Punte negro

PUENTE NEGRO

¡Cierren las puertas!

Quirino da su 2do Informe en el Palenque

Por Guillermo Bañuelos

Dos contra uno a que fue ocurrencia de Quirino.  El II Informe fue en la Gallera de la Feria. Ahí. Y contra los pronósticos, miles de personas atestaron el inmueble.

Con el gobernador al centro del redondel, hoy no enmudeció el palenque, ni corrió la sangre de los gallos bravos.

Sólo resonaron los datos, las cifras, las porras y el grito de remate que gusta al mazatleco: ¡Puro Sinaloa!

¿En dónde quedaron los gallos? A talón desnudo, sin espolones amarrados en las patas, en sus jaulas, o a un lado del mismo Ordaz Coppel, alrededor de él y trepados en el graderío.

Zona de gallos finos y corrientes quietos por el momento, sin saltar al ruedo. Son tiempos de informe hoy, por lo pronto, y las apuestas están tapadas.

La escena de esta tarde de viernes no es común. Nada parecido a aquellos actos faraónicos en los que el Señor Gobernador en turno reunía a los más ricos y poderosos hombres del estado para darles a conocer, en vivo y de frente, los grandes logros de su gobierno.

Lejos, muy lejos quedó el aberrante besamanos, la larguísima cola de hombres y mujeres esperando el turno para llegar ante Él y besar su mano en espera de una señal pequeña, de un guiño o siquiera el prometedor ¡luego te busco!

ANTE PERSONAJES DE TODOS LOS SIGNOS, REITERA: NO GOBIERNO CON COLORES

Quirino Ordaz Coppel informó sobre las acciones realizadas en su segundo año de gobierno.

Destacó las grandes obras de infraestructura: carreteras,  tres nuevos hospitales, pavimentación de mil calles y una inversión extranjera de mil 500 millones de dólares en dos años.

“En los nuevos tiempos que vivimos --dijo--, el gobierno tiene que salir de las oficinas, del aire acondicionado, del confort, para estar en lo más importante, con la gente, en sus comunidades, viendo, sintiendo a la gente".

Agradeció la presencia de muchos actores políticos, en especial a los presidentes municipales de todo Sinaloa y de todos los partidos, que apenas entraron en funciones el 1 de noviembre, a quienes  reiteró el compromiso de trabajar muy unidos con cada Ayuntamiento y con el Congreso, para que a Sinaloa le vaya bien.

“Vamos a hacer un gran equipo por Sinaloa, pues yo no trabajo con colores partidistas”, reiteró. A Sinaloa le va a ir muy bien en esta nueva etapa, confió.

Hizo una síntesis de lo que su gobierno ha hecho, de cómo se recibieron las finanzas  - ha pagado más de mil millones de pesos de deuda y no se ha contratado nueva deuda a largo plazo--, sobre  las reformas institucionales,  educación, salud, seguridad, desarrollo económico y bienestar a la familia.

Refirió las obras estratégicas, como  la carretera Badiraguato-Parral, que se inició con 600 millones de pesos de recursos estatales y que será apoyada por el próximo presidente Andrés Manuel López Obrador para concluirla con concreto hidráulico.

También la carretera Los Mochis-Topo, que cual será inaugurada la próxima semana por Enrique Peña Nieto, en la cual se invirtieron 500 millones de pesos para sustituir el asfalto por concreto hidráulico a lo largo de sus 24 kilómetros.

Destacó las vialidades, la pavimentación con concreto hidráulico de mil calles en colonias populares y sindicaturas en los 18 municipios, lo cual  cambió el rostro de las comunidades rurales, pues se trata del programa más ambicioso de pavimentación en la historia de Sinaloa.

Presumió que ningún estado de la República construye en estos momentos tres nuevos hospitales, como lo hace Sinaloa, pues el nuevo Hospital General de Mazatlán registra un avance del 80 por ciento y será inaugurado en enero; el Hospital General de Culiacán se encuentra en proceso de construcción y en dos semanas iniciará la edificación del nuevo Hospital Pediátrico de Sinaloa, también en la capital.

Agregó que por gestiones que realizó ante la Secretaría de Salud y el Seguro Popular obtuvo la inversión de 60 millones de pesos para equipar el Hospital Integral del Valle del Carrizo, el cual se encontraba sin operar ante la falta de instrumental médico y mobiliario.

Destacó la inauguración próxima  del Centro Integral del Discapacidad Visual del Sistema DIF Sinaloa, único en el noroeste del país, y el Centro de Autismo de Sinaloa, donde podrán ser atendidas familias de escasos recursos sin  opción a su alcance ahora para recibir un tratamiento.

Adelantó que  en dos semanas inaugurará el Centro Regional de Rehabilitación Integral de Mazatlán, del Sistema DIF.

Aquí, hizo una pausa para agradecer a su esposa, Rosy Fuentes de Ordaz, por su trabajo al frente del DIF para cristalizar estos proyectos de atención a los grupos más vulnerables, así como la implementación del Programa “Te queremos sana”, que consiste en la entrega de 100 mil carnets para  la realización de manera gratuita de exámenes de Papanicolaou, Mastografía y Densitometría a igual número de mujeres.

En materia de seguridad, se refirió a la construcción de la Base de la Policía Militar “El Sauz”, la cual también será inaugurada por el presidente Peña Nieto el mismo día que entregará la carretera Mochis-Topo  el martes de la próxima semana.

Sobre este complejo militar construido en 100 hectáreas en la sindicatura de Costa Rica, a 15 kilómetros de Culiacán, Ordaz Coppel informó que albergará a 3 mil 500 elementos de la Policía Militar y sus familias, quienes vendrán "a “jugársela” por Sinaloa, por eso serán bienvenidos.

Sinaloa cuenta ahora con 500 nuevos policías estatales y municipales, y con recursos propios se adquirieron 270 nuevas patrullas, mil 980 cámaras de videovigilancia ubicadas en 838 puntos en las zonas más conflictivas de la ciudades, más 178 millones de pesos en la remodelación de los penales de Aguaruto, en Culiacán; Goros II, en Los Mochis; y El Castillo, en Mazatlán.

Columnas de Opinión

AMLO, entre la gloria y la rifa del...
AMLO, entre la gloria y la rifa del Tigre.

PUENTE NEGRO AMLO, entre la gloria y la rifa del Tigre.  [ ... ]

REPONER LA PARTICIPACION CIUDADANA ...

NUEVA CULTURA DEL AGUA REPONER LA PARTICIPACION CIUDADANA [ ... ]

SE CARECE DE ESTUDIOS SOBRE EL AGUA...
SE CARECE DE ESTUDIOS SOBRE EL AGUA DISPONIBLE EN MEXICO

NUEVA CULTURA DEL AGUA SE CARECE DE ESTUDIOS SOBRE EL AGU [ ... ]

Quirino da su 2do Informe en el Pal...
Quirino da su 2do Informe en el Palenque

PUENTE NEGRO ¡Cierren las puertas! Quirino da su 2do In [ ... ]

LA BATALLA DEL FUTURO, ABASTECER DE...
LA BATALLA DEL FUTURO, ABASTECER DE AGUA A LA POBLACION

NUEVA CULTURA DEL AGUA LA BATALLA DEL FUTURO, ABASTECER D [ ... ]

AMLO en Sinaloa: La firma de Víctor...


  Por Miguel Alonso Rivera Bojórquez –Sí, ahí  [ ... ]