Osvaldo Villasenor

Oswaldo Villaseñor: Sin quitarle ni ponerle

Se juega virreinato de Sinaloa en Edomex

Oswaldo Villaseñor

¿Qué se jugó el pasado domingo en el Estado de México y en Sinaloa en una sola jugada?.

En el estado de México se jugó la gubernatura entre Morena y el PRI, mientras que en Sinaloa estaba en juego el virreinato acariciado en la víspera del 2018.

Es por eso que tras conocerse los resultados de la elección del Estado de México, más de un cabeza de grupo en Sinaloa, debe estar lamentando y preguntándose porque López Obrador vino el sábado a Sinaloa y no ayer lunes o cualquier otro día pero no antes del domingo.

Y es que el triunfo del PRI en el Estado de México de verdad que deja a muchos sorprendidos, a otros más exhibidos y por qué no, a otros tantos hasta deprimidos por la caída de naipes en juegos locales que ya operaban. El virreinato ya sentían acariciarlo y ahora sienten que se les va de las manos.

Y es que grupos de poder local se sobaban las manos y se relamían los labios pensando en los efectos devastadores que podría traer una derrota del PRI para el gobierno actual de Sinaloa.

Hoy una elección en el Estado de México que se supone no tiene porqué influir en Sinaloa, la verdad es que si influye y sus repercusiones están a la vista.

1.-El pasado sábado que vino López Obrador a Sinaloa, muchos sacaron sus cuentas y para el domingo por la tarde, estas cuentas ya no le salían tal y como las sacaron apenas un día antes.

2.-La expectativa era que el PRI perdería el Estado de México ante Morena y eso colocaría a López Obrador en la antesala de la presidencia de la república y mandaría al tricolor a la lona. Los resultados dicen ahora todo lo contrario.

3.-El PRI, independientemente de cómo terminen los resultados finales y cuantas gubernaturas gane, al final fue el partido que más votos obtuvo en la sumatoria de los 4 estados donde hubo elecciones. (Estado de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz).

4.-El PRI obtuvo 2 millones 891 mil 760 votos, mientras que Morena que queda en segundo lugar tiene 2 millones 501 mil 298.

El PAN alcanzó 1 millón 892 mil 431 votos mientras que el PRD solo 1 millón 338 mil 510 votos. En pocas palabras, el PRI sí está metido y se consolida como el enemigo a vencer en la lucha por la presidencia de la república.

5.-Con estos números y con el triunfo del PRI en el Estado de México, es que decimos que se exhibe y tumba juegos locales, porque varios personajes y cabezas de grupos políticos no invitados a la mesa del gobernador ven como sus naipes caen al suelo y de paso exhibidos.

6.-La apuesta de mostrar a un gobierno estatal débil que sin lugar a dudas les beneficia en esa lucha por el virreinato, con el triunfo del PRI en el Estado de México ya no le es posible pues de manera indirecta se fortalece el gobierno de Quirino también.

7.-Pero además, la visita de Andrés Manuel López Obrador a Sinaloa el pasado sábado y la aparición de personajes y cuadros identificados con grupos de poder local, marcó sin lugar a dudas la pauta para la exhibición de esas jugadas de las que hablamos.

8.-Y es que a un lado de López Obrador aparecieron en su apoyo, gente de Héctor Melesio Cuen, de Malovistas, de panistas Malovistas y hasta empresarios ligados al Malovismo, que no se puede interpretar de otra manera que no fuera como el tendido de puentes con el personaje a quien veían como la figura fuerte en la carrera presidencial a partir del domingo y de paso le mandaban un mensaje al gobernador Quirino por si consideraba que aún estaba a tiempo de negociar.

9.-Por ejemplo; para el PAS y para Héctor Melesio Cuen, el triunfo del PRI en el Estado de México, provocó que el costo de una negociación con el PRI y con el gobernador Quirino se desplomara. Tampoco ya no tiene el mismo valor el intentar negociar una alianza con Morena y arriesgar a perder lo que se tiene que no es poca cosa en Sinaloa.

10.-Para los Malovistas una derrota del PRI en el Estado de México podría significar su salvación jurídica y por qué no, política también, mientras que el triunfo del PRI otra vez los vuelve a colocar en zona de alto riesgo por convertirse en moneda de cambio en la lucha contra la corrupción que marcará la agenda de la sucesión presidencial. Para López Obrador acercar a los Malovistas ya no podría ser rentable, sino todo lo contrario, ahora podría ser un lastre con el cual  tendría que cargar en esa lucha de exhibición de corrupción que marcará el signo de la lucha presidencial.

11.-Así, el Triunfo del PRI en el Estado de México es un tanque de oxígeno puro para este partido, para el presidente Peña Nieto y para el gobernador Quirino Ordaz quienes se fortalecen políticamente con estos resultados.

12.-En pocas palabras, el triunfo del PRI en el Estado de México que se pudiera pensar no tiene porqué influir en Sinaloa, la verdad es que si influye, y de paso deja a muchos personajes al desnudo y futuras jugadas políticas exhibidas.

La caída de naipes, fue evidente.

Así sin quitarle ni ponerle

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-Por cierto, el pasado domingo mientras se celebraba la elección del Estado de México entró el cuarto personaje visible a la lucha por la Senaduría de Sinaloa. Gerardo Vargas Landeros.

A través de las redes sociales empezó a circular un llamado que se le atribuye a una colaboradora cercana al ex secretario general de gobierno pidiendo a todos sus amigos poner el trébol en su perfil y mantenerse unidos en torno a Gerardo Vargas.

También se empezó a difundir un trébol con la leyenda siguiente: “Somos la fuerza del cambio”.

Así, Gerardo Vargas levanta la mano y se mete de lleno a la lucha por la Senaduría.

Esto se empieza a poner bueno. Gerardo sin lugar a dudas es y será un duro contendiente.

OTRO PASITO.-Carlos Gandarilla ahora le meterá mano a la dirigencia de los sectores y organizaciones del PRI en Los Municipios por lo que anuncia cambios en los mismos.

Además se encuentra en puerta los cambios en la integración de los consejos políticos municipales.

Todo esto antes de ir a la reunión de Consejo Político Nacional prevista para el próximo mes de agosto.

UN PASITO MAS.-Ver para creer. La historia es real y contada por el protagonista de la misma.

Un ex funcionario de primer nivel llega a la caseta de peaje de la Platanera y lo para un retén de policías federales.

Inspecciona su carro, un sedan modesto y le piden de inmediato sus papeles. Le hacía falta una placa y pensaron que era robado.

El ex funcionario muestra sus documentos y el aviso de extravío de la placa.

El agente revisa los documentos y están en regla. Le pregunta en que trabaja.

La respuesta del ex funcionario fue la siguiente. “No tengo trabajo”.

-Pero haz trabajado le replica el agente federal.

-Si….fue la respuesta del ex funcionario. Ostente tal cargo en el gobierno estatal pero el primero de enero me corrieron y pues aun no consigo chamba.

-El agente federal soltó la carcajada y le dice. Trabajaste con el Malova, no mames le dijo al momento de voltear al carro modesto que portaba.

-El exfuncionario respondió. “Amigo oficial…No todos fuimos iguales”.

Andale pues, vete fue la respuesta del oficial. Ya no había nada que revisar. Todo estaba en regla.

Apa famita. Dice el ex funcionario que la cuenta.

Columnas de Opinión

SE CARECE DE ESTUDIOS SOBRE EL AGUA...
SE CARECE DE ESTUDIOS SOBRE EL AGUA DISPONIBLE EN MEXICO

NUEVA CULTURA DEL AGUA SE CARECE DE ESTUDIOS SOBRE EL AGU [ ... ]

Quirino da su 2do Informe en el Pal...
Quirino da su 2do Informe en el Palenque

PUENTE NEGRO ¡Cierren las puertas! Quirino da su 2do In [ ... ]

LA BATALLA DEL FUTURO, ABASTECER DE...
LA BATALLA DEL FUTURO, ABASTECER DE AGUA A LA POBLACION

NUEVA CULTURA DEL AGUA LA BATALLA DEL FUTURO, ABASTECER D [ ... ]

AMLO en Sinaloa: La firma de Víctor...


  Por Miguel Alonso Rivera Bojórquez –Sí, ahí  [ ... ]

CUANDO LAS BARBAS DE TU VECINO VEAS...
CUANDO LAS BARBAS DE TU VECINO VEAS AFEITAR…

NUEVA CULTURA DEL AGUA CUANDO LAS BARBAS DE TU VECINO VEA [ ... ]

Ausencia total de cortesía
Ausencia total de cortesía


Por Miguel Alonso Rivera Bojórquez  Caminaba con mi [ ... ]