Microscopio Social*

 

05 03 17 durmiendo

 

*Por Héctor Melesio Cuén Ojeda

Antes de agosto de 2012, solamente el presidente de la República, los senadores, los diputados federales y los congresos locales estaban facultados para proponer iniciativas de ley a la Cámara de Diputados o al Senado de la República. Sin embargo, el 12 de agosto del mismo año se realizó una reforma constitucional para permitir la presentación de iniciativas ciudadanas. Uno de los principales requisitos para ello es que estén avaladas por cierto número de ciudadanos, equivalente a un mínimo o más del 0.13% del listado electoral nacional, con las respectivas firmas.

En la actualidad, en el país se han presentado seis iniciativas de esta naturaleza; no obstante, solo una de ellas ha sido legislada (Ley de 3 de 3), aun cuando son cientos de miles de mexicanos los que han hecho y suscrito estas propuestas. En resumen, como se dice coloquialmente, 5 de las 6  iniciativas están en la “congeladora”

De estas iniciativas, los sinaloenses hemos presentado dos: una, el 25 de septiembre de 2014, la que propone la implementación de la segunda vuelta electoral y la revocación de mandato; esta fue apoyada por 227,130 sinaloenses representados por María del Rosario Sánchez Zatarain, Robespierre Lizárraga Otero y un servidor. Otra, el 14 de noviembre de 2016, la cual plantea que en Sinaloa no se aplique el horario de verano, y está respaldada por 262,876 ciudadanos, representados por el diputado Víctor Antonio Corrales Burgueño y por quien esto escribe.

En ambas iniciativas, el Instituto Nacional Electoral (INE) revisó y validó las firmas, informando en tiempo y forma que las dos propuestas cumplían sobradamente con el 0.13% de miembros del listado electoral. Como ya lo comenté, ninguna de estas dos iniciativas ha sido dictaminada, en este caso por los senadores, dado que se consideró a ellos como Cámara de origen.

Ante esta situación, por dignidad y respeto a quienes se decidieron apoyar ambas iniciativas, decidimos no cruzarnos de brazos y acudimos a los tribunales a exigir que se cumpla con la ley, es decir, que estas iniciativas sean dictaminadas y legisladas por el Senado. 

Con respecto a la primera propuesta, que versa sobre la implementación de la segunda vuelta electoral y la revocación de mandato, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó categóricamente que se procediese a llevar a cabo actos tendientes para que se emitiese dictamen sobre esta iniciativa. Por ello, debido al desacato a la sentencia dictada en el expediente SUP-JDC-1755/2016, interpondremos un incidente de inejecución de sentencia ante la Sala Superior del TEPJF, para efecto de que constriña a las Comisiones Unidas a que procedan a elaborar el dictamen y se amoneste públicamente a los órganos legislativos citados.

En relación con la iniciativa para que en Sinaloa no se aplique el horario de verano, el Senado de la República, por ley, tenía el deber de dictaminar dicha iniciativa como plazo máximo el 15 de diciembre de 2016, lo cual no cumplió. Ante esta negligencia del Senado, promovimos un juicio para la protección de los derechos político-electorales de ciudadano ante el TEPJF, el cual quedó radicado en el expediente SUP-JDC-61/2017 y fue turnado al magistrado José Luis Vargas Valdez para efecto de que elabore proyecto de sentencia.

Como se puede observar, hasta ahora las iniciativas ciudadanas han sido letra muerta tanto para los diputados federales como para los senadores. Sin embargo, en días pasados estuve en el Senado de la República y fui testigo de que legisló una propuesta de ley entregada hace apenas 30 días por el presidente de la República bajo la figura denominada iniciativa preferente. Sin duda, la figura presidencial merece todo nuestro respeto, pero la pregunta que nos hacemos es por qué no se le da el mismo trato a cientos de miles de mexicanos que creyeron en la reforma que dio origen a las iniciativas ciudadanas.

Por esta razón, en los próximos días impulsaremos una jornada de recolección de firmas para presentar una tercera iniciativa ciudadana para plantear que estas iniciativas tengan el mismo valor que la iniciativa preferente. Estamos convencidos de que tanto la figura presidencial como los mexicanos interesados en tener leyes justas que dignifiquen la vida de sus familias tienen igual importancia.

La propuesta de revocación de mandato es un claro ejemplo de lo anterior, pues implica que así como los ciudadanos cuentan con el derecho a elegir a sus gobernantes, también lo deben de tener para pedir su destitución cuando estén actuando en contra de los intereses de la mayoría. Cabe preguntarnos: si en México existiera la revocación de mandato, ¿nuestros gobernantes se atreverían a implementar los gasolinazos, a incrementar sin mesura las tarifas de la energía eléctrica y a implementar muchas otras políticas públicas que atentan contra los ciudadanos?

Finalmente, a pesar de esta realidad que vivimos, creemos que sí es posible obtener resultados positivos; por ello, no cederemos e interpondremos los recursos legales necesarios para que los diputados federales y los senadores reconsideren su actitud. Asimismo, solicitamos la colaboración de todos ustedes para que se sumen a la propuesta que plantea que una iniciativa ciudadana tenga el mismo carácter que una iniciativa preferente, y con ello se legisle en un plazo máximo de 30 días. 

Gracias y que pasen una excelente semana.

Columnas de Opinión

SE CARECE DE ESTUDIOS SOBRE EL AGUA...
SE CARECE DE ESTUDIOS SOBRE EL AGUA DISPONIBLE EN MEXICO

NUEVA CULTURA DEL AGUA SE CARECE DE ESTUDIOS SOBRE EL AGU [ ... ]

Quirino da su 2do Informe en el Pal...
Quirino da su 2do Informe en el Palenque

PUENTE NEGRO ¡Cierren las puertas! Quirino da su 2do In [ ... ]

LA BATALLA DEL FUTURO, ABASTECER DE...
LA BATALLA DEL FUTURO, ABASTECER DE AGUA A LA POBLACION

NUEVA CULTURA DEL AGUA LA BATALLA DEL FUTURO, ABASTECER D [ ... ]

AMLO en Sinaloa: La firma de Víctor...


  Por Miguel Alonso Rivera Bojórquez –Sí, ahí  [ ... ]

CUANDO LAS BARBAS DE TU VECINO VEAS...
CUANDO LAS BARBAS DE TU VECINO VEAS AFEITAR…

NUEVA CULTURA DEL AGUA CUANDO LAS BARBAS DE TU VECINO VEA [ ... ]

Ausencia total de cortesía
Ausencia total de cortesía


Por Miguel Alonso Rivera Bojórquez  Caminaba con mi [ ... ]