PHOTOLOSA DEPORTES

Camino a Rusia

Alberto Camacho Sarabia

Zona Mixta

Por: Alberto Camacho Sarabia

Camino a Rusia.

Gracias a su preferencia, este espacio se ha escrito de manera frecuente por espacio de cinco años, mismos que se cumplirán este mes de octubre próximo; aquí hemos podido brindar un análisis desde diferentes perspectivas y con dinámicas distintas.

Fue hace cuatro años, antes de la Copa del Mundo de Brasil 2014, cuando escribimos un análisis de los ocho grupos que integran la máxima competencia de selecciones en el planeta, ejercicio el cual, sentimos que vale la pena retomar ahora que nos encontramos a escasos 55 días de ver la pelota rodar en el distante país de Rusia.

Empezaremos con dos equipos el día de hoy, iniciando en el Grupo H, para concluir el día de la inauguración del Mundial con el Grupo A, tal y como lo hicimos en la edición mundialista pasada.

Ahí vamos.

El Grupo H luce bastante dócil, pero a la vez, también cuenta con argumentos para catalogarlo como un grupo complicado para los cuatro equipos acuartelados en dicho sector; Polonia, Senegal, Colombia y Japón son las selecciones que estarán peleando por su pase a octavos de final-

Hoy iniciaremos con Japón y Colombia, dos selecciones que están levantando la mano en el plano internacional como unos de los mejores animadores del fútbol a nivel selección.

“Los Samuráis” son una selección que ha sido invitado frecuente desde Francia 1998, los orientales han venido creciendo futbolísticamente, a tal punto de ya no ser considerados una débil selección asiática, y destacando por su velocidad y versatilidad en los contragolpes.

No obstante, su ímpetu para jugar al fútbol, sumado a la nobleza que caracteriza a los azules, tiende a jugarles en contra y convertirse en un oponente muy predecible, tal y como sucedió en Brasil 2014, cuando Colombia y Costa de Marfil hicieron lo que quisieron con los nipones.

En esta edición, llegan como un equipo con incógnitas, no sabemos si puedan sorprender a sus rivales de grupo, o sean un oponente de mero trámite para los favoritos de grupo, que son Colombia y Polonia.

Como base de este equipo seguimos encontrando a los viejos lobos de mar, Keisuke Honda del Pachuca, Shinji Kagawa del Borussia Dortmund y Yuto Nagatomo del Galatasaray turco; si a ellos les sumamos a Makoto Hasebe, jugador del Eintracht de Frankfurt, tenemos un equipo sumamente veterano y que posiblemente batalle el próximo verano.

Japón no ha tenido ese relevo generacional que le permita tener nuevos bríos de cara a los próximos años, los nipones ya no han producido nuevos futbolistas, y esto les cobrará factura más adelante, cuando incluso puedan ausentarse de las Copas del Mundo.

Posiblemente peleen por el tercer sitio con Senegal, aunque no descartamos y den una sorpresa mayúscula.

Contrastante a lo que sucede con Japón, Colombia está viviendo una época de vacas gordas y de un total estado de gracia en cuanto a nivel colectivo; la gran producción de talentos cafetaleros que actualmente militan en los equipos más competitivos de Europa les da fortaleza e incluso buenas credenciales para aspirar a algo importante en Rusia 2018.

Un cuadro versátil, capaz de defender y atacar en grupo, expertos en explotar la rapidez de sus futbolistas, así como también, perfectamente capaces de hacer fintas a toda velocidad y en espacios reducidos, hacen de Colombia un equipo totalmente impredecible a la hora de ofender, un dolor de cabeza para las defensivas rivales.

Radamel Falcao es el hombre gol de Colombia, luego de perderse Brasil 2014 por una lesión de ligamentos, el ariete del Mónaco regresa con hambre de dejar su huella en los Mundiales, y para eso, tendrá el apoyo de Juan Guillermo Cuadrado de la Juventus y de James Rodríguez del Bayern Múnich en ofensiva; mientras que atrás, Dávinson Sánchez del Tottenham Hotspur y Yerry Mina del FC Barcelona se encargarán de detener los embates rivales, completando así un perfecto equilibrio entre edad y experiencia.

Colombia tiene pista libre para terminar como líder del Grupo H, toda vez que puedan derrotar y demostrar ser mejores que Polonia, otro de los equipos importantes y que son candidatos para aspirar algo importante este mundial.

El próximo lunes le diremos qué ofrecen Polonia y Senegal, para que esté al pendiente del espacio.

=0=

Pasando a temas locales, Dorados estuvo cerca de volver de Tapachula con un empate a dos goles por bando, pero Cafetaleros consiguió un agónico gol del triunfo al minuto 93’, trayéndose a Culiacán la ventaja de 3-2 en el marcador global de las semifinales del Ascenso MX.

Un resultado del cual podemos rescatar el par de goles de visitante conseguidos por el Gran Pez, aunque también debemos recalcar la desatención defensiva del equipo sinaloense, clave para que Tapachula juegue la vuelta con ventaja en el marcador.

No obstante, si el equipo chiapaneco tiene una deficiencia, es jugar de visitante, e históricamente al entrenador Gabriel Caballero le ha costado un mundo jugar los partidos de vuelta con sus equipos, por ende, Dorados no tiene todas las canicas perdidas.

Será clave que el Estadio Banorte se deshaga en apoyo para Dorados; la consigna es muy simple, se debe ganar el partido a toda costa, y eso, es una situación factible para la tropa de Paco Ramírez, simplemente debe existir confianza en que se puede salir adelante.

El partido será este sábado a las 20:00 horas, y podrá escucharlo por Radio Sinaloa 94.5 de FM, su servidor le llevará las acciones del juego, acompañado del equipo de Deporhits.

Nos escuchamos.

=0=

Así cerramos la semana, le deseamos un excelente fin y nos leemos el lunes.

Hasta la próxima.

Columnas de Deportes

Francia gana su segunda copa mundia...
Francia gana su segunda copa mundial

Fuera del área Por José Antonio Mayoral y Zamora Francia gana su segunda copa mundial Tuvieron que pasar veinte años y cin [ ... ]

SEMIS, FRANCIA-BELGICA Y CROACIA- ...
 SEMIS, FRANCIA-BELGICA Y CROACIA- INGLATERRA

             FUERA DEL AREA POR JOSE ANTONIO MAYORAL Y ZAMORA SEMI [ ... ]

El Tri reprobado 2-0 por Brasil
El Tri reprobado 2-0 por Brasil

Fuera del área Por José Antonio Mayoral y Zamora El Tri reprobado 2-0 por Brasil Por octava vez consecutiva la selección d [ ... ]

Corea califico a México y va contra...
Corea califico a México y va contra vs Brasil

Fuera del área Por José Antonio Mayoral y Zamora Corea califico a México y va contra vs Brasil La selección mexicana, reg [ ... ]

México gana a corea, Alemania reviv...
México gana a corea, Alemania revive

Fuera del área Por José Antonio Mayoral y Zamora México gana a corea, Alemania revive No se equivocaron quienes calificaro [ ... ]

Histórico triunfo, México gana a Al...
Histórico triunfo, México gana a Alemania

Fuera del área Por José Antonio Mayoral y Zamora Histórico triunfo, México gana a Alemania   Un gran presente n [ ... ]

Gris despedida, apenas 1-0 a Escoci...
Gris despedida, apenas 1-0 a Escocia

Fuera del area
Por José Antonio Mayoral y Zamora
Gris despedida, apenas 1-0 a Escocia      &n [ ... ]

Santos se corono en el infierno
Santos se corono en el infierno

Fuera del area
Por José Antonio Mayoral y Zamora
Santos se corono en el infierno
Guerreros de Santos Laguna, se cor [ ... ]

Santos gana el primer round a Toluc...
Santos gana el primer round a Toluca

Fuera del área Por José Antonio Mayoral y Zamora
Santos gana el primer round a Toluca    &n [ ... ]