ... ]

CULIACÁN PIERDE LENTAMENTE SUS MEJO...
CULIACÁN PIERDE LENTAMENTE SUS MEJORES ALIADOS, LOS ARBOLES

  NUEVA CULTURA DEL AGUA CULIACÁN PIERDE LENT [ ... ]

Sinaloa Centro

Ceaip visita 4 Ayuntamientos; busca...
Ceaip visita 4 Ayuntamientos; buscan cumplimiento de Obligaciones de Transparencia


Municipios de Salvador Alvarado, Mocorito, Angostura y Rosario.- Este día los Comisionados de Ceaip visitaron los Ayuntamientos de Salvador Alvarado, Mocorito, Angostura y Rosario, donde se reuni [ ... ]

LEER+
Se compromete titular de la SEP a g...
Se compromete titular de la SEP a gestionar ante Hacienda mejor presupuesto para universidades


CIUDAD DE MÉXICO.- El Secretario de Educación Pública del Gobierno Federal, maestro Otto Granados Roldán, se comprometió a gestionar ante la Secretaría de Hacienda para que el 2019 encuentre a [ ... ]

LEER+
Anuncia Gobierno Municipal amplia g...
Anuncia Gobierno Municipal amplia gama de opciones para “Cursos de Verano Infantil”


Culiacán, Sin.- El alcalde Antonio Castañeda Verduzco anunció la gama de actividades culturales, recreativas, artísticas y deportivas que el Ayuntamiento de Culiacán a través de las difer [ ... ]

LEER+
Acuerda Consejo Nacional de ANUIES ...
Acuerda Consejo Nacional de ANUIES pronunciarse por el respeto a los derechos humanos


*El punto pactado en relación a los niños separados de sus familias en Estados Unidos, se llevará a la Sesión de este viernes CIUDAD DE MÉXICO.- El Consejo Nacional de la Asociación Nacional  [ ... ]

LEER+
Dra. Marcela Vergara Jiménez recibe...
Dra. Marcela Vergara Jiménez recibe reconocimiento a la trayectoria profesional 2017


En Sesión solemne el Colegio de Profesionistas de Sinaloa, A.C., entrego el “Reconocimiento a la Trayectoria Profesional 2017”, a la Dra. Marcela Vergara Jiménez, por su contribución a la inv [ ... ]

LEER+
Anuncian clínicas de verano de nata...
Anuncian clínicas de verano de natación en la UAS


21 de junio.- A partir del dos de julio y con duración de un mes se van a celebrar las tradicionales clínicas de natación de verano en la alberca olímpica de la Universidad Autónoma de Sinaloa. [ ... ]

LEER+