01 02 18 partidos

 

Por Miguel Alonso Rivera Bojórquez

El acta de defunción de los partidos políticos en México puede ser expedida el 1 de julio de 2018.

Según la tradición política mexicana los partidos se dividían en derecha, centro e izquierda y los tres grandes partidos, que se habían disputado las preferencias electorales, habían fluctuado del centro a la derecha o la izquierda, modificando su posición política según el momento histórico que enfrentaran.

Hoy esos grandes partidos se han mezclado con partidos medianos y pequeños, nacionales y locales, con influencia regional, con presencia en el Congreso de la Unión o en administraciones municipales buscando únicamente su rentabilidad y la unión de fuerzas con el único propósito de acceder al poder ¡importa un comino la ideología!

Mi padre fue un idealista que estudió las ideas de Carlos Marx, Federico Engels y Vladímir Ilich Uliánov – Lenin-. Incluso, bautizó como Carlos y Lenin a dos hermanos. Estaba en contra del abuso y la injusticia en la explotación del hombre por el hombre y defendía la igualdad social. Finalmente, cuando el Partido Comunista sale de la clandestinidad viene su muerte. Hay que recordar que un sinaloense, Arnoldo Martínez Verdugo, fue dirigente nacional del Partido Comunista y del Partido Socialista Unificado de México, miembro incluso del Partido de la Revolución Democrática.

Aunque el Partido Acción Nacional muchos analistas lo ubican en la derecha, su fundador Manuel Gómez Morín, de ideas liberales y humanistas rechazaba, en sus orígenes, que este instituto fuera considerado Demócrata Cristiano. El filósofo español José Ortega y Gasset, en el cual se inspiró Gómez Morín –entre otros pensadores- dijo alguna vez: “Ser de la izquierda es, como ser de la derecha, una de las infinitas maneras que el hombre puede elegir para ser un imbécil: ambas, en efecto, son formas de la hemiplejía moral”. No obstante, su crítica era contra la parálisis ideológica no a favor de la hipocresía o la inmoralidad política que prevalece en nuestros días.

Por su parte, el Partido Revolucionario Institucional todos lo sabemos, surge con un pensamiento de centro izquierda en 1929 para pacificar la nación y unir todas las corrientes políticas derivadas de la Revolución Mexicana, que en la actualidad tiende hacia el nuevo liberalismo y próximamente a cambiar de nombre. Para ello, lo primero fue cambiar el nombre del instituto que representa el alma ideológica de este partido y bautizar al ICADEP como Instituto de Formación Política “Jesús Reyes Heroles”.  Partido Nacional Revolucionario y partido de la Revolución Mexicana anteriormente, ¿Cuál será el nuevo nombre del PRI?

No voy a detenerme a hablar del Partido de los Pobres y de Lucio Cabañas o del EZLN, así como de otros muchos partidos y movimientos que han surgido en nuestro país, con posiciones políticas discutibles. Actualmente, tenemos nueve partidos políticos unidos en tres grandes alianzas: Por México al Frente (PAN, PRD y MC); Juntos Haremos Historia (MORENA, PT y ES); y Todos por México (PRI, PANAL y PVEM). Estas alianzas se enfrentan por miles de cargos de elección popular y la Presidencia de la República. A eso súmele los independientes (que muchos de independientes no tienen nada) y los partidos locales, como el PAS en Sinaloa, que son tomados en cuenta por su indiscutible fuerza creciente.

El motor de la historia tradicional sería bajo el enfoque de la izquierda y la derecha: en esta lógica estamos ante la lucha de clases por los intereses opuestos entre el proletariado y la burguesía. Eso debería aparecer, en el escenario acostumbrado, en los estandartes de la oferta política. Sin embargo, esa bandera está rota. ¿Dónde está la izquierda, el centro y la derecha en México? Evidentemente las ideologías han sido castradas, mutiladas y pisoteadas. Lo que se busca llanamente es el poder y la publicidad engañosa es solamente un medio para conseguirlo. Es comprensible la confusión. Algunos ante tal frustración justifican: "Ya no es el partido sino la persona". Pero la persona por sí sola no trasciende sin una plataforma con clara identidad política.

El objetivo principal es la lucha por la silla más importante y todos los candidatos, desde el aspirante al cargo más modesto hasta el principal, aparecen los mismos nombres a lo largo del país, representantes vinculados a los intereses de siempre, muchos de ellos verdaderamente mediocres, corruptos e incompetentes, de eternizados cacicazgos políticos que en esta contienda se afanan en manipular la opinión pública y en burlarse de la inteligencia y de la dignidad del ciudadano común. Hemos visto en esta elección un comportamiento autoritario y antidemocrático en los partidos que para nada toma en cuenta el sentir de sus miembros y mucho menos de una ciudadanía lastimada por la situación que sufre México. No puede existir democracia sin que se respete la participación popular y cuando existe una hegemonía de los grupos de poder que solamente se acuerda de los ciudadanos comunes cuando necesitan su voto.

Columnas de Opinión

SE CARECE DE ESTUDIOS SOBRE EL AGUA...
SE CARECE DE ESTUDIOS SOBRE EL AGUA DISPONIBLE EN MEXICO

NUEVA CULTURA DEL AGUA SE CARECE DE ESTUDIOS SOBRE EL AGU [ ... ]

Quirino da su 2do Informe en el Pal...
Quirino da su 2do Informe en el Palenque

PUENTE NEGRO ¡Cierren las puertas! Quirino da su 2do In [ ... ]

LA BATALLA DEL FUTURO, ABASTECER DE...
LA BATALLA DEL FUTURO, ABASTECER DE AGUA A LA POBLACION

NUEVA CULTURA DEL AGUA LA BATALLA DEL FUTURO, ABASTECER D [ ... ]

AMLO en Sinaloa: La firma de Víctor...


  Por Miguel Alonso Rivera Bojórquez –Sí, ahí  [ ... ]

CUANDO LAS BARBAS DE TU VECINO VEAS...
CUANDO LAS BARBAS DE TU VECINO VEAS AFEITAR…

NUEVA CULTURA DEL AGUA CUANDO LAS BARBAS DE TU VECINO VEA [ ... ]

Ausencia total de cortesía
Ausencia total de cortesía


Por Miguel Alonso Rivera Bojórquez  Caminaba con mi [ ... ]