Las Tunas va la final, por vez primera en la Serie Nacional de Cuba

19 01 18 tunas

 

+Ante el equipo de Granma

+En Venezuela, la final será entre Caribes y Leones de Caracas

*En Dominicana, la final inicia el domingo; hoy se define todo; Licey espera rival

+Cibao, Escogido y Gigantes, se disputan el otro boleto en RD

LA HABANA, Cuba; enero 18 2018 (www.prensa-latina.cu).- A fuerza de batazos, Las Tunas consumó la proeza y clasificó por primera vez en la historia a la final del Campeonato cubano de béisbol, tras arrollar hoy por 10-0 a Industriales en el séptimo partido de la semifinal.

Los leñadores avasallaron sin piedad a los industrialistas con un aterrador despliegue ofensivo, inspirados en la figura del receptor Yosvani Alarcón, quien ligó par de sencillos, un doblete y un cuadrangular en cuatro turnos, jornada perfecta, con tres impulsadas y dos anotadas.

Alarcón, el mejor artillero del conjunto oriental, había llegado a este trascendental partido con porcentaje ofensivo de .200 en la postemporada, antes de renacer este miércoles y marcar la diferencia desde el cajón de bateo.

Impecable resultó también la faena del lanzador Luis Ángel Gómez, por quien apostó con fuerza el manager tunero, Pablo Civil, como su arma secreta para el séptimo choque, pues el zurdo no había abierto ningún partido desde hacía varias semanas, por lesión, aunque presumía del segundo mejor promedio de carreras limpias de la temporada regular.

Gómez contuvo a placer a la toletería de Industriales durantes siete entradas completas, en las que admitió apenas cinco hits y no le marcaron carreras. Una lechada de altos quilates ante el equipo con más títulos en el béisbol cubano (12).

Los tuneros pusieron a moler su maquinaria desde bien temprano y desde el tercer inning ya mandaban en el partido, al fabricar par de carreras después de dos outs, remolcadas por Alarcón con sencillo a la pradera central.

Una entrada más tarde volvieron a pisar dos veces el plato, anotaciones que fueron sucias a la cuenta del derecho de Industriales Freddy Asiel Álvarez, a la postre el perdedor del encuentro, muy mal defendido por sus compañeros.

Con el 4-0 en el pizarrón, todo era júbilo en las gradas del estadio Julio Antonio Mella de Las Tunas, repleto hasta la bandera por más de 15 mil fanáticos.

Entonces llegó la puntilla.

En el cierre del quinto capítulo, los leñadores se soltaron a batear y no pararon hasta erigir un robusto ramillete de cuatro carreras, en el que influyeron sendos cuadrangulares por el jardín central de Alarcón y Rafael Viñales, otro que resurgió en este séptimo partido de la serie, tras naufragar en los choques anteriores.

A partir de ese momento todo era cuestión de tiempo; Las Tunas ponía los dos pies en la gran final por primera vez en la historia, pero aun tenía la posibilidad de propinarle el fuera de combate (KO) a Industriales.

En el final del sexto, los tuneros marcaron una carrera al ligar doblete de Alarcón con sencillo impulsor de Alexander Ayala y se pusieron a solo una anotación de la letal diferencia de 10.

Y en el séptimo episodio llegó la sentencia definitiva, el KO con lechada incluida.

Ahí, los leñadores marcaron la carrera que necesitaban para sellar el fuera de combate por 10-0 gracias al segundo error en el partido del veterano inicialista de Industriales Alexander Malleta, quien cumplirá 41 años dentro de un mes.

Los tuneros ganaron los partidos uno (9-7), cuatro (6-3), seis (6-3) y siete del match, mientras los azules de La Habana se impusieron en los cotejos dos (12-5), tres (4-0) y cinco (4-2).

La remontada de los leñadores será recordada por muchos años, pues llegaron a sus predios del Mella con la estricta obligación de ganar los partidos seis y siete, y lo consiguieron.

Luego de la victoria de este miércoles, Las Tunas enfrentará en la gran final a Granma, vigente monarca nacional.

Los leñadores ejercerán de locales en los dos primeros partidos de esa serie por la corona, pactada al mejor de siete.

Vale recordar que el equipo de Civil implantó récord de victorias para la organización en la temporada regular, con 59, una faena refrendada ahora de manera brillante con la clasificación a la finalísima.

VIBRA LA CIUDAD DE LAS TUNAS, TRAS AVANZAR SU EQUIPO A LA FINAL

LAS TUNAS, Cuba, enero 18 2018 (www.lasmayores.com ).-La ciudad nunca vivió un acontecimiento parecido. Y el estadio Julio Antonio Mella muchísimo menos. La gente tampoco recuerda un precedente de tales magnitudes. Pero ocurrió, y lo saben quienes colmaron el graderío desde mucho antes que el árbitro diera la voz de play. Y lo captaron las cámaras de la televisión, que se banquetearon con sus planos y sus paneos.

Una avalancha, un alud, un tsunami, una marejada, un meteoro… ¡Qué sé yo lo que se lanzó al terreno después que los Leñadores convirtieran en astillas a una nave azul silenciada por las sliders y los jonrones! El hacha pudo esta vez más que la garra. Y venció una novena que pareció como poseída por el frenesí.

El anunciador local —sospechando lo que vendría tras el último hombre retirado— había pedido que, por favor, nadie se lanzara al terreno a festejar. Pero, ¿quién podría detener aquella explosión de auténtico júbilo después de la décima carrera que rubricaba el nocaut? ¿Quién podía escamotearle a una afición desbordada su derecho a compartir sobre el diamante con sus nuevos ídolos la clasificación a la final del béisbol cubano? ¡Nadie!

«¡Alarcón, eres lo máximo, gracias por darnos esta alegría!», le dijo una mujer al leñador mayor. «¡Danel, hoy no lo diste, pero esto no se ha acabado todavía!», le gritó un muchachón al oportuno jugador de los grandes momentos. Y por aquí abrazaban a Viñales. Y por acá congratulaban a Gómez. Y más allá palmoteaban a Civil… No hubieran bastado dos estadios Julio Antonio Mella para acoger en su aforo tamaña demostración de regocijo.

En las afueras de la instalación el entusiasmo no fue menor. Quienes no lograron abrirse paso hasta las tribunas colmadas de iniciativas siguieron out por out lo ocurrido en el terreno. Muchos no durmieron de tanta celebración. Otros andan aún comentando cada detalle del juego, cada decisión controvertida, cada derroche ofensivo, cada semblante del rival vencido…

La noche del pasado miércoles pasará a la posteridad como una de las más extraordinarias en los anales tuneros. Fue la consumación de un sueño que siempre pareció distante, pero que un grupo de muchachos ataviados de rojo y verde hizo realidad para premiar a un pueblo que ahora los aclama, los admira y los felicita.

LA FINAL EN DOMINICANA, INICIA EL DOMINGO 21

+En el Estadio Quisqueya

SANTO DOMINGO, República Dominicana; enero 18 2018 (www.lasmayores.com ) .- La final de la Liga Dominicana de Béisbol (LIDOM), comenzará el próximo domingo 21 en el estadio Quisqueya, se conoció hoy en esta capital.

La presidencia de la LIDOM, en reunión efectuada este jueves con los directivos de los equipos envueltos en el round robin, decidieron junto con la fecha de inicio, la duración de la misma quedando pactada a nueve juegos.

Se jugará de forma corrida entre domingo y miércoles y habrá pausa el jueves.

Los Tigres del Licey fueron los primeros clasificados, falta por conocer su rival cuando solo quedan dos jornadas por jugar.

Águilas Cibaeñas, Leones del Escogido y Gigantes del Cibao seguramente lo darán todo en el terreno en aras del otro boleto.

LVBP: GUERRA VS THOMPSON EN LA FINAL

19 01 18 guerra vs thompson

CARACAS, Venezuela; enero 18 2018 (www.lasmayores.com ).- La Serie Final de la temporada 2017-2018 se iniciará este sábado en el Estadio Antonio Herrera Gutiérrez, con el duelo entre los derechos Junior Guerra y Daryl Thompson. Guerra, de los Tiburones de La Guaira, fue la primera selección del Draft de Adiciones y Sustituciones antes del inicio de la postemporada y desde entonces exhibe balance de 1-0, con 2.04 de efectividad, en 17.2 innings, repartidos en tres salidas con los pájaros rojos.

Detrás de Guerra irá Jorge Martínez, quien abrirá el domingo, seguido por Raúl Rivero y Néstor Molina, la misma rotación utilizada por el manager José Moreno durante los playoffs.

El zurdo mexicano Alejandro Soto, quien inició el tercer juego de la semifinal con los Leones del Caracas y sustituyó a Tiago Da Silva en el roster activo de Lara, estará en el bullpen.

“No había muchas opciones en el draft y con la gran cantidad de zurdos y ambidiestros con los que cuenta Caribes era importante tomar a Soto. Él nos dará más profundidad al bullpen”, comentó Moreno al periodista Roger Ortiz.

Para Moreno será de radical importancia obtener resultados positivos en los dos primeros desafíos en Barquisimeto.

“Pienso que en una serie de siete es importante ganar los dos juegos en casa porque te permite regresar. Eso lo hemos hecho en las dos series anteriores de ganar los dos en nuestra casa”, explicó el mandamás, según el reporte de Ortiz. “Esperamos que nuestros abridores y nuestros muchachos puedan hacer el trabajo. Hay que salir con todo y juego a juego. El pitcheo es fundamental y sobre todo por la ofensiva de los dos clubes. Es importante minimizar los errores y sacarle provecho a los detalles será el que pueda llevarse la serie”.

Thompson, quien fue el abridor más consistente de Caribes en la eliminatoria, tras exhibir récord de 2-2 y un promedio de 2.79 carreras limpias en 67.2 entradas, la mayor cantidad para un tirador indígena, es, hasta ahora, la única decisión que ha tomado el piloto Omar López sobre la rotación que utilizará contra Lara durante la disputa por el campeonato.

“Lo único que te puedo decir es que el abridor del primer juego es Daryl Thompson”, enfatizó López, de acuerdo con el portal BeisbolPlay.com.

En el Draft de Sustituciones de la final, Caribes seleccionó al zurdo Logan Darnell, pero su rol no está definido todavía.

“Es un zurdo que domina a los bateadores de su mano y a los ambidiestros, también le lanza bien a los derechos, de manera que es una adición valiosa”, señaló Samuel Moscatel, gerente general de Anzoátegui sobre su nueva pieza.

Además de Thompson, López usó como iniciadores en la semifinal a Yeiper Castillo, Freddy García y Carlos Teller.

“Estamos buscando otro brazo en el Caribe (para reforzar la parte media del bullpen) porque me queda una sustitución (un cupo disponible para un jugador caribeño). Tengo, creo, hasta el 20 de enero para ingresar otro importado en el roster”, adelantó López a BeisbolPlay.com.

Thompson compiló marca de 2-0 y 2.46 de efectividad en 14.2 capítulos, entre la primera ronda de playoffs y la semifinal.

LIDOM: LOS LEONES ALCANZAN A LAS ÁGUILAS

+Segundo triunfo del mexicano Andrés Avila, con Licey; como refuerzo

19 01 18 leones escogido

SANTO DOMINGO, República Dominicana; enero 18 2018 (www.lasmayores.com ).- Los Leones del Escogido atacaron con cuatro carreras en la octava entrada para vencer 5-3 a los Gigantes del Cibao y añadir drama al cierre de la liga dominicana de béisbol.

Con la victoria, el Escogido alcanzó a las Águilas Cibaeñas en el segundo lugar de la ronda de todos contra todos, a una jornada de concluirla.

José Siri sacudió un cuadrangular solitario y Moisés Sierra añadió un sencillo remolcador de dos carreras para encabezar la ofensiva de los ganadores.

Raúl Barrón (1-0) retiró dos tercios de entrada en blanco para ganar el juego, mientras que Wirfin Obispologró su cuarto rescate de la postemporada con dos cortantes entradas en blanco, de cuatro abanicados. La derrota fue al registro de Ramón Ramírez (1-1), tras conceder dos carreras en su relevo de una entrada y dos tercios.

En Santo Domingo, una explosiva jornada del estelar veterano Juan Francisco llevó a los Tigres del Licey, ya clasificados a la Serie Final, a una victoria por 6-2 sobre las Águilas, que ahora luchan con los Leones por el boleto a la Serie Final.

Francisco bateó de 3-2, incluido un cuadrangular con las bases llenas y cinco carreras producidas.

Ganó el mexicano Andrés Ávila (2-0), con dos tercios de entrada en blanco como relevista, y perdió Yunesky Maya (1-1), tras conceder dos carreras y cinco imparables en cuatro episodios y dos tercios.

Con un juego por disputar en la ronda de todos contra todos, Licey (11-6) lidera, seguido por Águilas Cibaeñas (8-8), Escogido (8-9) y Gigantes (7-10).

Este viernes, las Águilas enfrentan a los Gigantes y el Escogido al Licey. Las Águilas requieren ganar y una derrota de Escogido para clasificarse, Escogido necesita ganar y que ello se combine con una derrota de las Águilas para empatar.

Incluso, los Gigantes podrían provocar un triple empate si vencen a las Águilas y los Tigres derrotan a los Leones del Escogido.

LBPRC: LOS CRIOLLOS SE AFIANZAN EN LA CIMA

19 01 18 criollos

SAN JUAN, Puerto Rico; enero 18 (www.lasmayores.com ). Una sólida apertura de Iván Maldonado guio a los Criollos de Caguas a una victoria por 6-2 sobre los Gigantes de Carolina, para afianzarse en la cima del béisbol de Puerto Rico.

Maldonado (3-0) lanzó seis episodios, de apenas dos carreras y siete imparables, para obtener la victoria, mientras que Luis Antillano retiró tres entradas en blanco para conseguir un largo salvamento.

La derrota fue para Mario Santiago (2-1), castigado con seis anotaciones y nueve imparables en tres entradas y un tercio.

A la ofensiva se destacaron Johnny Monell, de 4-2 con un cuadrangular y dos carreras producidas, y Dayron Varona de 5-2 también con dos remolcadas.

En Mayagüez, el estelar Adalberto Flores entregó una nueva apertura de calidad, y los Cangrejeros de Santurce derrotaron 5-0 a los locales Indios.

Flores (3-0) lanzó cinco entradas en blanco, de apenas tres imparables, para conseguir una nueva victoria, mientras que Jonathan Sánchez (0-2) sufrió el revés tras tolerar dos carreras y cuatro hits en cuatro episodios.

Damek Tomscha y Robert Andino sacudieron sendos cuadrangulares solitarios, mientras que Edwin Gómez conectó de 4-2, con un doble y dos carreras producidas.

En la misma jornada, Emmanuel Rivera bateó un sencillo remolcador de dos anotaciones en la décima entrada para darles a los Indios un triunfo por 4-2 sobre los Cangrejeros, en la reanudación de encuentro que se había suspendido con empate a dos luego de nueve episodios.

José Valverde (1-0), se llevó el triunfo con relevo de una entrada en blanco. Perdió JOe Colón (0-2), tras tolerar dos carreras y dos imparables en un episodio.

Con los resultados de este jueves, los Criollos de Caguas (9-5) lideran el circuito, seguidos por Santurce (8-5), Mayagüez (5-8) y Carolina (5-9).

Columnas de Deportes

Una temporada de anécdota
Una temporada de anécdota

Zona Mixta 15 de enero Alberto Camacho Sarabia Una temporada de anécdota. La presente campaña de los Tomateros de Culiacán [ ... ]

Dorados apenas empato con mineros ...
Dorados apenas empato con mineros

Fuera del área Por José Antonio Mayoral y Zamora rados apenas empato con mineros         [ ... ]

Dorados abre con sufrido triunfo
Dorados abre con sufrido triunfo

Fuera del área Por José Antonio Mayoral y Zamora Dorados abre con sufrido triunfo Dorados de Sinaloa consiguió sacar un su [ ... ]

El Palacio de las Tres Mentiras.
El Palacio de las Tres Mentiras.

Zona Mixta 3 de enero Alberto Camacho Sarabia La Ciudad de Nueva York es un sitio cosmopolita, con una mezcla de culturas de t [ ... ]

Dorados buscara domar a potros
Dorados buscara domar a potros

Fuera del área Por José Antonio Mayoral y Zamora Dorados buscara domar a potros Este viernes 5, arranca el torneo de Clausu [ ... ]

Dorados gana partidos de preparació...
Dorados gana partidos de preparación

Fuera del área Por José Antonio Mayoral y Zamora Dorados gana partidos de preparación     Dorados de  [ ... ]

Real Madrid es campeón mundial de c...
Real Madrid es campeón mundial de clubes

Fuera del area Por José Antonio Mayoral y Zamora Real Madrid es campeón mundial de clubes Los “merengues” del Real Madr [ ... ]

El Imperio Contraataca
El Imperio Contraataca

Zona Mixta Por: Alberto Camacho Sarabia El Imperio Contraataca. En todo deporte existe un equipo que, con un capital financie [ ... ]

TIGRES GANO FINAL REGIA A MONTERREY
TIGRES GANO FINAL REGIA A MONTERREY

FUERA DEL AREA POR JOSE ANTONIO MAYORAL Y ZAMORA TIGRES GANO FINAL REGIA A MONTERREY Continuó la maldición y el líder del  [ ... ]