Sin quitarle ni ponerle

 

Osvaldo Villasenor

 

Oswaldo Villaseñor

 

Lo comentamos en muchas ocasiones. Los diferentes estudios de opinión hechos previo a la sucesión en Sinaloa, arrojaban que más del 80 por ciento de los sinaloenses quería un cambio y el 69 por ciento reprobaba el gobierno que tenía.

¿Por qué recordar estos indicadores?. Porque es justo en lo que se debate el futuro del actual gobierno.

O le da la gente el cambio que espera o sucumbe ante su incapacidad, negativa o complicidad al negárselo. Ambas decisiones, tendrán sus claras y evidentes consecuencias.

Indicios de este deseo de cambio de los sinaloenses, se han visto hasta el cansancio en los últimos días.

Sectores o gremios de profesionistas saliendo a las calles en protesta por la ola de violencia que los alcanza y la impunidad que permea.

La posición de los diputados locales en el Congreso donde hasta la posible renuncia del gobernador se plantea.

La guerra mediática que se alienta en contra del actual gobierno y su incapacidad de responder con resultados que dejen claro quién gobierna Sinaloa.

En fin, Sinaloa se debate entre el miedo y el coraje.

Entre el miedo que experimenta la sociedad ante la incapacidad de las autoridades de garantizar incluso la vida, y el coraje de la misma sociedad de no ver acciones contundentes del mismo gobierno para regresar la paz y la tranquilidad.

El combate a la corrupción y la impunidad, sin lugar a dudas está en medio de este coraje y este miedo de los sinaloenses.

Ayer un simple comentario en redes sociales de parte del director de la Financiera Nacional de Desarrollo Mario Zamora al dirigente municipal del PRI en Ahome valió para que se desatara toda una polémica en las redes sociales.

Y es que en una parte del discurso pronunciado por Aldo Prandini al asumir la presidencia del Comité Municipal del PRI en Ahome, mismo que se encuentra en las redes sociales, dice lo siguiente. “La Política no es un botín y no se vale ser delincuente. Basta de servirse sin pudor y sin decoro”.

Aldo Prandini continúa y dice. “Estamos cansados, enojados y no es justo que los buenos priístas paguemos por las malas acciones de unos cuantos. A esos no los queremos en nuestras filas, no los queremos en nuestra sociedad”.

Hasta ahí parte del discurso de Aldo Prandini que dio pie a la polémica en redes sociales.

Desde luego el discurso de Aldo fue general, no le puso nombres y lo dejó para que cada quien se pusiera el saco o le pusiera el saco a quien quisiera.

Ante estos comentarios, a través de Facebook, Mario Zamora le contestó al dirigente municipal priista de la siguiente manera. “Sería bueno que le ponga nombre y apellido para dejar los discursos huecos por acciones. Eso queremos nosotros LOS PRIISTAS”, así con mayúsculas.

Desde luego este nuevo pleito mediático es una muestra más de ese coraje que experimenta mucha gente por la falta de acciones concretas en un tema que lo hemos dicho hasta el cansancio, será el que defina el rumbo de la actual administración estatal y del propio PRI. “El combate a la corrupción”.

Un discurso rimbombante como el pronunciado por Aldo Prandini, pero sin nombres y mucho menos sin acciones reales de parte del gobierno priista de Sinaloa en contra de esos a quienes el mismo Aldo señala, lejos de provocar un buen sabor de boca en la gente, provoca mayor indignación y más coraje.

Es por eso que decimos. Sinaloa se debate entre el miedo y el coraje en su gente, y tal parece que las autoridades y el gobierno; también.

Así sin quitarle ni ponerle

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-Héctor Melesio Cuen no cabe duda que está en un proceso de vender caro su amor.

Los 280 mil votos alcanzados en la última elección y su posición clave de vértice en el Congreso lo colocan en una posición clave, rentable y atractiva para los partidos nacionales.

Mucho ha ventilado sus acercamientos con Morena, con el propio PAN y no se diga de la posibilidad de ir con el PRI en el 2018.

Pues bien, como ahorita está en el proceso de ver quién da más, ayer se dice que fue invitado por el gobernador a desayunar en su casa.

¿Qué temas trataron?.- ¿Será la posibilidad de construir una alianza con el PRI?. ¿Serían temas de gobierno o solo una práctica de acercamiento entre ambos?.

Pronto se sabrán los detalles.

UN PASITO MAS.-Hoy vuelve a las andadas el diputado panista Roberto Cruz al presentar su iniciativa de ley denominada “Respeto al Voto”.

¿Qué busca Roberto Cruz?.- Bueno pues quitarle la facultad discrecional al gobernador de decidir cuándo publicar en el periódico oficial una ley aprobada por el Congreso y ponerle límites.

Ahora con esta iniciativa, Roberto Cruz busca que el gobernador respete el voto del Congreso y se le pone de plazo 8 días para que la vete o la observe y 3 días para que la publique y entre en vigencia.

De no vetarse, no obsevarse y no publicarse por parte del  gobernador, el presidente del Congreso tendría la facultad legal de ordenar su publicación para entrar en vigencia.

En pocas palabras busca acotar las facultades del ejecutivo.

Se antoja difícil que pase pero no imposible.

Habrá que estar pendientes.

OTRO PASITO.-Ayer el cabildo de Ahome decidió entregar en comodato por 20 años al patronato que encabeza la señora Pilar Artola de Salido, el Teatro Ingenio de Los Mochis, el mismo que construyó el gobierno de Malova con una inversión de 595 millones de pesos.

Desde luego la entrega del comodato lleva incluido varios millones de pesos de recursos públicos para su operación.

Ya lo dijo un diputado local. Al paso que vamos terminaremos por poner con letras de oro el nombre de Malova en el muro de honor del Congreso.

¿Y por qué no?.

Columnas de Opinión

SE CARECE DE ESTUDIOS SOBRE EL AGUA...
SE CARECE DE ESTUDIOS SOBRE EL AGUA DISPONIBLE EN MEXICO

NUEVA CULTURA DEL AGUA SE CARECE DE ESTUDIOS SOBRE EL AGU [ ... ]

Quirino da su 2do Informe en el Pal...
Quirino da su 2do Informe en el Palenque

PUENTE NEGRO ¡Cierren las puertas! Quirino da su 2do In [ ... ]

LA BATALLA DEL FUTURO, ABASTECER DE...
LA BATALLA DEL FUTURO, ABASTECER DE AGUA A LA POBLACION

NUEVA CULTURA DEL AGUA LA BATALLA DEL FUTURO, ABASTECER D [ ... ]

AMLO en Sinaloa: La firma de Víctor...


  Por Miguel Alonso Rivera Bojórquez –Sí, ahí  [ ... ]

CUANDO LAS BARBAS DE TU VECINO VEAS...
CUANDO LAS BARBAS DE TU VECINO VEAS AFEITAR…

NUEVA CULTURA DEL AGUA CUANDO LAS BARBAS DE TU VECINO VEA [ ... ]

Ausencia total de cortesía
Ausencia total de cortesía


Por Miguel Alonso Rivera Bojórquez  Caminaba con mi [ ... ]