¿Malovistas a los leones?

Osvaldo Villasenor

 

Oswaldo Villaseñor

En nuestra columna Transición que publicamos todos los domingos nos hicimos una pregunta.

¿Qué relación puede tener la foto que tanta polémica despertó donde aparece un grupo de empresarios pero como protagonistas Juan Millán y Jesús Vizcarra en su reencuentro social, la detención de la Chapo diputada en Estados Unidos, la gira de Enrique de la Madrid por Sinaloa, el éxito de los militares y policías municipales de Mazatlán en un enfrentamiento con delincuentes y…….¿…..? qué está por venir.

La respuesta era simple. El punto de coincidencia es el cambio de rival.

¿Qué quiere decir esto del cambio de rival?. Muy sencillo. Que los problemas de los Estados y los gobernadores ya dejaron de verse y atenderse desde la óptica de un escenario local, sino ahora serán vistos y atendidos desde la óptica nacional. Y es que lo que está en juego, es la sucesión presidencial.

Pues bien, que es lo que está por venir, o bien puede venir. Lo primero que viene es la reforma para quitarle al Congreso la facultad de dictaminar, discutir, aprobar o rechazar las cuentas públicas. De aquí se desprenderá todo lo que viene.

¿Por qué de aquí se desprenderá todo?. Bueno es que ayer por la tarde-noche 12 diputados integrantes de las comisiones de Fiscalización y Puntos Constitucionales marcaron el rumbo que tomará esta iniciativa.

En el dictamen aprobado ayer por los diputados del PRI, PANAL y PAS se acuerdo un transitorio el otorgar esta facultad ahora a la Auditoria Superior del Estado, pero que entre en vigor hasta el próximo año, amén de que la revisión ya no será semestral, sino anual.

Eso quiere decir, que siempre si, las revisiones de las dos últimas cuentas públicas del gobierno Malovista que tanta expectativa y rumores ha despertado se atenderá de acuerdo a la legislación vigente. Es decir, si serán analizadas y aprobadas o rechazadas según sea el caso por el Congreso.

Sin embargo, hay que aclarar algo. Este dictamen aprobado ayer por la noche, se presentará a discusión del pleno hasta el próximo jueves, o bien hasta la próxima semana, pero no hoy en definitiva.

Con esta reforma hecha y aprobada, lo que sigue en la ruta es precisamente la revisión de las cuentas públicas del gobierno Malovista.

¿Qué se puede esperar a partir de esta reforma a punto de ser ley?.

Bueno, que si finalmente no se logró evitar que estas cuentas públicas del Malovismo se dejaran de lado, es que finalmente puede ser el pago o la carnita que se le aviente a los diputados a cambio de aprobar las reformas antes enunciadas. Es por eso que nos preguntamos. ¿Los malovistas serán aventados a los leones?.

Quien sabe, pero lo que si es cierto, es que ayer un periódico de circulación estatal, divulgó los resultados de una investigación hecha por este medio donde revela más irregularidades encontradas en la Secretaría de Salud durante el gobierno Malovista que se suman a las ya denunciadas ante el Congreso por el actual titular de esta área.

Esta investigación cobra mucho más importancia porque se revela en vísperas de la presentación de los dictámenes al pleno del Congreso de las cuentas públicas del último año de la administración malovista.

Si estas nuevas irregularidades se dan a conocer públicamente, entonces bien puede ser un presagio de lo que efectivamente puede venir.

¿Entonces que está por venir?. Efectivamente la presentación de las primeras querellas penales en contra de ex funcionarios Malovistas.

¿En contra de quienes?. Eso está por verse aunque uno ya está muy perfilado.

Sin embargo, la pregunta clave es. ¿Alcanzarán las querellas a Malova?. La respuesta es: Dificil, a menos que estás vengan desde la Federación.

Por lo pronto, si empieza a verse con claridad lo que está por venir y solo pueden ser dos cosas.

O viene de nuevo la suspensión o rechazo de las cuentas públicas y las querellas penales en contra de Malovistas, o en su defecto, lo que está por venir, sería el fin del gobierno de Quirino.

No hay más.

Así sin quitarle ni ponerle

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-Una nueva edición de la guerra mediática que se libra en Sinaloa se dio a pesar de lo contundente del comunicado que con oportunidad envió la SSP donde afirma que las personas abatidas eran delincuentes y que se encontraban armados.

De repente apareció en redes sociales una versión donde se afirma que no fue abatimiento, sino ejecución extrajudicial.

Sin embargo, ayer el Fiscal Juan José Ríos Estavillo terminó de tumbar esa segunda versión que se quiso sembrar al salir a afirmar que 16 de 17 de las personas abatidas dieron positivo el examen de rodizonato de sodio. Osea que los delincuentes sí habían disparado sus armas o lo que es lo mismo, que cayeron muertos abatidos durante el enfrentamiento con Militares y Policías de Mazatlán.

Primera que ganan las autoridades.

Share

Columnas de Opinión

BOMBEROS VETERANOS DE CULIACAN DEJA...
BOMBEROS VETERANOS DE CULIACAN DEJARAN DE OPERAR

NUEVA CULTURA DEL AGUA BOMBEROS VETERANOS DE CULIACAN DEJ [ ... ]

Se alarga la agonía Malovista
Se alarga la agonía Malovista

Sin quitarle ni ponerle   Oswaldo Villaseñor La r [ ... ]

Castigo a la corrupcion
Castigo a la corrupcion

Sin Etiqueta LAS COSAS QUE PASAN Por Jorge Walterio MEDI [ ... ]

La Auditoría Superior del Estado: o...
La Auditoría Superior del Estado: obligada a fortalecerse

Microscopio Social    
Héctor Melesio Cuén  [ ... ]

Receta para no vivir en ciudades fe...
Receta para no vivir en ciudades feas, chaparras y cacarizas

PUENTE NEGRO   Por Guillermo BAÑUELOS   [ ... ]

¿Malovistas a los leones?
¿Malovistas a los leones?


  Oswaldo Villaseñor En nuestra columna Transició [ ... ]