28 02 18 miguel salmon

 

* El versátil y talentoso director orquestal tiene un intenso programa con conciertos gratuitos todos los jueves, diversas actuaciones y el proyecto académico “Música por la paz” en CEUS 

Por Miguel Alonso Rivera Bojórquez

Miguel Salmon Del Real, director titular de la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes (OSSLA), sigue imprimiendo su propio sello y cosechando rotundos éxitos. Desde su llegada a la titularidad de la orquesta en septiembre pasado, sus conciertos son llenos totales y si todavía no lo conoce mañana por la noche es la mejor oportunidad para disfrutar su destacada personalidad musical en el marco del Festival Cultural de Primavera 2018.

El versátil director orquestal está haciendo historia, creando una nueva era en la música de Sinaloa y este jueves 1 de marzo portará la batuta del Concierto de Apertura de Temporada 2018 de la OSSLA a dar inicio a las 20:00 horas, en el Teatro Pablo de Villavicencio de Culiacán. La entrada a este concierto es gratuita por lo que se recomienda llegar con anticipación.

El programa iniciará con la obra sinfónica titulada Abanicos, del compositor mexicano Samuel Zyman. Le seguirá el Concierto Andaluz para cuatro guitarras y orquesta del compositor español Joaquín Rodrigo, autor del conocido Concierto de Aranjuez.

En esta parte participarán como solistas el “Cuarteto Sinaloa” conformado por los guitarristas Pavel Meza, Atanacio Enríquez, Carlos Viramontes y Erwin Rodríguez.

Después de un breve intermedio, seguirá la Quinta Sinfonía de Beethoven, una de las composiciones más emblemáticas de la música clásica.

Durante 2018, Miguel Salmon Del Real ha tenido soberbias actuaciones como el ´”Concierto de Año Nuevo 2018” y en febrero, hizo su debut en Mazatlán, al dirigir la orquesta en un concierto inolvidable con el grupo internacional Il Divo, que destaca por su fusión musical de ópera y pop.

“Estuve trabajando dos semanas con el director musical de Il Divo, Matthew Cooper, cuidando todos los detalles artísticos y técnicos de este magno concierto en el Carnaval Internacional, en el marco de la coronación de la Reina de los Juegos Florales”, refirió en cuanto a esta actuación.

Fue un magno evento que conjuntó a la OSSLA y la Camerata Mazatlán, con cerca de cien músicos en total que acompañaron a Il Divo, con sus canciones más conocidas y por supuesto su insustituible “Regresa a mí”.

Un concierto que despertó pasiones, suspiros, fantasías y hasta celos, con un Estadio Teodoro Mariscal lleno en presencia del Gobernador Quirino Ordaz Coppel y su esposa Rosy Fuentes de Ordaz, acompañados de diversas personalidades.

Siendo un director orquestal talentoso y de trabajo incansable, la presencia venturosa del joven maestro compartirá este jueves la magia de su arte y el poder irresistible de su música al iniciar la temporada de conciertos 2018 de la OSSLA.

La temporada 2018, además del espectáculo de esta noche, contempla ocho conciertos más que se llevarán a cabo todos los jueves a las 20 horas: los jueves 8, 15 y 22 de marzo los conciertos se realizarán en el Teatro Pablo de Villavicencio, los jueves 17, 24 y 31 de mayo y 14 de junio los conciertos se celebrarán en el Teatro Lince de la Universidad Autónoma de Occidente, donde participarán invitados de seis países.

Esta temporada que corre del 1 de marzo al 15 de junio contempla también un concierto especial el viernes 27 de abril, con motivo del Día del Niño en la sala 4K del Parque Temático de Sinaloa con temas musicales de películas.

Hay que destacar que además del director titular de la OSSLA, participarán cinco directores huéspedes, tales como Jeffery Meyer de Estados Unidos, Marco Parisotto de Canadá, Lior Shambadal de Israel, Juan Carlos Lomónaco de México y Dorian Keilhack de Alemania.

Entre los solistas invitados se encuentran las sopranos sinaloenses Arisbé de la Barrera y Carolina Wong, el guitarrista Alejandro Córdova, el chelista Christian Jimenez y la violista Dana Zemtzov.

Todos estos conciertos son gratuitos, a excepción del espectáculo especial del 27 de abril por el Día del niño.

El cupo es limitado por lo que se recomienda acudir anticipadamente y así poder escuchar la charla introductoria al evento a comenzar en punto de las 19:00 horas.

Finalmente, hay que agregar que uno de los proyectos de Miguel Salmon Del Real, como académico, investigador y amante de la cultura, es la celebración de un taller en el Centro de Estudios Universitarios Superiores (CEUS) “Música por la paz”, inspirado en la Sinfonía nº 9 en re menor del compositor alemán Ludwig van Beethoven, considerada como un himno de la hermandad, unión y armonía entre los seres humanos, desde su creación en 1824. Hay que esperar más noticias de este infatigable artista y verlo en acción, a partir de ahora, todos los jueves.

Columnas de Opinión

SE CARECE DE ESTUDIOS SOBRE EL AGUA...
SE CARECE DE ESTUDIOS SOBRE EL AGUA DISPONIBLE EN MEXICO

NUEVA CULTURA DEL AGUA SE CARECE DE ESTUDIOS SOBRE EL AGU [ ... ]

Quirino da su 2do Informe en el Pal...
Quirino da su 2do Informe en el Palenque

PUENTE NEGRO ¡Cierren las puertas! Quirino da su 2do In [ ... ]

LA BATALLA DEL FUTURO, ABASTECER DE...
LA BATALLA DEL FUTURO, ABASTECER DE AGUA A LA POBLACION

NUEVA CULTURA DEL AGUA LA BATALLA DEL FUTURO, ABASTECER D [ ... ]

AMLO en Sinaloa: La firma de Víctor...


  Por Miguel Alonso Rivera Bojórquez –Sí, ahí  [ ... ]

CUANDO LAS BARBAS DE TU VECINO VEAS...
CUANDO LAS BARBAS DE TU VECINO VEAS AFEITAR…

NUEVA CULTURA DEL AGUA CUANDO LAS BARBAS DE TU VECINO VEA [ ... ]

Ausencia total de cortesía
Ausencia total de cortesía


Por Miguel Alonso Rivera Bojórquez  Caminaba con mi [ ... ]