Periodistas clausuran FG por nulos resultados en caso Javier Valdez

15 07 17 manta

por José Ángel Estrada

Culiacán, Sin.- Al cumplirse dos meses del asesinato del periodista y escritor Javier Valdez Cárdenas, la Asociación de Periodistas y Comunicadores  7 de Junio y diversos luchadores sociales “clausuraron” de manera simbólica la Fiscalía Genera que preside Juan José Ríos Estavillo, por no dar resultados en las correspondientes investigaciones.

Alejandro  Sicarios Rivas, presidente de esta agrupación de periodistas, explicó que la clausura simbólica se da un día después de un ayuno de 12 horas que se realizó precisamente para exigir resultados y que este crimen no quede sin castigo.

“Y van a seguir las acciones –advirtió--, y conforme crezca el hermetismo de la Fiscalía General subiremos el tono de las exigencias”.

Cabe recordar que Javier Valdez, cofundador del semanario Riodoce y también corresponsal del diario La Jornada, fue obligado a bajar de su auto para ultimarlo a balazos en plena calle, el pasado 15 de mayo.

Como ya pasaron dos meses de este hecho, el presidente de la Asociación de Periodistas y Comunicadores 7 de Junio advirtió que a esta distancia de tiempo “es sólo impunidad lo que hay”.

Calificó como lamentable las marchas, los ayunos y las clausuras simbólicas que han realizado como gremio organizado para exigir justicia, pues consideró que lo que deberían estar haciendo es divulgar y promover la obra de Javier Valdez.

“Es lamentable que tengamos que hacer estas acciones para que se nos imparta justicia, siendo que la justicia no se debe implorar, se tiene que garantizar porque es un derecho constitucional”, dijo.

Por todo lo anterior, Sicairos Rivas aseguró que en Sinaloa no hay garantías para ejercer la libertad de expresión, como tampoco la hay para la población en general.

De igual manera advirtió que se está dando un “peloteo” entre el gobierno estatal de Quirino Ordaz Coppel y el gobierno federal de Enrique Peña Nieto para ver quien se hace cargo de las investigaciones del caso de Javier Valdez, y ello genera más incertidumbre en el gremio periodístico.

Share

Columnas de Opinión

BOMBEROS VETERANOS DE CULIACAN DEJA...
BOMBEROS VETERANOS DE CULIACAN DEJARAN DE OPERAR

NUEVA CULTURA DEL AGUA BOMBEROS VETERANOS DE CULIACAN DEJ [ ... ]

Se alarga la agonía Malovista
Se alarga la agonía Malovista

Sin quitarle ni ponerle   Oswaldo Villaseñor La r [ ... ]

Castigo a la corrupcion
Castigo a la corrupcion

Sin Etiqueta LAS COSAS QUE PASAN Por Jorge Walterio MEDI [ ... ]

La Auditoría Superior del Estado: o...
La Auditoría Superior del Estado: obligada a fortalecerse

Microscopio Social    
Héctor Melesio Cuén  [ ... ]

Receta para no vivir en ciudades fe...
Receta para no vivir en ciudades feas, chaparras y cacarizas

PUENTE NEGRO   Por Guillermo BAÑUELOS   [ ... ]

¿Malovistas a los leones?
¿Malovistas a los leones?


  Oswaldo Villaseñor En nuestra columna Transició [ ... ]

Sinaloa Centro

El avance de la sociedad, sólo con ...
El avance de la sociedad, sólo con la Ley: Dip, Irma Tirado

  Reformas al artículo 37 y 43 advierten clara y puntualmente que el pleno será quien finalmente apruebe o rechacen las cuentas públicas iacán, Sinaloa.- l Grupo Parlamentario del [ ... ]

LEER+
Órganos de Control Interno deben se...
Órganos de Control Interno deben ser integrados por gente capacitada: Alfredo Wong Castañeda

  Instituciones tienen que sensibilizarse y dotar a los OCI de estructuras adecuadas y suficientes para realizar trabajos de transparencia. Tenemos que cumplir con las leyes y la exigencia so [ ... ]

LEER+
Efectos de los rayos UV se presenta...
Efectos de los rayos UV se presentan con mayor intensidad de marzo a julio

  Si la población conociera con precisión los efectos de los rayos ultravioleta y el papel que juegan tomarían las debidas precauciones durante las horas que se manifiestan con mayor daño  [ ... ]

LEER+
Arrancan talleres para la profesion...
Arrancan talleres para la profesionalización de los consultores del Programa de Consultoría “Sinaloa Compite”

  Culiacán, Sinaloa.- En el marco del día internacional de la consultoría, se llevaron a cabo talleres especializados para la profesionalización de los consultores del estado de Sinal [ ... ]

LEER+
Aprobación no significa impunidad a...
Aprobación no significa impunidad a nadie: Dip. José Menchaca

  -          Denuncias Penales por más de mil 300 millones de pesos y los entes públicos como Servicios de Salud, Educación, Instituto de P [ ... ]

LEER+