Osvaldo Villasenor

SIN QUITARLE NI PONERLE

La espada de la justicia y el garrote

Oswaldo Villaseñor

Durante la entrevista que el gobernador Quirino Ordaz concedió a los periodistas de AltaVoz el pasado lunes por la noche, hubo una revelación más, no antes hecha, y que poca atención le pusimos.

El gobernador Quirino, dijo que no se habían presentado querellas penales en contra de ex funcionarios Malovistas hasta que no se tuvieran todos los elementos que las sustenten, porque de lo contrario, en tres días se las tumbarían y todos se reirían del gobierno estatal.

Y fue ahí cuando el mismo gobernador Quirino cambió los papeles de entrevistado a entrevistador y cuestionó a los periodistas.

¿A ver, cuantas querellas se pusieron durante la administración anterior por parte de la ASE? ¿Y cuantas prosperaron?.

La respuesta a tales preguntas fue la siguiente: Pues en su momento se dijo que eran 92. La segunda pregunta se contestó con una nueva pregunta.

¿Entonces quiere decir que ninguna de esas 92 querellas prosperaron y se desecharon?.

La revelación fue sería. Así es, dijo el gobernador, la mayoría no prosperaron porque no iban bien sustentadas.

Corroborada esta información con fuentes confiables, la respuesta fue la misma. La mayoría de las 92 demandas penales que interpuso la ASE de Toño Vega no prosperaron porque no iban sustentadas. Solo tres o cuatro quedaron vigentes.

Con estas revelaciones, se da para pensar que en pocas palabras, las querellas solo se pusieron para simular trabajo y simular un combate a la corrupción, o en su defecto, lo que sería peor imaginar, que se presentaron para usarse como garrote político en contra de los inculpados en las mismas denuncias que desde luego eran actores políticos.

Sea lo que sea, no deja de ser una revelación importante de parte del gobernador Quirino, porque una vez más se confirma que la espada de la justicia Malovista solo simuló un combate a la corrupción o solo sirvió para amenazar y ayudarse a consolidar un control político, que hay que decirlo, lo tuvo como pocos gobernadores han tenido.

Lo cierto, es que hoy la premisa del gobernador es diferente. Si hay querellas no serán para simular, sino para realmente aplicarse la ley. Bueno, cuando menos eso es lo que dijo el gobernador Quirino.

Habrá que ver dijo el ciego.

Así, sin quitarle ni ponerle

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-La ex diputada local Lucero Sánchez, mejor conocida como la chapo diputada fue detenida en la garita de San Isidro California –Otra más-.

Desde luego, la detención de la diputada local sinaloense postulada por el PAN, PAS, PRD y MC revivirá de nuevo la pregunta no contestada con suficiencia. ¿Quién operó su postulación como diputada?. ¿Quién y por qué movió los hilos de estos partidos para que la postularán en alianza?.

Podrá haber respuesta o no, pero de que será otra vez tema, lo será.

Ahora sí, habrá que estar pendientes.

OTRO PASITO.-El gobernador Quirino el pasado miércoles por la tarde fue a la ciudad de México de entrada por salida y regresó a Mazatlán por la noche para cenar con David López y con Carlos Almada, embajador de México en Japón.

Ayer presentó su Plan Estatal de Desarrollo ante los integrantes del Copladesin en los tiempos que lo marca la ley.

El Plan de Desarrollo al final se ha convertido en una hoja de ruta que marca la visión que le imprimirá al gobierno y la misión que tiene para engrandecer al estado.

¿Receta de Cocina o de doctor?. Nunca lo ha sido porque no hay la obligación legal de seguirlo al pie de la letra.

UN PASITO MAS.-El fiscal general de justicia de Sinaloa, Juan José Ríos Estavillo compareció en reunión privada ante una comisión de diputados del Congreso Estatal.

Los diputados consultados, se llevaron un buen sabor de boca de la exposición que hizo Ríos Estavillo del rumbo que le imprimirá a la Fiscalía.

¿Resultados? Se les preguntó a los diputados. Es muy poco el tiempo para tenerlos y menos con una Fiscalía desmantelada.

De poco más de 700 agentes con los cuales cuenta la Fiscalía, más de la mitad están reprobados y otros más ya andan pensando en su jubilación.

Así poco se puede hacer.

Marcos Osuna, presidente de la Comisión de Justicia del Congreso, dijo que Ríos Estavillo recibió un voto de confianza de parte de los diputados y del Congreso. La tarea que tiene enfrente no es fácil, dice Marcos Osuna.

Columnas de Opinión

SE CARECE DE ESTUDIOS SOBRE EL AGUA...
SE CARECE DE ESTUDIOS SOBRE EL AGUA DISPONIBLE EN MEXICO

NUEVA CULTURA DEL AGUA SE CARECE DE ESTUDIOS SOBRE EL AGU [ ... ]

Quirino da su 2do Informe en el Pal...
Quirino da su 2do Informe en el Palenque

PUENTE NEGRO ¡Cierren las puertas! Quirino da su 2do In [ ... ]

LA BATALLA DEL FUTURO, ABASTECER DE...
LA BATALLA DEL FUTURO, ABASTECER DE AGUA A LA POBLACION

NUEVA CULTURA DEL AGUA LA BATALLA DEL FUTURO, ABASTECER D [ ... ]

AMLO en Sinaloa: La firma de Víctor...


  Por Miguel Alonso Rivera Bojórquez –Sí, ahí  [ ... ]

CUANDO LAS BARBAS DE TU VECINO VEAS...
CUANDO LAS BARBAS DE TU VECINO VEAS AFEITAR…

NUEVA CULTURA DEL AGUA CUANDO LAS BARBAS DE TU VECINO VEA [ ... ]

Ausencia total de cortesía
Ausencia total de cortesía


Por Miguel Alonso Rivera Bojórquez  Caminaba con mi [ ... ]