09 02 18 caribe

 

+El calendario no tiene espacio, se contempla ampliarlo, incluidos los torneos locales de cada Liga afiliada

ZAPOPAN, Guadalajara, Jalisco, febrero 08 del 2018.- (www.seriedelcaribe.net y www.lasmayores.com) .- La Serie del Caribe ha pasado por múltiples cambios en los últimos años, dentro y fuera del terreno, desde el formato para decidir el campeón hasta la inclusión de Cuba por primera vez en la "segunda etapa" del torneo.

El presidente de la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe, Juan Francisco Puello Herrera, asegura que tiene en la mira muchos planes más para ampliar el torneo e invitar a más participantes.

"Necesitamos incluir nuevos países en la Serie del Caribe", dijo el dominicano. "No podemos hacerlo si no tenemos mayor tiempo. No tenemos un espacio de tiempo con el cual incluir a otros países".

En ese tenor, Puello Herrera quisiera ver implementado un ambicioso plan de modificar tanto los calendarios de las principales ligas invernales latinoamericanas como el de la Serie del Caribe, para así tener la flexibilidad necesaria para que otros países sean parte del torneo. Y, de paso, el evento estaría un poco más alejado del inicio de los entrenamientos de primavera de Grandes Ligas, lo cual, teóricamente, podría motivar a más jugadores de nombre a participar.

"La idea es que nosotros iniciemos nuestros torneos, como muy tarde, al principio de octubre, reducir los lugares donde se juega el round robin y aproximadamente el 22, 23 de enero, iniciar lo que es la Serie del Caribe, para concluirla más o menos el día 1 o 2 de febrero", expresó Puello Herrera, quien aclaró que el convenio de la Confederación con el béisbol organizado de los Estados Unidos no permite que se juegue el Clásico Caribeño después del 9 de febrero. "Necesitamos incluir nuevos países en la Serie del Caribe. No podemos hacerlo si no tenemos mayor tiempo. No tenemos un espacio de tiempo con el cual incluir a otros países.

"Quisiéramos entrarlos, ¿pero qué tiempo tenemos? ¿Cómo vamos a programar esa participación de esos equipos?"

En cuanto a cuáles ligas adicionales podrían integrar la Serie del Caribe en un futuro, siempre se mencionan Nicaragua, Colombia y Panamá. Pero en esta oportunidad, Puello no sólo tiene a dichos países en la mira, sino que ve más allá de América Latina.

En particular, Puello Herrera piensa en Japón, Corea del Sur y Taiwán. Afirmó que, de manera informal, se han hecho gestiones con directivos del béisbol nipón.

"Eso la da una mayor amplitud a lo que es la televisión", dijo el ejecutivo acerca de la iniciativa de ponderar a países asiáticos. "Conseguir un contrato para Asia, ustedes saben el significado que tiene. Vamos a tener un contrato de la televisión que nos va a permitir solventar muchos de nuestros torneos invernales".

EL PLAN DEL 2019: BARQUISIMETO

09 02 18 serie del caribe

Bien se sabe que la Serie del Caribe del 2018 fue organizada y montada en Guadalajara, cuando en un principio le tocaba a Barquisimeto, Venezuela, y que por la situación política y económica que vive el país sudamericano, hubo que buscar otra opción. El plan de la Confederación hasta ahora es darle otra oportunidad a Barquisimeto, sede de los Cardenales de Lara en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional.

"Se va a celebrar en Barquisimeto", manifestó Puello Herrera. "Ahora, siempre hay aspectos que escapan a nosotros. Por ejemplo, un acto de Dios, un terremoto, en fin, tantas y tantas cosas que podrían ocurrir. Pero Barquisimeto, Venezuela es la sede de la edición 61 de la Serie del Caribe".

De no alterarse dicho plan, seguiría Puerto Rico en el 2020, México (Mazatlán) en el 2021 y la República Dominicana en el 2022.

"Esa es la rotación. Vuelvo y repito, salvo que haya unos cambios que realmente nosotros no tengamos control de ellos".

CUBA SIGUE COMO INVITADO

Por el momento, Cuba continuará participando en la Serie del Caribe como invitado especial y no como miembro de la Confederación, debido al estado de su relación con los Estados Unidos que remonta a los inicios del régimen de Fidel Castro, quien asumió el poder de la isla en 1959.

"El futuro de Cuba está ligado sencillamente a un asunto político: Embargo, bloqueo, como le quieran llamar", dijo Puello Herrera. "Pero no depende de nosotros. El día que se resuelva ese problema, no vamos a tener ningún inconveniente".

Y de cambiar el panorama político entre Cuba y los Estados Unidos, una de las metas sería celebrar una Serie del Caribe en La Habana.

"Yo aspiro a una Serie del Caribe en La Habana, específicamente en el Estadio Latinoamericano", expresó Puello Herrera. "¿Por qué razón? Por volver al origen. Ahí se inicia la Serie del Caribe. Sería para nosotros volver de nuevo a donde nacimos. Ojalá algún día eso pueda ocurrir".

Puello señaló que el obstáculo para la inclusión de la Isla en la CBPC es la política de Estados Unidos hacia La Habana. “Es algo inaudito que la política defina este tema. No beneficia a nadie”, puntualizó en un aparte con la prensa acreditada en el evento que tiene lugar desde el pasado viernes 2 de febrero en Jalisco, México.

“La política no debe ser mezclada con el deporte”, expresó antes de indicar que nada más se arreglen las diferencias, “Cuba será acogida automáticamente como miembro pleno de la Confederación”.

Asimismo, refirió que uno de sus grandes anhelos es que la mayor de las Antillas reciba en su estadio Latinoamericano una versión de la Serie del Caribe, y que "modernice" su béisbol. Empero, comunicó que la Isla no podrá asumir tal privilegio mientras se mantengan las discrepancias entre Cuba y Estados Unidos.

Desde hace tres años, la Federación Cubana de Béisbol Cuba negocia integrar la CBPC, pero la aprobación requiere el “sí” del Departamento de Estado norteamericano, que regula y controla la aplicación del bloqueo económico y comercial de Estados Unidos.

Durante el contacto, Puello ratificó que la ciudad de Barquisimeto acogerá la justa del año próximo. Venezuela no pudo organizar la cita regional de este 2018 debido a la tensa situación política y social del país. Por tal motivo, las autoridades debieron proponerle el evento a México, que una vez más respondió positivamente.

La Serie del Caribe acoge anualmente a los equipos monarcas de Venezuela, Puerto Rico, República Dominicana, México y Cuba, que regresó como invitada desde el 2014, cuando asistieron los Azucareros de Villa Clara.

Cuba, con Alazanes, se ha dado a respetar en las últimas dos Series del Caribe

09 02 18 granma

GUADALAJARA -- Pese a su derrota el miércoles en la semifinal de la Serie del Caribe, los Alazanes de Granma hicieron un papel más que respetable en el torneo del 2018.

La representación de Cuba ganó la fase regular del evento y, por segundo año consecutivo, terminó dicha ronda con marca de 3-1.

"Estamos contentos con la actuación del equipo", dijo el manager de los Alazanes, Carlos Martí. "Fue un equipo en que la mayoría de esos atletas no estaba acostumbrada a este evento. Creo que dieron el máximo en cada partido en Jalisco".

El miércoles contra las Águilas Cibaeñas (República Dominicana), parecía que todo iba a favor del equipo cubano, que sacó una ventaja de 3-0 en el segundo episodio y contaba con la lomita con su mejor abridor, Lázaro Blanco. Sin embargo, el derecho confrontó problemas en la sexta entrada. De ahí en adelante, las Águilas estallaron con el madero para finalmente ganar por 7-4 y sellar su pase a la gran final del jueves ante los Criollos de Caguas (Puerto Rico).

"Creo que fue un buen partido", comentó Martí. "La afición se divirtió. Un espectáculo que tuvo el juego cerrado hasta el séptimo inning".

CUBA SE HA AJUSTADADO AL EVENTO

Un mejor espectáculo es lo que ha brindado Cuba, en ambas ocasiones con el Granma, en las últimas dos Series del Caribe. En las primeras tres ediciones con dicho país como "invitado especial", entre los equipos de Villa Clara, Pinar del Río y Ciego de Ávila, representaciones cubanas tuvieron récord global de 5-10-pese al campeonato conquistado en el 2015 por los Vegueros tras terminar la fase regular con 1-3.

Entre los últimos dos Clásicos Caribeños, los Alazanes han logrado marca de 6-4, con dos participaciones seguidas en la ronda semifinal.

"Creo que el béisbol cubano está en salud", dijo Martí al ponérsele el tema. "Poco a poco, desde que nos han invitado aquí a la Serie del Caribe, el equipo está demostrando que tiene calidad para competir con un béisbol profesional que tiene bastante nivel. Por lo tanto, creemos que seguiremos, cada vez que se nos invite, dando el máximo".

Serie del Caribe

El milagro de los Criollos en la Se...
El milagro de los Criollos en la Serie del Caribe

  *La novena boricua superó varios escollos tras el huracán “María” para llegar al torneo y revalidar el campeonato [ ... ]

Se busca expandir rol de juegos, pa...
Se busca expandir rol de juegos, para invitar a más países: Puello

  +El calendario no tiene espacio, se contempla ampliarlo, incluidos los torneos locales de cada Liga afiliada ZAPOPAN, G [ ... ]

Llevan Criollos alegría a Puerto Ri...
Llevan Criollos alegría a Puerto Rico y el Bicampeonato, 9-4 sobre Dominicana

  +Luis Matos hace historia con Caguas, 2 títulos consecutivos con la misma novena +Un equipo que solo juega temporada d [ ... ]

Puerto Rico por el Bicampeonato; Do...
Puerto Rico por el Bicampeonato; Dominicana por una sorpresa

  +Hoy a las 19:00 horas, la final de la Serie del Caribe 60 +A pesar de jugar mantequilla (4 errores más), Águilas pas [ ... ]

Cornelio García, Jaime Orozco y Dar...
Cornelio García, Jaime Orozco y Darryl Brinkley ingresan al Salón de la Fama del Caribe

  +Fueron exhaltados ayer al Pabellón +Definidas las Semifinales, hoy a partir de las 13:00 horas +Puerto Rico Vs. Vene [ ... ]

Momento histórico para Amezaga, en ...
Momento histórico para Amezaga, en triunfo de Tomateros 8-1 sobre Dominicana

  +Conecta triple productor de 2 carreras, se despide de la Serie con hit y de su carrera +El equipo lo despidió con un  [ ... ]

Como héroes, reciben a Criollos de ...
Como héroes, reciben a Criollos de Caguas en Puerto Rico

  *Gran recibimiento para los Campeones de la Serie del Caribe 2017 *”Éramos como el patito feo”: dice [ ... ]

Asistencia récord en Serie del Cari...
Asistencia récord en Serie del Caribe de Culiacán: 131,312 fanáticos

  *Se superó la cifra más alta, que era la de Margarita 2014 Cortesía de  Rubén Castro,  [ ... ]

Confirma Cuba que estará en “Barqui...
Confirma Cuba que estará en “Barquisimeto 2018”

  *Acudirá a Venezuela, por quinta ocasión como “invitado” *Confirmado en reunión con di [ ... ]