Carmen Aida Ochoa R

NUEVA CULTURA DEL AGUA

CUANDO LAS BARBAS DE TU VECINO VEAS AFEITAR…

  • La crisis del agua que vive la Ciudad de México debe alertar a todos

Por: Carmen Aida Ochoa R.

“Una gota de agua vale más que un saco de oro para un hombre sediento” Anónimo

El Instituto de Recursos Mundiales situó a México entre los países que están en riesgo de sufrir una crisis de escasez de agua para el año 2040, situación que podría alcanzar hasta un 80%  de la población, afectaría mayormente a los más pobres.

Actualmente se puede observar el problema de desabasto de agua que vive la Ciudad de México, causado por diferentes factores: la sobreexplotación de los mantos friáticos, la contaminación de los recursos hídricos, el despilfarro, los subsidios al agua, fugas cotidianas, el poco o nulo mantenimiento de los sistemas por el desinterés de los gobiernos de invertir en obras que no se ven y mucho menos genera votos, aparentemente.

La mayor parte de la infraestructura del sistema hídrico ya cumplió su vida útil por lo que hay grandes pérdidas por fugas y esto se agrava por la mala gestión en cobranza, el aumento de cartera vencida y el poco crecimiento que tienen los organismos operadores de agua en la micro medición, que provoca despilfarro del recurso, a pesar que cada vez resulta más costoso extraer, potabilizar y dotar de agua a la población.

Este grave problema hídrico provoca que no se esté cumpliendo el artículo 4 constitucional (Derecho al agua), ni tampoco con el sexto de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (Seguridad hídrica, agua limpia y saneamiento). Es necesario que el estado intervenga y afronte esta problemática por medio de políticas públicas sostenibles y la gobernanza ambiental deberá estar presente en estas políticas hídricas.

Ramón Aguirre, Director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México señala que la inversión en infraestructura hidráulica deberá ser un asunto prioritario para los futuros gobiernos federal y local.

El tema del agua potable debe verse como el programa social más importante porque la escasez afecta a la población más vulnerable del país.

Por hoy es todo

Como siempre amigos los invito a que hagamos un uso eficiente del agua.

Y por supuesto los invito a que escuchen el programa “Nueva Cultura del Agua” todos los jueves de 15:15 hrs a 15:45 hrs. Por radio UAS en el 1150 AM y 96.1 FM.

Comentarios: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Columnas de Opinión

SE CARECE DE ESTUDIOS SOBRE EL AGUA...
SE CARECE DE ESTUDIOS SOBRE EL AGUA DISPONIBLE EN MEXICO

NUEVA CULTURA DEL AGUA SE CARECE DE ESTUDIOS SOBRE EL AGU [ ... ]

Quirino da su 2do Informe en el Pal...
Quirino da su 2do Informe en el Palenque

PUENTE NEGRO ¡Cierren las puertas! Quirino da su 2do In [ ... ]

LA BATALLA DEL FUTURO, ABASTECER DE...
LA BATALLA DEL FUTURO, ABASTECER DE AGUA A LA POBLACION

NUEVA CULTURA DEL AGUA LA BATALLA DEL FUTURO, ABASTECER D [ ... ]

AMLO en Sinaloa: La firma de Víctor...


  Por Miguel Alonso Rivera Bojórquez –Sí, ahí  [ ... ]

CUANDO LAS BARBAS DE TU VECINO VEAS...
CUANDO LAS BARBAS DE TU VECINO VEAS AFEITAR…

NUEVA CULTURA DEL AGUA CUANDO LAS BARBAS DE TU VECINO VEA [ ... ]

Ausencia total de cortesía
Ausencia total de cortesía


Por Miguel Alonso Rivera Bojórquez  Caminaba con mi [ ... ]