Punte negro

PUENTE NEGRO

 

ROSY FUENTES DE ORDAZ

Las buenas obras

Por Guillermo Bañuelos

No sería  justo escatimar el reconocimiento a la señora Rosy Fuentes de Ordaz, presidenta del DIF Sinaloa, quien sorprende a propios y a extraños con el extraordinario ritmo de trabajo que imprime en su quehacer y por sus resultados.

La señora Fuentes presentó ayer su primer informe anual de labores, un documento rico en datos y cifras, pero, sobre todo, pleno de calor humano.

Además de lo ya hecho, anunció lo que sigue, que es bastante y significativo.

Como ejemplo, la semana próxima lanzará la campaña ‘Te Queremos Sana’ en apoyo a 100 mil mujeres (leyó usted bien: 100 mil) mediante el otorgamiento de un carnet que facilitará la realización de estudios preventivos gratuitos, exámenes de Papanicolao, mastografía y densitometría.

Rosy Fuentes estuvo acompañada en el acto por su esposo, el gobernador Quirino Ordaz Coppel, por la Maestra Laura Barrera Fortoul, titular del Sistema Nacional DIF, los y las integrantes del Patronato que preside y cientos de personas.

La presidenta del DIF refirió la campaña de salud visual ‘Futuro a la Vista’, en la que se entregaron más de 21 mil lentes gratuitos a estudiantes de escuelas primarias públicas de todo Sinaloa, la cual en una segunda etapa tendrá como meta la entrega de 60 mil lentes sin costo alguno.  

Subrayó la construcción del Centro Regional de ‘Rehabilitación Integral’ (CRRI) en Mazatlán y de los centros de ‘Atención al Autismo’  y el de ‘Atención a Ciegos y Débiles Visuales’, ambos en Culiacán, tres proyectos consumados gracias a un apoyo extraordinario del DIF nacional.

Destacó también la Estrategia Integral de Salud ‘Corazón de Mamá’, que permitió la distribución de 3 mil kits de seguridad para recién nacidos.

El trabajo es intenso en el sistema DIF, aun en las condiciones actuales de precariedad financiera para las instituciones públicas, y algunas estrategias son, evidentemente, exitosas.  Como prueba, citemos, Sinaloa se convirtió en el primer estado en implementar la Cartilla de Estimulación Temprana.

Desde el DIF se contribuyó a la seguridad alimentaria de la población vulnerable por medio de los 330 Espacios de Alimentación, Encuentro y Desarrollo (EAEyD) distribuidos en los 18 municipios para el beneficio de más de 25 mil 600 personas mensualmente.

Gracias a esa y otras tareas, el DIF Sinaloa obtuvo el primer lugar nacional en Desarrollo Comunitario.

A través de las Fábricas Comunitarias de Block se promueve el acceso de las personas en situación de marginación a una vivienda digna. En 2017 se reactivaron 13 plantas de este tipo en el mismo número de municipios beneficiando a 780 familias.

En la zona costera se triplicó el apoyo del Programa a Familias de Pescadores en beneficio de 25 mil 500 familias de 240 campos pesqueros mediante la entrega de 75 mil despensas.

Por vez primera se incluyó a 300 comunidades indígenas en el Programa de Combate a la Inseguridad Alimentaria, con el cual se dio cobertura a más de 5 mil familias que recibieron más de 15 mil despensas.

La señora Fuentes de Ordaz subrayó que para el DIF es fundamental acercar los programas de beneficios a quienes más lo necesitan.

Gracias a esta visión, las Jornadas Médicas y de Servicios llegaron a más de 67 comunidades lejanas y de difícil acceso, donde las brigadas ofrecieron 33 mil servicios médicos y otros tipos.

El mismo programa –Jornadas Médicas- se extendió a las áreas femeniles de los centros penitenciarios de Culiacán, Ahome y Mazatlán, donde se revisó la situación de las reclusas con el objetivo de contribuir a mejorar las condiciones en las que viven.

En su informe, compartió que a través de las Unidades Básicas de Rehabilitación municipales, de los CRRI de Los Mochis y Mazatlán, y del CREE de Culiacán, se otorgaron más de 1 millón 107 mil sesiones de terapia y 40 mil consultas de especialidad.

Por primera ocasión el gobierno del estado y las Alianzas de Transportistas, en coordinación con DIF Sinaloa, acordaron dar un beneficio histórico a las personas con discapacidad permanente, quienes ahora disfrutan de un descuento del 50 por ciento en el transporte urbano.

Sinaloa ocupó en 2017 el segundo lugar a nivel nacional en inclusión laboral gracias a que el DIF estatal integró a 269 personas con discapacidad a un empleo formal, y, entre otras acciones, reconoció a las integrantes del Voluntariado DIF, quienes contribuyeron a que en un año se efectuaran más de 40 mil acciones, dentro de las que destacan la instalación de un comedor gratuito en el Hospital Pediátrico de Sinaloa y de un área de descanso en el mismo sitio.

Los resultados son evidentes.  Las buenas obras del DIF -una institución estimada por la sociedad- quedan a la vista.

El trabajo coordinado por la señora Rosy Fuentes de Ordaz, sin duda, dignifica el quehacer público desde una institución creada para favorecer a las familias que menos tienen o permanecen a la zaga de la sociedad.

Enhorabuena.

Columnas de Opinión

SE CARECE DE ESTUDIOS SOBRE EL AGUA...
SE CARECE DE ESTUDIOS SOBRE EL AGUA DISPONIBLE EN MEXICO

NUEVA CULTURA DEL AGUA SE CARECE DE ESTUDIOS SOBRE EL AGU [ ... ]

Quirino da su 2do Informe en el Pal...
Quirino da su 2do Informe en el Palenque

PUENTE NEGRO ¡Cierren las puertas! Quirino da su 2do In [ ... ]

LA BATALLA DEL FUTURO, ABASTECER DE...
LA BATALLA DEL FUTURO, ABASTECER DE AGUA A LA POBLACION

NUEVA CULTURA DEL AGUA LA BATALLA DEL FUTURO, ABASTECER D [ ... ]

AMLO en Sinaloa: La firma de Víctor...


  Por Miguel Alonso Rivera Bojórquez –Sí, ahí  [ ... ]

CUANDO LAS BARBAS DE TU VECINO VEAS...
CUANDO LAS BARBAS DE TU VECINO VEAS AFEITAR…

NUEVA CULTURA DEL AGUA CUANDO LAS BARBAS DE TU VECINO VEA [ ... ]

Ausencia total de cortesía
Ausencia total de cortesía


Por Miguel Alonso Rivera Bojórquez  Caminaba con mi [ ... ]