Punte negro

PUENTE NEGRO 

No coma ansias, Peje 

Por Guillermo Bañuelos 

Aunque es abrumadora su ventaja sobre todos, parece apresurado que Andrés Manuel cante victoria desde ahora, cuando apenas inicia la guerra que viene.  Que no coma ansias el adelantado Peje, que no ha ganado.

No debe ser glotón. Lo sabe –o lo debe saber- por experiencia.

Si no aprendió la lección del 2006, cuando echó abajo una ventaja clara sobre Calderón, AMLO está a tiempo de hacerlo y de sostener su privilegiada posición en el ranqueo.

Recordemos: dos o tres ocurrencias desafortunadas frustraron su ingreso a Los Pinos (¿… Al diablo con las instituciones?). 

Si por la víspera se conoce el día, lo mismo puede aconsejarse a José Antonio Meade, quien, pese a su pasito de campeón, se debate entre el segundo y tercer lugar de las preferencias. E igual a Anaya, a punto de ser alcanzado y rebasado por la derecha por la señora de Calderón Hinojosa, Margarita Zavala.

Recordemos: en 2016, con Manlio F. Beltrones al mando, el PRI perdió 7 de las 12 gubernaturas en disputa, varias de ellas con el altísimo significado de representar -Veracruz, sobre todo-  los bastiones históricos del PRI.

Anaya, en tanto, se desangra lentamente cada semana y, en consecuencia, pierde competitividad. La frase queda escrita con tinta fría e indeleble en la columna titulada ‘La hora de los hitos’ de Raymundo Riva Palacio.

Pero las campañas recién empiezan y queda mucho por ver y escuchar.  

¡Vaya!, ni siquiera han sido definidos los discursos sobre los que soportarán las ofertas los candidatos; ni siquiera han tenido tiempo o un poco de creatividad para formular ofertas propias, y la publicación constante de encuestas, con su consecuente secuela en el ánimo de los coleros, parece empañar su mente.  

Hasta hoy, los candidatos parecen robar entre ellos las pocas ideas que se les ocurren a uno u otro al transcurrir las primeras horas de la larga jornada y al iniciar su recorrido por el país.

Es un momento de rebatinga.

Ricardo anuncia que hará suya la idea amloistade realizar conferencias de prensa al golpe del alba,  antes de que canten los gallos y de que aparezcan los sondeos del día. Habrase visto.

Zavala y Meade  prometen la buena nueva: ¡las mujeres serán su prioridad! ¿Serán?

Anaya y AMLO pelean la autoría de su ofrenda a los mexicanos fronterizos del norte: ¡bajarán el IVA! ¿Y los del sur, y los del sur, no existen?

Y así por el estilo.

Para colmo, las campañas iniciaron junto al Horario de Verano y al cierre de un periodo vacacional del que regresamos en quiebra y a punto de empeñar hasta el voto.

El acabose es que el INE anunció el formato para los tres debates que organizará entre los candidatos a la presidencia, de lo que destaca la regla Anti Edecán para evitar que se repita el bochorno del debate aquel del 2012 cuando la bellísima Julia Orayén y su vestidito escotado irrumpieron en escena y robaron cámara y opacaron de manera gacha la figura de los candidatos.

Digamos también que la calidad de la incipiente campaña es baja; o sin el nivel deseable, maticemos.

Los ejes principales del diálogo político son el catastrofismo, la promoción del miedo y de la incertidumbre, que se convierten en ataques a los contrarios.

Es ésta la era de las noticias falsas, sesgadas o tendenciosas, y son días de intoxicación mediática que  el cerebro no puede depurar.

Vivimos un momento inédito, caracterizado también por un fenómeno extraño: el súper empoderamiento de la desinformación y de la manipulación de los sentimientos de los ciudadanos: de sus frustraciones, su exclusión, su segregación social, su hambre, su desempleo, su desesperanza, su falta de oportunidades, su carencia de servicios de salud o de educación. Su inseguridad crónica. Su miedo.

Los candidatos usan la situación de marginación de la gente para alimentar y sustentar la demagogia (su principal recurso de campaña) y así fabrican los mensajes que luego pintan en las paredes: a) Sólo yo te daré lo que te falta, o, de otra forma, el mensaje b) Aquél es el culpable de tu desgracia (el adversario político, el otro, el malo, no yo).

La columna Templo Mayor de Reforma presume que AMLO deberá duplicar el gasto federal para cumplir su promesa de regalar dinero a todos; Pepe Grillo (La Crónica) relata el caso del Obispo Jesús Rangel (Chilpancingo) quien pidió a jefes de las mafias que no asesinen candidatos, a lo que la Segob respondió que en México la ley no se negocia, ¡se cumple!; en CDMX,  Mikel Arreola (PRI) anuncia que los adolescentes o jóvenes delincuentes serán penalizados desde los 16 años de edad, ya no a los 18, y adelantó que durante su gobierno serán las fuerzas armadas las responsables de combatir al narcomenudeo en las calles de la ciudad; Meade entra el tema (que parecía tabú) y anuncia que él sí continuará la guerra contra el narco; Raymundo Riva Palacio descubre que un estratega de la campaña de Meade le filtró que el PRI obtendrá entre 20 y 23 millones de votos. ¿Cómo? Según la versión, llevando a cada casillas 150 personas a votar.

La información ahora es abultada y velocísima.

Por cierto, ¿está usted harto de tanto ruido electoral?

Pues hagamos un corte pues durante los siguientes tres meses oiremos y veremos la increíble cantidad de 29 millones de spots más en los que nuestros candidatos, no obstante la guerra electoral, repetirán una y otra vez cuánto aman a su país y a usted (sí, a usted, ciudadano escéptico).

Columnas de Opinión

SE CARECE DE ESTUDIOS SOBRE EL AGUA...
SE CARECE DE ESTUDIOS SOBRE EL AGUA DISPONIBLE EN MEXICO

NUEVA CULTURA DEL AGUA SE CARECE DE ESTUDIOS SOBRE EL AGU [ ... ]

Quirino da su 2do Informe en el Pal...
Quirino da su 2do Informe en el Palenque

PUENTE NEGRO ¡Cierren las puertas! Quirino da su 2do In [ ... ]

LA BATALLA DEL FUTURO, ABASTECER DE...
LA BATALLA DEL FUTURO, ABASTECER DE AGUA A LA POBLACION

NUEVA CULTURA DEL AGUA LA BATALLA DEL FUTURO, ABASTECER D [ ... ]

AMLO en Sinaloa: La firma de Víctor...


  Por Miguel Alonso Rivera Bojórquez –Sí, ahí  [ ... ]

CUANDO LAS BARBAS DE TU VECINO VEAS...
CUANDO LAS BARBAS DE TU VECINO VEAS AFEITAR…

NUEVA CULTURA DEL AGUA CUANDO LAS BARBAS DE TU VECINO VEA [ ... ]

Ausencia total de cortesía
Ausencia total de cortesía


Por Miguel Alonso Rivera Bojórquez  Caminaba con mi [ ... ]