Punte negro

PUENTE NEGRO

AMLO, entre la gloria y la rifa del Tigre.

Por Guillermo Bañuelos

Y bien, ya eres Presidente, Andrés.

Detrás de tí, más de 30 millones de votos.

Detrás de ello, tu obstinación.

Detrás, también, la frustración de una masa enorme de mexicanos ofendidos al contemplar durante décadas cómo algunos privilegiados públicos y privados saquearon sin rubor las arcas.

Mucho se ha escrito sobre tu personalidad, y cada quien echa sus cartas respecto del futuro del país contigo al frente.

No tengo el gusto, Presidente.

Pero más de 30 millones de votantes cruzamos tu nombre en la boleta como una expresión mínima de repudio al saqueo, la soberbia del poder y sus burlas.

Debo repasar entonces los análisis de otros para intentar conocerte, aunque sea un poco.

Encuentro visiones polarizadas, entre el amor y el odio.

"La tuya es una personalidad activa y persistente y tus acciones están impulsadas por el deseo de pertenecer", según el diagnóstico de la súper computadora Watson de IBM.

“Eres arrojado: tienes objetivos altos para ti y trabajas duro para alcanzarlos”, especificó la Watson con el uso de su inteligencia artificial.

Para otros, humanos estos, el quid para tí es que tu amor incondicional 'a todos' te meterá en broncas y, contigo, a todos.

No es comprensible que aceptas en sus filas a cualquier personaje, un conglomerado en el que el pegamento único eres tú.

En tu círculo rojo concurren lo mismo el amor multitudinario de Paco Ignacio Taibo II que el amor sindicalizado de Napito Gómez Urrutia, que ni representa a los mineros, a quien  le exigen devolver al sindicato de sus amores  minero los 54 millones de dólares que, dicen, les robó.

Ahí también el amor del sistema caído, Manuel Bartlett: el amor secuestrado, Néstora Salgado; el amor misógino representado por la unión Morena-PES, un partido tan conservador., y el amor de la derecha falsa, Germán Martínez y Manuel Espino, expresiones rancias del conservadurismo pianista.

Daniel Cancel, por ejemplo, observó en el Zócalo la noche de tu aplastante victoria que el proyecto es el hombre y el hombre es el proyecto.

Tú mismo pareces preocupado por lo que se dice y por tus planes. “No hay nada que temer. No soy un dictador”, expresaste.

Con motivo de tu cumple, hasta el astrólogo Jill M. Philips se ocupó de leer tu carta astral. ¿Crees en eso? Concluyó que posees "una conciencia poderosa y un fuerte deseo de autonomía personal". Entre los de tu signo, "la singularidad es tan importante que pueden ajustar sus opiniones para que entren en conflicto deliberadamente con otros! Tienen una dignidad natural y son cómicos, espontáneos y, a menudo, afortunados”, definió.

Montado en una ola de descontento colectivo por la corrupción y la violencia desenfrenada, lograste hoy tu sueño.

¿Será la gloria éste o la rifa del tigre?

Creo que ni tú lo sabes. Menos nosotros.

Retomo una expresión que ilustra lo que ocurrió en mi país: "Es tiempo de un cambio, es tiempo de ir con López Obrador y ver qué pasa”, dijo Juan de Dios Rodríguez, un campesino de 70 años del estado de Hidalgo, un bastión del PRI. “Esta será la primera vez que votaré por un partido diferente”, confesó.

Con tu asunción, sin duda, surge un nuevo régimen político. 

¿Será mejor que el anterior?  Es ocioso tratar de adivinar.

Eres la esperanza de muchos millones de mexicanos y el temor de algunas élites.

Deseo que te vaya bien y resultes el mejor Presidente.

Hágalo, Presidente. Pacíficamente, en orden, con respeto a los derechos humanos y al orden constitucional, sin mentir, sin robar, sin traicionar y, sobre todo, sin perder el piso.

Usted no trepó un ladrillo. Ascendió al mayor cargo y responsabilidad que cualquier mexicano debe aspirar. Cumpla bien y honre su encargo, pues.

Columnas de Opinión

AMLO, entre la gloria y la rifa del...
AMLO, entre la gloria y la rifa del Tigre.

PUENTE NEGRO AMLO, entre la gloria y la rifa del Tigre.  [ ... ]

REPONER LA PARTICIPACION CIUDADANA ...

NUEVA CULTURA DEL AGUA REPONER LA PARTICIPACION CIUDADANA [ ... ]

SE CARECE DE ESTUDIOS SOBRE EL AGUA...
SE CARECE DE ESTUDIOS SOBRE EL AGUA DISPONIBLE EN MEXICO

NUEVA CULTURA DEL AGUA SE CARECE DE ESTUDIOS SOBRE EL AGU [ ... ]

Quirino da su 2do Informe en el Pal...
Quirino da su 2do Informe en el Palenque

PUENTE NEGRO ¡Cierren las puertas! Quirino da su 2do In [ ... ]

LA BATALLA DEL FUTURO, ABASTECER DE...
LA BATALLA DEL FUTURO, ABASTECER DE AGUA A LA POBLACION

NUEVA CULTURA DEL AGUA LA BATALLA DEL FUTURO, ABASTECER D [ ... ]

AMLO en Sinaloa: La firma de Víctor...


  Por Miguel Alonso Rivera Bojórquez –Sí, ahí  [ ... ]