El Frente y su plataforma electoral

Melesio cuen

Microscopio Social

El Frente y su plataforma electoral

Por Héctor Melesio Cuén Ojeda

La coalición electoral federal denominada “Por México al Frente”, integrada por los Partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano, y en nuestra entidad replicada con el nombre “Por Sinaloa al Frente” con la incorporación de la segunda fuerza política en la entidad, el Partido Sinaloense (PAS), registró desde el pasado 20 de noviembre en la sede del Instituto Nacional Electoral (INE) el documento que contiene sus principales diagnósticos, propuestas e ideas, denominado legalmente como Plataforma Electoral.

Asimismo, el pasado 13 de enero los cuatro partidos políticos ya mencionados, hicimos lo propio al registrar ante el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES) nuestra coalición en el plano estatal, en los términos del artículo 92 de la Ley General de Partidos Políticos (LGPP), acompañada de la respectiva Plataforma Electoral que recoge el espíritu y la visión de la propuesta nacional que se está promoviendo en todo el país.

Precisamente uno de los asuntos que mayor debate ha generado actualmente en la opinión pública, es la conformación de tres coaliciones nacionales integradas por partidos con identidades ideológicas diferentes, que públicamente han discrepado incluso en diversos temas particulares.

En el caso específico de nuestra coalición, es importante mencionar que no fue un proyecto improvisado, se vinieron trabajando con mucho esfuerzo, por meses, las coincidencias programáticas. Primero para conformar el Frente (no electoral) Ciudadano por México (el derecho a conformar Frentes está consagrado en artículo 86 de la LGPP), luego registrar su plataforma electoral, exponiendo claramente una visión de prosperidad para México y finalmente el registro de la Coalición electoral -con la definición siglada de los espacios para cada fuerza política- ante el INE la noche del viernes 8 de diciembre pasado.

Esta Plataforma Electoral incorpora las propuestas que el Frente estuvo recogiendo en su momento de la ciudadanía en general y de diversos grupos organizados de la sociedad civil, recabadas a través de foros, encuentros y documentos. Es una plataforma enriquecida con planteamientos ciudadanos cuyo objetivo es impulsar un nuevo modelo de Estado basado en los siguientes ejes:

  1. Transformación del actual régimen político y el impulso a la democracia ciudadana.
  2. El combate total y frontal a la corrupción y a la impunidad.
  3. La pacificación del país, con seguridad, respeto a los derechos humanos y justicia para todas las personas.
  1. La necesidad de un desarrollo económico con crecimiento, inclusión social y sostenibilidad.
  2. El fortalecimiento de la posición de México en el mundo.

Lo dijo con mucha contundencia en el momento del registro de la coalición el dirigente Ricardo Anaya: “El frente está listo para enfrentar a los problemas del país con una plataforma completa, robusta e integral”. En Sinaloa el PAS siempre ha sido un partido a favor de los acuerdos que beneficien a la sociedad. Y los acuerdos hoy son indispensables porque vivimos en una etapa de fuerte pluralidad, donde ningún partido puede por sí solo sacar adelante un proyecto acabado de agenda pública.

Para construir mayorías hoy se requiere explorar coincidencias, desarrollar entendimientos y signar alianzas temáticas para llevar a la práctica las políticas públicas que creemos son la más viables para sacar adelante al país y a nuestro estado de Sinaloa.

Puntualmente, en el lapso que corre del 27 de marzo al 5 de abril, como lo marca el artículo 188 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Sinaloa, el PAS registrará una plataforma electoral específica donde ratificará esta visión que comparte con los partidos que vamos juntos en el Frente.

En ella quedarán plasmadas las causas y propósitos ya comentados, pero sobre todo subrayaremos nuestra orgullosa historia como un partido local exitoso y cercano a la gente todos los días del año, fiel a los postulados inscritos en nuestra Declaración de Principios: Igualdad de género, Apoyo a los jóvenes, Compromiso con la transparencia, Respecto al medio ambiente, e Inclusión social y rechazo a cualquier forma de discriminación e intolerancia.

Tenemos un programa muy claro para Sinaloa, un proyecto a favor de la gente, un diagnostico serio de sus problemas y la seguridad de postular a las mejores mujeres y hombre de Sinaloa para llevar a nuestra entidad al lugar que se merece. 

Gracias y que pasen una excelente semana.

Subcategorías

Microscopio Social

ojeda 640x480

 

El fracaso de la política social en México

 

*Por Héctor Melesio Cuén Ojeda

 

 

Hace apenas unos días el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) reportó que durante los primeros años de gobierno del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, entre 2012 y 2014 la población en pobreza creció cerca de dos millones de personas, sobre todo en zonas urbanas, al pasar de 53.3 millones de mexicanos (45.5%) a 55.3 millones (46.2%).En este sentido, uno de cada dos mexicanos vive en esa condición.

El índice nacional de la pobreza se incrementó porque en ocho estados se falló en su combate; esto sucedió en Veracruz, Morelos, Oaxaca, Estado de México, Sinaloa, Coahuila, Hidalgo y Baja California Sur, mientras que en el resto de los estados se redujo.

El mismo reporte confirma que los ingresos de los mexicanos no mejoraron sino que, por el contrario, desde hace 20 años muestran un decremento. De esta forma, la población con ingresos inferiores a la línea de bienestar (para que se comprenda mejor: los ciudadanos que no tienen recursos para adquirir la canasta alimentaria) pasó de 60.6 millones (51.6%) a 63.8 millones (53.2%). Esto nos dice que poco más de la mitad de los mexicanos tiene un ingreso mensual menor a los 1300 pesos.La realidad es que de 2005 a 2015 el salario de los trabajadores acumula una pérdida de poder adquisitivo de 25%.

Aunado a lo anterior, un gran problema es que la pobreza se ha extremado, es decir, se ha agravado la condición de pobreza. De acuerdo con la definición del CONEVAL, la pobreza extrema «Es cuando una persona tiene tres o más carencias, de seis posibles, dentro del Índicede Privación Social y que, además, se encuentra por debajo de la línea de bienestar mínimo», esto es, cuando las personas no pueden satisfacer varias de las necesidades  básicas para vivir, como alimento, agua potable, vivienda, seguridad, educación y salud.Las personas en esta situación disponen de un ingreso tan bajo que aun si lo dedicase por completo a la adquisición de alimentos, no podrían adquirir los nutrientes necesarios para tener una vida sana. Y aunque la pobreza extrema en México disminuyó de 9.8% en 2012 a 9.5% en 2014, es decir, de 11.5 se pasó a 11.4 millones de mexicanos, la cifra sigue siendo alarmante.

Ahora bien, en lo que respecta al aumento de la pobreza, Sinaloa es uno de los ocho estados cuya situación empeoró. De acuerdo con los datos, en 2012 era el 36.3% de la población (1'055,600 personas), para 2014 aumentó al 39.4% (1'167,100 habitantes). Peor aún:también tuvimos un aumento en los índices de pobreza extrema: en 2012 era el 4.5% de la población (130,200 sinaloenses), pero para 2014 se incrementó al 5.3% (155,800 pobladores).

 

09 08 15 pas 1

 

Otros indicadores igual de alarmantes es que en Sinaloa aumentó el porcentaje de ciudadanos que carecen de acceso a los servicios básicos en la vivienda, pasando de 16.1% al 18% de la población. Y aún más grave: el porcentaje de sinaloenses que carece de acceso a la alimentación pasó de 25.9% a 29.6%; es muy lamentable que tres de cada 10 sinaloenses no reciban la comida suficiente para tener una vida activa y sana.Asimismo,es preocupante que el rezago educativo haya aumentado en nuestro estado, pasando de 18.4% a 19.1% de la población, mientras que en el resto el país el rezago educativo disminuyó.

 

09 08 15 pas 2

 

La pobreza en Sinaloa va en ascenso y hasta hoy carecemos de verdaderos programas sociales tanto a nivel estatal como municipal, y en cambio, se adquieren deudas en obras secundarias, lo cual es muy preocupante, pues es como si estuviéramos en una situación económica de abundancia.¿De qué sirve iluminar las calles y avenidas con lámparas ledes si la ciudadanía no tiene ni qué comer?

El aumento de 118,500 pobres en Sinaloa significa más inestabilidad social, un riesgo de mayor violencia y de la problemática de seguridad pública, ya que con ello se incrementa el número de jóvenes sin oportunidades, sin trabajo, lo que redunda en conductas antisociales.

Además, hay que estar muy atentos con lo que pase el próximo año, pues lasautoridades federales han advertido que 2016 será muy difícil para los mexicanos debido a diversos factores: la devaluación del peso, que por cierto el fin de semana estuvo a 16.50 frente al dólar; el desplome que desde el año pasado registran los precios internacionales del petróleo; así como el hecho de que no se ha generado ni crecimiento económico ni empleo, como nos prometieron con la aprobación de las reformas estructurales, entre ellas la energética y la fiscal. Como se recuerda, uno de los objetivos de esta última era reducir los índices de obesidad con el gravamen a los refrescos, pero ahora vemos que lo único que adelgazó fueron los ingresos de la gente.

Todos estos factores, sin lugar a dudas, aumenta el riesgo de mayor violencia e inseguridad.

La pobreza y la reducción de ingresos son problemas que no se pueden ni deben aplazar. Se requiere de una política económica que genere empleo de inmediato, pues solo así podremos asegurar que un mayor número de mexicanos mejore su calidad de vida.

Asimismo, el incremento de la pobreza responde al nulo o lento avance de las políticas públicas; en lugar de que los programas estatales y los programas federales sean únicos y coordinados, en muchos de los estados se da la duplicidad y el mal manejo de estos.

Si no se modifican las políticas públicas, y no se eleva la tasa de crecimiento de la economía y hay una mejor distribución de los ingresos, nuestro país seguirá siendo una fábrica de pobres que ahonde la desigualdad.

En pocas palabras, hasta hoy la política social en México es un fracaso. Por ello, trabajemos fuerte para que el próximo informe del CONEVAL nos muestre una mejora en la calidad de vida de los mexicanos, pero sobre todo de los sinaloenses. Esto es como la agricultura: para poder cosechar, primero hay que sembrar.

Gracias y que pasen una excelente semana.

Columnas de Opinión

LAS IGUANAS DESPLAZADAS POR EL DESA...
LAS IGUANAS DESPLAZADAS POR EL DESARROLLO URBANO, SE ENCUENTRAN EN PELIGRO

NUEVO CULTURA DEL AGUA LAS IGUANAS DESPLAZADAS POR EL DES [ ... ]

Una sentida despedida para Mario Lu...
Una sentida despedida para Mario Luis Ordoñez Mondragón


Mario Luis Ordóñez Mondragón (6 de Junio de 1960 – 1 [ ... ]

Urge legislar sobre el uso de las b...
Urge legislar sobre el uso de las bolsas de plástico en Sinaloa

NUEVA CULTURA DEL AGUA Urge legislar sobre el uso de las  [ ... ]

SINALOA CONTARA POR PRIMERA VEZ CON...
SINALOA CONTARA POR PRIMERA VEZ CON UN PROGRAMA DE GESTION PARA MEJORAR LA CALIDAD DEL AIRE

NUEVA CULTURA DEL AGUA SINALOA CONTARA POR PRIMERA VEZ CO [ ... ]

DEFENDAMOS EL AGUA
DEFENDAMOS EL AGUA

NUEVA CULTURA DEL AGUA DEFENDAMOS EL AGUA Los 10 decre [ ... ]

La historia del árbitro sinaloense ...
La historia del árbitro sinaloense que pitará en el Mundial de Futbol en Rusia


* César Arturo Ramos Palazuelos vino a Culiacán especial [ ... ]