El milagro de los Criollos en la Serie del Caribe

11 02 18 festejo 2

 

*La novena boricua superó varios escollos tras el huracán “María” para llegar al torneo y revalidar el campeonato

*De como la tragedia inspiro a los peloteros para repetir Campeonato

*Ganadores de los títulos en “Culiacán 2017” y “Jalisco 2018”

CAROLINA, Puerto Rico; febrero 11 2018 (www.elnuevodia.com ) – Conscientes de que un título en el béisbol no cambia el rumbo de un país, los Criollos de Caguas sí tienen muy claro que la conquista del campeonato por segundo año consecutivo en la Serie del Caribe, debe servir de inspiración y como un modelo de recuperación para los puertorriqueños, tras la secuela que trajo para la isla el huracán María.

En esencia ese fue el sentir de los miembros del conjunto que pusieron en alto el nombre de Puerto Rico por una semana durante el clásico caribeño que se celebró en el estadio Charros de Jalisco en Guadalajara, México.

Las autoridades gubernamentales y deportivas les dieron el pasado sábado un cálido recibimiento a los bicampeones Criollos a su llegada al aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín de Isla Verde, unas 12 horas después de coronarse durante la madrugada del viernes al venir de atrás para vencer 9-4 a las Águilas Cibaeñas de República Dominicana, quienes contaron con la dirección del boricua, Lino Rivera, en el juego final.

Los integrantes de los Criollos no pudieron desligar su triunfo en México de la cruda realidad que se está viviendo en el país. Por eso la celebración, más que por el triunfo en el terreno de juego, tuvo también un sabor especial para los jugadores y directivos del equipo y de la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente (LBPRC), cuyo torneo estuvo en riesgo de no celebrarse durante el invierno por los estragos causados por el huracán.

Caguas, por ejemplo, mudó sus partidos a Gurabo por los daños en el estadio Yldefonso Solá Morales.

Jugaron de día en un torneo abreviado a 18 partidos en la fase regular.

“Siempre digo que el deporte une al pueblo y eso fue lo que sucedió este año. Damos gracias al municipio de Gurabo que nos acogió como si estuviéramos en nuestra casa. No he ido al estadio pero he visto las fotos, y sabemos que como Puerto Rico se va a levantar, Caguas también”, dijo el dirigente de los Criollos, Luis Matos, en alusión al Solá Morales. “El mensaje es que el milagro se dio desde que decidieron que iba a haber temporada (de la LBPRC). Y el milagro terminó la noche de ayer (jueves) con ese campeonato para toda la fanaticada puertorriqueña”, agregó.

El pasado año, los Criollos se consagraron en el certamen celebrado en Culiacán, también en suelo mexicano, y dicho triunfo tuvo un significado muy especial deportivamente hablando. Fue el primer cetro de Puerto Rico en ese clásico tras 17 años sin ganarlo. El título de 2018 tuvo un significado adicional.

“Queremos decir que este equipo dio un vivo ejemplo de lo que estamos viviendo después del huracán. Estos muchachos no se quitaron y esa es la fe y la esperanza que les queremos llevar. Que no se quiten, que Puerto Rico se va a levantar. Sabemos que tenemos mucho trabajo, pero lo vamos a lograr”, continuó Matos, segundo dirigente en la historia en lograr cetros consecutivos en torneos caribeños, y primero en 60 años desde Napoleón Reyes, con Cuba, en 1957 y 1958.

Uno de los que le vio un especial valor al campeonato, especialmente a lo que ocurrió en el último partido cuando los Criollos cayeron abajo 4-1 y perdían aún al llegar la séptima entrada, fue el receptor y héroe del juego de campeonato, Jonathan Morales.

Nunca se rindieron

11 02 18 estadio 1

“Ha sido el camino un poquito difícil, ya que María nos azotó. Cuando estábamos en ese juego final, que estábamos abajo, yo pensaba en las cosas que estamos pasando en nuestro país, y yo sabía que íbamos a ganar, que Dios tenía algo para nosotros planeado (sic). Y demostró eso. Que tenía algo planeado (sic). Nosotros estábamos abajo, y viramos el juego”, dijo el receptor arroyano recordando el cuadrangular con dos compañeros a bordo que conectó en el séptimo inning, y que le dio ventaja a Caguas 6-4.

Morales fue también el héroe ofensivo en el juego del campeonato de 2017, cuando en la décima entrada conectó un elevado de sacrificio que impulsó la única carrera en el triunfo de Caguas 1-0 sobre el anfitrión, México. Entretanto, el propietario de los Criollos, Raúl Rodríguez, destacó que el estado en que quedó el país fue, tal vez, el motor que impulsó a los jugadores a dar un extra.

“Creo que fue importante que ellos sintieran la importancia que tenía este torneo para Puerto Rico y para todos ellos. Por eso digo que ellos son los héroes”, dijo Rodríguez, mientras una de las funcionarias presentes en el recibimiento de ayer, la secretaria del Departamento de Recreación y Deportes, Adriana Sánchez Parés, alabó el esfuerzo de los componentes de la liga para celebrar la pasada temporada invernal.

“Vemos el esfuerzo que hicieron y cómo se reinventaron para que la liga se diera y pudiéramos tener una representación (en México). Todos los puertorriqueños tenemos que emular esas características”, señaló la licenciada.

El campeonato de los Criollos en la Serie del Caribe es apenas la muestra más reciente del éxito que ha experimentado el béisbol boricua en los pasados años.

Tras 16 largos años de espera y sufrimiento por volver a alzar el cetro de campeones, la suerte de Puerto Rico en la Serie del Caribe dio un giro dramático el año pasado en Culiacán, México.

Allí, en la ciudad donde comenzó en 2001 la racha de más larga de Puerto Rico sin ganar un título del Caribe, el mismo equipo con el que inició ese periodo negativo —los Criollos de Caguas—, se encargó de enterrarlo.

Este año, los Criollos repitieron como monarcas en el clásico caribeño celebrado en Guadalajara, México, aunque el camino para revalidar fue muy distinto al que tomaron en 2017. El huracán María alteró todos los órdenes de nuestra vida y sociedad desde su azote el pasado 20 de septiembre, incluyendo por supuesto el deporte.

11 02 18 estadio 2

Pero aunque la lista de razones para no jugar un torneo de béisbol invernal en Puerto Rico en el 2017-18 superaba con creces a la de razones para sí hacerlo, el liderato de la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente, comandado por el licenciado Héctor Rivera Cruz, vio en el caos y destrucción dejados por María una gran oportunidad para construir y sembrar para el futuro. Se optó por el idealismo y el corazón, y se apartó la razón y la lógica.

La apuesta —sin duda arriesgada— les salió de maravilla. No sólo a partir de enero se jugó un torneo vespertino y abreviado que refrescó el panorama deportivo del país, sino que se cumplieron con todas las metas trazadas cuando se tomó la determinación de jugar: ofrecer taller a jugadores jóvenes y veteranos, y sacar un equipo campeón que defendiera la corona caribeña ganada por los Criollos en el 2017.

El destino quiso que fuese Caguas nuevamente. El destino quiso también que trajeran el título de regreso a Puerto Rico tras remontar marcadores adversos tanto en la semifinal ante Venezuela, como en la final ante el combinado dominicano.

El béisbol vive un momento dulce en Puerto Rico. Desde la selección de Carlos Correa en el sorteo de Grandes Ligas de 2012, una seguidilla de buenas noticias han arropado a los fanáticos de la isla. No sólo han ganado dos subcampeonatos del Clásico Mundial y dos títulos de la Serie del Caribe en ese periodo, sino que han visto el surgimiento de una talentosa camada de jugadores y el desarrollo de un grupo de coaches, así como de personal ejecutivo, en organizaciones de Major League Baseball. Hasta sumaron un nuevo miembro al Salón de la Fama en Iván Rodríguez.

Así que bien vale la pena ponerse de pie, quitarse la gorra y aplaudir con fuerza por los éxitos del béisbol borinqueño... y por los que vendrán.

Criollos de Caguas llegan cansados, pero felices

11 02 18 festejo 1

CAROLINA, Puerto Rico.- www.primerahora.com ).- Con la convicción de haber cumplido bien su misión a pesar de los escollos encontrados en el camino, los Criollos de Caguas y de Puerto Rico arribaron a la Isla cargando el segundo trofeo consecutivo que conquistan como campeones de la Serie del Caribe, esta vez en Guadalajara, México, tras vencer en un partido que concluyó en la madrugada de hoy, con un triunfo 9-4 sobre las Águilas Cibaeñas, de República Dominicana.

Los miembros del equipo, algunos con ronquera y con gestos visibles del agotamiento físico, pero con una sonrisa amplia a flor de labios por el sabor del triunfo, hicieron su entrada al Salón de los Gobernadores en el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín, de Isla Verde, donde los aguardaban no solo miembros de la prensa del país, sino también varios funcionarios del gobierno, incluyendo el secretario de Estado, Luis Gerardo Rivera Marín, y el alcalde de Caguas, William Miranda Torres, así como la secretaria del Departamento de Recreación y Deportes (DRD), Adriana Sánchez Parés.

“De parte de mi equipo de Puerto Rico, les queremos dar las gracias por este recibimiento. Sabemos que lo hacen con los brazos abiertos, y lo recibimos con mucho ánimo. Para la fanaticada puertorriqueña, queremos decir que este equipo dio un vivo ejemplo de lo que estamos viviendo después del huracán. Estos muchachos no se quitaron, y esa es la fe y la esperanza que les queremos llevar. Que no se quiten, que Puerto Rico se va a levantar. Sabemos que tenemos mucho trabajo, pero lo vamos a lograr”, dijo el dirigente de los Criollos, bicampeones de la Serie del Caribe, Luis Matos, luego de varios mensajes de los funcionarios presentes.

Entre esos estuvo el de Sánchez Parés, quien destacó el sitial del béisbol en Puerto Rico e hizo un llamado a continuar haciendo el trabajo de desarrollo en el país para ayudar al talento joven.

La conferencia de prensa se dio, como era de esperarse, en un clima de celebración y regocijo por el segundo título consecutivo que logró Puerto Rico en la Serie del Caribe, máxime después de las dudas que hubo en torno a si la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente podría celebrar su temporada, luego de los estragos que causó el paso del huracán María por Puerto Rico el 20 de septiembre.

Jonathan Morales, receptor de los Criollos, era uno de los más contentos. Hasta interrumpió el breve discurso de la secretaria del DRD al acercarse a un grupo de los funcionarios que estaban a su lado, para tomarse un selfie. “Es un vídeo”, añadió, arrancando carcajadas de los presentes en el salón de recibimiento.

No era para menos. Morales venía de convertirse anoche en uno de los héroes del triunfo sobre la novena dominicana, al sacudir un cuadrangular que le dio la delantera 6-4 a Puerto Rico luego de estar perdiendo 4-1 al iniciar la séptima entrada, y 4-3 al llegar su turno al bate.

“Me siento super contento, disfrutándome este momento que Dios me ha regalado”, dijo Morales luego en un aparte con Primera Hora. “Ha sido el camino un poquito difícil, ya que María nos azotó. Cuando estábamos en ese juego final, que estábamos abajo, yo pensaba en las cosas que estamos pasando en nuestro país, y yo sabía que íbamos a ganar, que Dios tenía algo para nosotros planeado (sic).Y demostró eso. Que tenía algo planeado (sic). Nosotros estábamos abajo, y viramos para atrás”.

Otro de los jugadores que estaba con el ánimo arriba a pesar de que el equipo salió a altas horas de la madrugada del viernes directo del Estadio Charros de Jalisco hacia el aeropuerto, y por lo tanto no durmió, fue el jardinero y Jugador Más Valioso de la Serie del Caribe, Anthony García.

“Muy contento con este triunfo personal que me llevé en esta serie. Solamente sé que ganamos el campeonato y que fui el más valioso”, dijo cuando se le preguntó si estaba consciente de los números que registró en México.

García fue líder de cuadrangulares con 3 y de carreras empujadas con 8, entre otros renglones que dominó, y además fue el segundo en bateo con un astronómico promedio de .500.

De acuerdo con datos del historiador deportivo Jorge Colón Delgado, García es el decimosexto (16) representante de Puerto Rico en una Serie del Caribe que carga con la distinción de Jugador Más Valioso, y el quinto de los Criollos. Vale resaltar el hecho de que otro de esos Criollos fue David Vidal, el más destacado de la Serie del Caribe 2017, en que Caguas se alzó con el cetro en Culiacán para frenar una sequía de campeonatos de Puerto Rico, que duró 17 años.

Serie del Caribe

El milagro de los Criollos en la Se...
El milagro de los Criollos en la Serie del Caribe

  *La novena boricua superó varios escollos tras el huracán “María” para llegar al torneo y revalidar el campeonato [ ... ]

Se busca expandir rol de juegos, pa...
Se busca expandir rol de juegos, para invitar a más países: Puello

  +El calendario no tiene espacio, se contempla ampliarlo, incluidos los torneos locales de cada Liga afiliada ZAPOPAN, G [ ... ]

Llevan Criollos alegría a Puerto Ri...
Llevan Criollos alegría a Puerto Rico y el Bicampeonato, 9-4 sobre Dominicana

  +Luis Matos hace historia con Caguas, 2 títulos consecutivos con la misma novena +Un equipo que solo juega temporada d [ ... ]

Puerto Rico por el Bicampeonato; Do...
Puerto Rico por el Bicampeonato; Dominicana por una sorpresa

  +Hoy a las 19:00 horas, la final de la Serie del Caribe 60 +A pesar de jugar mantequilla (4 errores más), Águilas pas [ ... ]

Cornelio García, Jaime Orozco y Dar...
Cornelio García, Jaime Orozco y Darryl Brinkley ingresan al Salón de la Fama del Caribe

  +Fueron exhaltados ayer al Pabellón +Definidas las Semifinales, hoy a partir de las 13:00 horas +Puerto Rico Vs. Vene [ ... ]

Momento histórico para Amezaga, en ...
Momento histórico para Amezaga, en triunfo de Tomateros 8-1 sobre Dominicana

  +Conecta triple productor de 2 carreras, se despide de la Serie con hit y de su carrera +El equipo lo despidió con un  [ ... ]

Como héroes, reciben a Criollos de ...
Como héroes, reciben a Criollos de Caguas en Puerto Rico

  *Gran recibimiento para los Campeones de la Serie del Caribe 2017 *”Éramos como el patito feo”: dice [ ... ]

Asistencia récord en Serie del Cari...
Asistencia récord en Serie del Caribe de Culiacán: 131,312 fanáticos

  *Se superó la cifra más alta, que era la de Margarita 2014 Cortesía de  Rubén Castro,  [ ... ]

Confirma Cuba que estará en “Barqui...
Confirma Cuba que estará en “Barquisimeto 2018”

  *Acudirá a Venezuela, por quinta ocasión como “invitado” *Confirmado en reunión con di [ ... ]