18 08 18 comite cultura

Por Miguel Alonso Rivera Bojórquez

Manuel Petris Manjarrez es un personaje universal hasta el tuétano que, al mirar el mundo, reflexiona y polemiza sobre la cultura. Pertenece a una generación que no conoció la actual indigencia del pensamiento, de esa ignorancia que carece de una visión que impida que la cultura sea destruida. Sin embargo, todavía existen hombres y mujeres -de estirpe guerrera- que luchan por el baile, la literatura, la poesía, la música y el canto, por todas las artes, como una epopeya de una cultura viva, que respira, que transpira.

Su predisposición genética a la cultura quizás se deba a la sangre de origen griego de sus abuelos que corre por sus venas pero, sin duda, él mismo ha trazado su historia de vida. Manuel Petris Manjarrez nació el 25 de enero de 1958. Sus recuerdos dibujan un paisaje de amor en sus primeras estaciones infantiles, en su adolescencia y en la entrada a la madurez, en el que su abuelita y madre de crianza María Quintero Godoy, le dejó grandes enseñanzas de vida, profundas, sencillas y sabias. Petris afirma que una buena parte de la persona que es, se lo debe a la sabiduría que le transmitió su abuela cuando era pequeño, una mujer entrañable que fue determinante en su vida.

Fue así como a los 18 años recién cumplidos comenzó a trabajar en el periódico El Sol de Sinaloa, sin más armas que la formación de su abuela. Ser agente de publicidad y sentir la pasión por el estudio de la comunicación y la filosofía fue simultáneo. Embelesado por el ambiente de la redacción, observaba y participaba como un alma luminosa por lo que su entrada al periodismo fue natural: sus primeras columnas fueron “Expresión” y “Este Culiacán nuestro”.

A principios de 1976, Antonio Pineda Gutiérrez “Toñico” tuvo que dejar el mando del periódico al periodista Eduardo García Jaén y de 1977 a mayo de 1982 asumió la dirección el cronista Herberto Sinagawa Montoya. Después del paso por la dirección de un periodista de Ciudad Juárez, en 1984 llegó a la dirección Carlos Rodríguez Terrón, a quien cariñosa y respetuosamente le llamaban “Don Carlos”. Don Carlos, sin ser periodista se hizo cargo de la dirección del periódico hasta 1991 y luego siguió haciéndose cargo de su administración.

En esa época, el maestro de teatro Francisco Salgado le sugirió a Petris que iniciará en el Teatro Pablo de Villavicencio, inaugurado en 1980, un festival que honrará a figuras de la cultura y las artes.

Pero fue Don Carlos quien le dio el impulso a Petris para iniciar a sus 28 años de edad, el primero de octubre de 1986, el festival para la Cultura y las Artes de Culiacán que ya es emblemático y que en 2018 cumple 33 años. Un festival que inició en el kiosko de catedral en 1986 y que contempla treinta días de actividades artísticas en las plazuelas y en la concha acústica del Centro Cívico Constitución, donde los niños y jóvenes muestran su talento.

Recordó que las jornadas culturales de verano iniciaron en 1987, seis meses después del festival de las artes,  cuya primera edición se celebró siendo presidente municipal Ernesto Millán Escalante (1986-89). De ese tiempo destacó la gran labor cultural y el aprecio popular de la primera dama municipal Dulce María Blando con “los Viernes culturales en el Patio”.

A las primeras reuniones del festival acudían importantes figuras de la cultura como Francisco Salgado, Dora Josefina Ayala Castro, Roberto Hernández Rodríguez, Héctor López Gámez y un ser humano que también fue crucial en sus inicios: Jaime González.

Manuel Petris Manjarrez es una persona emotiva que guarda en su memoria recuerdos enciclopédicos como fundador y presidente del Comité Ciudadano Culiacán para la Cultura y las Artes Populares, A.C.

El 19 de febrero de 2018, luego de 32 años de trabajo, alcanzó los mil reconocimientos entregados a figuras destacadas en distintos ámbitos profesionales. La trigésimo tercera edición de las Jornadas Culturales del municipio se celebrará en el Teatro Modular Inés Arredondo (MIA) el lunes 1 de octubre de 2018 a partir de las 20:00 horas.

Afirma que este galardón surgió como un acto de justicia para reconocer el mérito de grandes personajes sinaloenses.

Afortunadamente, contra viento y marea, es una iniciativa ciudadana vigente que sigue viva gracias a Manuel Petris Manjarrez, el motor de un esfuerzo que realiza sin recursos, solamente con la convicción de su espíritu y el respeto, el cariño y la solidaridad de quienes se suman de forma digna y honesta. “La cultura es el más sólido antídoto contra la violencia y nuestro propósito principal es que la niñez y la juventud presente su talento en un escenario”, sostiene.

Petris valora el carácter popular de Culiacán. Precisa que existe en Sinaloa una auténtica veta del pueblo, en su talento, en su natural ingenio, en su historia y en su vida social, en sus tradiciones, pero con la urgente necesidad de rescatar todas las manifestaciones de la cultura popular.

Destaca lo autóctono en la cultura y el arte: en ese diálogo sin límites Petris asegura que nuestro pueblo tiene grandes artistas, poetas y prosistas, “tenemos tanta riqueza cultural que podemos vivir eternamente enamorados de las bellezas de nuestra tierra”, existe un amor geográfico que impregna a México, a América y el mundo. Eso es algo que solamente lo tiene Sinaloa, es el erotismo artístico de nuestro suelo.

La paz, la justicia social y la libertad del futuro sólo serán garantizadas por una auténtica política cultural popular. Finalmente advierte a quienes nos gobiernan: “no pueden permanecer ajenos al pueblo y a su sensibilidad, no pueden estacionarse en la incomprensión de la cultura”.

Columnas de Opinión

SE CARECE DE ESTUDIOS SOBRE EL AGUA...
SE CARECE DE ESTUDIOS SOBRE EL AGUA DISPONIBLE EN MEXICO

NUEVA CULTURA DEL AGUA SE CARECE DE ESTUDIOS SOBRE EL AGU [ ... ]

Quirino da su 2do Informe en el Pal...
Quirino da su 2do Informe en el Palenque

PUENTE NEGRO ¡Cierren las puertas! Quirino da su 2do In [ ... ]

LA BATALLA DEL FUTURO, ABASTECER DE...
LA BATALLA DEL FUTURO, ABASTECER DE AGUA A LA POBLACION

NUEVA CULTURA DEL AGUA LA BATALLA DEL FUTURO, ABASTECER D [ ... ]

AMLO en Sinaloa: La firma de Víctor...


  Por Miguel Alonso Rivera Bojórquez –Sí, ahí  [ ... ]

CUANDO LAS BARBAS DE TU VECINO VEAS...
CUANDO LAS BARBAS DE TU VECINO VEAS AFEITAR…

NUEVA CULTURA DEL AGUA CUANDO LAS BARBAS DE TU VECINO VEA [ ... ]

Ausencia total de cortesía
Ausencia total de cortesía


Por Miguel Alonso Rivera Bojórquez  Caminaba con mi [ ... ]