Carmen Aida Ochoa R

NUEVA CULTURA DEL AGUA

SE CARECE DE ESTUDIOS SOBRE EL AGUA DISPONIBLE EN MEXICO

  • José Joel Carrillo Rivera, experto en Hidrogeología de la UNAM “no se sabe cuánto ascienden las reservas hídricas en el país”

Por: Carmen Aida Ochoa R.

“Agua para todos, pero no para todo… optimizar este recurso natural y evitar el derroche será la única solución para las necesidades del 2030” José Luis Gallego

En una entrevista realizada por un periódico nacional a José Joel Carrillo Rivera, Ing. Geólogo del Instituto de Geología de la UNAM, señalo que el agua subterránea no es un tema incorporado en los esquemas de gestión a nivel nacional, el 97% del agua que se tiene está en el subsuelo. Pese a su importancia como un recurso estratégico no se sabe a cuánto ascienden las reservas hídricas y también se desconoce cómo funcionan los mantos subterráneos de agua y cuáles son las mejores prácticas para su manejo y conservación.

Es necesario cubrir este vacío, comento el Ingeniero porque nos permitiría saber cuál es la relación entre el agua subterránea y el resto de los componentes ambientales, suelo, vegetación, ecosistemas, etc.

La gestión del agua juega un papel fundamental en la salud y bienestar humano, en la lucha contra la pobreza y en el desarrollo económico. Ninguna nación puede minimizar la importancia de lograr una buena gestión del agua. Mantener la seguridad hídrica es una de las metas que se ha convertido en un reto cada vez más difícil de cumplir, porque se suman hoy nuevos desafíos.

La presión sobre los recursos hídricos va en aumento, el crecimiento demográfico, mayor demanda de energía y alimentos  y la creciente urbanización y no puede dejar de señalarse la contaminación de las fuentes de agua y el cambio climático que plantean grandes retos.

Las necesidades de agua crecerán a un ritmo acelerado, de no tomarse las medidas adecuadas, hacia el año 2030, el mundo experimentará un déficit de agua para todos los usos. En México se estima que el déficit de agua hacia el 2030 será alrededor del 25% de la demanda proyectada  (CONAGUA, 2010).

Es evidente que se requiere mayor inversión en conocimiento y desarrollo tecnológico para mejorar la eficiencia en el uso del agua. Ya que la escasez de agua está ubicada entre los tres mayores riegos que enfrenta la humanidad.

Por hoy es todo

Como siempre amigos los invito a que hagamos un uso eficiente del agua.

Y por supuesto los invito a que escuchen el programa “Nueva Cultura del Agua” todos los jueves de 15:15 hrs a 15:45 hrs. Por radio UAS en el 1150 AM y 96.1 FM.

Comentarios: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Columnas de Opinión

AMLO, entre la gloria y la rifa del...
AMLO, entre la gloria y la rifa del Tigre.

PUENTE NEGRO AMLO, entre la gloria y la rifa del Tigre.  [ ... ]

REPONER LA PARTICIPACION CIUDADANA ...

NUEVA CULTURA DEL AGUA REPONER LA PARTICIPACION CIUDADANA [ ... ]

SE CARECE DE ESTUDIOS SOBRE EL AGUA...
SE CARECE DE ESTUDIOS SOBRE EL AGUA DISPONIBLE EN MEXICO

NUEVA CULTURA DEL AGUA SE CARECE DE ESTUDIOS SOBRE EL AGU [ ... ]

Quirino da su 2do Informe en el Pal...
Quirino da su 2do Informe en el Palenque

PUENTE NEGRO ¡Cierren las puertas! Quirino da su 2do In [ ... ]

LA BATALLA DEL FUTURO, ABASTECER DE...
LA BATALLA DEL FUTURO, ABASTECER DE AGUA A LA POBLACION

NUEVA CULTURA DEL AGUA LA BATALLA DEL FUTURO, ABASTECER D [ ... ]

AMLO en Sinaloa: La firma de Víctor...


  Por Miguel Alonso Rivera Bojórquez –Sí, ahí  [ ... ]