Cae Sinaloa a posición 18 en incidencia de dengue

16 07 17 mosquitos

por José Ángel Estrada

Culiacán, Sin.- Con sus 35 casos confirmados de dengue, Sinaloa avanzó tres lugares más en la tabla nacional de incidencia de esta enfermedad, y de haber estado en la posición 15 ahora aparece en el lugar 18, muy alejado de Chiapas, que ocupa el primer lugar con 464 casos, informó la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría federal de Salud.

De acuerdo al último reporte semanal, con corte informativo al 10 de julio, Sinaloa tiene justo un 66 por ciento menos de dengue que el que registraba el año pasado a estas mismas fechas, cuando entones contabilizaba 105 casos confirmados.

Este descenso también se registra a nivel nacional pero en menor proporción, pues a la fecha se contabilizan 2 mil 412 casos de dengue confirmados en todo el país, que en comparación con los 5 mil 263 casos del año pasado a la misma fecha, la disminución es por el orden del 54.17 por ciento.

De los 2 mil 412 casos contabilizados en el último reporte a nivel país, se tiene que el 55 por ciento de ese total se concentra en cinco entidades, encabezadas obviamente por Chiapas y le siguen en segundo y tercer lugar Veracruz y Nuevo León, con 297 y 224 casos confirmados, respectivamente.

En cuarta y quinta posición están los estados de Guerrero y Jalisco, con 176 y 161 casos, correspondientemente.

En el otro extremo están las seis entidades que siguen sin registrar un solo caso de dengue, las cuales son Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Querétaro, Tlaxcala y Zacatecas.

Todas estas entidades tienen levantada “bandera blanca”, precisamente por no tener ningún caso de dengue.

En lo que se refiere a Sinaloa, un aspecto que resalta es que no se ha presentado ningún caso de dengue hemorrágico en lo que va del año, pues todos los casos confirmados son del tipo de dengue clásico.

En incidencia de dengue por municipio, se observa que hay más casos en  Culiacán, Mazatlán, Ahome y  Guasave, por ser los más poblados.

Sin embargo, son los municipios de extremo sur de la entidad, Rosario y Escuinapa, los que preocupan por su alta incidencia y por tanto se les tiene ubicados con focos naranja y rojo, respectivamente.

Share

Columnas de Opinión

BOMBEROS VETERANOS DE CULIACAN DEJA...
BOMBEROS VETERANOS DE CULIACAN DEJARAN DE OPERAR

NUEVA CULTURA DEL AGUA BOMBEROS VETERANOS DE CULIACAN DEJ [ ... ]

Se alarga la agonía Malovista
Se alarga la agonía Malovista

Sin quitarle ni ponerle   Oswaldo Villaseñor La r [ ... ]

Castigo a la corrupcion
Castigo a la corrupcion

Sin Etiqueta LAS COSAS QUE PASAN Por Jorge Walterio MEDI [ ... ]

La Auditoría Superior del Estado: o...
La Auditoría Superior del Estado: obligada a fortalecerse

Microscopio Social    
Héctor Melesio Cuén  [ ... ]

Receta para no vivir en ciudades fe...
Receta para no vivir en ciudades feas, chaparras y cacarizas

PUENTE NEGRO   Por Guillermo BAÑUELOS   [ ... ]

¿Malovistas a los leones?
¿Malovistas a los leones?


  Oswaldo Villaseñor En nuestra columna Transició [ ... ]

Sinaloa Centro

El avance de la sociedad, sólo con ...
El avance de la sociedad, sólo con la Ley: Dip, Irma Tirado

  Reformas al artículo 37 y 43 advierten clara y puntualmente que el pleno será quien finalmente apruebe o rechacen las cuentas públicas iacán, Sinaloa.- l Grupo Parlamentario del [ ... ]

LEER+
Órganos de Control Interno deben se...
Órganos de Control Interno deben ser integrados por gente capacitada: Alfredo Wong Castañeda

  Instituciones tienen que sensibilizarse y dotar a los OCI de estructuras adecuadas y suficientes para realizar trabajos de transparencia. Tenemos que cumplir con las leyes y la exigencia so [ ... ]

LEER+
Efectos de los rayos UV se presenta...
Efectos de los rayos UV se presentan con mayor intensidad de marzo a julio

  Si la población conociera con precisión los efectos de los rayos ultravioleta y el papel que juegan tomarían las debidas precauciones durante las horas que se manifiestan con mayor daño  [ ... ]

LEER+
Arrancan talleres para la profesion...
Arrancan talleres para la profesionalización de los consultores del Programa de Consultoría “Sinaloa Compite”

  Culiacán, Sinaloa.- En el marco del día internacional de la consultoría, se llevaron a cabo talleres especializados para la profesionalización de los consultores del estado de Sinal [ ... ]

LEER+
Aprobación no significa impunidad a...
Aprobación no significa impunidad a nadie: Dip. José Menchaca

  -          Denuncias Penales por más de mil 300 millones de pesos y los entes públicos como Servicios de Salud, Educación, Instituto de P [ ... ]

LEER+