SIN QUITARLE NI PONERLE

Osvaldo Villasenor

 

Oswaldo Villaseñor

Apenas y en nuestra columna del pasado domingo, decíamos que había que esperar dos fechas, entre ellas, el destino de las cuentas públicas de la administración malovista para saber si esta corriente se encartara en el PRI o se les dejará por fuera.

Si las cuentas se aprueban, varios de los Malovistas estarían asegurando candidaturas por el PRI, pero si no, su destino sería ocuparse de litigios legales.

Pues bien, la respuesta pudo haber llegado sin esperar al próximo mes de julio cuando el Congreso  someta a su aprobación y rechazo las cuentas públicas del último año de la administración Malovista.

Y es que ayer, el gobernador Quirino Ordaz, pudo haber delineando el futuro de un tema del cual depende la sobre vivencia política de cuadros Malovistas que aspiran a conquistar candidaturas por el PRI en el proceso electoral del 2018.

Y es que el gobernador Quirino hizo revelaciones de información hasta el momento no aceptadas con tanta precisión en cuanto al tipo de irregularidades o delitos que se pudieran haber encontrado en las revisiones que se han hecho a las cuentas públicas de la anterior administración.

Veamos por qué.

1.-Cuando la licenciada Reyna Angulo, la fiscal anticorrupción de Sonora y artífice de que el ex gobernador Guillermo Padrés se encuentre en la cárcel, vino a Sinaloa a disertar una conferencia magistral, dijo que uno de los grandes problemas que tendrán las nacientes y futuras fiscalías estatales, será el determinar cuál caso será para la justicia administrativa y cual será penal y por ende para la Fiscalía.

2.-Reyna Angulo, dijo que hoy en día, las Auditorias Estatales, las Unidades de Transparencia o Contralorías o el mismo gobierno, manda todos los casos donde observa presuntas irregularidades hacía la Fiscalía Anticorrupción, cuando muchos de ellos, son irregularidades administrativas que tendrán que llevarse en los Tribunales de Justicia Administrativa y no en la Fiscalía Anticorrupción.

3.-Con estos antecedentes, viene lo bueno y las revelaciones que anoche hizo el gobernador Quirino durante una entrevista exclusiva con el equipo de periodistas de Noticieros Altavoz.

Al preguntarle sobre si lo encontrado por la Auditoría Estatal y la Secretaría de Transparencia a las revisiones hechas a la administración Malovista eran fallas administrativas o casos de corrupción que ameriten llevar un expediente penal, no lo dudó nadita y dijo tajantemente que de las dos.

4.-Hasta el momento, el gobernador no había admitido algo así que implique un reconocimiento y conocimiento del mal manejo de recursos en la administración anterior, ni que implique el comprometer una posible postura legal sobre el tema.

Siempre el gobernador había dicho que se investiga, que se aplicará la ley, ha revelado cifras de posibles desfalcos, pero no les había puesto calificativo ni clasificado en función de su posible consecuencia legal.

6.-Pero además, el gobernador fue más allá. Dijo que está consciente y tiene conocimiento de que se habla de acuerdos o de pactos con las gentes de la administración anterior y aclaró que no hay cosa más falta de verdad.

“Yo no acuerdo ni pacto con nadie la aplicación de la ley”, aclaró.

7.-Dijo que reconoce que muchos quisieran ver acciones en contra de ex funcionarios y lo más fácil fuera presentar querellas, pero no se trata de eso, porque a los tres días las iban a tumbar y su gobierno quedaría ridiculizado.

8.-Los sinaloenses, aclaró, deben de tener la certeza de que cuando se pongan las querellas penales en contra de algún ex funcionario, es porque irán bien sustentadas para que se quede en la cárcel.

9.-Pocas veces se ha visto al gobernador hablar con tanta seguridad de lo que puede venir en materia anticorrupción como lo hizo anoche. No me temblará la mano, dijo con voz firme.

10.-Pero no solo habló de que no hace pacto ni acuerda con grupos políticos las acciones fuera de la ley, sino también aclaró que no pacta ni pactará con los delincuentes.

Dijo que tiene claro lo que se tiene que hacer, y es tener una policía confiable que le brinde seguridad a los sinaloenses y desde luego aprovechar a lo máximo la presencia del Ejército y de la Marina en Sinaloa para combatir a los delincuentes.

11.-Añadió el gobernador que muchos dicen que de nada ha servido la presencia de los militares y de los marinos, porque los asesinatos se siguen presentando.

Lo cierto es que hoy como nunca se han destruido plantíos de droga, se han decomisado narco laboratorios, se han detenido cabecillas de las bandas y se le han dado golpes a las finanzas de los carteles. “Eso no se veía antes”, expreso.

12.-En fin, el gobernador Quirino dibujó con palabras, cual podría ser el destino no solo de su gobierno, sino también el del anterior.

Ya veremos dijo el ciego.

Así sin quitarle ni ponerle

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-La lucha que se da por la dirigencia del Sindicato se Salud será una reedición de la lucha que se dio por el STASE,

Lo cierto es que Arcelia Prado busca continuar al frente de dicho sindicato y Mari Paz busca sustituirla.

Arcelia Prado puede tener el respaldo de la gente y Mari Paz el respaldo oficial.

Columnas de Opinión

SE CARECE DE ESTUDIOS SOBRE EL AGUA...
SE CARECE DE ESTUDIOS SOBRE EL AGUA DISPONIBLE EN MEXICO

NUEVA CULTURA DEL AGUA SE CARECE DE ESTUDIOS SOBRE EL AGU [ ... ]

Quirino da su 2do Informe en el Pal...
Quirino da su 2do Informe en el Palenque

PUENTE NEGRO ¡Cierren las puertas! Quirino da su 2do In [ ... ]

LA BATALLA DEL FUTURO, ABASTECER DE...
LA BATALLA DEL FUTURO, ABASTECER DE AGUA A LA POBLACION

NUEVA CULTURA DEL AGUA LA BATALLA DEL FUTURO, ABASTECER D [ ... ]

AMLO en Sinaloa: La firma de Víctor...


  Por Miguel Alonso Rivera Bojórquez –Sí, ahí  [ ... ]

CUANDO LAS BARBAS DE TU VECINO VEAS...
CUANDO LAS BARBAS DE TU VECINO VEAS AFEITAR…

NUEVA CULTURA DEL AGUA CUANDO LAS BARBAS DE TU VECINO VEA [ ... ]

Ausencia total de cortesía
Ausencia total de cortesía


Por Miguel Alonso Rivera Bojórquez  Caminaba con mi [ ... ]