06 03 18 callar

 

En solidaridad con el colega y amigo Juan Manuel Partida Valdez, presidente de la Asociación de Periodistas de Sinaloa (APS), comparto este mensaje.

Ante el hostigamiento sistemático, los insultos y las amenazas de muerte que ha recibido Partida es absurda e incomprensible la pasividad manifiesta que se observa.

El asunto es más grave si se considera el contexto en el que nace esta historia después del asesinato de Javier Valdez Cárdenas, el 15 de mayo de 2017. Dos días después, Guadalupe Sánchez, a quien se le conoce como “Fito”, ofreció información a la Fiscalía Especial de la PGR que, supuestamente, ayudaría a esclarecer el crimen.

Partida Valdez precisa que fue intermediario entre esta persona —a la que no conocía y solamente ha visto una vez en su vida— y la autoridad competente en las investigaciones. El testigo, “Fito” Sánchez, supuestamente dio nombres y domicilios de los presuntos asesinos.

Hace unos meses, “Fito” Sánchez y su supuesta esposa, Carmen Bárcena López, empezaron a amenazar y agredir verbalmente a Juan Manuel con insultos soeces y descalificaciones vulgares, en el marco de una campaña permanente de vejación y desprestigio de manera impune.

Juan Manuel Partida Valdez, vejado y amenazado de muerte, acudió a la Fiscalía para denunciar estos hechos penalmente y solicitar la protección de la justicia ante el acoso reiterado y público a través de las redes sociales, divulgación de audios difamatorios y directamente, de manera personal, con mensajes y llamadas intimidatorias.

Más grave y desafortunado que los hechos relatados son la evidente vulnerabilidad y desamparo del periodista, víctima de una campaña de terrorismo público y abierto. Una especie de linchamiento moral con espectadores que asumen un comportamiento indiferente y marginal.

Sin duda, no se puede permanecer en la victimización pasiva y se deben tomar las acciones pertinentes para frenar este creciente hostigamiento que no debe llegar a niveles de funestas consecuencias.

Juan Manuel Partida Valdez ha estado escribiendo y divulgando los ataques recibidos, incluso relatos sobre conductas inadecuadas de sus agresores. Ante la impunidad de estos hechos callar no es una opción, aunque hubo quien le aconsejara que ignorara las agresiones sicológicas y la más amplia variedad de epítetos denigrantes que ha recibido hasta la fecha.

Esto, definitivamente no debe continuar y el Gobierno, a través de las instancias competentes, debería adoptar de inmediato las medidas necesarias para asegurar, no solamente su integridad física, sino actuar para que recupere, asediado hasta ahora, su tranquilidad emocional y deslindar responsabilidades.

Ante tal panorama es justificado el temor por la vida de Juan Manuel Partida Valdez y su integridad física por la virulenta violencia expresada por estas personas, que ha sufrido en carne propia desde hace meses, con un elevado costo moral y emocional. Lamentablemente en este asunto y en el crimen de Javier Valdez no se conoce avance alguno. Más grave resultaría si los avances efectivamente existen pero no se resuelve por intereses ajenos a la justicia, porque de esta historia se desprenden muchas más y todavía no se escribe el punto final.

Por todo lo anterior, y por haber compartido juntos la sala de redacción de El Sol de Sinaloa, por invitarme hace ya varios lustros a formar parte de la APS, de la cual actualmente formo parte de su directiva, por considerarlo mi amigo y colega periodista, ante estos hechos, le manifiesto a Juan Manuel Partida Valdez mi apoyo y solidaridad.

Columnas de Opinión

SE CARECE DE ESTUDIOS SOBRE EL AGUA...
SE CARECE DE ESTUDIOS SOBRE EL AGUA DISPONIBLE EN MEXICO

NUEVA CULTURA DEL AGUA SE CARECE DE ESTUDIOS SOBRE EL AGU [ ... ]

Quirino da su 2do Informe en el Pal...
Quirino da su 2do Informe en el Palenque

PUENTE NEGRO ¡Cierren las puertas! Quirino da su 2do In [ ... ]

LA BATALLA DEL FUTURO, ABASTECER DE...
LA BATALLA DEL FUTURO, ABASTECER DE AGUA A LA POBLACION

NUEVA CULTURA DEL AGUA LA BATALLA DEL FUTURO, ABASTECER D [ ... ]

AMLO en Sinaloa: La firma de Víctor...


  Por Miguel Alonso Rivera Bojórquez –Sí, ahí  [ ... ]

CUANDO LAS BARBAS DE TU VECINO VEAS...
CUANDO LAS BARBAS DE TU VECINO VEAS AFEITAR…

NUEVA CULTURA DEL AGUA CUANDO LAS BARBAS DE TU VECINO VEA [ ... ]

Ausencia total de cortesía
Ausencia total de cortesía


Por Miguel Alonso Rivera Bojórquez  Caminaba con mi [ ... ]