03 02 18 efren 1

 

* Así lo advirtió el Dr. Juan Francisco Martínez Campos, secretario general de la Sociedad Mexicana de Salud Pública (SMSP), en el marco de la asamblea solemne en la que se entregó reconocimiento como Socio Honorario al Dr. Efrén Encinas Torres, como parte de la Sociedad Sinaloense de Salud Pública (SSSP) que preside la Dra.María Guadalupe Ramírez Zepeda, anfitriona de este evento

Culiacán, Sinaloa a 3 de febrero de 2018.- El Dr. Juan Francisco Martínez Campos, secretario general de la Sociedad Mexicana de Salud Pública (SMSP), sostuvo que no existirá un sistema de salud que soporte el número creciente de pacientes con enfermedades crónicodegenerativas en 20 años. “Uno de los retos más importantes en materia de salud pública en el presente y futuro inmediatos en México y en el mundo entero son las enfermedades crónicodegenerativas, desde diferentes puntos de vista, económico, clínico, médico y del tratamiento, lo que hace indispensable la prevención”, subrayó.

En su Conferencia Magistral “la Sociedad Mexicana de Salud Pública y la importancia de sus filiales”, el Dr. Juan Francisco Martínez Campos, Maestro en Epidemiología por el Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kouri” de la Habana, Cuba, subrayó la importancia de la vigilancia epidemiológica y la capacitación en salud pública de todos los sectores y actores gremiales de la medicina, educativos y operativos. “Todos debemos integrarnos en propósitos comunes para el bienestar de la población”, comentó.

Jefe de Epidemiología del Hospital General de Tulancingo, Hidalgo, y profesor titular en parasitología de la Escuela de Medicina del Instituto de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, sostuvo que quizás el reto más grande para la salud pública es dejar de vivir en una utopía, modernizarse y vivir la realidad.

“Hay que considerar a las personas como el centro de nuestro trabajo, estudiar y respetar sus costumbres, analizar sus estilos de vida, qué es y en dónde los podemos cambiar para que la salud pública funcione y se convierta en bienestar para la población, debemos adaptarnos a la realidad porque de no ser así, se cae en el fracaso”, advirtió.

Juan Francisco Martínez Campos participó como invitado especial y conferencista en el marco de la asamblea solemne en la que se entregó reconocimiento como Socio Honorario al Dr. Efrén Encinas Torres, como parte de la Sociedad Sinaloense de Salud Pública (SSSP) que preside la Dra. María Guadalupe Ramírez Zepeda, anfitriona de este evento que se celebró este día en el Auditorio “Deutsche Bank” del Jardín Botánico de Culiacán.

Hicieron uso de la tribuna la presidenta de la SSSP, Dra. María Guadalupe Ramírez Zepeda, para otorgar el reconocimiento al homenajeado y agradecer la participación del secretario general de la SMSP; la Dra. Sara Carmina Armenta Meneses dio lectura a la semblanza del nuevo socio honorario y el Dr. Efrén Encinas Torres agradeció la distinción en un mensaje donde hubo coincidencia sobre el concepto que debe guiar a la medicina como el arte de prevenir y no solamente curar enfermedades.

Como maestro de ceremonias, fungió el MSP Rosalino Flores Rocha.

03 02 18 efren 2

En la sesión estuvieron presentes varios ex presidentes de la Sociedad Sinaloense de Salud Pública que, en toda su historia, ha sido presidida por las siguientes personalidades: Dr. Secundino Muro Amador, Dr. Salvador Pantoja Olvera, Dra. Sara Carmina Armenta Meneses, MSP Jaime Astorga Hernández, Dr. Joél Abitia Zepeda, Dr. Eliseo Ruiz Monobe y Dr. Adolfo Entzana Galindo.

Asimismo, acudieron los miembros de la actual mesa directiva 2016-2018, integrada también por el vicepresidente MSP Rosalino Flores Rocha; el secretario MSP Carlos Robles Talavera y la tesorera LE Benita Muñoz Herrera.

Los coordinadores de zona de esta sociedad son el MSP Jaime Astorga Hernández, en el norte y el MSP Guillermo Fuentes Alpizar, del sur.

SEMBLANZA DEL DR. EFRÉN ENCINAS TORRES

03 02 18 efren 3

México se eleva con personas y profesionistas de tan alta calidad humana como Efrén Encinas Torres, un médico cirujano, endocrinólogo y maestro en ciencias médicas, para orgullo nuestro originario de Sinaloa, innovador y progresista, con sólida preparación científica y humanística, que siempre pone por encima de cualquier pasión el espíritu hipocrático para servir y servir bien a sus semejantes.

Desde sus orígenes la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Sinaloa (U.A.S.) ha premiado a sus mejores alumnos. La carrera de medicina inicia en la UAS en marzo de 1977 primero como parte de un proyecto académico, luego en 1984 se convierte en escuela y el 23 de marzo de 2000 es reconocida oficialmente como Facultad.

Premiar a sus mejores alumnos, cada ciclo académico, es una tradición que pretende estimular a aquellos que hacen su mejor esfuerzo.

En esa primera época, este premio para estudiantes distinguidos tomó el nombre de la compañía farmacéutica A. H. Robins, que impulsaba esta iniciativa a nivel nacional.

En 1981, el Premio A. H. Robins de México, fue otorgado en la Facultad de Medicina de la UAS al doctor Efrén Encinas Torres al obtener la máxima calificación de lo que fue la primera generación de médicos egresados de su Alma Mater.

Nació el 18 de junio de 1959 en el poblado de Los Laureles, en el municipio de Choix, creció entre los horizontes de San Blas, El fuerte y se recibió con honores como médico cirujano en la generación 1977-1981.

En 1982 hizo su internado rotatorio de pregrado en el Hospital Regional del ISSSTE "Dr. Manuel Cárdenas de la Vega". Pasarían los años y aquel estudiante se convertiría en director de este hospital, cargo que actualmente ocupa desde 2014 a la fecha.

En 1983 hizo su servicio social en el Centro de Salud de Quilá, posteriormente realizó sus estudios de especialidad en dos instituciones del ISSSTE en la Ciudad de México: en el Hospital General “Gral. Ignacio Zaragoza”, hizo medicina interna y en el Centro Hospitalario “20 de Noviembre”, egresó con mención honorífica de la especialidad de endocrinología.

Tiene Maestría en Ciencias Médicas por la UAS y el IMSS así como Doctorado en Gestión Educativa por el Centro de Investigación e Innovación Educativa y la SEPyC.

Fue un buen estudiante que ahora como profesionista sigue en la dinámica de la preparación permanente al que agrega el generoso acto de enseñar y compartir sus conocimientos.

Reconocido catedrático universitario, durante 35 años se ha dedicado también a la docencia como instructor, maestro o ponente impartiendo asignaturas, cursos, talleres y diplomados, incluso como congresista, sinodal, profesor de posgrado o asesor de tesis y proyectos académicos en diversas instituciones médicas, colegios de profesionistas, universidades y sociedades científicas en el ámbito de la salud.

Simultáneamente su preparación ha sido incesante así como su intervención en trabajos de investigación, de los cuales podemos destacar su investigación sobre el “Efecto del Cloprednol sobre el eje hipotálamo-hipofisis-suprarrenal” y el “Síndrome de Mc Cune Albright, reporte de un caso”, documentos que fueron presentados ante la Sociedad Mexicana de Nutrición y Endocrinología en 1987.

Mención aparte merece su trabajo “Moclobemide en el tratamiento del dolor de la neuropatía diabética” presentado en el Cuarto Congreso Estatal Universitario de Investigación en marzo de 2001.

Médico de reconocida trayectoria académica, clínica y de investigación en el campo de la salud, con ética y vocación de amor al prójimo, su solidez, seriedad y precisión en el ejercicio de su profesión le han merecido diversos premios, distinciones y reconocimientos de los cuales solamente mencionaremos dos:

Premio “Dr. Jesús Rodolfo Acedo Cárdenas” como el mejor trabajo en investigación epidemiológica y salud pública, y Premio “Dr. Humberto Bátiz Ramos” por el mejor trabajo de investigación clínica quirúrgica “Dx diferencial entre absceso hepatico amibiano del lóbulo derecho y piocolecisto”, ambos publicados en 1988.

Su trayectoria es una de las más sólidas y serias de la ciencia médica y de la cirugía mexicana con una innumerable cantidad de trabajos publicados y actividades y cargos desempeñados en responsabilidades directivas en el ISSSTE, Hospital Civil y la UAS.

Pertenece a diversas asociaciones a nivel nacional e internacional y ha presidido la Academia Sinaloense de Investigación Clínica y la Asociación de Médicos Egresados de la UAS.

Es miembro certificado por el Consejo Mexicano de Endocrinologia y de la Sociedad Mexicana de Nutrición y Endocrinologia. También ha integrado la Sociedad Latinoamericana de Diabetes, la Asociación Americana de Diabetes, la Asociación Americana de Endocrinologos Clínicos y la Endocrine Society.

Hoy la Sociedad Sinaloense de Salud Pública le hace un merecido reconocimiento como Socio Honorario, por su gran aporte de experiencias clínicas y académicas que han enriquecido el quehacer de este cuerpo colegiado en beneficio de la salud de la población sinaloense.

Columnas de Opinión

SE CARECE DE ESTUDIOS SOBRE EL AGUA...
SE CARECE DE ESTUDIOS SOBRE EL AGUA DISPONIBLE EN MEXICO

NUEVA CULTURA DEL AGUA SE CARECE DE ESTUDIOS SOBRE EL AGU [ ... ]

Quirino da su 2do Informe en el Pal...
Quirino da su 2do Informe en el Palenque

PUENTE NEGRO ¡Cierren las puertas! Quirino da su 2do In [ ... ]

LA BATALLA DEL FUTURO, ABASTECER DE...
LA BATALLA DEL FUTURO, ABASTECER DE AGUA A LA POBLACION

NUEVA CULTURA DEL AGUA LA BATALLA DEL FUTURO, ABASTECER D [ ... ]

AMLO en Sinaloa: La firma de Víctor...


  Por Miguel Alonso Rivera Bojórquez –Sí, ahí  [ ... ]

CUANDO LAS BARBAS DE TU VECINO VEAS...
CUANDO LAS BARBAS DE TU VECINO VEAS AFEITAR…

NUEVA CULTURA DEL AGUA CUANDO LAS BARBAS DE TU VECINO VEA [ ... ]

Ausencia total de cortesía
Ausencia total de cortesía


Por Miguel Alonso Rivera Bojórquez  Caminaba con mi [ ... ]