13 05 18 Medicamentos

 

* Los medicamentos genéricos permiten disminuir hasta en un 65 por ciento en promedio el precio de la forma farmacéutica de la marca comercial

Culiacán, Sinaloa-. Los medicamentos genéricos cumplen la valiosa función social de garantizar el acceso a un tratamiento médico a la población derecho careciente –que no tiene IMSS ni ISSSTE- o de alta vulnerabilidad -que difícilmente puede costearse un fármaco de marca. “Es necesario destacar que los medicamentos genéricos permiten disminuir hasta en un 65 por ciento en promedio el precio de la forma farmacéutica de la marca comercial”, afirmó el comisionado estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (COEPRISS), Jorge Alan Urbina Vidales.

“En enfermedades como la diabetes, una enfermedad que sufre el 9.4% de la población, es decir, 1.2 millones de mexicanos, hay medicamentos que bajaron de 1,058 pesos a 290 pesos, lo que representa una reducción del 72% en costo entre el innovador y el genérico”, comentó.

Luego precisó que una prueba de la calidad y el ahorro que representan es que el principal consumidor de medicamentos genéricos es el Sector Salud (Secretaría de Salud, IMSS, ISSSTE), ya que se cuenta con estudios de bioequivalencia y biodisponibilidad para que cumplan con efectividad las funciones para las cuales están prescritos.

En entrevista, abordado sobre el tema, reconoció que existe un interés creciente sobre los medicamentos genéricos de los cuales ya existen 16 paquetes liberados en beneficio de la población lo que ha permitido ampliar el catálogo para el tratamiento de enfermedades.

“El avance en la liberación de medicamentos de patente también ha permitido reducir los precios, ahorrar en compras gubernamentales, aumentar la capacidad para atender más pacientes y eliminar barreras de entrada al mercado farmacéutico una vez que concluye el plazo de protección al medicamento patentado”, dijo.

Subrayó que la implementación de la política de liberación de medicamentos genéricos es de enorme beneficio para la población porque el usuario obtiene medicinas con altos estándares de calidad en bioequivalencia y una efectividad probada.

“En mercados importantes como Alemania, Gran Bretaña, Francia, Italia, España, Polonia, Estados Unidos y Canadá ha crecido el mercado de medicamentos genéricos, hay países donde el 80 por ciento de su consumo son los genéricos”, apuntó.

“Hay que mencionar –expresó- que recientemente se dio a conocer que en el sector público se han ahorrado 26 mil 102 millones de pesos por compras públicas de medicamentos genéricos en los últimos cinco años”

Columnas de Opinión

SE MODERNIZARA EL SERVICIO METEOROL...
SE MODERNIZARA EL SERVICIO METEOROLOGICO NACIONAL

NUEVA CULTURA DEL AGUA SE MODERNIZARA EL SERVICIO METEORO [ ... ]

Eduardo Redondo Arámburo y su conve...
Eduardo Redondo Arámburo y su conversación con el mar

  * El Subsecretario de la Marina Armada de México, A [ ... ]

LOS HUMEDALES, DESAPARECEN TRES VEC...
LOS HUMEDALES, DESAPARECEN TRES VECES MAS RAPIDO QUE LOS BOSQUES

NUEVA CULTURA DEL AGUA LOS HUMEDALES, DESAPARECEN TRES VE [ ... ]

LA APICULTURA OTORGA LA CONSERVACIO...
LA APICULTURA OTORGA LA CONSERVACION DE LA BIODIVERSIDAD, UN INTERES PUBLICO

NUEVA CULTURA DEL AGUA LA APICULTURA OTORGA LA CONSERVACI [ ... ]

AMLO, entre la gloria y la rifa del...
AMLO, entre la gloria y la rifa del Tigre.

PUENTE NEGRO AMLO, entre la gloria y la rifa del Tigre.  [ ... ]

REPONER LA PARTICIPACION CIUDADANA ...

NUEVA CULTURA DEL AGUA REPONER LA PARTICIPACION CIUDADANA [ ... ]