Osvaldo Villasenor



Oswaldo Villaseñor

Apenas y si el domingo pasado hablamos del miedo que experimentan algunos de los diputados locales y en esos días se le atizó un poco más.

La asistente personal de la líder del Congreso, la priista Irma Tirado, sufrió un aparente robo de auto a manos de sujetos fuertemente armados.

Los delincuentes la atoraron, se apoderaron del volante de la camioneta y se la llevaron. Momentos después la asistente fue liberada y varias horas más la camioneta fue abandonada intacta. Bueno, esa es la versión oficial.

Si la intención fue el robo de la camioneta, fue un robo muy atípico. Los diputados, cuando menos varios de ellos, piensan que no es así y el mensaje lo acusan de recibido.

Y razones para tener miedo lo tienen y de sobra.

Garantizar la seguridad de los diputados se ha vuelto una prioridad para más de uno de ellos.

¿Qué les genera miedo a los diputado era una pregunta que quedaba sin responder en nuestra entrega anterior?.

La respuesta pareciera ser clara. La pronta e inminente discusión, aprobación o rechazo –según sea el caso- de las cuentas públicas del último semestre de la pasada administración estatal.

1.-Durante el discurso que pronunció el diputado local panista Zenén Xochihua frente al gobernador Quirino Ordaz durante su pasada gira por Los Mochis fue por demás preciso, certero y con un claro mensaje para quienes entendieron el contexto y origen del mismo.

2.-Zenén le dijo a Quirino de frente que él y nadie más que él es el capitán de este barco que se llama Sinaloa por lo que lo urgió a agarrar bien el timón y no soltarlo para poder llevar este barco a puerto seguro.

3.-Zenén le dijo que están conscientes que este barco es actualmente azotado por una fuerte tempestad –violencia- pero que no tenía derecho a claudicar y le pidió no hacerlo, al tiempo que le dijo que no estaba solo, sino tiene a una tripulación –Congreso- dispuesto a ayudarle en todo lo necesario para llevar el barco a puerto seguro.

4.-En lo corto, otros diputados, reconocen que el peor momento de esa tempestad que los puede alcanzar está por llegar. ¿Dónde lo ubican?. Justo en el momento de la próxima revisión de las cuentas públicas que será el próximo mes de julio.

5.-Los diputados saben que no tienen opción más que rechazar las cuentas públicas del segundo semestre de la anterior administración estatal después de toda la información difundida y hecha pública, entre ella, la ventilada por el Secretario de Salud Pública Estatal.

6.-Actuar en sentida contrario, sería el acabose para el Congreso, para el actual gobierno estatal y desde luego para los partidos que la aprobaran y con ello avalaran lo mismo que ellos mismos exhibieron.

7.-¿Pero dónde está el miedo pues?.-En la información que tienen que funcionarios de primer nivel que deberían estar acopiando información para que se le aplique la ley a los ex funcionarios que resultaran responsables del mal manejo de recursos, son quienes les están ayudando a solventar las irregularidades que el Congreso observó. Sienten que el enemigo está en casa.

8.-Incluso, entre varios diputados observan una coincidencia sobre un rumor que se deja correr sin ponerle fuente ni origen a esta información. Que se les habrá de pedir que aprueben las cuentas públicas del primer semestre que en enero rechazaron y para taparle el ojo al macho rechacen la cuenta pública del segundo semestre misma que sería aprobada en una próxima revisión.

9.-Lo cierto es que de la decisión que se tome y se impulse en el Congreso para aprobar o rechazar las cuentas públicas de la anterior administración, es de donde proviene el origen del miedo que ya experimentan varios diputados al Congreso local.

10.-Si aprueban alguna de las dos cuentas públicas, no habría mayor problema pues los acuerdos estarían a la vista y exhibidos, pero de rechazarlas ambas, entonces la decisión de aplicar la ley sería irreversible y entonces sí, ahí se ven problemas y fuertes. Ahí ven el origen del miedo que ya invade a varios diputados.

¿En que irá a terminar esta historia de miedo digna de un guion de una película de terror?.

Solo tiene dos posibles finales y el miedo también juega.

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO. El plazo está por acabar. La realidad dice que una vez más el gobierno federal y la SAGARPA están por incumplirle a los productores sinaloenses con el pago de los apoyos adeudados. Eso sí, restan tres días para saberlo si cumplieron o no.

Por lo pronto, productores de trigo de Sonora y Sinaloa empiezan a calentar el ambiente con el bloqueo de la carretera México 15 en los límites de ambos estados.

Se podría decir, es solo una muestra de lo que puede venir.

Ana Cecilia Moreno, líder de la LCA adelanta que no se ha radicado un solo peso de los millones prometidos por José Calzada. Uff esto huele mal y presagia más problemas para el gobierno estatal.

OTRO PASITO.-El Senador de la república, Aarón Irizar regresó a la movilidad política. El Viernes estuvo en la toma de protesta de los dirigentes del CM del PRI en Ahome y ayer sábado sostuvo un encuentro con cuadros políticos de esta municipio.

UN PASITO MAS.-Carlos Gandarilla prácticamente le dio la vuelta al Estado para tomarle la protesta a los nuevos dirigentes municipales del PRI. Ya se alistan para el 2018.

Columnas de Opinión

SE CARECE DE ESTUDIOS SOBRE EL AGUA...
SE CARECE DE ESTUDIOS SOBRE EL AGUA DISPONIBLE EN MEXICO

NUEVA CULTURA DEL AGUA SE CARECE DE ESTUDIOS SOBRE EL AGU [ ... ]

Quirino da su 2do Informe en el Pal...
Quirino da su 2do Informe en el Palenque

PUENTE NEGRO ¡Cierren las puertas! Quirino da su 2do In [ ... ]

LA BATALLA DEL FUTURO, ABASTECER DE...
LA BATALLA DEL FUTURO, ABASTECER DE AGUA A LA POBLACION

NUEVA CULTURA DEL AGUA LA BATALLA DEL FUTURO, ABASTECER D [ ... ]

AMLO en Sinaloa: La firma de Víctor...


  Por Miguel Alonso Rivera Bojórquez –Sí, ahí  [ ... ]

CUANDO LAS BARBAS DE TU VECINO VEAS...
CUANDO LAS BARBAS DE TU VECINO VEAS AFEITAR…

NUEVA CULTURA DEL AGUA CUANDO LAS BARBAS DE TU VECINO VEA [ ... ]

Ausencia total de cortesía
Ausencia total de cortesía


Por Miguel Alonso Rivera Bojórquez  Caminaba con mi [ ... ]