Jorge Walterio Medina

Sin Etiqueta

LAS COSAS QUE PASAN

Por Jorge Walterio MEDINA

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Desde luego que la decisión final en torno de lo que ocurrirá con los responsables del desaseo financiero que caracterizó al gobierno anterior en Sinaloa, obedecerá más a lo político que a lo legal.

En nuestra opinión, por cierto, no vemos en la “hoguera” ni a Mario López Valdez, ni a  Gerardo Vargas Landeros.

Sin embargo la titular de la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas del Gobierno del Estado, Guadalupe Yan Rubio, soltó este lunes información que amplía el cúmulo de irregularidades que se habrían cometido en el anterior gobierno, el del señor López.

“Gobierno del Estado interpondrá denuncias penales que procedan conforme a derecho”, enfatizó la funcionaria que adelantó además que “abre la STyRC procesos administrativos a ex funcionarios por posible daño a las finanzas”.

Se trata, según la información, de “cuotas no enteradas al IPES y al ISSSTESIN por mil 934 millones de pesos, un faltante en las arcas públicas por 667 millones de pesos, y la apertura de tres expedientes administrativos en contra de ex servidores públicos  por el presunto desvío de mil 21 millones de pesos por posible daño a las finanzas del Estado, además de otros procesos que se abrirán por un monto de mil 143 millones de pesos, son algunos de los puntos que arrojó la auditoría practicada por la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas”.

Ernesto Echeverría, el ex secretario de salud, está hoy en el centro de una estrategia mediática, diseñada muy probablemente en el acuerdo de los que se fueron y de los que llegaron a la administración del poder, que le señala  una y mil supuestas irregularidades y cuantiosos negocios donde intervinieron empresas suyas y de amigos como los miembros de la familia Salido, propietario de la cadena de periódicos El Debate.

Para nada casual que las denuncias contra Ernesto Echevarría alcanzaron la difusión en notas de importantes medios nacionales

El qué hay en el futuro de Armando Villarreal, ex secretario de finanzas, de Francisco Frías Castro, ex titular de la SEPyC y de su sucesor en el cargo, Gómer Monárrez González, empieza a llamar también  la atención de los analistas y de la opinión pública.

¿Van también a la hoguera como resultado de la investigación de la Auditoría Superior del Estado ?

El rumor, por lo pronto, crece rápidamente.

Regresando con la denuncia de Yan Rubio, se dio a conocer que durante el primer semestre del año se revisaron los saldos de 841 cuentas de cheques, 16 mil 724 partidas de aplicación presupuestal, 31 mil 237 pólizas que representan 25 mil 762 millones de gasto federalizado y no federalizado,  y 115 convenios con la Federación correspondiente a mil 137 obras.

 “De entrada, Yan Rubio informó que el saldo real encontrado no corresponde con el reportado, pues se encontró un saldo en bancos por 421 millones de pesos, que comparado con el registrado en la cuenta pública presenta una diferencia de 667 millones de pesos, de los cuales, 594 millones de pesos corresponden al Banco Interacciones”.

Recalquemos que esta información surge a unos días de que el Congreso del Estado revise el informe que presente la Auditoría Superior del Estado, respecto de la cuenta pública correspondiente al segundo semestre del 2016.

El asunto se pone interesante porque se abre la posibilidad real de que en Sinaloa se castigue por fin la corrupción, aunque seguimos pensando que en la parte fuerte de las irregularidades, la decisión será política.

Ya lo sabremos.

Así están las cosas…

Columnas de Opinión

La historia del árbitro sinaloense ...
La historia del árbitro sinaloense que pitará en el Mundial de Futbol en Rusia


* César Arturo Ramos Palazuelos vino a Culiacán especial [ ... ]

VALE MAS PREVENIR
VALE MAS PREVENIR

NUEVA CULTURA DEL AGUA VALE MAS PREVENIR Cerrada la pres [ ... ]

Los medicamentos genéricos cumplen ...
Los medicamentos genéricos cumplen una función social con calidad, bajo costo y efectividad: Coepriss

  * Los medicamentos genéricos permiten dismi [ ... ]

AGUA Y ELECCIONES
AGUA Y ELECCIONES

NUEVA CULTURA DEL AGUA AGUA Y ELECCIONES EL AGUA SERA  [ ... ]

PRIMERO CUIDAR EL AGUA, ANTES QUE D...
PRIMERO CUIDAR EL AGUA, ANTES QUE DEROGAR

  NUEVA CULTURA DEL AGUA PRIMERO CUIDAR EL AGUA, ANTE [ ... ]

CULIACÁN PIERDE LENTAMENTE SUS MEJO...
CULIACÁN PIERDE LENTAMENTE SUS MEJORES ALIADOS, LOS ARBOLES

  NUEVA CULTURA DEL AGUA CULIACÁN PIERDE LENT [ ... ]