27 01 18 conferencia

 

Por Miguel Alonso Rivera Bojórquez

* “Tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes” es la Conferencia Magistral con la que se celebrará la clausura de los trabajos del Primer Simposium de Medicina Legal y Forense de Sinaloa,  en CEUS, el miércoles 31 de enero de 2018, a partir de las 09:00 horas

“La tortura es una práctica real, criminal, inmoral e inocultable que practican elementos del gobierno, agentes policiacos, judiciales, militares o de otras áreas de seguridad del gobierno, y la creación de la Fiscalía Especial en Investigación del Delito de Tortura (FEIDT) por la PGR no busca la justicia sino el impacto mediático, la apariencia y la estadística por lo que la impunidad seguirá, es una simulación peligrosa”, considera el doctor José Amado Avilez Valenzuela, catedrático y especialista en medicina forense.

El Dr. José Amado Avilez y el Dr. Vicente Gallegos Neri, profesor en psicología e investigador, dictarán la Conferencia Magistral “Tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes” el miércoles 31 de enero de 2018, a partir de las 09:00 horas, en las instalaciones del Centro de Estudios Universitarios Superiores (CEUS) en el marco de la clausura del Primer Simposium de Medicina Legal y Forense de Sinaloa.

La FEIDT sustituye a la Unidad Especializada que operaba desde 2015. Avilez Valenzuela lamentó que tanto en el sistema anterior como en el actual es difícil, casi imposible, que se castigue a los responsables de tortura. “Es penoso decirlo, pero la justicia es para quien tiene dinero, generalmente una persona víctima de tortura no tiene la capacidad económica para demostrar que fue torturada y sin dinero no va lograr que se castigue al agresor, imagínense que la parte acusadora, o sea la Fiscalía, que es el mismo organismo al que pertenecen el o los elementos que torturan a una persona para que ésta declare crímenes que en realidad no cometió, es la misma que ahora crea otra Fiscalía Especial para que se investigue el delito; en pocas palabras yo me acuso y yo mismo me investigo, ¿de qué se trata?”, dijo.

Subrayó que la tortura siempre será cometida por un policía, un ministerio público, una autoridad judicial o un empleado de la prisión, siempre será un elemento que trabaja para el gobierno y que tiene autoridad sobre la persona, víctima de tortura, por estar indiciada, imputada, procesada o purgando una pena. “Cuando la confesión la sacan a base de tortura es difícil que una persona sin recursos lo demuestre, la fiscalía no le va a aportar peritos imparciales para que demuestren que se declaró todo bajo tortura, hay que pagar”, comentó.

Por lo anteriormente expuesto, el médico forense y académico investigador acusó que no hay disposición por parte del Estado para impartir justicia en crímenes de tortura, que son de lesa humanidad. “La impunidad tendrá un nuevo rostro: ahora irán a la cárcel las víctimas de la tortura e inocentes, chivos expiatorios, que alimentarán la estadística”, dijo que el Estado al parecer protege a los perpetradores de tortura, lo que alienta su práctica.

Sostuvo que la tortura es generalizada en México y lo más terrible, que hacer sufrir a una persona, es la total impunidad en esta clase de casos. “La tortura es un sistema para fabricar culpables, para intimidar, para sacar confesiones, es también una herramienta política y el desamparo es terrible: son crímenes sin castigo”, afirmó.

Es evidente que la creación de esta fiscalía busca números más que justicia y que es fácil evaluar las acciones que emprenda por resultados concretos. “El jurista inglés William Blackstone decía que es mejor que diez personas culpables escapen o anden en la calle a que una inocente sufra en la cárcel. Conozco el caso de un joven que le fue arrebatada la confesión por tortura y por negligencia jurídica, siendo inocente, lleva diez años en la cárcel. Por cierto, es hijo de una periodista. Sin conocimiento, medios ni dinero las cárceles tienen a muchos inocentes, como este joven, tras las rejas”.

“El Sistema Penal Acusatorio no está cumpliendo los propósitos para los cuales fue instaurado que son, entre otros, atender a un espíritu de justicia pronta y expedita, con celeridad y legalidad, porque en la realidad, aunque dicen que el acusado y la víctima tienen las mismas armas esto no es cierto, se deja en el más absoluto estado de indefensión al que acusa haber sufrido en su persona el delito de tortura”, expresó.

“Si es inocente o no, eso no le importa al sistema, no están impartiendo justicia sino buscan sacar números”, puntualizó. Es urgente, dijo, se respeten los derechos humanos y se implementen métodos científicos, tecnológicos y periciales, imparciales, con ética e investigación ministerial.

CONFERENCIA MAGISTRAL SOBRE TORTURA EN CEUS

“Tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes” es la Conferencia Magistral con la que se celebrará la clausura de los trabajos del Primer Simposium de Medicina Legal y Forense de Sinaloa, el miércoles 31 de enero de 2018, a partir de las 09:00 horas.

Al terminar esta conferencia, el programa contempla una sesión de preguntas y respuestas, y la mesa de análisis será encabezada por el Dr. Gerardo Emigdio Moreno Castañeda, presidente del Colegio de Medicina Legal y Forense de Sinaloa, A.C. “Don Luis Hidalgo y Carpio”.

En esa mesa también participarán la Lic. Lucía Arizbe Ponce Cebreros, presidenta del Colegio de Licenciados en Derecho “Clemente Vizcarra Franco”, A.C., la Dra. Olga Guadalupe Hernández Rubio y los propios conferencistas.

El Dr. José Amado Avilez Valenzuela nació en Culiacán y realizó sus estudios profesionales en la Universidad Autónoma de Guadalajara, con especialidad en Medicina Legal en la Universidad Nacional Autónoma de México a través de la Unidad Departamental de los Servicios de Salud del antes Distrito Federal, hoy Ciudad de México.

Fungió como Jefe del Departamento de Medicina Forense de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Sinaloa por 17 años.

De igual manera desempeñó el cargo en la Jefatura del Departamento de Medicina Legal en el Hospital Civil de Culiacán por 6 años, hasta su jubilación institucional.

Hace 6 años formó un equipo empresarial de especialistas para la realización y práctica del Protocolo de Estambul, en diversos Centros Federales y Estatales de Readaptación Social del País; y también para la realización de cualquier pericial forense, ya que cuenta con un laboratorio forense de vanguardia.

Fue también Catedrático de Medicina Legal del Instituto Estatal de Ciencias Forenses en la licenciatura de Criminalística y actualmente es Catedrático de Medicina Legal de la Escuela Libre de Derecho del Estado de Sinaloa.

En la conferencia magistral del próximo miércoles le acompañará el Dr. Vicente Gallegos Neri, oriundo de Ciudad Obregón, Sonora, donde realizó sus estudios profesionales en el Instituto Tecnológico de Sonora, después cursó maestrías en Ciencias de la Educación, en Psicología Clínica y en Psicoterapia Humanista, así como un doctorado en psicoterapia Humanista. Actualmente se encuentra jubilado institucionalmente.

Fungió como Profesor e investigador de tiempo completo titular “B” en la Universidad Autónoma de Sinaloa, en donde impartió las cátedras de Psicopatología, Psicoterapia, Prácticas Psicológicas Clínicas y Psicología del Desarrollo; así como Profesor visitante en programas de Maestría y Doctorado en varias Universidades de México.

Laboró como consultor externo para el Instituto Sinaloense de las Mujeres (Ismujeres) dando contención, consejería y psicoterapia a las y los profesionales de la institución.

Desde 2014 a la fecha se he dedicado de manera particular a realizar estudios psicológicos a presuntas víctimas de tortura, para integrar el protocolo de Estambul en diversos Centros Federales y Estatales de Readaptación Social del País y también para la realización de cualquier pericial forense.

Para más información sobre esta conferencia puede comunicarse a los teléfonos 7624522 y 7625551. Estas actividades son de libre acceso al público y se ofrecerán de manera absolutamente gratuita en el campus de CEUS Universidad ubicado en avenida Los Sauces y avenida De la Luna, en la colonia La Campiña de esta ciudad.

Columnas de Opinión

SE CARECE DE ESTUDIOS SOBRE EL AGUA...
SE CARECE DE ESTUDIOS SOBRE EL AGUA DISPONIBLE EN MEXICO

NUEVA CULTURA DEL AGUA SE CARECE DE ESTUDIOS SOBRE EL AGU [ ... ]

Quirino da su 2do Informe en el Pal...
Quirino da su 2do Informe en el Palenque

PUENTE NEGRO ¡Cierren las puertas! Quirino da su 2do In [ ... ]

LA BATALLA DEL FUTURO, ABASTECER DE...
LA BATALLA DEL FUTURO, ABASTECER DE AGUA A LA POBLACION

NUEVA CULTURA DEL AGUA LA BATALLA DEL FUTURO, ABASTECER D [ ... ]

AMLO en Sinaloa: La firma de Víctor...


  Por Miguel Alonso Rivera Bojórquez –Sí, ahí  [ ... ]

CUANDO LAS BARBAS DE TU VECINO VEAS...
CUANDO LAS BARBAS DE TU VECINO VEAS AFEITAR…

NUEVA CULTURA DEL AGUA CUANDO LAS BARBAS DE TU VECINO VEA [ ... ]

Ausencia total de cortesía
Ausencia total de cortesía


Por Miguel Alonso Rivera Bojórquez  Caminaba con mi [ ... ]